Contáctenos

Pais

Histórico secuestro: 17 detenidos y 1.200 armas

Publicado

el

Los aprehendidos están acusados de integrar una banda internacional de contrabando. El arsenal venía de Estados Unidos y Europa y luego era enviado a Brasil, vía Paraguay.

Unas 17 personas, acusadas de integrar una banda internacional de contrabando de armas, fueron detenidas este martes en 49 allanamientos concretados por la Gendarmería Nacional en localidades de cinco provincias, donde la Justicia federal detectó que los arsenales decomisados conformaban una triangulación que llegaba desde Estados Unidos y Europa a la Argentina y luego eran enviadas a Brasil, vía Paraguay.

Así lo informó este miércoles el Ministerio de Seguridad al señalar que el operativo, bautizado Palak por el nombre de un barco portugués usado para el traslado, configuraba “el secuestro de armas más grande de la historia del país”.

Entre las 935 armas secuestradas había granadas, fusiles FAL, fusiles Colt M4, ametralladoras Browning, más de 30.000 municiones de diferentes calibres, pólvora, granadas, minas anti-tanques, balanzas, visores nocturnos, documentación de empadronamiento de armas, partes de armamento, katanas, mientras en el allanamiento de Córdoba hallaron “cuerpos de bombas para aviones, colas de bombas, minas antipersonales y trotil en escamas”, entre otros elementos.

Los allanamientos, ordenados por la justicia federal en 52 propiedades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero, fueron ejecutados por personal de Gendarmería y terminaron en principio con 17 detenidos, añadió.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien visitó junto a su colega de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Gendarmería, Gerardo Otero, uno de los sitios allanados en la localidad bonaerense de Martínez, advirtió que “esto no sólo es importante para la Argentina, sino que también es importante para bajar la violencia en Paraguay y en Brasil”.

En ese sentido, señaló que “hay muchas de estas armas que son las utilizadas por los narcotraficantes y los grandes carteles brasileros que manejan el negocio del narcotráfico con ametralladoras y armas pesadas de todo tipo”.

Bullrich detalló que las armas “salían de Estados Unidos y otras de Europa” para luego ser ensambladas y distribuidas en América del Sur

“Acá estamos hablando de unas mil armas que se armaban aquí, en la Argentina”, acotó la ministra y destacó que halaron “un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro y otro en Córdoba”.

Asimismo, explicó que “todas estas armas conformaban una triangulación: de Estados Unidos y de Europa a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para enviarlas a Brasil”.

Seguridad indicó que tras ocho meses de tareas de inteligencia criminal, personal de Gendarmería descifró el modus operandi de esta banda que contrabandeaban armas desde el hemisferio norte par luego enviarlas a Brasil vía Paraguay.

Entre las armas detectadas había fusiles Colt M4 calibre 5,56 y fusiles AK 47 que, según el reporte de la investigación, llegaban desde Estados Unidos a través de encomiendas, mientras los cargadores eran comprados en Alemania, trasladados a España, desde allí enviados por correo a Holanda donde eran escondidos en contenedores que por mar llegaban a Argentina.

“Es una gran operación”, destacó Bullrich y felicitó “a la Gendarmería, que llevó adelante a los allanamientos, y a todos los organismos que participaron: la AFI, la AFIP, el Ministerio de Defensa, la ANMAC, la Dirección Nacional de Investigaciones de esta cartera y todos los que han trabajado para sacar, por ahora, mil armas del mercado negro”.

El Director de Gendarmería, Gerardo Otero, apuntó que tras una primera operación que tuvo lugar el año pasado, la organización se vio “rodeada” y que también trabajó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

“Es imposible cuantificar por el caudal de armas largas, blancas de puño, explosivos. Es algo jamás visto en la región, no sólo en Argentina”, declaró.

La investigación estuvo a cargo del juez federal en lo Penal Económico Pablo Yadarola, quien además se incautó de 166.000 dólares y 800.000 pesos que fueron secuestrados durante los allanamientos.

Seguridad indicó que Bullrich, Aguad y Otero también viajaron a Córdoba para visitar el arsenal allí incautado.

 

Fuente: Cadena 3

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

La receta electrónica será obligatoria en todo el país: cómo funcionará y qué pasará con las de papel

El objetivo es facilitar el acceso a los medicamentos y garantizar tratamientos de manera más eficiente y segura.

Publicado

el

A partir del 1° de julio, la receta electrónica o digital se convertirá en un requisito obligatorio en todo el territorio nacional. Esta medida fue comunicada por el Gobierno nacional a través de una nueva reglamentación del DNU 70/23, especificada en el decreto 345/2024. El objetivo principal de esta implementación es mejorar el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura para todos los ciudadanos.

Este avance tecnológico busca mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos, a través de la eficiencia y la seguridad, facilitando la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos.

Contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los pacientes.

Hasta el 1 de julio, está garantizada la convivencia de los órdenes médicas en formato papel y digital, por lo que ambas serán válidas. Luego de esa fecha, regiría únicamente la versión electrónica.

Sobre la venta y despacho de medicamentos bajo receta

La venta y despacho deben realizarse desde la farmacia, en presencia de un farmacéutico responsable (director técnico y/o farmacéutico auxiliar), su venta y entrega al paciente podrá ser acordada por canales electrónicos determinados por la farmacia, mediante traslado al lugar que éste disponga a su conveniencia.

Es deber del profesional farmacéutico asegurar que el transporte se realice de manera segura de acuerdo con los requisitos pertinentes establecidos por la autoridad sanitaria. Las farmacias tienen la obligación de archivar y conservar las recetas digitales durante un período de 3 años. Además, la venta y entrega de los medicamentos deben llevarse a cabo en la farmacia, con la presencia de un farmacéutico responsable.

Qué es y cómo funciona la receta electrónica

Este procedimiento implica que el profesional emita las prescripciones farmacéuticas a través de un soporte digital, ya sea mediante un formulario electrónico o una aplicación designada, donde se consignan los datos esenciales del paciente, su afiliación médica, el detalle de la medicación y una firma digital.

Una vez que el documento está debidamente confeccionado, se transmite al paciente mediante distintos canales digitales como mensajes de texto, correos electrónicos o plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp.

Esta flexibilidad facilita que el paciente, siguiendo el ejemplo de múltiples naciones donde esta práctica ya se ha implementado, pueda enviar la receta directamente a la farmacia, minimizando así el tiempo de espera en el establecimiento.

Seguí Leyendo

Pais

Un chico de 14 años llevó un arma a la escuela y amenazó a sus compañeros: “Voy a hacer una masacre”

El dramático episodio ocurrió en la institución Nuestra señora del Hogar, de la fundación del Padre Mario de González Catán.

Publicado

el

Un alumno llevó un arma a la escuela y amenazó a sus compañeros.

Un alumno de 14 años llevó un arma a una escuela de González Catán y amenazó a sus compañeros. “Hoy voy a hacer una masacre”, les dijo. Hay temor entre los padres y le piden al colegio que brinde explicaciones.

El dramático episodio ocurrió en la institución Nuestra señora del Hogar, de la fundación del Padre Mario. Si bien hasta el momento no se logró establecer si la pistola es real, los chicos señalaron que las advertencias del adolescente venían desde hace semanas.

“Voy a hacer una masacre”, le dijo a sus compañeros. Por esto, los padres se encuentran en el establecimiento reclamando por mayor seguridad y para que las autoridades les brinden alguna explicación.

“Esto sucedió el viernes, pero el chico iba con el arma desde hace dos semanas”, contó la mamá de un estudiante a TN. Además, aseguró que hay fotos y videos, como también mensajes por WhatsApp en los que el chico les aseguraba que iba a atacarlos. “Decía que iba a cometer una masacre hoy”, aseguró la mujer.

El chico llevó un arma a la escuela de González Catán.

El chico llevó un arma a la escuela de González Catán.

Ante el miedo, la señora sostuvo: “Mi hija no va a venir hasta que no saquen a este chico del colegio. Pagamos una cuota para que nuestros hijos vengan a estudiar, no a pasar un momento feo”.

Otra madre que se encontraba en la puerta del establecimiento a la espera de respuesta de los directivos, señaló que tampoco envió a su hija más chica a clases porque los patios de primaria y secundaria están conectados.

“Mi nene es compañero del chico y me mostró el video que les mandó. Después les envió mensajes en el grupo de Whatsapp que comparten donde los amenazaba con fotos de armas. Les decía que él mira videos de guerra, de cómo matar personas. Dijo que su familia es militar, que mataban animales. Cosas que a ellos les daba miedo y sumado a eso, cuando no asistía a clases, los esperaba en la esquina del colegio para amenazarlos”, detalló la mujer.

Seguí Leyendo

Pais

Tragedia en Los Juríes: Hallan muerto a un niño en un aljibe, el mismo fin que su hermano hace 5 años

La víctima había sido vista por última vez jugando en la vereda de su casa.

Publicado

el

Foto: Tenía 6 años

Un niño de 6 años se encontraba jugando ayer a la siesta en la vereda de su casa del barrio Matadero de la ciudad de Los Juríes, departamento General Taboada. Fue la última vez que lo vieron, hasta que advirtieron su ausencia. No estaba por ningún lado, a pesar de la búsqueda por distintos sectores.

Cuando la noticia se divulgó y se alertó a la Policía, se sumaron vecinos y uniformados al rastrillaje por las inmediaciones de su domicilio. Inclusive, una de sus familiares apeló a las redes sociales para encontrarlo. “Lo estamos buscando, se llama Lautaro. Estaba jugando en la vereda de mi casa hoy. Por favor, si alguien lo vio, les pedimos que nos avisen”, escribió junto a una foto del niño y agregó que “no sabe salir solo a ningún lado”. “Lauty, todos te esperamos aquí, volvé”, finalizó.

Con el paso del tiempo, la preocupación y desesperación fueron en aumento.

Finalmente, alguien atinó a mirar en el aljibe de la casa vecina y en el fondo se encontraba el menor. Lo rescataron y determinaron que se encontraba sin vida.

Se sospecha que se acercó y cayó accidentalmente al reservorio de agua, sin que nadie lo viera, aunque todo es materia de investigación.

La tragedia generó que personal de la Comisaría Nº 48 realizara averiguaciones para determinar cómo el niño terminó muerto. En este sentido, el cuerpo fue trasladado a la morgue para que fuera sometido a una autopsia y develar fehacientemente la causa del deceso.

Otro triste fin

El menor tuvo ayer el mismo fin que su hermano de 3 años. Ese hecho sucedió a principios de junio de 2019, en una vivienda de la localidad de Tomas Young (Taboada). La madre llegó con su hijo en brazos al hospital y contó que el niño había caído al aljibe de su casa, lo rescató y lo trasladó al centro de salud.

Los profesionales establecieron que no tenía signos vitales, le realizaron reanimación cardiopulmonar (RCP), pero no pudieron revivirlo y certificaron su muerte. Se determinó que el deceso se produjo por “paro cardiorrespiratorio por inmersión” (ahogado).

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Fog
Niebla
22°C
Apparent: 25°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 97%
Viento: 4 km/h SSE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:30 am
Puesta de Sol: 6:37 pm
 
Publicidad

Tendencia