Judicial

Condenaron a 4 años a una pareja por haber esclavizado por 5 años a un adolescente

Publicado

el

Ambos fueron detenidos en 2019 tras una investigación que llevó la Fiscalía Federal de Rafaela. Este martes fueron condenados a penas de hasta 4 años. La víctima fue un adolescente que era obligado a trabajar de sol a sol mediante amenazas y castigos.

Un fallo del Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a una pareja oriunda de la localidad de Josefina que fue procesada por una causa que los investigó por esclavizar a un adolescente durante cuatro años. Se trata de Maricel Bernardita Román y de Víctor Raúl Bustamante, sobre quienes ya pesa una condena anterior resuelta en la Justicia provincial, también por el mismo delito.

La reciente condena fue resuelta por el juez Luciano Lauría, quien homologó un juicio abreviado que alcanzaron el fiscal general, Marín Suárez Faisal y la defensa particular de los imputados, a cargo de Germán Verna. En su resolución el magistrado impuso una pena 4 y dos años de cárcel efectiva tras declararlos autores penalmente responsables del “reducción a la servidumbre”. En el caso de Bustamante, como partícipe secundario.

El fallo además unificó las condenas anteriores, resueltas el 28 de diciembre del 2018, por lo que Román pasará detenida seis años y seis meses, mientras que Bustamante estará cuatro años en prisión. Este último, es el único que se encuentra detenido en el Penal de Ezeiza donde transitó la etapa previa al juicio abreviado. En el caso de la mujer, fue beneficiada con la prisión domiciliaria.

 
Un niño vulnerable

El caso se destapó el 22 de agosto del 2019 y fue a raíz de una denuncia que realizó una pareja en la Delegación San Francisco de la Policía Federal de la provincia de Córdoba. La misma dio cuenta que en un establecimiento rural, ubicado en la localidad de Josefina (provincia de Santa Fe) se encontraba viviendo un menor de 17 años el cual era maltratado constantemente física y verbalmente por su tía Maricel Bernardita Román y su pareja Víctor Raúl Bustamante, los cuales eran los encargados del tambo y residían allí junto a sus dos hijos menores, una sobrina y la propia víctima.

La denuncia agregó que al joven lo hacían trabajar en el tambo desde las 2 de la madrugada hasta las 20.30 horas aproximadamente, y que no tenía francos ni descansos. En algunas ocasiones hacía sus tareas descalzo y semidesnudo a pesar de las bajas temperaturas del invierno. Además no le daban de comer la mayoría de los días, y lo amenazaban para que no se fuera a lo de su madre ya que le hablaban mal de ella y de la forma en que habían sido concebido. En tanto, agregaron que en una oportunidad Bustamante le llegó a decir a la víctima que si se marchaba le pegaría un tiro en la cabeza con la escopeta a él y a su madre.

 

 

 

Fuente: Radio Rafaela

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil