Pais
Ataque de mosquitos: ¿Por qué pican más a unos que a otros?
La investigadora del Conicet, Romina Barroso, recomendó una serie de tips para prevenir el avance de las picaduras de estos insectos.
Tras confirmarse el cuarto caso autóctono de dengue en la ciudad de Córdoba y la invasión de mosquitos en Buenos Aires, la investigadora del Conicet Romina Barroso, dio una serie de recomendaciones para minimizar las picaduras.
En ese marco, explicó en Cadena 3 que las temperaturas elevadas y las abundantes lluvias favorecen la proliferación de mosquitos, y ante ello lo mejor es «prevenir».
«Si hablamos del mosquito aedes aegypti, que vive en las casas, tenemos que sacar toda fuente donde se puedan criar los mosquitos y limpiarla bien», dijo en primer lugar.
Y continuó: «En Buenos Aires tenemos invasión de otro tipo de mosquito que se desarrolla más en ámbitos silvestres pero que ha llegado a la ciudad y aparece en grandes números».
En efecto, recomendó tener el pasto corto e insistió con limpiar todo recipiente donde puedan criarse, además de usar repelente, tabletas y espirales.
Indicó que el componente principal de los repelentes es el dietiltoluamida, y explicó que en los envases de marcas comerciales hay distintas concentraciones: del 7%, del 15% (el naranja) o del 35% (el verde), y aconsejó los dos últimos.
Consultada por qué los mosquitos pican más a unos que a otros, desarrolló: «Todos producimos un gran perfil de olores de nuestra piel, que tienen que ver con nuestro metabolismo y también con la exhalación, con la cual liberamos dióxido de carbono, lo que activa la alerta y orienta a los mosquitos hacia nosotros».
Y amplió: «Hay distintas características fisiológicas que producen diversos olores y la tasa metabólica es diferente también; y otra variable a tener en cuenta es que la composición de la microbiota de las personas es diferente, y se ha visto que personas que son más atraídas a los mosquitos tienen una población particular de estas bacterias que producen olores».
Es decir que tiene que ver con «una gran abundancia de cierto tipo de bacterias que hacen que esa persona sea más atraída que otras».
Sobre el tema de la vacuna, dijo que siempre debe ser recetada por un médico y consideró que «no es para todos».
Por otra parte, si bien Barroso admitió que la cafeína repele a los mosquitos, aseguró que todavía «no hay demasiada evidencia» de la relación de la dieta y el ataque de estos.
Recomendó que con los menores de dos años se use citronela «y lo mejor es ponerle tul a cochecitos y a la cuna»; mientras que para adultos, aconsejó usar pantalón largo y mangas largas para hacer actividades al aire libre.
Además dijo que es bueno usar repelente sobre la ropa. «Los repelentes lo que hacen es prevenir que se nos acerquen, porque los mosquitos lo huelen a distancia y no se acercan», comentó.
Si bien dijo que ningún repelente «es tan efectivo como el comercial, todo lo que es citronela, aceite de eucalipto y geranio, son repelentes de plantas que producen un efecto contra los mosquitos».
Explicó también que pican más en zonas del cuerpo donde hay más concentración de glándulas sudoríparas. Y ejemplificó con un estudio donde se determina que en los pies hay una gran población de bacterias que producen esos olores, y muestran que pican más cerca de pies o los tobillos.
Y concluyó: «Tenemos que ser muy responsables con el uso de insecticida, por la alta resistencia que se está encontrando actualmente, por lo que su uso tiene que ser un último recurso».
Fuente: Cadena 3