Contáctenos

Pais

Histórico secuestro: 17 detenidos y 1.200 armas

Publicado

el

Los aprehendidos están acusados de integrar una banda internacional de contrabando. El arsenal venía de Estados Unidos y Europa y luego era enviado a Brasil, vía Paraguay.

Unas 17 personas, acusadas de integrar una banda internacional de contrabando de armas, fueron detenidas este martes en 49 allanamientos concretados por la Gendarmería Nacional en localidades de cinco provincias, donde la Justicia federal detectó que los arsenales decomisados conformaban una triangulación que llegaba desde Estados Unidos y Europa a la Argentina y luego eran enviadas a Brasil, vía Paraguay.

Así lo informó este miércoles el Ministerio de Seguridad al señalar que el operativo, bautizado Palak por el nombre de un barco portugués usado para el traslado, configuraba “el secuestro de armas más grande de la historia del país”.

Entre las 935 armas secuestradas había granadas, fusiles FAL, fusiles Colt M4, ametralladoras Browning, más de 30.000 municiones de diferentes calibres, pólvora, granadas, minas anti-tanques, balanzas, visores nocturnos, documentación de empadronamiento de armas, partes de armamento, katanas, mientras en el allanamiento de Córdoba hallaron “cuerpos de bombas para aviones, colas de bombas, minas antipersonales y trotil en escamas”, entre otros elementos.

Los allanamientos, ordenados por la justicia federal en 52 propiedades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero, fueron ejecutados por personal de Gendarmería y terminaron en principio con 17 detenidos, añadió.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien visitó junto a su colega de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Gendarmería, Gerardo Otero, uno de los sitios allanados en la localidad bonaerense de Martínez, advirtió que “esto no sólo es importante para la Argentina, sino que también es importante para bajar la violencia en Paraguay y en Brasil”.

En ese sentido, señaló que “hay muchas de estas armas que son las utilizadas por los narcotraficantes y los grandes carteles brasileros que manejan el negocio del narcotráfico con ametralladoras y armas pesadas de todo tipo”.

Bullrich detalló que las armas “salían de Estados Unidos y otras de Europa” para luego ser ensambladas y distribuidas en América del Sur

“Acá estamos hablando de unas mil armas que se armaban aquí, en la Argentina”, acotó la ministra y destacó que halaron “un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro y otro en Córdoba”.

Asimismo, explicó que “todas estas armas conformaban una triangulación: de Estados Unidos y de Europa a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para enviarlas a Brasil”.

Seguridad indicó que tras ocho meses de tareas de inteligencia criminal, personal de Gendarmería descifró el modus operandi de esta banda que contrabandeaban armas desde el hemisferio norte par luego enviarlas a Brasil vía Paraguay.

Entre las armas detectadas había fusiles Colt M4 calibre 5,56 y fusiles AK 47 que, según el reporte de la investigación, llegaban desde Estados Unidos a través de encomiendas, mientras los cargadores eran comprados en Alemania, trasladados a España, desde allí enviados por correo a Holanda donde eran escondidos en contenedores que por mar llegaban a Argentina.

“Es una gran operación”, destacó Bullrich y felicitó “a la Gendarmería, que llevó adelante a los allanamientos, y a todos los organismos que participaron: la AFI, la AFIP, el Ministerio de Defensa, la ANMAC, la Dirección Nacional de Investigaciones de esta cartera y todos los que han trabajado para sacar, por ahora, mil armas del mercado negro”.

El Director de Gendarmería, Gerardo Otero, apuntó que tras una primera operación que tuvo lugar el año pasado, la organización se vio “rodeada” y que también trabajó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

“Es imposible cuantificar por el caudal de armas largas, blancas de puño, explosivos. Es algo jamás visto en la región, no sólo en Argentina”, declaró.

La investigación estuvo a cargo del juez federal en lo Penal Económico Pablo Yadarola, quien además se incautó de 166.000 dólares y 800.000 pesos que fueron secuestrados durante los allanamientos.

Seguridad indicó que Bullrich, Aguad y Otero también viajaron a Córdoba para visitar el arsenal allí incautado.

 

Fuente: Cadena 3

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

Se cumple un mes sin noticias de Loan: ¿quiénes están detenidos?

Desde el pasado 13 de junio no hay novedades del pequeño. La causa pasó por diversos planos e hipótesis, pero todavía no hay pistas certeras.

Publicado

el

Foto: Continúa la búsqueda de Loan, el niño que desapareció en Corrientes

Se cumple un mes de la desaparición de Loan Peña y la causa todavía no brinda ninguna pista certera de dónde puede estar el niño de cinco años que desapareció en la localidad correntina de 9 de Julio.

Aquel jueves 13 de junio, un almuerzo en la casa de la abuela de Loan transcurría sin inconvenientes hasta que un paseo con sus primos, tíos y conocidos de la familia hasta un naranjal cercano reveló la parte más oscura que se vive en la provincia: la corrupción.

Durante este mes de investigación, la causa pasó por diversos planos e hipótesis que provocaron que su búsqueda parezca inalcanzable y que el juego político y social tome protagonismo de manera inusual.

¿Quiénes son los principales detenidos?

Las primeras tres detenciones en el caso ocurrieron el sábado 15 de junio cuando la Justicia provincial dictaminó que Antonio Benítez, tío de la víctima, y la pareja Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi sean demorados por ser los últimos adultos que vieron al pequeño.

En un principio, y durante la primera semana de investigación, todo se centraba en que Loan estaba perdido, motivo por el cual los rastros hallados en la zona rural nunca fueron analizados por posible trata de persona o accidente, dos hipótesis que transcendieron tiempo después.

En la noche del viernes, ocho días después de la desaparición, la Justicia ordenó la detención de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, un matrimonio conocido de la abuela Catalina y de la localidad entera ya que la mujer era funcionaria de la Municipalidad y el hombre era ex marino.

Este pedido de detención se debió a que la camioneta Ranger y un auto Ford Ka de la pareja habían dado positivo de rastros de Loan tras las pericias de los canes.

Al día siguiente, el sábado por la mañana, también se autorizó que el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, también sea detenido por encubrimiento.

Con ya cinco personas detenidas y los elementos recaudados que indicaban que Loan había sido raptado para la trata, el lunes 24 de junio los fiscales provinciales, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, dictaminaron las imputaciones de los seis detenidos.

María Victoria Caillava: imputada por ser coautora del delito de captación de personas con fines de explotación.

Carlos Pérez: acusado de ser coautor del delito de captación de personas con fines de explotación.

Mónica Millapi: imputada por ser partícipe primaria de la captación de personas con fines de explotación.

Daniel Ramírez: imputado por ser partícipe primario de la captación de personas con fines de explotación.

Antonio Benítez: por ser partícipe primario de la captación de personas con fines de explotación.

Walter Maciel: por encubrimiento calificado por la gravedad del delito precedente y por ser funcionario público.

Aun así, tras ordenar sus detenciones, las prisiones preventivas, sus traslados a diversas provincias y derivar el caso a la Justicia Federal, la jueza Pozzer Penzo investiga lo sucedido ese 13 de junio como “averiguación de delito”.

Mientras todo se centraba en la trata de personas y que podría estar en otro país, días después la declaración de Laudelina Peña, tía de Loan, ante un fiscal provincial, el cual no tiene el fuero en el caso, provocó un nuevo revés en la causa.

¿Hubo un accidente y Loan fue atropellado?

Según sostuvo Laudelina en su testimonio, Caillava y Pérez atropellaron a Loan a la salida de la casa de la abuela, la amenazaron para que no diga nada, enterraron su cuerpo y luego le entregaron una zapatilla del menor para que la plante en la zona del naranjal.

Frente a este nuevo escenario, se ordenaron nuevas pericias las cuales comenzaron a dar validez a esta posible hipótesis. Con el análisis a la camioneta del matrimonio detenido se constató que hay ADN positivo de un masculino en el guardabarros, por lo que el resultado será analizado con el material genético de sus papás para comprobar si es sangre de Loan.

Así como también todavía resta saber qué revelan los celulares, otros elementos levantados de los vehículos y ropa secuestrada en diversos allanamientos, uno de ellos en la comisaría local en la que el detenido Walter Maciel ejercía como comisario.

A tres semanas de la desaparición y a siete días de la declaración de Laudelina, se solicitó que dé testimonio frente a la Justicia Federal y tras varias horas la tía del pequeño quedó detenida por “sustracción, alteración de evidencias del caso, ocultamiento de Loan y por tener un rol activo en esos delitos”.

El abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres de Loan Danilo Peña, Macarena Peña, pidió este viernes que se detenga a la hija de Laudelina Peña, Macarena Peña, y al abogado José Fernández Codazzi, quien asesoraba a la mujer ahora detenida en el penal de Ezeiza.

Macarena está acusada de participar de una suerte de cónclave para plantar la zapatilla del nene.

De este modo, a un mes del hecho, la causa tiene siete detenidos y se espera que el resultado de pericias y análisis puedan esclarecer qué pasó con Loan aquel 13 de junio.

Seguí Leyendo

Pais

Pidieron la detención de Macarena, la hija de Laudelina Peña, a casi un mes de la desaparición de Loan

Solicitaron que Macarena, la hija de Laudelina, sea detenida y se sumaría a los imputados por la desaparición de Loan.

Publicado

el

Foto: La extraña transferencia que hizo el comisario Maciel el día de la desaparición de Loan

Pidieron que Macarena, la hija de Laudelina Peña, sea detenida en el marco de la causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña. Luego de sus declaraciones, solicitaron que la mujer, que es la prima del menor desaparecido, sea aprehendida.

Al igual que su madre Laudelina, Macarena seríá detenida tras sus declaraciones, en las que identificó a un senador provincial en el auto en el que fueron a declarar a Corrientes con su mamá. De esta manera el caso por la desaparición de Loan sumaría a una nueva detenida y pasaría a ocho el número de personas que fueron imputadas.

Por su parte Macarena comentó en una nota en TN que identificó a un senador provincial en el auto con el que el abogado José Fernández Codazzi la llevó a ella y a su madre a declarar a la capital de Corrientes.

Caso Loan Fernando Burlando pidió la detención de Macarena

Fernando Burlando, el abogado querellante, había manifestado públicamente que pediría la detención de Macarena: “Más allá de aclararnos parte de cómo fue la maniobra de su madre, también participó del hallazgo del botín de Loan, sin lugar a duda al menos está inmersa en el delito de encubrimiento agravado”.

Por tal motivo, elevó ante la Justicia un pedido para que la prima de Loan sea detenida y en caso que esto se concrete, se sumaría a quienes ya están detenidos por la desaparición de Loan, quien ya lleva 28 días fuera de su casa.

Quiénes son los detenidos por la desaparición de Loan

-María Victoria Caillava, exfuncionaria municipal y esposa de Carlos Pérez.

-Carlos Pérez, exmilitar y marido de María Victoria Caillava.

-Walter Maciel, comisario de 9 de Julio

-Daniel “Fierrito” Ramírez, marido de Mónica Del Carmen Millapi.

-Antonio Benítez, tío de Loan y marido de Laudelina Peña.

-Mónica Del Carmen Millapi, esposa de Daniel “Fierrito” Ramírez.

-Laudelina Peña, tía de Loan y esposa de Antonio Benítez.

Seguí Leyendo

Pais

Patricia Bullrich habló tras la reunión con el papá de Loan: “Estamos involucrados a fondo”

La ministra de seguridad Patricia Bullrich se reunió con la familia de Loan Danilo Peña, a 27 días de su desaparición.

Publicado

el

Caso Loan: qué dijo Patricia Bullrich la situación de las autoridads locales involucradas

Patricia Bullrich recibió a la familia de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años desaparecido en Corrientes. Tras la reunión privada, ambos dieron una conferencia de prensa, donde hablaron de las medidas que se están tomando.

La ministra destacó el compromiso del Ministerio de Seguridad con el caso de Loan, y con su familia. “Hemos hablado con ellos y vamos a reforzar la seguridad. Aquí hay gente que está callando y quiere la impunidad, y entonces amenaza. Nosotros lo vamos a cuidar”, aseguró la funcionaria.

Caso Loan: qué dijo Patricia Bullrich la situación de las autoridads locales involucradas

En la conferencia de prensa, la ministra se mostró muy firme al señalar a los involucrados en la desaparición de Loan. “Uno de los involucrados es el Comisario del Pueblo”, aseguró. “Es, sin duda, de las personas que estaban ahí, que es donde está el núcleo de esta investigación”, precisó.

Y agregó: “Están los que tenían poder. Y esas personas están calladas, no están hablando. Entonces, hay una posibilidad de que estas personas estén utilizando ese poder para amenazar”.

La ministra explicó que han investigado cada detalle: “Estamos total y absolutamente involucrados desde que pasó a la justicia Federal. La base de una investigación de este tipo es no desviarse de lo central: quiénes pueden haber sido los responsables, que estaban ese día en ese lugar a esa hora donde estaba Loan”, sostuvo.

El silencio de Javier Milei en el caso Loan

La titular de la cartera de defensa también defendió al presidente Javier Milei, quien no se ha pronunciado sobre el caso. “Con el Presidente, estamos en plena investigación. El Presidente hoy no puede alegar al conocimiento de fondo que tiene el Ministerio de Seguridad sobre la causa y las fuerzas federales”, indicó. “Ahora, en plena investigación, el Presidente no tiene que contestar respecto a la investigación, y esa es una delegación del Ministerio de Seguridad”.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
2°C
Apparent: 1°C
Presión: 1031 mb
Humedad: 76%
Viento: 3 km/h ESE
Ráfagas: 17 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:02 am
Puesta de Sol: 6:21 pm
 
Publicidad

Tendencia