Gremial
Camioneros: «están abasteciendo el país y no tenían para comer»
El secretario general del Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe, Sergio Aladio, se refirió a las condiciones que el gremio vivió dentro de esta pandemia que azota el país. «Esto es lo que hoy nos toca cumplir, lo que nos pidió el Presidente, y lo vamos a seguir haciendo», dijo.
Hace algunos días, el Concejo Central Ejecutivo de la Federación de Transportes Argentinos recordó el sector que está exceptuado de realizar el aislamiento social, y denunció que los transportistas «han sufrido todo tipo de destrato en las rutas, ya que a muchos no les permitieron ingresar en estaciones de servicio ni utilizar los baños, además de resaltar que no hay talleres mecánicos abiertos y que no les permiten ingresar a los pueblos en caso de una urgencia mecánica.
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe, Sergio Aladio, le dijo a Diario CASTELLANOS que «al ser un hecho nuevo nos afecta a todos y nos complica en la manera de actuar. Es desconocimiento de algunas autoridades que realmente tiene que actuar en estas consecuencias y te lleva a actuar de alguna manera», dijo en primera instancia.
Recordemos que más del 50% de los camioneros de nuestra Provincia están por las calles de la Argentina. Hoy el gremio tiene 24 mil afiliados y según Aladio, más de la mitad sigue trabajando de manera normal ante estas circunstancias, para llevar el alimento a todos los hogares.
Al tener esta demanda, los transportistas de larga distancia se encontraron con varias complicaciones en las estaciones de servicio, como no tener el dispendio de agua caliente, o de bebidas, no encontrar comidas en los puntos de parada y otras complicaciones más: «ellos están abasteciendo el país y no tenían para comer», dijo el titular del gremio quien agregó que muy de a poco se van solucionando estos inconvenientes.
Panorama complicado
Desde que comenzaron las medidas para prevenir el Covid-19, los transportistas de todo el país mostraron una profunda preocupación por las consecuencias que la pandemia venía atrayendo. En ese sentido, Aladio expresó que «esto nos estaba llevando a un problema logístico importante. En la parte de distribución local fuimos armando los protocolos para que esa entrega de mercadería en los pueblos sea lo menos riesgosa posible para el almacén o supermercado. Y también para los propios trabajadores que distribuyen esta mercadería, y nos fuimos encontrando en algunas localidade scon la dificultad de poder ingresar, ya que no comprendían que lo que estábamos transportando es para abastecer a la propia localidad. Poco a poco, en conjunto con José Freyre, que está a cargo de Municipios y Comunas a nivel provincial, fuimos solucionando esos inconvenientes para que habiliten esos lugares y que de esta manera no le falte nada a la gente», expresó.
En estos momentos, los camioneros continúan trabajando para alimentar la agroindustria y las exportaciones que generan las divisas necesarias para que el país reúna los recursos económicos suficientes para combatir la pandemia.
«Estamos cumpliendo casi en un 90% con el llenado de los cajeros automáticos, que también es parte del trabajo que hacemos nosotros en toda la Provincia y esto se va normalizando de a poco, entendiendo que hubo un fin de semana largo, con algo de desconcierto con respecto a cómo moverse y generar el movimiento en todas las provincias en las actividades que le tocaba seguir trabajando», dijo Aladio.
Según pudo averiguar este Medio, la mayoría de los camioneros de la provincia de Santa Fe está sobre las rutas, trabajando. Hubo algunas empresas, como de electrodomésticos, que por propia decisión optaron por no mandar camiones a trabajar al menos hasta el 31 de marzo.
Los rigurosos controles
Este fue un punto de queja de muchos de los camioneros. No por el hecho de que sean controlados, sino que a pesar de estar realizando una tarea muy importante para todos los argentinos, los camioneros han sufrido algún tipo de destrato en estas jornadas, como el de las estaciones de servicio (al no permitirles bajar ni a comprar alimentos ni a utilizar los baños para higienizarse), como así también la carencia de algunos elementos de protección e higiene necesarios. «En todos los ingresos ahora hay un puesto sanitario. Contabilizamos alrededor de 16 ingresos en todo el territorio santafesino, con lugares de sanidad para que el camión reciba una especie de fumigación para tratar de que ingrese a la provincia sin ningún inconveniente. Nosotros entregamos el remito donde contamos que estamos movilizándonos desde un lugar hacia otro, tranquilamente para movernos. Además, llevamos las autorizaciones de las empresas para poder movernos», destacó Aladio que por estas horas, negó algún que otro inconveniente con la circulación sobre rutas nacionales y provinciales, no así en algunas entradas en algunas localidades.
Además, desde el gremio están trabajando en distintas terminales portuarias para que a los camioneros se le mida la fiebre con los láser, y de esta manera haya más seguridad y control, para que la sociedad misma esté tranquila, sabiendo que ellos tienen una libre circulación por el trabajo que realizan. «Esa libre circulación la tenemos que controlar mucho, mirar, para tratar de que ésto no sea una propagación de virus y que realmente sea el abastecimiento de mercadería que corresponde», finalizó el titular del Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe.
Compromiso
«Esto es lo que hoy nos toca cumplir, lo que nos pidió el Presidente. Este trabajo es de todos, de todos los transportistas que estamos unidos, y lo vamos a seguir haciendo, más allá del riesgo grande que existe. Entendemos que es la función que debemos hacer y ahí vamos a estar, al pie de todos los vecinos, de la propia familia, llevándole la yerba, el arroz, para que lo puedan aprovechar», destacó Sergio Aladio.
Fuente: Castellanos
Gremial
SEOM en Sunchales: Reuniones con el Intendente y el Concejo Municipal
Este martes mantuvimos una serie de encuentros con el intendente y con el Concejo Municipal de Sunchales, reafirmando nuestro compromiso de trabajo conjunto y nuestra presencia activa en la ciudad.

Nos reunimos con el intendente Pablo Pinotti, con quien repasamos los avances alcanzados en este corto tiempo desde nuestra llegada a la localidad y proyectamos nuevas acciones para seguir mejorando las condiciones laborales y el bienestar de las y los trabajadores municipales.
Fuimos recibidos por el Concejo Municipal, donde presentamos quiénes somos, nuestra forma de trabajo y los proyectos que impulsamos en el marco de los 80 años de nuestra organización. La reunión permitió dialogar sobre los avances logrados, el fortalecimiento del vínculo institucional y el acompañamiento permanente a las y los trabajadores.
Además, se abordó la próxima jornada del programa CAPACITAR, de Fundación SEOM: “Hábitos saludables en el trabajo”, que tendrá lugar el miércoles 15 de octubre. Desde SEOM entendemos la capacitación como un derecho fundamental, que promueve igualdad de oportunidades, profesionalización y crecimiento personal.
Estas reuniones reafirman nuestro compromiso de seguir actuando con responsabilidad, diálogo y cercanía, en representación de quienes confían en nosotros para defender sus derechos y fortalecer sus condiciones laborales.
Fuente: Prensa Seom
Gremial
Trabajadores de SanCor movilizaron al Juzgado y rechazaron el plan de crisis de la empresa que implican más despidos
Más de 600 trabajadoras y trabajadores de SanCor CUL de todo el país afiliados a Atilra, el gremio que nuclea a los lecheros, se movilizaron al juzgado para rechazar el ‘Plan de Crisis» presentado por la empresa. Se oponen a otros 300 despidos.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) formalizó ante la Justicia su rechazo al plan de crisis presentado por SanCor, en el marco del concurso de acreedores que busca evitar la quiebra de la emblemática firma láctea.
El gremio consideró que la propuesta es “inviable” y pidió la quiebra con continuidad de la explotación, una alternativa legal que permitiría sostener la producción bajo una nueva administración.
Los representantes de ATILRA ratificaron su oposición al plan que SanCor presentó la semana pasada el cual contempla una reducción del 32,5% del personal, pasando de 936 a 632 empleados, además de la venta de activos improductivos y una reconversión del modelo de negocios orientada al procesamiento de leche para terceros.
El gremio, sin embargo, considera que la propuesta carece de sustento económico y laboral. Según expresaron tras el encuentro, SanCor reconoce que no cuenta con los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones salariales ni para sostener el nivel de actividad, lo que, a criterio del sindicato, vuelve inviable el plan.
Desde el gremio recordaron, adicionalmente, que la firma debe más de 5 meses de sueldos a sus trabajadores.
El gremios remarcó que desde 2019 SanCro recortó más de 1.000 puestos de trabajo y ese ajuste siempre derivó en un ajuste posterior, por eso más despidos no solucionarán la situación.
El delegado Alejandro Cabrera reiteró que los trabajadores no son responsables de la crisis de la empresa y que el gremio impulsa la figura de la “quiebra con continuidad productiva” para mantener la actividad sin la actual conducción. Esa posibilidad está prevista en la ley concursal y permitiría sostener la explotación bajo control judicial mientras se buscan nuevos operadores.
Fuente: Info Gremiales
Gremial
Sergio Aladio eleva el debate nacional sobre la seguridad vial
El secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, participó del XVI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud.

Este martes, el secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, participó del XVI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud. Allí, el dirigente hizo énfasis en la urgencia por dejar atrás los enfoques parciales sobre la siniestralidad en el país. Este aporte contribuye a forjar una perspectiva transformadora frente a una problemática que golpea a cada región de la Argentina.
En un auditorio colmado de más de 500 profesionales, empresarios, académicos y dirigentes sindicales, Sergio Aladio llevó la voz del sindicalismo santafesino a la Universidad Católica Argentina (UCA). En el marco del XVI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud, el dirigente remarcó la urgencia de encarar el drama de la siniestralidad vial como un problema estructural que demanda una política integral de Estado.
“En Argentina, en 2023 murieron 4.369 personas en accidentes de tránsito. Esa cifra equivale a la cantidad de soldados estadounidenses muertos en ocho años de guerra en Irak. Cada año vivimos en silencio una guerra en nuestras rutas”, remarcó Aladio, subrayando la dimensión social del fenómeno.
El líder sindical advirtió que la combinación de un parque automotor envejecido (con más de 15 años de antigüedad promedio) y una red vial diseñada en la década del setenta, explica buena parte del drama cotidiano. Al mismo tiempo, mostró la experiencia internacional de Estados Unidos, donde la Bitácora Digital redujo de manera drástica los accidentes y produjo ahorros multimillonarios. “En nuestro país necesitamos mucho más que controles digitales. No podemos pedirle a un chofer que sea héroe todos los días”, subrayó.
Sindicalismo y prevención
Otro de los ejes de su exposición fue el rol del sindicalismo en la prevención. Según Aladio, la formalidad y el respaldo sindical se traducen en mejores condiciones de seguridad vial. “Un trabajador sindicalizado no sólo defiende su salario. Tiene capacitación, estabilidad y cultura de seguridad. En Santa Fe, comprobamos que sólo el 3,2% de los casos positivos de alcoholemia correspondían a choferes sindicalizados. Con formalidad y respaldo, el trabajador es más seguro para todos”.
Desde esta mirada, el sindicalismo aparece como un actor clave en la construcción de ciudadanía vial, no limitado a la negociación paritaria sino también a la promoción de la seguridad colectiva. Como advierte Zygmunt Bauman en “Tiempos líquidos” (2007), la sociedad contemporánea enfrenta riesgos globales que ya no pueden resolverse de manera individual, sino a través de instituciones sólidas que brinden protección compartida.
En este punto, la visión de Aladio también se enlaza con lo que Ulrich Beck planteó en “La sociedad del riesgo” (1986): los peligros modernos, producidos socialmente, sólo pueden enfrentarse desde instituciones fuertes y desde una acción planificada que vaya más allá del individuo.
Un sindicalismo que se moderniza
En este contexto, Aladio se mostró como un dirigente dispuesto a pensar en un sindicalismo de nuevo tipo, abierto a la articulación con universidades, ministerios y empresarios. “Creemos en un sindicalismo moderno, capaz de dialogar con universidades, ministerios y empresarios responsables. Un sindicalismo que no pierde su esencia, sino que la potencia para salvar vidas y construir futuro”, afirmó.
Esta visión coincide con lo que Richard Sennett plantea en “Juntos: rituales, placeres y políticas de cooperación” (2012), donde sostiene que la fortaleza de una sociedad radica en la capacidad de sus instituciones para fomentar la cooperación sostenida entre actores diversos. Frente a un escenario en el que prima la competencia y la fragmentación, el sindicalismo que describe Aladio se proyecta como un espacio de mediación que busca recomponer la confianza social a través del trabajo mancomunado. La cooperación, lejos de ser una mera estrategia, se convierte así en una condición para salvar vidas y construir un horizonte compartido.
Fuente: Rosario 3
-
Policialeshace 2 días
Robaron un televisor tras violentar una vivienda en Sunchales
-
Paishace 2 días
Una carrera cuadrera en Santiago del Estero tuvo un demencial final con un muerto y varios heridos
-
Policialeshace 2 días
Un joven fue detenido tras ser acusado de robo, estafa y encubrimiento en Sunchales
-
Ciudadhace 2 días
¡Sunchales celebró a lo grande sus 139 años!