Contáctenos

Gremial

El Plenario Provincial de ATE definió un nuevo Paro para este 18 y 19 de agosto

Es ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial al pedido de adelantamiento de los tramos de la política salarial. Se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo, con mantenimiento de las guardias mínimas.

Publicado

el

El Consejo Directivo Provincial de ATE, junto a secretarias/os generales de seccionales y delegaciones, Juntas Internas de Delegados/as definieron realizar un nuevo paro por 48 horas para los días jueves 18 y viernes 19 de agosto sin asistencia a los lugares de trabajo, con mantenimiento de las guardias mínimas.

La medida se toma en virtud a la falta de respuestas del Poder Ejecutivo, a la exigencia de los gremios estatales de que se adelanten los tramos del aumento salarial previstos para Agosto y Septiembre.

Desde ATE, “siempre priorizaremos la unión de todos/as los trabajadores/as sin distinciones y más allá de la pertenencia sindical”.

“También impulsaremos la unidad con todos los sindicatos estatales con los que compartimos el mismo objetivo como es el adelantamiento de los tramos del acuerdo salarial”, finaliza el comunicado de ATE.

Fuente: ATE

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremial

Municipales retoman la discusión salarial en paritarias

Los gremios que representan a trabajadores municipales se reunirán este miércoles con intendentes para debatir la política salarial del próximo trimestre. La negociación se da en un marco de ajuste presupuestario y atraso salarial respecto a la inflación.

Publicado

el

Foto: Archivo

Los referentes sindicales del sector municipal de la provincia de Santa Fe retomarán este miércoles la discusión salarial con los intendentes, en un contexto de alta incertidumbre económica y fuerte caída de recursos federales. La reunión se llevará a cabo a las 11 en el despacho de la Secretaría de Gobierno, Municipios y Comunas, encabezada por Horacio Ciancio.

A la mesa de negociación asistirán dirigentes sindicales y representantes de gobiernos locales, entre ellos, los paritarios designados por la “patronal”: Leo Chiarella, Alberto Ricci, Mario Papaleo, Ema Sagripanti y Mauricio Tartaglini. Quedan excluidas de esta discusión las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Constitución y las localidades del departamento Las Colonias, que tienen sus propias mesas sectoriales.

Escenario económico adverso

La reunión se enmarca en una situación fiscal delicada. La coparticipación federal que recibe la provincia y que luego se distribuye entre municipios y comunas cayó un 42% durante la primera quincena de abril, según datos oficiales. Esta situación motivó que más de 30 localidades solicitaran auxilio financiero a la provincia para afrontar el pago de sueldos y otras erogaciones fijas.

«El panorama es complejo y podría agravarse si la tendencia se mantiene», admitió Ciancio, quien remarcó que la mayoría de las administraciones locales destina esos fondos a cubrir gastos corrientes.

Inflación versus salarios

Uno de los temas clave será cómo se compensa la pérdida de poder adquisitivo. Mientras que la inflación del primer trimestre alcanzó el 9,5%, los aumentos otorgados a los municipales rondaron el 5%, con algunas diferencias según la localidad. A pesar de ello, el ministro de Economía, Pablo Olivares, defendió que “el 70% de los trabajadores sigue estando con sus aumentos por encima de la inflación”, en referencia a los aumentos mínimos garantizados para los salarios más bajos.

Fuentes del Ejecutivo anticiparon que no se esperan definiciones inmediatas. Al igual que ocurrió con docentes y estatales, el encuentro de este miércoles podría cerrar con un cuarto intermedio hasta la próxima semana, cuando sí se presentaría una propuesta concreta de mejora salarial.

Seguí Leyendo

Gremial

Comenzó el paro general de la CGT: qué servicios no funcionan por 24 horas

La medida de fuerza es la tercera en lo que va del gobierno de Javier Milei. El reclamo a la gestión libertaria inició con la marcha de jubilados este miércoles.

Publicado

el

Foto: Comenzó el paro general de la CGT: qué servicios no funcionan por 24 horas

La CGT activó desde las 00:00 de este jueves el paro general de 24 horas, que afecta el normal funcionamiento del transporte público y diferentes actividades. A través de un comunicado, la central obrera apuntó contra el modelo económico de la gestión libertaria. «El costo del ajuste recayó sobre los trabajadores activos y pasivos, mientras que el sector financiero multiplicó obscenamente sus ganancias», remarcaron.

«El ansiado equilibrio fiscal -obtenido a través del desmantelamiento del Estado, de sus organismos de control, de sus empresas y del abandono de la obra pública- multiplicó el desequilibrio social», destacaron, al mismo tiempo que se refirieron a una «visión sesgada de la realidad, mercantilista, monetarista y financiera» que «acrecienta día a día la deuda social, a la par que debilita el federalismo desfinanciando a las provincias, deteriorando las economías regionales y agudizando el centralismo»

Y sumaron: «Todo esto, mientras degrada la calidad de vida de nuestros compatriotas y posterga un horizonte de democracia moderna y de desarrollo nacional». En este sentido, indicaron que «estamos frente a un gobierno que muestra insensibilidad frente a los problemas de la gente».

«Ejecuta actos de represión salvaje e injustificada, viola permanentemente los acuerdos institucionales, desfinancia la educación y la salud, abandona la obra pública, manifiesta desprecio por las minorías, ajusta a los jubilados e impone límites a la negociación colectiva», siguieron.

Tras asegurar que la Argentina es «un ejemplo burdo de un fanatismo individualista y de una idea de libertad vacía, donde impera el sálvese quien pueda», la CGT sostuvo que la medida de fuerza tiene que ver con un reclamo por «paritarias libres, homologación de todos los Convenios Colectivos de Trabajo, aumento de emergencia para todas las jubilaciones y pensiones, la actualización del bono y el fin a la represión salvaje de la protesta social».

«Exigimos un incremento del presupuesto en educación y salud, un programa de desarrollo de la industria nacional que fortalezca al sector PYME, poner fin a los despidos tanto en el sector público como en el privado y un plan nacional de empleo», sumaron.

Y continuaron: «Rechazamos la privatización del Banco Nación y el cierre de sus sucursales-, de Aerolíneas Argentinas y de todos las empresas y organismos públicos amenazados. Reclamamos una política exterior convergente con los intereses nacionales, la defensa irrestricta del territorio y la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas».

«Por último, repudiamos todo alineamiento automático con políticas y decisiones foráneas y los condicionamientos que impone el FMI a nuestro país», concluyeron.

La medida afectará el transporte público, con cancelación de servicios de trenes, subtes, y premetro. También habrá complicaciones en el sector aeronáutico, con sindicatos como APLA, APA y UPSA uniéndose a los reclamos, y el Centro de Patrones garantizó el paro en el sector marítimo, fluvial y la pesca. En tanto, la UTA no adhiere, por lo que habrá colectivos con normalidad.

BANCOS

La Asociación Bancaria comunicó que no habrá atención en ninguna de las entidades, tanto públicas como privadas, en todo el país, y las operaciones solo podrán realizarse a través de homebanking.

DOCENTES

En cuanto a las escuelas, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que representa a docentes de escuelas públicas y privadas, confirmó su adhesión un «Paro Nacional Docente” para este jueves.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En lo que respecta a la administración pública, los sindicatos estatales más importantes confirmaron su adhesión al paro. Así, UPCN y ATE decidieron que no habrá atención al público ni actividades en los organismos (como ARCA y ANSES), afectando áreas estatales, organismos públicos y municipios. Habrá atención mínima en hospitales y servicios esenciales.

Seguí Leyendo

Gremial

Trabajadores de la EPE paran en reclamo de aumento salarial

El gremio denuncia sueldos por debajo de la pobreza y reclama una paritaria que no llega hace 15 meses.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Los empleados de la Empresa Provincial de la Energía no atenderán al público este miércoles 9 y jueves 10 de abril, en el marco de un paro convocado por el Sindicato de Luz y Fuerza.

La medida responde a la falta de respuestas en las negociaciones salariales y se enmarca también en la jornada nacional de protesta impulsada por la CGT para el jueves.

«Muchos compañeros están hoy por debajo de la línea de pobreza», denunció el secretario general del gremio, Alberto Botto, quien además aseguró que desde hace 15 meses esperan una convocatoria oficial para discutir paritarias. El paro del miércoles incluirá asistencia a los lugares de trabajo, pero sólo con guardias mínimas para garantizar el servicio, mientras que el jueves la adhesión será total.

Desde el gobierno provincial, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, reconoció que las reuniones con los gremios se han dilatado por “temas de agenda” y aseguró que el martes próximo habrá un encuentro formal. “Quizás algunas de estas medidas molestan, no a los trabajadores pero sí a los gremios”, sostuvo el funcionario.

El conflicto sindical se da en paralelo a la firma de un importante acuerdo para una obra energética en la región. Sin embargo, los trabajadores denuncian que las condiciones laborales y los salarios siguen sin ser atendidos por las autoridades. Las oficinas de la EPE retomarán la atención al público el viernes 11.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
13°C
Apparent: 14°C
Presión: 1014 mb
Humedad: 70%
Viento: 13 km/h NE
Ráfagas: 32 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:36 am
Puesta de Sol: 6:29 pm
 
Publicidad

Tendencia