Contáctenos

Gremial

En contra de la ley Bases: sindicatos de la CGT marcharán este miércoles al Congreso

La convocatoria tuvo lugar durante una conferencia de prensa con dirigentes de organizaciones sociales, sindicatos y organismos de derechos humanos.

Publicado

el

Foto: Se concentrarán en la Plaza del Congreso en rechazo a la iniciativa libertaria

El próximo miércoles 12 de junio, día en que se llevará a cabo la sesión para debatir la ley Bases, Pablo Moyano, cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), ha convocado a una movilización en el Congreso de la Nación. El líder camionero advirtió a los senadores nacionales que debatirán la propuesta: «Pueden convertirse en héroes o en traidores».

La convocatoria tuvo lugar durante una conferencia de prensa con dirigentes de organizaciones sociales, sindicatos y organismos de derechos humanos. «Es una necesidad y una obligación estar el día miércoles rechazando esta ley Bases que destruye a las industrias. Va a destruir a los transportes y los trabajadores vuelven nuevamente a pagar Ganancias», sostuvo Moyano.

En la sede del sindicato de mecánicos (SMATA), la conferencia contó con la participación del líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; los secretarios generales de SMATA, Ricardo Pignanelli; y de La Bancaria, Sergio Palazzo; la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida; y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis; entre otros.

Además de las declaraciones de Pablo Moyano, Pignanelli también se refirió a la posible aprobación de la ley Bases y sostuvo que, de suceder, «vamos a tener serias dificultades en el mundo laboral, y también serias dificultades para el pueblo argentino. Creemos que se afectan los intereses de nuestra Patria».

Taty Almeyda, quien habló como representante de la mesa de organismos de derechos humanos, expresó que “si esa ley se aprueba sabemos la consecuencia que va a tener. Tenemos que ser miles y demostrar con los hechos, no con las intenciones, que estamos unidos y que no vamos a bajar los brazos”.

Por su parte, el hijo de Hugo Moyano manifestó que se concentrarán en la Plaza del Congreso todos los trabajadores, jubilados y todos los sectores de la sociedad que se vean afectados si sale la ley para «decirles a los senadores que están dudando que piensen que tienen una responsabilidad histórica. O se convierten en héroes de la Patria o se van a convertir en traidores de la Patria, porque van a perjudicar a nuestro pueblo».

Desde el sindicato de obreros de procesadoras de soja del norte de Rosario (SOEA), también anunciaron una huelga el 12 de julio.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremial

Camioneros Santa Fe inauguró una nueva sede en San Lorenzo y amplió los servicios para sus afiliados

El Sindicato de Camioneros de Santa Fe inauguró una nueva delegación en la ciudad de San Lorenzo, en el marco de una jornada institucional que incluyó actividades vinculadas al transporte de cargas, la capacitación profesional y la seguridad vial.

Publicado

el

Foto: Sergio Aladio secretario general de Camioneros Santa Fe

El encuentro fue encabezado por el secretario general Sergio Aladio y reunió a trabajadores, representantes sindicales, autoridades locales y referentes del sector.

Una nueva sede para ampliar la atención

Uno de los momentos centrales de la jornada fue la inauguración de la Delegación San Lorenzo, un espacio creado para fortalecer la atención de los afiliados y sus familias.

La nueva sede cuenta con consultorios médicos, salas destinadas a capacitaciones, áreas de asesoramiento legal y espacios para el desarrollo de actividades gremiales, con el objetivo de ampliar la cobertura de servicios en la región.

Capacitación y seguridad vial

Durante la actividad también se desarrolló una jornada de capacitación y concientización vial, organizada de manera conjunta con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Municipalidad de San Lorenzo.

La propuesta estuvo orientada a promover prácticas de conducción segura y reforzar la formación permanente de los trabajadores del transporte de cargas.

Exhibición de camiones y equipamiento

Como parte del programa, se realizó una muestra de camiones y equipamiento utilizado en el transporte de cargas, destacando el papel que cumple el sector en el desarrollo de la producción y las economías regionales.

Aladio destacó el crecimiento del sindicato

Durante la inauguración, Sergio Aladio afirmó que la expansión de la infraestructura busca acercar más servicios a los trabajadores y generar nuevas oportunidades para los afiliados.

Además, remarcó la importancia de complementar la defensa de los derechos laborales con acciones de capacitación y acompañamiento al desarrollo productivo.

Desde el Sindicato de Camioneros señalaron que la apertura de esta nueva delegación forma parte de un plan de crecimiento destinado a fortalecer la presencia territorial de la organización y mejorar las prestaciones que reciben los camioneros en distintos puntos de la provincia.

Seguí Leyendo

Gremial

Bancarios acordaron un nuevo aumento salarial: el sueldo inicial supera los $2,4 millones

La Asociación Bancaria cerró una nueva actualización salarial correspondiente a mayo y el salario inicial del sector alcanzará los $2.437.232,92, incluyendo la participación en las ganancias. El incremento acordado fue del 2,1%, en línea con la inflación del período.

Publicado

el

Foto: La Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, rubricó un incremento del 2,1% para el mes pasado, como parte del acuerdo con las cámaras. Otras paritarias firmadas

El acuerdo fue firmado entre el gremio encabezado por Sergio Palazzo y las cámaras empresariales de la actividad, manteniendo el mecanismo de actualización salarial que acompaña la evolución de los precios.

Cómo queda el salario de los bancarios

Según informó la Asociación Bancaria, el salario inicial se ubicará en $2.368.759,48, cifra a la que se suma un adicional de $68.473,44 correspondiente a la participación en las ganancias.

De esta manera, el ingreso mínimo para los trabajadores del sector llegará a $2.437.232,92.

Además, el sindicato confirmó que el monto mínimo previsto para el Día del Bancario será de $2.111.667,14, suma que podría actualizarse en futuras revisiones salariales.

Acumulan un aumento del 14,7% en 2026

La actualización impactará sobre todas las remuneraciones mensuales, tanto remunerativas como no remunerativas, además de los adicionales convencionales y no convencionales.

Con este nuevo ajuste, los bancarios acumulan una mejora salarial del 14,7% en los primeros cinco meses de 2026, tomando como referencia los salarios vigentes en diciembre de 2025.

Otras paritarias que cerraron aumentos

Mientras los bancarios acordaron una suba ligada a la inflación, otros gremios también cerraron negociaciones salariales durante las últimas semanas.

Entre ellos se destacan:

  • UOCRA: incremento acumulativo del 7,7% entre marzo y mayo.
  • Empleados de Comercio: aumento escalonado del 5% entre abril y junio más un bono de $120.000.
  • Personal de Casas Particulares: aumentos progresivos entre abril y julio.
  • Camioneros: acuerdo semestral con una mejora acumulada del 10,1% y adicionales por presentismo.

Sigue el conflicto en el sector aceitero

En contraste, las negociaciones salariales del sector aceitero continúan sin acuerdo.

La audiencia realizada este martes entre las cámaras empresariales y los sindicatos terminó sin avances, luego de que los gremios rechazaran la propuesta de actualización mensual vinculada al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo vencerá este jueves y las partes deberán volver a negociar para evitar nuevas medidas de fuerza.

Seguí Leyendo

Gremial

AMSAFE denunció que el 90% de los docentes santafesinos está por debajo de la línea de pobreza

El gremio AMSAFE aseguró que el 90% de los docentes de la provincia de Santa Fe se encuentra actualmente por debajo de la línea de pobreza y reclamó la urgente convocatoria a paritarias.

Publicado

el

Foto: Docentes en crisis: el 90% bajo la pobreza

La advertencia fue realizada por el secretario general del sindicato, Rodrigo Alonso, quien cuestionó los discursos oficiales sobre la evolución salarial y denunció una fuerte pérdida del poder adquisitivo.

“El salario no le gana a la inflación”

Durante declaraciones públicas, Alonso rechazó la postura del Gobierno sobre la situación salarial docente.

“Todavía los funcionarios siguen diciendo que el salario le gana a la inflación. Basta de ese verso”, expresó el dirigente gremial.

Según AMSAFE, la línea de pobreza ronda actualmente los 1.500.000 pesos, mientras que un maestro con máxima antigüedad percibe alrededor de 1.470.000 pesos.

En tanto, un docente que recién inicia cobra aproximadamente 1.037.205 pesos, cifra que se encuentra muy por debajo de ese umbral económico.

Reclamo por la pérdida del poder adquisitivo

Desde el gremio remarcaron que la situación cambió drásticamente en comparación con fines de 2023.

“En diciembre de 2023, el 90% de los docentes estaba por encima de la línea de pobreza y hoy el 90% está por debajo”, sostuvo Alonso.

AMSAFE insiste en la necesidad de reabrir la discusión salarial para recomponer los ingresos del sector frente al aumento sostenido del costo de vida en Santa Fe.

El reclamo se produce en un contexto de inflación acumulada y subas constantes en servicios, alimentos y gastos esenciales que impactan directamente sobre el bolsillo de los trabajadores de la educación.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
3°C
Apparent: -1°C
Presión: 1021 mb
Humedad: 82%
Viento: 6 km/h SW
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:04 am
Puesta de Sol: 6:13 pm
 
Publicidad

Tendencia