Gremial
Paritarias: la Provincia convocó a los docentes para el viernes a una mesa técnica
En las próximas horas, el Ejecutivo provincial oficializará una nueva convocatoria a los docentes para trasladarle la nueva propuesta que incluye una actualización salarial del 46% en cuatro tramos y cláusula de revisión a partir de octubre y dejar atrás un conflicto que incluyó cuatro días de paro y una masiva movilización frente al Ministerio de Educación.
El Gobierno de Santa Fe oficializó este jueves una nueva convocatoria a paritarias con los gremios docentes que se realizará el viernes 10, en horario a confirmar. Con la intención de ponerle fin a un conflicto que implicó cuatro días de paro y una masiva movilización de trabajadores frente al ministerio de Educación, la Provincia elevará la nueva oferta salarial que incluye un incremento salarial del 46% en cuatro tramos. Aspiran a poder llegar a un acuerdo los primeros días de la próxima semana.
Fuentes de Casa Gris confirmaron que durante el jueves los maestros de Santa Fe serán convocados para continuar las negociaciones. «A más tardar el martes queremos tener todo resuelto», indicaron. Al margen de las particularidades, la propuesta será similar a la que el Gobierno ofreció a ATE y Upcn que incluye un aumento del 46% a pagar en cuatro tramos: el primer aumento será del 22% para marzo, el segundo tramo en el mes de mayo del 8% y el tercer tramo en el mes de agosto del 8%. El cuarto tramo de 8% se pagará en el mes de setiembre.
El miércoles los gremios docentes de Amsafe y Sadop, cumplieron la segunda jornada de paro y protagonizaron una importante concentración frente al ministerio de Educación. En ese contexto, tanto Sonia Alesso, como Pedro Bayugar señalaron que era necesaria una convocatoria urgente para discutir salarios y condiciones de trabajo.
«Plata para aumentar la oferta había y, si apareció, es porque Amsafe y Sadop insistieron en la calle», indicó Alesso. Por su parte, Bayugar destacó la necesidad de analizar las particularidades de los cargos docentes y sus sueldos, además de otros reclamos de los gremios relacionados a condiciones de trabajo.
Salud
Luego de rechazar la oferta salarial del Gobierno, los gremios de la salud también aguardan una nueva convocatoria. Las partes dejaron entrever el malestar por la dilación en los tiempos y este jueves evaluaban algunas medidas. Desde Amra emitieron un comunicado intimando a que se convoque a una nueva reunión en el plazo máximo de 48 horas. «En caso de que en las próximas 48 horas no haya llegado la convocatoria oficial se tomarán medidas gremiales», indicaron.
Municipales
Otro de los sectores que continúan negociando son los trabajadores municipales nucleados en Frestram.
Luego del primer encuentro, a comienzo de marzo, todavía no está cerrada y ultiman detalles para un nuevo ofrecimiento salarial. Durante el encuentro hubo entendimiento respecto a que el salario debe superar los índices de la inflación y aguardan una propuesta que rondará el 46%, pero hay diferencias en la distribución del porcentaje.
Fuente: Aire de Santa Fe