Contáctenos

Gremial

El Gobierno ofreció una suba de 7,5% a estatales: UPCN aceptó la propuesta pero ATE la rechazó

En la reunión paritaria de este miércoles, ATE rechazó la oferta del Gobierno, pero UPCN la aceptó.

Publicado

el

Foto: En la reunión paritaria de este miércoles, ATE rechazó la oferta del Gobierno, pero UPCN la aceptó.

En el marco de la paritaria de trabajadores estatales, el Gobierno ofreció un aumento de 7,5% en seis meses; tres sumas fijas de $25.000 y otras tres de $20.000.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), conducida por Andrés Rodríguez, aceptó la propuesta, pero la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), liderada por Rodolfo Aguiar, la rechazó.

“Es una oferta miserable, inaceptable después de meses de congelamiento salarial. Este acuerdo condena a la indigencia a la mitad de los estatales, y a la pobreza a casi la totalidad”, señaló Aguiar.

El gremialista aseguró que “el Gobierno apuesta al conflicto”, y advirtió que “va a aumentar en todo el Estado”. “No nos vamos a resignar a que nuestros salarios sean destrozados”, señaló. Según pudo saber TN, “se está evaluando” un nuevo plan de lucha.

Cómo aumentarán los sueldos de los trabajadores estatales

La oferta del gobierno nacional incluye que los aumentos serán acumulativos:

-1,3% en junio;

-1,3% en julio;

-1,3% en agosto;

-1,2% en septiembre;

-1,1% en octubre, y

-1,1% en noviembre.

En tanto que los bonos por única vez serán de $25.000 en junio, julio y agosto por mes, y de $20.000 en septiembre, octubre y noviembre.

Según ATE, el último acuerdo generó una pérdida salarial de 22,7 puntos porcentuales en comparación con el costo de vida.

“Durante el periodo paritario anterior (que comprende desde junio del 2024 hasta mayo del 2025), el aumento salarial para los empleados públicos fue de 20,8%, mientras que la inflación en ese lapso fue de 43,5%. Es decir, una diferencia del 22,7%”, indicó.

El titular del gremio denunció que la propuesta no contempla ninguna recompensación del poder adquisitivo perdido. “Además, los bonos ofrecidos son irrisorios y una extorsión porque no forman parte del salario y desaparecen en cualquier momento”, cuestionó.

Respecto del cambio en el ofrecimiento de mensual a semestral, consideró que “pone en evidencia que después de octubre se viene una nueva devaluación que terminará de destruir todos los ingresos en el sector público”.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremial

Camioneros Santa Fe inauguró una nueva sede en San Lorenzo y amplió los servicios para sus afiliados

El Sindicato de Camioneros de Santa Fe inauguró una nueva delegación en la ciudad de San Lorenzo, en el marco de una jornada institucional que incluyó actividades vinculadas al transporte de cargas, la capacitación profesional y la seguridad vial.

Publicado

el

Foto: Sergio Aladio secretario general de Camioneros Santa Fe

El encuentro fue encabezado por el secretario general Sergio Aladio y reunió a trabajadores, representantes sindicales, autoridades locales y referentes del sector.

Una nueva sede para ampliar la atención

Uno de los momentos centrales de la jornada fue la inauguración de la Delegación San Lorenzo, un espacio creado para fortalecer la atención de los afiliados y sus familias.

La nueva sede cuenta con consultorios médicos, salas destinadas a capacitaciones, áreas de asesoramiento legal y espacios para el desarrollo de actividades gremiales, con el objetivo de ampliar la cobertura de servicios en la región.

Capacitación y seguridad vial

Durante la actividad también se desarrolló una jornada de capacitación y concientización vial, organizada de manera conjunta con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Municipalidad de San Lorenzo.

La propuesta estuvo orientada a promover prácticas de conducción segura y reforzar la formación permanente de los trabajadores del transporte de cargas.

Exhibición de camiones y equipamiento

Como parte del programa, se realizó una muestra de camiones y equipamiento utilizado en el transporte de cargas, destacando el papel que cumple el sector en el desarrollo de la producción y las economías regionales.

Aladio destacó el crecimiento del sindicato

Durante la inauguración, Sergio Aladio afirmó que la expansión de la infraestructura busca acercar más servicios a los trabajadores y generar nuevas oportunidades para los afiliados.

Además, remarcó la importancia de complementar la defensa de los derechos laborales con acciones de capacitación y acompañamiento al desarrollo productivo.

Desde el Sindicato de Camioneros señalaron que la apertura de esta nueva delegación forma parte de un plan de crecimiento destinado a fortalecer la presencia territorial de la organización y mejorar las prestaciones que reciben los camioneros en distintos puntos de la provincia.

Seguí Leyendo

Gremial

Bancarios acordaron un nuevo aumento salarial: el sueldo inicial supera los $2,4 millones

La Asociación Bancaria cerró una nueva actualización salarial correspondiente a mayo y el salario inicial del sector alcanzará los $2.437.232,92, incluyendo la participación en las ganancias. El incremento acordado fue del 2,1%, en línea con la inflación del período.

Publicado

el

Foto: La Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, rubricó un incremento del 2,1% para el mes pasado, como parte del acuerdo con las cámaras. Otras paritarias firmadas

El acuerdo fue firmado entre el gremio encabezado por Sergio Palazzo y las cámaras empresariales de la actividad, manteniendo el mecanismo de actualización salarial que acompaña la evolución de los precios.

Cómo queda el salario de los bancarios

Según informó la Asociación Bancaria, el salario inicial se ubicará en $2.368.759,48, cifra a la que se suma un adicional de $68.473,44 correspondiente a la participación en las ganancias.

De esta manera, el ingreso mínimo para los trabajadores del sector llegará a $2.437.232,92.

Además, el sindicato confirmó que el monto mínimo previsto para el Día del Bancario será de $2.111.667,14, suma que podría actualizarse en futuras revisiones salariales.

Acumulan un aumento del 14,7% en 2026

La actualización impactará sobre todas las remuneraciones mensuales, tanto remunerativas como no remunerativas, además de los adicionales convencionales y no convencionales.

Con este nuevo ajuste, los bancarios acumulan una mejora salarial del 14,7% en los primeros cinco meses de 2026, tomando como referencia los salarios vigentes en diciembre de 2025.

Otras paritarias que cerraron aumentos

Mientras los bancarios acordaron una suba ligada a la inflación, otros gremios también cerraron negociaciones salariales durante las últimas semanas.

Entre ellos se destacan:

  • UOCRA: incremento acumulativo del 7,7% entre marzo y mayo.
  • Empleados de Comercio: aumento escalonado del 5% entre abril y junio más un bono de $120.000.
  • Personal de Casas Particulares: aumentos progresivos entre abril y julio.
  • Camioneros: acuerdo semestral con una mejora acumulada del 10,1% y adicionales por presentismo.

Sigue el conflicto en el sector aceitero

En contraste, las negociaciones salariales del sector aceitero continúan sin acuerdo.

La audiencia realizada este martes entre las cámaras empresariales y los sindicatos terminó sin avances, luego de que los gremios rechazaran la propuesta de actualización mensual vinculada al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo vencerá este jueves y las partes deberán volver a negociar para evitar nuevas medidas de fuerza.

Seguí Leyendo

Gremial

AMSAFE denunció que el 90% de los docentes santafesinos está por debajo de la línea de pobreza

El gremio AMSAFE aseguró que el 90% de los docentes de la provincia de Santa Fe se encuentra actualmente por debajo de la línea de pobreza y reclamó la urgente convocatoria a paritarias.

Publicado

el

Foto: Docentes en crisis: el 90% bajo la pobreza

La advertencia fue realizada por el secretario general del sindicato, Rodrigo Alonso, quien cuestionó los discursos oficiales sobre la evolución salarial y denunció una fuerte pérdida del poder adquisitivo.

“El salario no le gana a la inflación”

Durante declaraciones públicas, Alonso rechazó la postura del Gobierno sobre la situación salarial docente.

“Todavía los funcionarios siguen diciendo que el salario le gana a la inflación. Basta de ese verso”, expresó el dirigente gremial.

Según AMSAFE, la línea de pobreza ronda actualmente los 1.500.000 pesos, mientras que un maestro con máxima antigüedad percibe alrededor de 1.470.000 pesos.

En tanto, un docente que recién inicia cobra aproximadamente 1.037.205 pesos, cifra que se encuentra muy por debajo de ese umbral económico.

Reclamo por la pérdida del poder adquisitivo

Desde el gremio remarcaron que la situación cambió drásticamente en comparación con fines de 2023.

“En diciembre de 2023, el 90% de los docentes estaba por encima de la línea de pobreza y hoy el 90% está por debajo”, sostuvo Alonso.

AMSAFE insiste en la necesidad de reabrir la discusión salarial para recomponer los ingresos del sector frente al aumento sostenido del costo de vida en Santa Fe.

El reclamo se produce en un contexto de inflación acumulada y subas constantes en servicios, alimentos y gastos esenciales que impactan directamente sobre el bolsillo de los trabajadores de la educación.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
16°C
Apparent: 16°C
Presión: 1017 mb
Humedad: 69%
Viento: 3 km/h NE
Ráfagas: 19 km/h
Indice UV: 3.75
Salida del Sol: 8:04 am
Puesta de Sol: 6:14 pm
 
Publicidad

Tendencia