Contáctenos

Pais

Histórico secuestro: 17 detenidos y 1.200 armas

Publicado

el

Los aprehendidos están acusados de integrar una banda internacional de contrabando. El arsenal venía de Estados Unidos y Europa y luego era enviado a Brasil, vía Paraguay.

Unas 17 personas, acusadas de integrar una banda internacional de contrabando de armas, fueron detenidas este martes en 49 allanamientos concretados por la Gendarmería Nacional en localidades de cinco provincias, donde la Justicia federal detectó que los arsenales decomisados conformaban una triangulación que llegaba desde Estados Unidos y Europa a la Argentina y luego eran enviadas a Brasil, vía Paraguay.

Así lo informó este miércoles el Ministerio de Seguridad al señalar que el operativo, bautizado Palak por el nombre de un barco portugués usado para el traslado, configuraba “el secuestro de armas más grande de la historia del país”.

Entre las 935 armas secuestradas había granadas, fusiles FAL, fusiles Colt M4, ametralladoras Browning, más de 30.000 municiones de diferentes calibres, pólvora, granadas, minas anti-tanques, balanzas, visores nocturnos, documentación de empadronamiento de armas, partes de armamento, katanas, mientras en el allanamiento de Córdoba hallaron “cuerpos de bombas para aviones, colas de bombas, minas antipersonales y trotil en escamas”, entre otros elementos.

Los allanamientos, ordenados por la justicia federal en 52 propiedades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero, fueron ejecutados por personal de Gendarmería y terminaron en principio con 17 detenidos, añadió.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien visitó junto a su colega de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Gendarmería, Gerardo Otero, uno de los sitios allanados en la localidad bonaerense de Martínez, advirtió que “esto no sólo es importante para la Argentina, sino que también es importante para bajar la violencia en Paraguay y en Brasil”.

En ese sentido, señaló que “hay muchas de estas armas que son las utilizadas por los narcotraficantes y los grandes carteles brasileros que manejan el negocio del narcotráfico con ametralladoras y armas pesadas de todo tipo”.

Bullrich detalló que las armas “salían de Estados Unidos y otras de Europa” para luego ser ensambladas y distribuidas en América del Sur

“Acá estamos hablando de unas mil armas que se armaban aquí, en la Argentina”, acotó la ministra y destacó que halaron “un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro y otro en Córdoba”.

Asimismo, explicó que “todas estas armas conformaban una triangulación: de Estados Unidos y de Europa a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para enviarlas a Brasil”.

Seguridad indicó que tras ocho meses de tareas de inteligencia criminal, personal de Gendarmería descifró el modus operandi de esta banda que contrabandeaban armas desde el hemisferio norte par luego enviarlas a Brasil vía Paraguay.

Entre las armas detectadas había fusiles Colt M4 calibre 5,56 y fusiles AK 47 que, según el reporte de la investigación, llegaban desde Estados Unidos a través de encomiendas, mientras los cargadores eran comprados en Alemania, trasladados a España, desde allí enviados por correo a Holanda donde eran escondidos en contenedores que por mar llegaban a Argentina.

“Es una gran operación”, destacó Bullrich y felicitó “a la Gendarmería, que llevó adelante a los allanamientos, y a todos los organismos que participaron: la AFI, la AFIP, el Ministerio de Defensa, la ANMAC, la Dirección Nacional de Investigaciones de esta cartera y todos los que han trabajado para sacar, por ahora, mil armas del mercado negro”.

El Director de Gendarmería, Gerardo Otero, apuntó que tras una primera operación que tuvo lugar el año pasado, la organización se vio “rodeada” y que también trabajó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

“Es imposible cuantificar por el caudal de armas largas, blancas de puño, explosivos. Es algo jamás visto en la región, no sólo en Argentina”, declaró.

La investigación estuvo a cargo del juez federal en lo Penal Económico Pablo Yadarola, quien además se incautó de 166.000 dólares y 800.000 pesos que fueron secuestrados durante los allanamientos.

Seguridad indicó que Bullrich, Aguad y Otero también viajaron a Córdoba para visitar el arsenal allí incautado.

 

Fuente: Cadena 3

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

Conflicto en puerta con Chile: el intendente electo de Bariloche advirtió que no dejará pasar a los camiones trasandinos

Más de 40 mil camiones cruzan por el Paso Cardenal Samoré. El futuro alcalde aduce que la mayoría pasa obligada por las avenidas periféricas y rutas de circunvalación de Bariloche y las rompen.

Publicado

el

La cola de camiones guiados desde el paso fronterizo Samoré por la presencia de hielo.La cola de camiones guiados desde el paso fronterizo Samoré por la presencia de hielo.
Tamaño de texto Compartir
El anuncio del nuevo intendente de Bariloche, Walter Cortés, para cuando asuma en diciembre, afectará un tratado de libre tránsito entre Chile y la Argentina, que afectará a los empresarios chilenos que transportan mercadería y alimentos, entre ellos los salmones premium, según publicó el medio trasandino Masnatales.com.

Chile es el segundo exportador mundial de este producto que trasladan al extranjero desde los aeropuertos de Puerto Natales (Chile), El Calafate (Santa Cruz) y por tierra en vehículos de gran porte que preservan la cadena de frío.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, más de 100 camiones cruzan por Cardenal Samoré diariamente.

Un volumen que hace una década era menos de la mitad. A estos se les deben sumar alrededor de 30 colectivos de pasajeros.

El Austral de Osorno sostuvo que, en 2022, el paso fronterizo internacional Cardenal Samoré, “la vía terrestre por donde las mercancías y personas ingresan y salen de Chile por territorio argentino en el denominado circuito “Chile-Chile”, registró el flujo más alto en 26 años”.

El sindicalista de extracción peronista Cortés lleva 30 años liderando la Asociación de Empleados de Comercio (Aec) y obtuvo la mayoría de votos en la última elección venciendo a la actual gobernadora Arabela Carreras. “Yo aún no soy intendente, pero el día que sea intendente, el 11, tenemos que ponernos y decir, acá no pasa nadie hasta que no arreglen la ruta. Uno tiene que tomar decisiones drásticas, no pasan más los camiones chilenos, se terminó, la gente destruye sus autos, estamos en esa situación desgraciada”, subrayó.

“Con el transporte de Chile nadie hace nada, encima que las cosas no las hacen bien nos terminan destruyendo las rutas, apenas asumamos vamos a poner un puesto y vamos a empezar a fumigar los camiones, han traído enfermedades y vamos a poner una báscula, vamos a preservar lo que tenemos. Hay camiones chilenos excedidos de peso, vamos a pedir a Gendarmería (Nacional) que evite que lleven las cadenas porque rompen las rutas, vamos a cobrar las multas por exceso de velocidad. En El Bolsón hay colas de 4 camiones y es imposible pasarlos. Para nosotros el camión chileno es un problema”, concluyó el gremialista.

El acuerdo internacional entre Chile y la Argentina comprende el libre tránsito de los camiones chilenos por todo el sur de la Argentina, utilizando rutas cordilleranas y la ruta 3 que bordea el Atlántico, a cambio de una situación similar para los transportistas en la zona de Tierra del Fuego.

Este fue firmado, con fuerza de ley, el 17 de mayo de 1974 bajo el nombre: “Convenio Argentino-Chileno de transporte terrestre en tránsito para vincular dos puntos de un mismos país utilizando el territorio del otro”.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí Leyendo

Pais

Una mujer falleció al caer con su auto al río Paraná

Ocurrió este domingo al mediodía en la avenida costanera de la ciudad de Posadas, Misiones. La mujer tenía alrededor de 45 años de edad y por el momento no pudo ser identificada.

Publicado

el

Una mujer falleció este domingo cuando su auto se despistó en la avenida costanera de Posadas, Misiones, y cayó a las aguas del río Paraná, informaron fuentes policiales.

Voceros de la policía de Misiones precisaron a Télam que el hecho ocurrió hacia el mediodía sobre la avenida “Costanera” de la capital misionera, en el acceso sur de Posadas, cerca del aeropuerto internacional.

En ese marco, detallaron que, por causas que son “materia de investigación”, el cuerpo de una mujer de unos 45 años de edad, que “no fue identificada”, fue retirado de un automóvil que aparentemente se “despistó” y “cayó” en el canal que une el arroyo “Mártires” con el río Paraná, al sur de la ciudad.

Según las primeras averiguaciones, el vehículo marca FIAT modelo Siena, color gris, circulaba por avenida Costanera con dirección “Sur-Norte” y por motivos que se desconocen “perdió el control y tras romper la valla de contención, ingresa al agua sin lograr salir del automóvil el ocupante”, precisaron las fuentes.

Por otra parte, comentaron que personal de “Rescates Complejos”, con Prefectura Naval Argentina (PNA), fueron los que realizaron el “salvamento” del cuerpo.

Luego se pudo saber, por personal de policía científica y médico Policial, que la mujer no tenía “lesiones externas”, por lo que se caratuló “muerte dudosa”.

En el lugar se tomaron fotografías para identificación del cadáver y se solicitó el traslado a la Morgue Judicial para su correspondiente autopsia, concluyeron los voceros a Télam.

Fuente: La Nueva mañana

Seguí Leyendo

Pais

La ANMAT prohibió un aceite de oliva extra virgen: cuál es la marca

El organismo alegó desconocer las condiciones de elaboración del producto, al exhibir en su rótulo números de registros inexistentes.

Publicado

el

Mediante la Disposición 7834/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Nación, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó la prohibición de una marca de aceite de oliva.

El organismo oficial comunicó que se investigó a una marca de aceite de oliva por una denuncia y luego de la investigación se comprobó que era ilegal.

Cuál es la marca del aceite de oliva prohibido

En el Boletín Oficial se informa que las investigaciones se iniciaron a raíz de una consulta de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación a la comercialización del producto: “Aceite de oliva extra virgen, Sabor Intenso, marca Colina del Rey, Cont. Neto 2 L, Consumir preferentemente antes de marzo 2025, Lote N°: 0002, RNE: 02-270637, RNPA: Expte: N° 02.645950, Origen Mendoza, Envasado por Casanova S.A.”, que no cumpliría con la normativa alimentaria vigente.

Al finalizar la investigación la ANMAT Dispuso: “Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en las plataformas de venta en línea el producto: Aceite de oliva extra virgen, Sabor Intenso, marca Colina del Rey, RNE: 02-270637, RNPA: Expte: N° 02.645950 Origen Mendoza, Envasado por Casanova S.A”.

La ANMAT explica que esto es “por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de registros inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

Y en el artículo segundo agrega: “Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos los registros sanitarios RNE N° 02-270637 y RNPA: Expte: N° 02.645950, por ser productos falsamente rotulados que utilizan números de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia ilegales”.

Fuente: Cadena 3

Seguí Leyendo

Clima Sunchales



Sensación térmica:
Presión:
Humedad: %
Viento:
Ráfagas:
Indice UV:
Salida del sol:
Puesta de sol:
 
Publicidad

Tendencia