Contáctenos

Pais

Perpetua para mujer policía que mató a matrimonio para pagar un viaje a Disney

Asesinó a un matrimonio en junio de 2019 en el barrio porteño de Parque Avellaneda, para robarle entre 70.000 y 80.000 dólares con los que planeaba pagar un viaje a Disney para el cumpleaños de 15 de su hija.

Publicado

el

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la condena a prisión perpetua para una mujer policía por haber asesinado a un matrimonio en junio de 2019 en el barrio porteño de Parque Avellaneda, para robarle entre 70.000 y 80.000 dólares con los que planeaba pagar un viaje a Disney para el cumpleaños de 15 de su hija.

El fallo de la Sala I de dicha cámara recayó sobre Sonia Rebeca Soloaga (37), una exoficial de la Policía de la Ciudad, quien el año pasado fue condenada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de la Capital Federal a la pena máxima como autora material del doble crimen de Alberto Antonio Chirico (71) y su esposa María Delia Speranza (63).

Los camaristas Jorge Luis Rimondi, Gustavo Bruzzone y Mauro Divito confirmaron la sentencia de primera instancia por el delito de «robo agravado por haber sido cometido con un arma de fuego, en concurso real con el delito de doble homicidio doblemente calificado por haber sido cometido para consumar otro delito y lograr su impunidad y por haber abusado de su condición de policía, que se agrava a su vez por haber sido perpetrado con un arma de fuego, en concurso real con falsa denuncia».

En el fallo de 60 páginas, la Cámara dio por «plenamente acreditado que Soloaga necesitaba dinero y le urgía conseguirlo» ya que «según sus propios dichos ese era el último día que tenía para abonar a la empresa ‘Fun Time’ el viaje de quince años de su hija a Disney World», publica Télam.

«Es correcto el razonamiento del tribunal al concluir que la imputada necesitaba ese día contar con una importante suma de dinero para saldar el viaje de su hija y que, paralelamente, sabía que Chirico y Speranza contaban con ahorros en su domicilio. Ello permitió sostener el móvil del crimen, circunstancia que no pudo ser rebatida por la defensa en su presentación recursiva», sostuvo en su voto el juez Rimondi.

El magistrado también se refirió al vínculo entre la acusada y las víctimas, quienes «le permitían ingresar al baño y le convidaban con café y mate» mientras trabajaba de consigna en la cuadra de su casa, por lo que «tal relación precedió al evento y fue de relevancia para sospechar de la autoría de Soloaga, no solo porque ella tenía conocimiento acerca de la capacidad económica de las víctimas sino también por la ausencia de signos de violencia en la intrusión al domicilio y la consecuente necesidad de procurar su impunidad, dando muerte a los únicos testigos que podrían identificarla sin inconvenientes».

«Se encontró plenamente acreditado y la defensa no puede rebatir, que Soloaga se ocupó con detenimiento de quedar fuera de todo rastreo satelital en el horario que -casualmente- fueron asesinados Alberto Chirico y María Delia Speranza y que, paralelamente, fue captada por las distintas cámaras de seguridad dirigiéndose a la casa de las víctimas», afirmó.

Para la Sala I, «la plataforma fáctica reconstruida a partir de las evidencias encontradas en la escena del crimen, los testimonios recabados y las cámaras de seguridad barriales que captaron los movimientos de Soloaga permiten, sin hesitación, ubicarla en el interior del domicilio de los damnificados luego de haber ingresado sin la necesidad de forzar ese encuentro atento el grado de confianza entre las partes».

Y en ese sentido continuó que tras «intimidarlos con el arma de fuego que portaba regularmente, golpearlos con ese armamento en la cabeza -posiblemente- para que confesaran dónde tenían guardados sus ahorros (marcas visibles en sendas autopsias), amedrentarlos para que no ejercieran ningún acto defensivo que pusiera en peligro su integridad física, a su turno ejecutarlos de un disparo certero en la cabeza (de atrás hacia adelante), atenuando el sonido de las detonaciones mediante un almohadón, con la finalidad de no ser denunciada y, finalmente, sustraer los ahorros de la pareja que guardaba en distintos lugares de la casa».

Según el fallo, «la acusada no ha sido encontrada culpable en función de sus inconsistencias al momento de explicar qué hizo y que no ese día, sino en virtud de que existió un cúmulo sólido y armónico de indicios unívocos que la encontraron autora penalmente responsable del evento reprochado».

La Casación insistió en que «la policía procuró quedar fuera de toda ubicación satelital en el horario del hecho sin poder explicar qué hizo durante ese período, durante el cual se la vio acercarse a la casa de las víctimas y luego alejarse sin estar monitoreada».

«Ambas víctimas fueron asesinadas con un arma del mismo calibre, marca y modelo que la provista a Soloaga por la fuerza de seguridad; la pericia balística arrojó una coincidencia ‘no concluyente’ respecto de esa arma en particular; ese mismo día hizo desaparecer su arma reglamentaria luego de denunciar falsamente su sustracción; se hallaron en sus ropas (. . .) restos de pólvora e inexplicablemente se la encontró (un par de horas después de los homicidios) en poder de una elevada suma de dinero (similar a la sustraída a las víctimas)», concluyó.

El crimen del matrimonio ocurrió entre las 12 y las 14.30 del 11 de junio de 2019, en la casa de las víctimas ubicada de la calle Eugenio Garzón 3581, en el barrio de Parque Avellaneda, zona donde la condenada cubría servicio de parada..

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

Alerta: venden en redes una versión falsa de un medicamento contra la diabetes asegurando que ayuda a bajar de peso

Una de las imágenes con las que se promociona el falso Ozempic en comprimidos, formato que nunca fue usado por el laboratorio que fabrica el inyectable contra la diabetes.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó la prohibición inmediata del uso, distribución y comercialización en todo el país de un producto presentado como “Ozempíc® Semaglutida Tablets USP, Fabricado por Pharma Argentina SA”. La decisión fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, tras la denuncia del laboratorio Novo Nordisk Pharma Argentina S.A., titular del registro del verdadero Ozempic®.

La advertencia surgió luego de que la firma danesa detectara en redes sociales la promoción de un supuesto fármaco en comprimidos, identificado como “Ozempíc® Semaglutida Tablets USP, 25 mg, 60 tablets”. El director técnico de la compañía aportó muestras y remarcó que no existe en el mundo ninguna versión de Ozempic en pastillas o cápsulas: el único formato autorizado es inyectable.

ANMAT confirmó que se trata de una falsificación. La investigación determinó que el medicamento original se vende bajo receta, únicamente en viales, y cuenta con un sistema de trazabilidad que permite identificar cada unidad. Además, verificó que los nombres de laboratorios que aparecían en la promoción —Pharma Argentina S.A. y MD Pharma— no tienen registro ni habilitación sanitaria vigente.

La disposición oficial establece que el producto denunciado es una especialidad medicinal falsificada que no fue elaborada ni distribuida por la empresa titular del registro. En ese marco, la autoridad sanitaria difundió una alerta pública con imágenes comparativas entre el fármaco genuino y el adulterado, e instó a profesionales de la salud, instituciones y a la población a verificar posibles unidades en circulación.

En caso de detectar ejemplares con estas características, se recomendó notificar de inmediato a la ANMAT. A la par, la denuncia fue derivada a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), que la remitió al Juzgado Criminal y Correccional N° 18, con intervención de la Fiscalía Criminal y Correccional N° 48.

La medida se ampara en el artículo 19 de la Ley 16.463, que prohíbe la elaboración, distribución y entrega de productos médicos ilegítimos o impuros. Según la disposición, la prohibición busca “proteger a eventuales usuarios del producto denunciado, toda vez que se trata de una especialidad medicinal falsificada”.

La alerta cobra mayor relevancia porque el Ozempic, cuyo principio activo es la semaglutida, se utiliza principalmente en el tratamiento de la diabetes tipo 2, aunque también ha ganado notoriedad en usos no autorizados vinculados a la pérdida de peso. La presencia de versiones falsificadas representa un riesgo sanitario, ya que no existe ninguna formulación oral aprobada de este medicamento.

Seguí Leyendo

Pais

Escándalo en Chaco: un comisario agredió a un grupo de médicos voluntarios que atienden niños en el monte

Las víctimas pertenecen a la fundación Todo por Todos, que presta atención sanitaria gratuita en el norte argentino. El agresor es Daniel Augusto Melchori, titular de la seccional de Taco Pozo. Fue separado del cargo. Acumulaba 25 presentaciones en su contra por abuso de autoridad

Publicado

el

Foto: Escándalo en Chaco por la agresión del comisario de Taco Pozo a un grupo de médicos

La asociación civil Todo por Todos, que desde hace 13 años lleva atención sanitaria gratuita a provincias del norte argentino, denunció un feroz e insólito ataque hacia sus médicos en la provincia de Chaco. Daniel Augusto Melchori, jefe de la comisaría de Taco Pozo, golpeó a un integrante de la fundación y protagonizó un escandaloso operativo por el que demoró a una doctora e intentó secuestrar vehículos de los voluntarios. Lo echaron y está siendo investigado por la Justicia.

Todo empezó en la puerta del Hotel Oasis. Cuando un voluntario salía este domingo por la mañana en su auto, el comisario lo interceptó a bordo de un Toyota Corolla gris, vestido de civil y “en evidente estado de ebriedad”, según denunció la fundación.

Sin mediar palabras, el agresor empezó a golpear el vehículo y luego a la víctima, que se preparaba para reunirse con el resto de los 58 voluntarios que emprenderían el regreso a la provincia de Córdoba, de donde son oriundos. Esta primera secuencia violenta habría sido observada por otros dos policías que llegaron segundos después en un patrullero, siempre de acuerdo a la denuncia de los médicos.

Al enterarse de las agresiones, todo el grupo se dirigió a la comisaría para hacer la denuncia. Cuando llegaron, el voluntario golpeado identificó a su agresor, que ya no estaba vestido de civil: el comisario Daniel Augusto Melchori salió a recibirlos con el uniforme puesto y “todavía evidentemente borracho”.

En la dependencia policial se reinició la violencia. Como respuesta a las explicaciones que pedían los voluntarios de Todo por Todos, Melchori los habría amenazado, intentó secuestrar camionetas y autos de la fundación y ordenó detener a una doctora del grupo, Candelaria García Nebbia. Estuvo demorada e incomunicada algunas horas.

Al ver que la situación escalaba y que el foco del conflicto estaba depositado en la máxima autoridad policial del lugar, los médicos mostraron lo que estaba ocurriendo en las redes sociales y le hicieron llegar el problema al ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros. Este se habría comunicado con su par chaqueño, Hugo Daniel Matkovich, y recién entonces les habrían tomado la denuncia, según pudo reconstruir este medio a partir del relato de los protagonistas.

El ministro Matkovich separó del cargo al jefe de la comisaría de Taco Pozo y dispuso la intervención del Órgano de Control Institucional (OCI), que se encargará de la investigación administrativa interna.

“Es importante remarcar que tanto el Ministerio de Seguridad como la conducción policial sostienen una política de tolerancia cero frente a conductas que se aparten de la normativa y de las leyes vigentes”, sostuvo la Policía de Chaco en un comunicado oficial.

A partir de las denuncias de los médicos, además, tomó intervención la Fiscalía de Derechos Humanos, que llevará adelante la investigación penal sobre el comportamiento de Daniel Augusto Melchori.

Según supieron los integrantes de Todo por Todos en el lugar de los hechos, este jefe policial ya acumulaba unas 25 denuncias por abuso de autoridad, violencia y procedimientos ilegales.

“Todo el equipo la pasó muy mal por la agresión de este hombre, fue muy violento. Sentimos mucho miedo porque una persona alcoholizada, con todo el poder, armado, vos no sabés en qué puede terminar”, lamentó Viviana Yzaguirre, médica y fundadora de Todo por Todos, en diálogo con Infobae. El grupo emprendió el regreso a Córdoba durante la tarde del domingo.

Todo por Todos es una asociación civil que desde 2013 organiza operativos sanitarios y humanitarios en las provincias del norte, aunque se enfocan principalmente en atender a niños en situación de vulnerabilidad en el monte chaqueño, donde es más profunda la falta de acceso a una cobertura sanitaria. Los médicos asisten a hospitales y viajan a parajes rurales para atender en sus casas a los vecinos.

Seguí Leyendo

Pais

Con un sello robado y una firma falsa trataron de robar diez ampollas de fentanilo de un sanatorio en Santiago del Estero

Los investigadores creen que el sello de la médica que presentó la denuncia fue tomado días atrás para preparar el pedido, y devuelto sin que ella advirtiera la maniobra.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

La Fiscalía de La Banda investiga un intento de sustracción de 10 ampollas de Fentanilo, detectado en el área de Terapia Intensiva de un centro de salud local, mediante la falsificación de la firma de una médica. El episodio, ocurrido el sábado 16 de agosto, derivó en la apertura de una causa por falsificación y posible desvío de estupefacientes, con el fiscal Hugo Herrera y personal de Delitos Económicos al frente de la pesquisa.

El hecho se descubrió cuando un camillero presentó un formulario con el sello y supuesta firma de una profesional médica, solicitando el opioide para la guardia central. Una enfermera, antes de entregar el pedido, consultó a la médica vía WhatsApp y obtuvo la confirmación de que se trataba de una falsificación. El sello era auténtico, pero la firma y el escrito no.

Las irregularidades encendieron las alertas: los protocolos establecen que la solicitud de Fentanilo debe ser realizada exclusivamente entre médicos y los jefes de Terapia, no por personal de camillería. Además, resulta inusual que se pidan 10 ampollas juntas, ya que su uso se limita a pacientes graves, principalmente intubados.

La investigación preliminar apunta a que el sello de la médica fue sustraído en días previos, utilizado para la maniobra fraudulenta y luego devuelto a su consultorio. La profesional presentó la denuncia en la Seccional 14 y la Justicia ordenó la declaración del camillero, además de solicitar las cámaras de seguridad del hospital para reconstruir sus movimientos y determinar si actuó solo o bajo órdenes.

El Fentanilo, aprobado como analgésico y anestésico por la FDA, es 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína, lo que lo convierte en una sustancia de altísimo riesgo si es mal utilizada. Su dosificación mínima puede provocar una sobredosis fatal, razón por la cual su distribución está estrictamente controlada.

La causa busca establecer si se trató de un intento aislado o parte de una red de desvío de fármacos. Por ahora, la clave será determinar quién estuvo detrás del camillero y cómo se obtuvo acceso al sello médico, pieza central de la maniobra.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
17°C
Apparent: 11°C
Presión: 1018 mb
Humedad: 77%
Viento: 12 km/h SE
Ráfagas: 33 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:37 am
Puesta de Sol: 6:42 pm
 
Publicidad

Tendencia