Gremial
El gremio de controladores aéreos anunció cuatro días de paro
La acción sindical afectará el despegue de vuelos en los horarios pactados para la medida en 54 aeropuertos del país.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que nuclea a los controladores aéreos, anunció este martes medidas de fuerza que comenzarán el sábado y se prolongarán por lo que queda de noviembre. La medida de acción sindical afectará el despegue de aviones en todos los aeropuertos del país donde funciona el gremio. Hasta ahora, anunciaron medidas para el sábado 16, el lunes 18, miércoles 20 y viernes 22. Atepsa tiene presencia en 54 aeropuertos el territorio argentino.
Los trabajadores de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) representados por el sindicato aseguraron que ejercerán su “legítimo derecho constitucional a huelga respetando y garantizando el porcentaje previsto en la reglamentación vigente”. Esto se relaciona con que el gremio presta un servicio esencial, por lo que no puede paralizar por completo su actividad. La acción sindical se toma en medio del fuerte conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno.
La medida afectará las autorizaciones en tierra y, además, no recibirán planes de vuelo en el horario que afecte la medida. Aun así, desde la Atepsa aclararon que la medida no afectará las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como las relaciones con servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento.
Las medidas de fuerza de Atepsa
La medida comenzará este sábado y afectará a vuelos internacionales entre las 20 y las 23 (hora argentina). Luego, continuarán el lunes 18 en la aviación general y comercial no regular de 15 a 18. El miércoles 20 y el viernes 22 serán las medidas más fuertes: afectarán a toda la aviación, el miércoles de 7 a 9 y el viernes de 18 a 20.
Desde el gremio aclararon a LA NACION que los trabajadores asistirán a sus puestos de trabajo en un 100%, y que la medida afectará a los vuelos que tenían previsto salir en los horarios de las medidas de fuerza. La decisión no afectará a los aviones que ya se encuentran en vuelo.
“Pedimos disculpas acerca de las demoras y complicaciones que esta medida pudiese ocasionar, pidiéndole a los usuarios que consulten al prestador al servicio, responsable de la publicación correspondiente. Por ello, los trabajadores y trabajadoras de los Servicios de Navegación Aérea reclamamos: libertad para negociar colectivamente, para lograr un aumento salarial acorde a los servicios prestados”, reclamaron.
La Atepsa se encuentra bajo la conducción de Paola Barrita, hija del “Abuelo”, el histórico jefe de la barra brava de Boca durante los 80 y los 90. La abogada ganó la conducción del gremio en 2022, que representa a controladores de tránsito aéreo, servicio de información aeronáutica, búsqueda y salvamento, técnicos de equipamiento para la navegación aérea, personal de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre otros.
Aunque inicialmente funcionaba como una mutual de la Fuerza Aérea, a partir de 2007 se convirtió en un gremio por un decreto presidencial, cuando se creó la ANAC.
Desde el sindicato reclaman una recomposición salarial del 25% aproximadamente y aseguran que en lo que va del año recibieron solo un 9%. A ello, suman el cierre de 2023.
La disputa entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno
Tras más de dos meses de medidas de fuerza y falta de negociación, las autoridades de Aerolíneas Argentinas se reúnen hoy con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). La discusión tuvo diversos picos a lo largo de la gestión libertaria, entre los que se incluyen la declaración de la aviación civil y comercial como una medida esencial, más de siete medidas de fuerza en septiembre y el desplazamiento de Pablo Biró, titular del sindicato de piloto, del directorio de Aerolíneas Argentinas.
Lo que comenzó como una disputa por la recomposición salarial reclamada por los gremios aeronáuticos hoy intenta encontrar solución en una reunión de los mismos con las autoridades de la compañía estatal. Luego de aquellos dos meses de fuerte tensión, finalmente se estableció una tregua entre los tres gremios más conflictivos y Aerolíneas Argentinas: APLA, APA y AAA decidieron no realizar medidas de fuerza mientras se encuentren en negociación.
Hoy continuarán las reuniones para lograr un acuerdo paritario, que ayer fueron a un cuarto intermedio por la resistencia del gremio de pilotos a firmar un acuerdo. Desde la empresa buscan que los sindicatos cedan algunos beneficios para obtener una mejora salarial.
Fuente: La Nación
Gremial
FESTRAM advierte sobre los objetivos de la reforma constitucional
En un comunicado el gremio de los municipales santafesinos manifiesta que dentro de la denominada Autonomía Municipal (prevista en la reforma) se aspira a dejar en manos de las autoridades locales, de más 360 Municipios y Comunas, la posibilidad de establecer modificaciones a los derechos vigentes.
Para FESTRAM queda claro que las mismas serán a favor de los intereses partidarios de las autoridades y en perjuicios de los derechos fundamentales de trabajadores, trabajadoras y la comunidad en general.
La ley que dispone la Reforma Constitucional salió de acuerdos políticos de oficialistas y sectores de la oposición, pero de espalda a un debate que la sociedad santafesina merece darse sobre los contenidos y los principios fundamentalmente de una nueva Constitución que perdurará por décadas.
Para FESTRAM, lejos de garantizar los objetivos fundamentales, esta reforma se ejecutará en un contexto donde el Gobierno Nacional ha definido la destrucción del Estado y un plan de ajuste con motosierra para los sectores más vulnerables e incluso la reducción de los recursos legítimos, limitaciones en las obras de infraestructura en la Provincia y sus Municipios.
El Secretario General de FESTRAM, Jesús Monzón manifestó:
“Lo que ocurrió con la Reforma Previsional es un claro ejemplo de introducir modificaciones legales, que en los hechos constituyó una brutal reducción de salarios y jubilaciones, sacando de los trabajadores activos y pasivos recursos para paliar la deuda del Estado Nacional con la Provincia. Resultó más fácil ajustar el salario que reclamar la deuda a un Gobierno que se maneja con Decretos de Necesidad y Urgencia y la chequera discrecional de montos no transferidos a la Provincia”
Fuente: Radio Belgrano de Suardi
Gremial
La CGT criticó el nuevo salario mínimo que fijó el Gobierno y dijo que es peor que el de diciembre de 2001
La CGT criticó al gobierno de Milei por fijar el Salario Mínimo, Vital y Móvil en $279.718, denunciando una pérdida del 70% en el poder adquisitivo.
La Confederación General de Trabajo (CGT) cuestionó hoy a la administración de Javier Milei por el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que fijó por decreto en $279.718.
Además, apuntó contra los empresarios por su «falta de responsabilidad social».
«El Salario Mínimo, Vital y Móvil viene acumulando una pérdida estimada del poder adquisitivo superior al 70%, que se sigue profundizando por la fuerte contracción recesiva de estos meses, dejando al salario mínimo en un valor inferior al registrado en diciembre del 2001», se quejó la CGT.
En un comunicado, el gremio informó que el SMVM alcanza a 6 millones de trabajadores formales y también «impacta» en informales y en diversos programas sociales «que se rigen por ese monto».
«Desde la CGT, nos manifestamos contra la actitud del Gobierno Nacional en torno al debate del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Esta actitud pone en evidencia su falta de respeto institucional y deja en manifiesto la actitud de empresarios, dispuestos a hacerles el juego, eludiendo los acuerdos con una total falta de responsabilidad social y que tratan de sacar ventaja atendiendo solo a sus propias ganancias», concluyó.
A partir del 1° de diciembre de 2024, el salario mínimo será de $279.718 mensuales para trabajadores con jornada completa y $1.399 por hora y desde el 1° de enero de 2025, se actualizará a $286.711 mensuales y $1.434 por hora.
En febrero de 2025, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, los valores serán de $292.446 mensuales y $1.462 por hora, mientras que desde marzo de 2025 alcanzarán $296.832 mensuales y $1.484 por hora.
Asimismo, se ratificó la fórmula vigente para la Prestación por Desempleo, que será del 75% de la mejor remuneración mensual del trabajador en los últimos seis meses, con un mínimo del 50% y un máximo del 100% del SMVM vigente.
La actualización del salario mínimo se produce tras la falta de consenso en las sesiones del Consejo, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo 137 de la Ley N° 24.013.
Fuente: NA
Gremial
Aladio: “Están priorizando la plata de la obra social antes que el sueldo de los trabajadores”
El Secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, expresó su preocupación respecto a las negociaciones salariales que se desarrollan a nivel nacional, al señalar que “están priorizando la plata de la obra social antes que el sueldo de los trabajadores”.
El Secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, expresó su preocupación respecto a las negociaciones salariales que se desarrollan a nivel nacional, al señalar que “están priorizando la plata de la obra social antes que el sueldo de los trabajadores”.
Sergio Aladio manifestó su postura en el marco de su oposición a la conducción nacional del gremio camionero, como máximo referente del sindicato santafesino que está independizado de la Federación Nacional.
Sobre las negociaciones salariales, el dirigente manifestó: “Nos preocupa que sea una prioridad el aporte extraordinario para salvar la obra social de ellos. Intentan pasar de un aporte extraordinario por trabajador, sea o no afiliado a la obra social de la Federación, de $16.000 a $20.000, con un incremento del 25%”.
A su vez, Aladio señaló que, en contraste, “para los trabajadores en principio sólo del 15% en tres meses, cifra que será solo referencia ante el acuerdo real que no creo alcance ese número”.
Ante la situación, el referente santafesino subrayó la desproporción entre las necesidades salariales de los camioneros y el aumento proyectado para el aporte a la obra social.
En este sentido, el directivo sindical destacó la disparidad y se preguntó: “¿La inflación de la obra social es mínimo 10% superior al salario de los trabajadores?”.
Ante esta situación, Aladio instó a que las discusiones paritarias cambien de rumbo: “Necesitamos encausar la discusión dando prioridad a los trabajadores”.
“Espero que el Ministerio de Trabajo y el sector empresario vea esta diferencia y le den la prioridad a los trabajadores, que sí necesitan un reconocimiento salarial”, resaltó.
En sus declaraciones, el referente gremial también recordó el impacto acumulado de las paritarias de años anteriores: “Por acuerdos paritarios de anteriores años venimos perdiendo ya más de un 30%. Los camioneros no nos merecemos esto”, concluyó.
Fuente: Sitio Gremial
-
Regionalhace 1 día
Pilar: Asesinó con un arma blanca al novio de su ex pareja
-
Paishace 1 día
Tragedia en Chaco: un hombre murió tras el impacto en su pecho de un aspa de un ventilador
-
Policialeshace 10 horas
Otro hecho en Lomas del Sur: Se robaron dólares y alhajas
-
Regionalhace 1 día
Violento enfrentamiento en barrio Zaspe de Rafaela dejó dos heridos por agresión física y ataque de perros