Pais
Calor atípico en invierno: a nivel país, una ciudad santafesina se ubicó segunda entre las que mayores temperaturas registraron
En algunas regiones de la Argentina se trata del comienzo de agosto más cálido de los últimos 117 años. El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el miércoles se registraron altísimas temperaturas en las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Córdoba, Jujuy, Corrientes, La Rioja, Salta, Catamarca y Santiago del Estero.
Las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Córdoba, Jujuy, Corrientes, La Rioja, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos, San Luis, Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires tuvieron este miércoles temperaturas superiores a los 30ºC, donde la temperatura máxima registrada fue de 38ºC en la localidad salteña de Rivadavia, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
En su ranking de temperaturas, el SMN informó a las 14 que la ciudad de Ceres, indicó una temperatura de 35,6ºC, seguida por Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, con 35,5ºC; Las Lomitas, Formosa, con 35,4ºC; Villa de María, Córdoba, con 34,7ºC; Reconquista, con 34,6ºC; Resistencia, Chaco, con 34,2ºC, y Formosa capital con 33,6ºC.
También superaron los 30 grados la localidad de Sunchales, Santa Fe, con 33,4ºC; San Salvador de Jujuy, Jujuy, con 32,3ºC; Corrientes capital con 31.8ºC; Chamical, La Rioja, con 31,6ºC; Mercedes, Corrientes, con 31,2ºC; San Ramón de La Nueva Orán, Salta, 31,2ºC; San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, con 31,2ºC; Santiago del Estero capital con 30,8ºC; Paso de Los Libres, Corrientes, con 30,7ºC; Paraná, Entre Ríos, con 30,4ºC; Santa Rosa del Conlara, San Luis, con 30,3ºC; Concordia, Entre Ríos, con 30,2ºC; Sauce Viejo, Santa Fe, con 30ºC; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró 29,8ºC, con una sensación térmica de 30,3ºC.
Según indicó el SMN en su cuenta de Twitter, a las 13 se alcanzaron las máximas registradas en el día donde se destacaron las localidades de Rivadavia, Salta, con 38ºC; Santiago Del Estero capital, con 36,2ºC, y Tartagal, Salta, con 36,2ºC, mientras que la temperatura más elevada en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, se contabilizó en 33,2ºC en el observatorio de Pilar.
La Ciudad de Buenos Aires tuvo este martes el mayor registro de temperatura para el inicio de agosto de los últimos 117 años, con más de 30 grados a las 16, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según lo informado por el SMN en las redes sociales, CABA reportó 30,1 grados, en el comienzo de agosto más cálido de los últimos 117 años y desde que se llevan las estadísticas de manera oficial.
«El anterior inicio de agosto cálido fue el 1° de agosto de 1942, que tuvo 24,6 grados», indicaron desde el organismo y recordaron que el récord de temperatura de agosto es de 34,4 grados del 30 de agosto del 2009.}
Fuente: L:T.9.
Pais
¿Puede ocurrir un doble terremoto en Argentina? Un geólogo explicó qué provincias tienen mayor riesgo sísmico
Tras los dos fuertes terremotos registrados en Venezuela con apenas 40 segundos de diferencia, especialistas analizaron si un fenómeno similar podría repetirse en Argentina.
Aunque consideran que es un escenario poco probable, advirtieron que existen provincias con importantes fallas geológicas capaces de generar sismos de gran magnitud.
Los recientes terremotos en Venezuela, de magnitud 7,2 y 7,5, despertaron interrogantes sobre la posibilidad de que un evento similar ocurra en Argentina. Frente a este escenario, el geólogo Andrés Folguera aseguró que un doble sismo como el ocurrido en el país caribeño es posible, aunque muy poco probable.
El especialista explicó que Argentina cuenta con zonas de alta actividad sísmica, donde existen fallas geológicas con capacidad para producir terremotos destructivos.
Las provincias con mayor riesgo sísmico
Según Folguera, las fallas geológicas más importantes del país se encuentran en la región de la precordillera, especialmente en cuatro provincias:
- San Juan
- Mendoza
- La Rioja
- Salta
El geólogo señaló que en San Juan deben monitorearse especialmente las zonas de la Sierra de Pie de Palo y la Sierra de Valle Fértil.
En La Rioja, las áreas de mayor riesgo son las sierras de Famatina, Velasco y Ambato.
Por su parte, en Salta presentan actividad sísmica el Valle de Lerma, el sistema Subandino, la Quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes. Además, indicó que Córdoba y San Luis también podrían registrar terremotos importantes.
Qué es una falla geológica
De acuerdo con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), una falla geológica es una fractura o zona de ruptura de la corteza terrestre que se produce cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas.
Cuando esa energía acumulada se libera de manera repentina, se origina un terremoto.

Por qué ocurrió el doble terremoto en Venezuela
Folguera explicó que los dos sismos se produjeron en el punto donde se cruzan dos importantes fallas activas: Boconó y Oca.
Estas fracturas permanecen en constante movimiento debido a la interacción entre las placas tectónicas. En el caso de Venezuela, el fondo del Mar Caribe se desplaza por debajo del territorio venezolano a una velocidad aproximada de dos a tres centímetros por año, generando una presión permanente sobre la placa sudamericana.
Según el especialista, esa acumulación de energía fue liberada casi simultáneamente por ambas fallas, dando lugar a un fenómeno considerado muy poco frecuente.
Una coincidencia estadística poco habitual
El geólogo sostuvo que la activación casi simultánea de dos fallas constituye una «casualidad estadística», ya que habitualmente estos procesos ocurren con diferencias de días, semanas o incluso meses.
Cuando una falla libera energía, modifica el equilibrio de las estructuras geológicas cercanas, lo que puede favorecer la activación de otras fallas próximas.
¿Se pueden predecir los terremotos?
Folguera fue categórico al señalar que la ciencia aún no permite predecir con precisión cuándo ocurrirá un terremoto.
No obstante, mencionó que existen investigaciones experimentales, principalmente en China, que estudian posibles variaciones en la gravedad terrestre como herramienta para anticipar sismos, aunque aclaró que esos trabajos todavía se encuentran en una etapa muy preliminar.
Con información de TN
Pais
Trágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes
Un grave accidente de tránsito se registró sobre la Ruta Nacional 34, a la altura del kilómetro 598, cerca de Mailín.
Dos camiones colisionaron de frente, se incendiaron tras el impacto y ambos conductores fallecieron en el lugar.
Un nuevo siniestro vial enluta a la Ruta Nacional 34. Durante la noche de este viernes, dos camioneros perdieron la vida como consecuencia de un violento choque frontal ocurrido en inmediaciones de Mailín, dentro de la jurisdicción de la Comisaría Comunitaria N.º 19 de Herrera.
Por motivos que todavía son materia de investigación, dos camiones con batea impactaron de frente, provocando un incendio que consumió ambos vehículos pocos minutos después de la colisión.

Los dos conductores fallecieron en el lugar
Como consecuencia del fuerte impacto y del posterior incendio, los dos choferes quedaron atrapados en el interior de los camiones y fallecieron en el lugar.
Tras el alerta, acudieron efectivos policiales, personal sanitario y Bomberos Voluntarios de Añatuya, quienes trabajaron intensamente para extinguir las llamas y llevar adelante las tareas de rescate.
Ruta totalmente cortada y pericias en marcha
Debido a la magnitud del siniestro, la Ruta Nacional 34 permaneció totalmente cortada mientras los equipos de emergencia y los peritos realizaban las tareas correspondientes para determinar cómo se produjo la colisión.
Hasta el momento, las autoridades no informaron oficialmente la identidad de las víctimas, mientras continúa la investigación para establecer las causas que desencadenaron el fatal accidente.
Con información de El Liberal
Pais
Argentina enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras los devastadores terremotos
El Gobierno nacional confirmó el envío de asistencia humanitaria a Venezuela luego de los dos fuertes sismos que afectaron al país.
El operativo incluirá personal médico, brigadas de rescate, aviones, plantas potabilizadoras y equipamiento para asistir a los damnificados.
El Gobierno argentino anunció este jueves el envío de ayuda humanitaria a Venezuela tras los devastadores terremotos que sacudieron al país caribeño.
El anuncio fue realizado por el nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, quien informó que el presidente Javier Milei dispuso un amplio operativo de asistencia para colaborar con las tareas de rescate y atención de las víctimas.
Según detalló el funcionario, la ayuda se organizó luego de los dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que se registraron con menos de un minuto de diferencia y provocaron importantes daños en distintas regiones venezolanas.
Asistencia médica y logística
El operativo contempla el envío de médicos emergentólogos con equipamiento completo, enfermeros, auxiliares, medicamentos y ambulancias para reforzar la atención sanitaria en las zonas afectadas.
Además, Argentina dispondrá de un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas para el traslado de personal, equipos e insumos.
Brigadas de rescate y potabilización de agua
La asistencia también incluirá dos plantas potabilizadoras de agua, que serán operadas por 16 efectivos del Ejército Argentino.
A su vez, viajarán especialistas en estructuras colapsadas, equipos de drones con sus operadores y cuatro brigadas del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate (USAR), preparadas para intervenir en emergencias por derrumbes, inundaciones e incendios.
Las brigadas contarán además con el apoyo de personal militar especializado en catástrofes y perros de búsqueda pertenecientes al Ejército Argentino y a la Armada Argentina.
Insumos para los damnificados
El cargamento humanitario incluirá 134 carpas, 48 kits de cocina, colchones, camillas y equipos de aire acondicionado destinados a asistir a las familias afectadas por el desastre.
«Las áreas involucradas continuarán coordinando sus capacidades y recursos para brindar una asistencia rápida, ordenada y eficaz», expresó Ravier.
El vocero agregó que «la Argentina acompaña con profunda solidaridad al pueblo venezolano, especialmente a las familias afectadas, y reconoce el esfuerzo de quienes trabajan en las tareas de rescate y protección de la población».
Con información de Cadena 3
-
Paishace 19 horasTrágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes
-
Empresashace 18 horasQuiebra de Sancor: crece el interés por la compra de los pliegos y los trabajadores esperan la reactivación de las plantas
-
Policialeshace 19 horasSunchales: denunció el robo de una notebook, dos garrafas y otros elementos de su vivienda
-
Policialeshace 19 horasSunchales: denunció una estafa por la compra de carbón y luego le hackearon el WhatsApp







