Gremial
ATE anunció un nuevo paro el lunes 26 de febrero para reclamar un aumento de salario
La medida fue ratificada por el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar. La huelga en cuestión será “para enfrentar el recorte planificado de salarios y jubilaciones”.
Esta tarde, se confirmó una nueva medida de fuerza en contra del gobierno de Javier Milei. La ATE (Asociación Trabajadores del Estado) determinó ir a un paro nacional el próximo lunes 26 de febrero. Dicha medida había sido decidida la semana pasada en un plenario de delegados de diferentes sindicatos.
“Para enfrentar el recorte planificado de salarios y jubilaciones, desde ATE impulsamos una nueva Jornada Nacional de Lucha con paros, asambleas y movilizaciones para el día lunes 26 de febrero”, declaró Rodolfo Aguiar, el Secretario General de ATE. “Le ponen techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado. Además, continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas”, agregó.
“En tan solo semanas deterioraron de manera grave las condiciones de vida de millones en toda la Argentina”, señaló. “Cuando el Presidente Milei hace alusión a que en marzo o abril vamos a tocar fondo, se refiere a un concepto económico, que supone que luego existirá un rebote. Es bueno que sepan que cada vez que los trabajadores y los jubilados tocaron fondo, no rebotaron, siempre se quedaron ahí, en el fondo”, continuó.
“Con estas ideas, si al Gobierno le va bien, nos va a ir muy mal a todos. Reclamamos aumento salarial ya por encima de la inflación, inmediata reincorporación de despedidos sin causa y pase a Planta Permanente. Además rechazamos cualquier intento de privatización, el Estado no está en venta”, mencionó el dirigente gremial.
“No podemos avalar con nuestra firma un ajuste de esta magnitud en todos los salarios del Sector Público. Una propuesta del 12% incrementa el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza”, concluyó.
En medio del paro de trenes que afecta a una enorme cantidad de pasajeros, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano confirmó que la medida de fuerza se extenderá hasta la medianoche tras el fracaso de las negociaciones salariales. El sindicalista habló en conferencia de prensa y sostuvo que el gobierno nacional “está malinterpretando el conflicto” con los gremios.
“Hoy fuimos a una reunión mostrando una buena voluntad del sindicato. Nos ofrecieron el 12%. Nos faltaron el respeto como a la CGT”, dijo sobre el encuentro en la Secretaría de Trabajo. “A partir de ese ofrecimiento La Fraternidad no aceptó el acuerdo. Quedamos a disposición de ellos para el martes. Por no aplicar la conciliación obligatoria continuamos con la medida de fuerza hasta las 00″, agregó.
Maturano también le respondió Manuel Adorni, el vocero presidencial y fue contundente, “Las consecuencias siempre para los trabajadores fueron negativas. El trabajador perdió su presentismo, complicamos a compañeros trabajadores de otras ramas y no sé a qué se refiere de consecuencias. Si éstas pueden ser despidos, me parece que está orinando fuera del tarro. Lo que habían dicho en sus campañas, esto no es una libertad. Parece una monarquía o una dictadura”, lanzó.
Por su parte, Sergio Sasia, el secretario general de la Unión Ferroviaria, ratificó que no hubo acuerdo con el Gobierno y que se dispuso un cuarto intermedio hasta el martes de la semana próxima. “Fue un ofrecimiento insuficiente”, señaló Sasia sobre la propuesta salarial que ofreció el Gobierno. concluyó.
Fuente: La Cien