Pais

A 31 años del primer atentado terrorista en la historia de Argentina: el día que atacaron la Embajada de Israel

El acto terrorista dejó una herida abierta en el país, que todavía no se puede cerrar mientras las familias de las víctimas piden justicia.

Publicado

el

Destrucción y muerte. En el atentado ocurrido el 17 de marzo de 1992, en la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires, hubo varios muertos y decenas de heridos. (LaVoz/Archivo)

Un 17 de marzo de 1992, a las 14.45, una camioneta conducida por un terrorista suicida, cargada con explosivos, se estrelló contra el frente del edificio de la Embajada de Israel en Buenos Aires, explotando en la calle Arroyo 910. De esta manera, Argentina sufría el primer ataque terrorista de toda su historia.

Garavano condenó la “impunidad” en el acto por los 27 años del atentado a la embajada de Israel

En el momento del impacto, la furgoneta explotó generando destrozos en todo el edificio. La situación fue tal que ni bombero ni policías sabían cómo reaccionar a semejante acto. Según se podía observar en imágenes y por testimonios, el paisaje terrorífico que se dibujó en las calles era de escombros, polvo y cuerpos sin vida.

Al día de hoy, se desconoce las causas exactas de por qué se realizó el atentado, lo cierto es que la Embajada de Israel no fue un objetivo elegido al azar. De hecho, hubo muertes de personas ajenas al edificio diplomático con la muerte de peatones, conductores y hasta de gente mayor que estaba en un geriátrico.

Este viernes habrá un acto, como todos los años, para conmemorar a las víctimas del ataque. La ceremonia se desarrollará a las 14.30 en la plaza seca emplazada en el lugar donde estaba la embajada destruida por el ataque de la organización proiraní Hezbollah -Arroyo y Suipacha- en la que fueron plantados tilos en nombre de los fallecidos.

Destrucción y muerte. En el atentado ocurrido el 17 de marzo de 1992, en la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires, hubo varios muertos y decenas de heridos. (LaVoz/Archivo)

CÓMO FUE EL ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL

El ataque terrorista destruyó por completo el edifico que tenía a los representantes del gobierno israelí en el país. La camioneta fue identificada como una Ford F-100 que era conducida por un suicida, que no logró ser identificado. Además del daño a la Embajada, se daño una iglesia que estaba al lado y una escuela, que tenía a los chicos en horario de clase.

Hasta ese momento, el atentado había sido el más importante de la historia del país, hasta que años después pasó el ataque a la AMIA. Los investigadores creen que los autores del crimen ingresaron por lo que se conoce como triple frontera que alberga los cruces de Argentina, Paraguay y Brasil.

CUÁNTAS VÍCTIMAS FATALES HUBO EN EL ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL
El atentado dejó un saldo de 22 muertos y 242 heridos, algunos de gravedad. De hecho, las imágenes de aquel momento revelaban como algunas personas quedaron atrapadas entre los escombros. No solo se registraron trabajadores diplomáticos entre las víctimas fatales, sino que además, había albañiles, peatones y automovilistas de la zona.

Actualmente, en el sitio donde se encontraba la embajada, decidieron que se preserve como un lugar para la memoria. Allí hay parte del muro que pertenecía a la embajada, donde están los nombres de los fallecidos en una placa. Esto se inauguró recién el 17 de marzo del 2000.

CÓMO SIGUE LA INVESTIGACIÓN DEL ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL
El ataque terrorista a la Embajada de Israel no ha tenido, en 30 años de investigación, a ningún culpable. Se cree que el hecho fue responsabilidad del grupo terrorista Hezbollah, después de una revelación del servicio de inteligencia israelí que detectó a Imad Fayez Moughnieh, Jefe de Seguridad Especial del ese conjunto, como participe de ambos hechos.

Sin embargo, ni la Corte Suprema de Justicia, ni ningún tribunal israelí condenó a los culpables producto de que se encuentran en Irán, a quién se responsabiliza también por los ataques, más que nada por funcionarios israelíes.

La Justicia argentina identificó a quién, supuestamente, habría comprado la camioneta F-100 que se utilizó en el ataque, con el nombre de Riberio Da Luz, algo que luego se conoció que era falso, por lo que nunca se pudo identificar al autor material del crimen.

Fuente: Vía País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil