Contáctenos

Gremial

UTA nacional se suma al paro general de la CGT este jueves 9 de mayo

La CGT convocó a un paro general para este jueves 9 de mayo. UTA nacional decidió adherirse. Conocé los gremios que se suman.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

“Va a ser un parazo. Están todos los compañeros haciendo asambleas y está todo parado”. Así lo definieron en el entorno de uno de los principales líderes sindicales de la Argentina. Se esperaban definiciones de los gremios del transporte. Todos aceptaron parar. UTA (Colectivos), Ferroviarios, subtes, aviones… con esos sectores parando, es difícil que pueda haber actividad este jueves 9 de mayo, fecha que planteó la CGT para su primer paro general de 24 horas.

En las últimas horas se terminó de definir la participación de la UTA, el gremio de los colectivos dirigido por el histórico Roberto Fernández en el paro general. Eso implica que no habrá colectivos.

En algunos ramales todavía están definiendo qué hacer. Son aquellos del sindicato de choferes UCRA, dirigidos por Miguel Bustinduy. Políticamente están alineados con la CTA, que adhiere a la medida. La principal empresa que manejan es DOTA, que incluye a la línea 60.

Los ferroviarios también adhieren, incluyendo a las líneas más combativas como la que encabeza el “Pollo” Sobrero. Lo mismo, los subtes.

Tampoco habrá bancos. La Bancaría ya avisó a todos sus trabajadores y los judiciales harán una movilización el 8 de mayo, y participan del paro del 9.

Empleados de comercio también adherirán a la medida, al igual que los gastronómicos. Aunque estos sectores tienen una particularidad: “Es un tema complejo para el sector porque el consumo se desplomó. Adherimos al paro, pero probablemente los dueños abran igual”, explicaron desde uno de esos sectores. Creen que muchos trabajadores tendrán que ir igual para cuidar sus puestos de trabajo.

Las dudas de la previa

La CGT había convocado hacía unas semanas a un paro general para el 9 de mayo. En el medio, las conversaciones con el gobierno empezaron a mejorar y encontraron un carril de diálogo con el ministerio del Interior. Así se generaron dudas respecto a la contundencia de la medida.

Muchos sectores dentro del sindicalismo se empezaron a plantear cuál era la pertinencia de ese paro cuando se estaba en medio de negociaciones con el Poder Ejecutivo por distintas cuestiones.

Sin embargo, en las últimas horas se precipitaron los tiempos. Uno por uno los gremios de transporte decidieron adherir a medida, lo que dificultará a que trabajadores de otras ramas puedan llegar a sus puestos debido a los problemas de movilidad.

“Un paro general sin paro de transporte no es paro general”, repetía un viejo líder sindical cuando analizaban gremio por gremio cuál sería el acatamiento de la medida.

Qué reclama la CGT

Los planteos y motivos por los que se convoca a un paro general son diversos.

Ley bases: Plantea una reforma laboral (mucho más leve de lo que se proponía originalmente) pero que sigue afectando derechos de trabajadores.
Ganancias: Por otro lado, el nuevo pacto fiscal vuelve a instaurar el impuesto a las ganancias lo que afectará a una parte importante de la base de representación de las centrales gremiales, especialmente en algunos rubros como camioneros, bancarios, petroleros, judiciales, entre otros.
Situación económica: Hay un creciente malestar general por la situación económica y la falta de respuestas que da el gobierno en torno al aumento de la inflación y la no recomposición de los salarios.
Apertura: Gremios industriales temen una apertura indiscriminada que termina afectando fuertemente a su puesto de trabajo.
Pata política: hasta ahora, los "popes" sindicales no encontraron ningún puente de diálogos dentro del Gobierno que pueda recibir sus demandas. Aunque últimamente pudieron desarrollar un buen vínculo con el ministro político Guillermo Francos (e incluso con el asesor estrella, Santiago Caputo) no ven que eso se vea trasladado a la gestión diaria. Las Relaciones con la secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero siguen estando muy frías.

Ese combo de situaciones hizo que la CGT ratifique el paro del 9 por 24 horas. Esta vez será muy grande. El más grande de la gestión Milei.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremial

No hubo acuerdo entre ATILRA y SanCor: la deuda salarial sigue sin solución

Las partes no lograron resolver el conflicto en la reunión realizada en la Secretaría de Trabajo. La firma propuso pagar la deuda en cuotas, pero el gremio rechazó la oferta.

Publicado

el

Foto: No hubo acuerdo entre ATILRA y SanCor

En un nuevo capítulo del prolongado conflicto entre la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) y SanCor Cooperativas Unidas Limitada (CUL), las partes se reunieron en la Secretaría de Trabajo con el objetivo de alcanzar un acuerdo que pusiera fin a la disputa salarial. Sin embargo, la solución no llegó, y el conflicto sigue latente.

El encuentro, que contó con la presencia de representantes del sindicato encabezado por Héctor Ponce y autoridades de la firma láctea, se desarrolló en un clima de tensión e incertidumbre.

Según el comunicado emitido por ATILRA, SanCor solicitó de manera extraoficial el dictado de la conciliación obligatoria, una medida que fue desestimada por la autoridad laboral, prolongando así la situación de conflicto.

Durante la audiencia, SanCor ofreció abonar la deuda en cuotas, iniciando los pagos en el mes de junio, pero argumentó que no contaba con el dinero necesario para cumplir de inmediato con la totalidad. Esta propuesta fue rechazada por el gremio, que insistió en una solución más inmediata y justa para los trabajadores afectados.

En tanto, esta semana será crucial para el futuro del conflicto, ya que ambas partes deberán buscar nuevas vías de diálogo y negociación para evitar que la situación se siga deteriorando. Mientras tanto, los trabajadores continúan a la espera de “una respuesta que alivie su delicada situación económica”.

Héctor Ponce, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, (ATILRA). (Foto: Clarín).

Atilra duda que SanCor pueda atraer inversores debido a su persistente deuda salarial

El sindicato señaló que la situación de conflicto con los trabajadores, sumada a las deudas sindicales, mutuales, de obra social y laborales, “disuade a cualquier posible interesado en invertir en la empresa”. “Resulta altamente improbable, por no decir imposible, el arribo de interesados dispuestos a invertir en una empresa que mantiene conflicto de deuda”, afirmaron desde ATILRA.

Además de las deudas acumuladas, la empresa enfrenta otros problemas serios. Según detalló el sindicato, uno de los acreedores de SanCor inició el remate de aproximadamente 700 toneladas de queso. Paralelamente, el presidente de la empresa fue citado a indagatoria en una causa iniciada por la AFIP, con acusaciones de evasión fiscal bajo la Ley 27.430. A estas complicaciones se suma una nueva causa iniciada por los trabajadores.

Para ATILRA, el paso inicial para superar esta crítica situación es la firma de los convenios previamente ofrecidos y aceptados, que permitirían destrabar el conflicto. “El acuerdo es indispensable para el arribo de inversión genuina y la puesta en marcha del aparato productivo en plenitud y armonía”, sostuvo la entidad sindical.

Esta semana será crucial para el conflicto, ya que ambas partes deben buscar nuevas negociaciones mientras los trabajadores esperan una solución económica. (Foto: SanCor).

Finalmente, el gremio aseguró que sigue trabajando para encontrar soluciones y continúa asistiendo a los trabajadores afectados. “Seguiremos asistiendo desde nuestro fondo de previsión a las y los compañeros que actualmente retienen la prestación”, concluyó el comunicado de ATILRA

Seguí Leyendo

Gremial

En contra de la ley Bases: sindicatos de la CGT marcharán este miércoles al Congreso

La convocatoria tuvo lugar durante una conferencia de prensa con dirigentes de organizaciones sociales, sindicatos y organismos de derechos humanos.

Publicado

el

Foto: Se concentrarán en la Plaza del Congreso en rechazo a la iniciativa libertaria

El próximo miércoles 12 de junio, día en que se llevará a cabo la sesión para debatir la ley Bases, Pablo Moyano, cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), ha convocado a una movilización en el Congreso de la Nación. El líder camionero advirtió a los senadores nacionales que debatirán la propuesta: “Pueden convertirse en héroes o en traidores”.

La convocatoria tuvo lugar durante una conferencia de prensa con dirigentes de organizaciones sociales, sindicatos y organismos de derechos humanos. “Es una necesidad y una obligación estar el día miércoles rechazando esta ley Bases que destruye a las industrias. Va a destruir a los transportes y los trabajadores vuelven nuevamente a pagar Ganancias”, sostuvo Moyano.

En la sede del sindicato de mecánicos (SMATA), la conferencia contó con la participación del líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; los secretarios generales de SMATA, Ricardo Pignanelli; y de La Bancaria, Sergio Palazzo; la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida; y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis; entre otros.

Además de las declaraciones de Pablo Moyano, Pignanelli también se refirió a la posible aprobación de la ley Bases y sostuvo que, de suceder, “vamos a tener serias dificultades en el mundo laboral, y también serias dificultades para el pueblo argentino. Creemos que se afectan los intereses de nuestra Patria”.

Taty Almeyda, quien habló como representante de la mesa de organismos de derechos humanos, expresó que “si esa ley se aprueba sabemos la consecuencia que va a tener. Tenemos que ser miles y demostrar con los hechos, no con las intenciones, que estamos unidos y que no vamos a bajar los brazos”.

Por su parte, el hijo de Hugo Moyano manifestó que se concentrarán en la Plaza del Congreso todos los trabajadores, jubilados y todos los sectores de la sociedad que se vean afectados si sale la ley para “decirles a los senadores que están dudando que piensen que tienen una responsabilidad histórica. O se convierten en héroes de la Patria o se van a convertir en traidores de la Patria, porque van a perjudicar a nuestro pueblo”.

Desde el sindicato de obreros de procesadoras de soja del norte de Rosario (SOEA), también anunciaron una huelga el 12 de julio.

Seguí Leyendo

Gremial

AMSAFE presentó una demanda colectiva contra el descuento por el día de paro

El secretario general, Rodrigo Alonso, junto a las delegadas y delegados de los 19 departamentos de la provincia y delegados de escuelas, se presentó en la sede del Ministerio de Trabajo para hacer efectiva la presentación de decenas de miles de reclamos administrativos contra el descuento inconstitucional del paro del 8 de mayo próximo pasado.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

“Miles de trabajadores de la educación han completado un reclamo individual para que devuelvan lo descontado por el paro” aseguró el representante gremial.

Durante la conferencia Alonso sostuvo que la manifestación frente al Ministerio era un reflejo de lo que estuvo pasando esta semana a lo largo y ancho de la provincia. En este sentido, el representante sindical afirmó: “Haremos también un reclamo colectivo para exigirle al gobierno de la provincia que los conflictos se resuelvan en la mesa paritaria. Los conflictos nunca se van a resolver descontando el día de paro”.

El reclamo docente

“El día de paro es un día en el que nosotros manifestamos entre otras cosas, la necesidad de mejorar el salario y de que se dé marcha atrás con el presentismo, que avasalla los derechos de los y las trabajadoras y que también avasalla la calidad educativa”, aseveró Alfonso.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
14°C
Apparent: 10°C
Presión: 1017 mb
Humedad: 50%
Viento: 13 km/h N
Ráfagas: 26 km/h
Indice UV: 2.15
Salida del Sol: 8:04 am
Puesta de Sol: 6:15 pm
 
Publicidad

Tendencia