Contáctenos

Gremial

ATILRA reclama mejora salarial y habla de actitud miserable de los empresarios

Publicado

el

El sindicato expresa su repudio a la “actitud miserable” de la patronal del sector lácteo que aún no ha homologado el acuerdo previo excusándose en la emergencia sanitaria, a la vez que denuncia a la patronal quien desconoce la representación gremial de ATILRA.

UNA ACTITUD MISERABLE

Ante el justo reclamo de las y los trabajadores a través de la organización gremial que nos representa en procura de actualizar nuestros haberes, el CIL y APyMEL pretenden meter nuestros salarios en «cuarentena».

Para ello utilizan la pandemia como excusa, desarrollando argumentos contradictorios e incluso disparatados.

El CIL por ejemplo sostiene y afirma que la industria láctea se incluye dentro de las actividades esenciales, pero no considera esencial actualizar el sueldo de sus trabajadores/as. Sostiene y afirma que la supuesta caída de demanda resulta una consecuencia de la disminución del poder de compra de la población, pero se niega a otorgar un incremento salarial para que esa población pueda impulsar la reactivación de nuestra economía, como certeramente lo propone el Gobierno Nacional. Y peligrosamente plantea la desprotección y el debilitamiento de las estructuras que sostienen el salario y la salud de sus trabajadores y trabajadoras a través de una reducción de aportes y contribuciones que Atilra destina a la Salud, medida regresiva que nos devuelve a los tiempos más oscuros de nuestra historia reciente y devela la desgraciada persistencia de bolsones concentrados de autoritarismo antidemocrático de facto.

Para APyMEL, por su parte, atrincherada también en el COVID 19, la negociación paritaria nacional encuadrada en la legislación vigente y aplicable, no es más que un complot entre el MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN, SANCOR y ATILRA, confabulados para lograr un incremento que su sector no puede pagar, disparate desmentido en los hechos por más del NOVENTA Y TRES POR CIENTO (93%) de las propias empresas de su sector que han abonado los incrementos acordados oportunamente entre la organización gremial y las restantes cámaras del sector con la correspondiente homologación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Pero más disparatada aún es la posición sustentada por Apymel cuando invita al sindicato a canalizar el diálogo entre las partes a través del Ministerio de Trabajo de la Nación ¡¡¡¡¡ siendo que ellos mismos fueron en contra del acto administrativo de ese ministerio cuando éste había procedido, en un acto de estricta justicia, a homologar el último acuerdo salarial!!!!!.

El hecho de que más del 90 % de las empresas del sector hayan cumplido con el pago del último acuerdo salarial y en contra de la bajada de línea de Apymel habla a las claras de la falta de representatividad de esta ¿cámara empresarial?

En contraposición, resulta necesario y relevante aclarar que la gran mayoría de los empresarios lácteos de nuestro país han demostrado una gran sensibilidad social y han expresado su voluntad de contemplar nuestro justo pedido, sabiendo muy bien cuánto hemos protegido y auxiliado siempre desde nuestras posibilidades a las empresas que atraviesan alguna dificultad y así lo seguiremos haciendo.

Todas las y todos los trabajadores somos conscientes de la situación actual que genera el coronavirus, tema que tratamos con total respeto y seriedad, pero jamás utilizaríamos como excusa la desgracia de una pandemia para incumplir la obligación de atender los impostergables intereses alimentarios y sanitarios de quienes fabricamos y distribuimos los productos lácteos que llegan a la mesa de todas y todos los argentinos.

Por eso resulta miserable la actitud que denunciamos. Solo falta encontrarlos cavando fosas cuando nuestros representantes acudan a discutir salarios.

Dicen que nos quieren, que somos una gran familia, pero mientras ellos pagan a la prepaga un promedio de 30 mil pesos mensuales para atender las necesidades sanitarias de sus familias, pretenden que Atilra nos dé el servicio de salud con menos de la mitad de lo que ellos pagan. Ah, nos resulta indiferente cuando deslizan que gozan de los favores comunicacionales de alguna o algún periodista.

Por todo esto solicitamos a nuestros representantes sindicales la máxima energía y firmeza en procura de la adecuación salarial que legalmente nos corresponde, contando con el respaldo activo de todas y todos los trabajadores de la industria láctea agrupados en nuestra querida A.T.I.L.R.A.

Las y los delegados de base de empresas lácteas de todo el país, rubricamos con nuestras firmas, las respectivas aclaraciones de las mismas, número de documento de identidad y establecimiento o empresa para la cual prestamos servicio, el pensamiento y sentimiento de las y los trabajadores de argentina a los que tenemos el orgullo de representar; a la vez que solicitamos a nuestro Consejo Directivo Nacional la publicación de la presente.

 

Fuente: Radio Belgrano Suardi

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremial

Aladio: “Están priorizando la plata de la obra social antes que el sueldo de los trabajadores”

El Secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, expresó su preocupación respecto a las negociaciones salariales que se desarrollan a nivel nacional, al señalar que “están priorizando la plata de la obra social antes que el sueldo de los trabajadores”.

Publicado

el

Foto: Secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio

El Secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, expresó su preocupación respecto a las negociaciones salariales que se desarrollan a nivel nacional, al señalar que “están priorizando la plata de la obra social antes que el sueldo de los trabajadores”.

Sergio Aladio manifestó su postura en el marco de su oposición a la conducción nacional del gremio camionero, como máximo referente del sindicato santafesino que está independizado de la Federación Nacional.

Sobre las negociaciones salariales, el dirigente manifestó: “Nos preocupa que sea una prioridad el aporte extraordinario para salvar la obra social de ellos. Intentan pasar de un aporte extraordinario por trabajador, sea o no afiliado a la obra social de la Federación, de $16.000 a $20.000, con un incremento del 25%”.

A su vez, Aladio señaló que, en contraste, “para los trabajadores en principio sólo del 15% en tres meses, cifra que será solo referencia ante el acuerdo real que no creo alcance ese número”.

Ante la situación, el referente santafesino subrayó la desproporción entre las necesidades salariales de los camioneros y el aumento proyectado para el aporte a la obra social.

En este sentido, el directivo sindical destacó la disparidad y se preguntó: “¿La inflación de la obra social es mínimo 10% superior al salario de los trabajadores?”.

Ante esta situación, Aladio instó a que las discusiones paritarias cambien de rumbo: “Necesitamos encausar la discusión dando prioridad a los trabajadores”.

“Espero que el Ministerio de Trabajo y el sector empresario vea esta diferencia y le den la prioridad a los trabajadores, que sí necesitan un reconocimiento salarial”, resaltó.

En sus declaraciones, el referente gremial también recordó el impacto acumulado de las paritarias de años anteriores: “Por acuerdos paritarios de anteriores años venimos perdiendo ya más de un 30%. Los camioneros no nos merecemos esto”, concluyó.

Seguí Leyendo

Gremial

Sindicato de Camioneros de Santa Fe cierra el año con una nueva Sede en Rosario

Camioneros de Santa Fe, conducido por Sergio Aladio, inauguró una nueva sede en Rosario para brindar mayor comodidad tanto a los trabajadores del gremio como a los afiliados. Este moderno edificio, de más de 2.500 metros cuadrados y seis pisos, incluye un anfiteatro para 200 personas y espacios adaptados a las necesidades actuales.

Publicado

el

Foto: Sergio Aladio en la inauguración de la nueva sede del Sindicato de Camioneros en Rosario

El secretario General de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, cierra el 2024 con un sinnúmero de logros para los afiliados y con significativos aportes para el sindicalismo argentino.

En el marco de la inauguración de la nueva sede en Rosario, manifestó la importancia de esta inversión: «Son más de 2.500 metros de un edificio con una proyección que vamos a hacer 800 metros más, de oficinas para la sede sindical. Nosotros veníamos haciendo distintas inversiones en varias localidades de la provincia.

Este programa se ve reflejado en obras en toda la provincia, ya todo saben, que la inversión es en Arroyo Seco, Villa Constitución, Las Toscas, Cañada de Gómez, Rufino entre otros lugares de la provincia, y claramente nos hacía falta también una inversión fuerte en Rosario. Teníamos un edificio ya antiguo, en algunos casos, a veces hasta con dificultad para trabajar dentro del propio edificio porque los afiliados siguen creciendo y teníamos que hacer algo con proyección a futuro», detalló el dirigente camionero.

Aladio señaló. El edificio es un símbolo de la resistencia. (Haciendo mención a la separación del gremio de santa fe, con la federación que conduce Moyano) “son más de 2.500 metros cuadrados que se hicieron, un edificio de 6 pisos con un anfiteatro para 200 personas. Preparado para los tiempos modernos, para que en primer lugar nuestros propios empleados estén en un lugar cómodo donde puedan dar el máximo en beneficio de cada uno de los afiliados, y también preparado para recibir a todos los afiliados que nos vengan a ver, algunos con dificultades y otros para gozar de los servicios que da el sindicato.

Ver Video: 👇

Para eso creemos que tenemos que tener el mejor edificio y es la que vamos a inaugurar. Será un legado para los futuros trabajadores y trabajadoras. Es un recordatorio de que la lucha por la justicia y la igualdades un proceso continuo que requiere participación y compromiso de todos. Para nosotros una obra maravillosa”.

Seguí Leyendo

Gremial

Durísimos en la CGT contra Pablo Moyano: «Nunca trabajó y solo es portador de apellido»

Andrés Rodríguez (ATE) y Gerardo Martínez (UOCRA) criticaron la postura del líder de Camioneros y confirmaron el diálogo con el Gobierno.

Publicado

el

Foto: Dirigente Pablo Moyano

Sin una declaración oficial del consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) sobre la renuncia de Pablo Moyano como cotitular, quienes salieron a plantar bandera sobre la dimisión fueron el secretario Adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez, y el titular de la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez.

Rodríguez expresó que «es lamentable la actitud de Moyano», y señaló que «no hay una CGT dialoguista y una combativa», en tanto que Martínez calificó al camionero como «un outsider, un líbero», y sostuvo: «Me parece que ahí está el problema de Pablo, que nunca tuvo a su cargo una responsabilidad de gestión y es solamente portador de un apellido».

Referente de la CGT aseguró que Pablo Moyano «no administra ni el sindicato ni la obra social»

El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, salió con dureza a atacar a Pablo Moyano y profundizó: «No le quiero dar un matiz político, creo que tiene que ver con una metodología propia que tiene Pablo. Tomo como referencia lo que dice Hugo, de que Pablo no firma, ni administra ni gerencia, ni el sindicato, ni la obra social».

Agregó que «él firmó una renuncia al consejo directivo, pero Camioneros y lo he hablado con Hugo Moyano, ha decidido seguir formando parte de la CGT» y descartó cualquier fractura de la central obrera, al explicar que «la renuncia de Pablo no es ningún quiebre, es una renuncia más, y Camioneros va a presentar a un reemplazante en los próximos días, no tiene más volumen político que eso».

Martínez, a quien sindican como el nexo entre la central obrera y el Gobierno, sugirió que Moyano «es funcional a todos aquellos que buscan la confrontación. Y nosotros observamos que el sindicalismo no debe ser la guardia pretoriana de nadie, el sindicalismo es una estructura sólida que representa los intereses de los trabajadores y no puede ser parte de la alquimia de algún sector político».

Sobre el supuesto acercamiento del Adjunto de Camioneros al kirchnerismo, graficó que «no tengo datos concretos, solo lo que se ve en los medios, por lo tanto, no me consta, pero conociéndolo a Pablo es fácilmente usable».

La UOCRA cuestionó al líder de Camioneros: «Una huelga no se anuncia por los medios»

En tanto, Rodríguez criticó con dureza a Pablo Moyano por anticipar la realización de un paro general en diciembre, afirmando que una huelga «no se anuncia unilateralmente a través de los medios de prensa», y sostuvo que una medida de fuerza nacional «no se puede generar en cualquier momento, hay que generar el momento oportuno y con un razonamiento lógico para aplicarla».

En esa línea, se refirió a la relación de la conducción cegetista con el Gobierno y explicó que «hay muchos motivos para conflictuar, pero vamos a instar y privilegiar una instancia de posible diálogo, ojalá dé resultados» y avisó que «nunca está agotada la instancia del conflicto».

El también titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) recordó que la central obrera realizó dos paros y varias movilizaciones contra el modelo libertario, subrayó que «la única que hizo algo fue la CGT» y agregó que después de una etapa confrontativa están en camino de «una posibilidad de dialogar con el gobierno».

La CGT confirmó que sigue unida: ¿qué pasará con el gremio de Camioneros?

Uno de los primeros en hablar sobre la renuncia de Pablo Moyano fue el secretario General del gremio de los Judiciales, Julio Piumato, quien a través de las redes expresó: «Pablo Moyano renunció a la General. Hugo Moyano, secretario General de Camioneros, me acaba de decir: «Camioneros no se va». La CGT sigue firme en unidad, más allá de actitudes personalistas que no responden y resientan a sus propias organizaciones sindicales».

Rodríguez, por su parte, puso su mirada sobre la situación política y económica y admitió que «no hay un clima apropiado para que una medida de fuerza pueda desarrollarse con éxito», análisis que comparte la mayoría del consejo directivo cegetista. Añadió que «indudablemente estamos en un momento donde tenemos que medir cada paso que se da».

El líder de UPCN ratificó que «no es el momento» de llevar a cabo un paro general y planteó que «incluso los sectores que estaban en conflicto, como el aeronáutico, terminaron cerrando un acuerdo, al igual que la UTA».

Como cierre, relató que «el sindicalismo puede embanderarse en una lucha sin cuartel, donde en algún momento tiene que descansar en un espacio político. En este momento es inexistente. Por eso no se puede llevar la situación a que la cuerda se corte».

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
19°C
Apparent: 19°C
Presión: 1018 mb
Humedad: 91%
Viento: 8 km/h ENE
Ráfagas: 25 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:00 am
Puesta de Sol: 8:09 pm
 
Publicidad

Tendencia