Pais
Tiene que pagarle 8 millones a su ex esposa por haberse encargado de las tareas del hogar por 27 años
«La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad», aseguró la jueza.
La Justicia confirmó este lunes un fallo de primera instancia que benefició a una mujer de 70 años a quien su ex esposo deberá pagarle ocho millones de pesos como compensación económica por haberse dedicado a tareas del hogar.
La Cámara Civil confirmó un fallo, que cuestionó la subordinación a la que fue sometida la mujer, que durante 27 años se dedicó a las tareas del hogar.
Según el fallo publicado por eldial.com, la jueza Victoria Famá, del Juzgado Nacional en lo Civil N° 92, consideró una perspectiva de género: “La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad“.
Y agregó que en muchas familias “las mujeres todavía asumen principalmente la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, aun cuando desempeñan alguna actividad externa”.
La mujer (identificada como M. L. y actualmente de 70 años) y el hombre (identificado como D. B.) estuvieron casados entre 1982 y 2009. Si bien en un principio vivieron en Comodoro Rivadavia luego se instalaron en el barrio porteño de Palermo. Mientras el hombre trabajaba, la mujer se dedicaba a la crianza de los hijos y a las tareas domésticas.
La pareja se separó en 2009 y el divorcio se concretó en 2011. Durante ese lapso de dos años la demandante atravesó dificultades económicas mientras que el demandado “tuvo un buen pasar”, agrega el fallo.
La edad de la mujer fue otro factor considerado: “Luego de 27 años de matrimonio el accionado la abandonó cumplidos sus 60 años, edad en la que las mujeres obtienen el beneficio jubilatorio“, se explicó.
Con respecto a la suma económica fijada, ocho millones de pesos, Famá lo consideró un monto “razonable a fin de reequilibrar la situación económica dispar de los cónyuges, resultante del matrimonio y su ruptura”.
Para calcular el monto de la indemnización que deberá pagar el hombre, se consideraron “las circunstancias personales y la situación patrimonial de las partes”.
También se tuvo en cuenta que M. L. es una profesional que resignó su desarrollo para ocuparse de los quehaceres hogareños, y se detalla que el valor no sería el mismo si la persona no tuviera formación o no hubiera abandonado su empleo para cumplir esas tareas domésticas.
Fuente: Vía País
Pais
Dramática advertencia sobre los incendios en Nahuel Huapi: se tardará más de tres meses en detenerlos
El calor con viento amenazan propagar el fuego por las laderas de los cerros con bosque nativo, en cuyo caso un incendio urbano en Bariloche sería latente, subrayó un experto de Greenpeace.
El coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, pronosticó que los incendios en el Parque Nahuel Huapi recién se van a parar por completo en abril, y alertó que el fuego amenaza propagarse por las laderas de los cerros con bosque nativo en dirección de Bariloche.
“El peligro de un incendio urbano es latente”, advirtió.
Lo supeditó a una situación de alto nivel de focos en un día de mucho calor y viento y puso de relieve que hace poco se prendió un domo en el cerro Otto, que si no lo apagaban rápido, el fuego agarraba los cipreses y algunos pinos, y «por ahí hubiera terminado en el centro ‘comiéndose’ un montón de casas”.
Representante de Greenpeace hace 19 años, habló del tema en el marco de los incendios que azotan en este momento a la zona patagónica, tanto en el Parque Nacional Nahuel Huapi como en Epuyén.
Acerca de la polémica sobre el origen de los recurrentes incendios en la Patagonia, el experto desarrolló: “Hay focos, los menos, que tienen que ver con temas naturales, pero el 95% de los casos se vincula a causas humanas. Puede ser por negligencia, que es mucha: asados mal apagados, fogatas en sitios que no corresponden, colillas de cigarrillos, quema de residuos forestales. También existe un porcentaje de intencionalidad”.
Respecto de esa última opción, detalló: “Algunos casos tienen que ver con cuestiones psicológicas, por piromaníacos, que hay muchos más de los que imaginamos. Existen estudios acerca de una recurrencia, con gente que se dedica a prender fuego porque sí”.
Y añadió: “Otra intencionalidad puede tener que ver con buscar un cambio de uso de suelo. Básicamente, eliminar el bosque con algún motivo especulativo, porque no le están permitiendo desforestar”.
Asimismo, en lo que hace a ciertos casos, donde se suele apuntar a un origen vinculado a conflictos indígenas, Giardini opinó: “La acusación que algunos dirigentes políticos a veces hacen en relación a que los incendios los provocan los mapuches es infundada, irresponsable y maliciosa”.
Plantaciones exóticas
Giardini apuntó también a una cuestión relevante en esta región: las plantaciones de exóticas.
«En el caso de Epuyén, se vio con claridad cómo, por tener tanto pino en el ejido urbano, se pasó a un incendio de magnitud que en apenas doce horas se llevó más de 2.000 hectáreas”.
El indicó: “La temática, sobre todo en las ciudades patagónicas, merece un programa de reemplazo de los pinos, con el fin de volver a tener el bosque nativo que había”.
Más allá de las causas, remarcó: “Que los focos se conviertan en incendios de magnitudes importantes tiene que ver con que el sistema actual, tanto a niveles provinciales como nacional, en general, no está adaptado a la crisis climática que estamos sufriendo”.
Apuntó: “Deberíamos tener muchos más brigadistas e infraestructura para el ataque rápido a los focos”.
Puso como ejemplo que hasta en países más equipados, cuando no se interviene a tiempo, las llamas tampoco pueden frenarse: “En Estados Unidos, Los Ángeles está prendida fuego y con toda la tecnología que tienen no lo pueden parar, porque cuando ya se desató un incendio de magnitudes, apagarlo es prácticamente imposible, y lo que se hace es controlarlo”.
Propuso: “Hay que tener un sistema de alerta temprana”.
Procedencia del incendio
Los focos de incendio provienen de un área de difícil acceso, en la Reserva Estricta, dentro de un bosque húmedo y en zonas de pendientes pronunciadas.
La superficie afectada en varios puntos ascendía, de acuerdo al último parte, a aproximadamente a 4.591 hectáreas de bosque en total, en una zona entre Cerro Alcorta y Cerro Colorado, sobre el cerro Bastión y el fondo del Lago Martín en un sector afectado por el fuego en 2.022.
En la cola sobre el Lago Los Manzanos no hubo un avance significativo. En la zona de Cascada Los Alerces, un equipo del Comité de Emergencia continúa con las tareas preventivas y el monitoreo del incendio para proteger a las poblaciones locales.
El acceso al Circuito Cascada Los Alerces permanecía restringido, permitiendo solo el paso a vehículos oficiales y residentes.
Por otro lado, el acceso hacia el Tronador estaba en permanente observación.
Desde el Parque Nahuel Huapi comunicaron que el incendio sigue activo principalmente en Cerro Colorado, Laguna Quetro y Las Melisas “donde el fuego se propaga quemando en retroceso”.
En estás áreas, los brigadistas combaten las llamas de manera directa con herramientas manuales y equipos de agua con la colaboración de medios aéreos (tanto para el traslado del personal como para lanzamientos de agua).
Al mismo tiempo, en el Cerro Alcorta hay tres guardaparques y diez pobladores (cinco de Huala y cinco de Mesa), que están realizando “una línea de penetración” para que los brigadistas ingresen a realizar las tareas de sofocación.
Más de tres semanas de fuego
El incendio comenzó a combatirse el 26 de diciembre, tras registrarse una considerable cantidad de rayos durante la tormenta eléctrica del 16 de diciembre, lo que se estima como el origen de los focos.
Desde entonces, cientos de brigadistas han trabajado incansablemente, enfrentando condiciones difíciles para controlar el avance del fuego, cuya propagación se vio favorecida por la actividad eléctrica en la zona.
Hasta el momento, el incendio afectó una gran superficie, superando las 4.000 hectáreas quemadas.
La situación se complicó en los últimos días debido a la llegada de un frente frío con vientos fuertes y ráfagas superiores a los 50 km/h, lo que intensificó el comportamiento del fuego.
En particular, el fuego se concentró en las zonas de Cerro Colorado y Cerro Bastión, generando grandes columnas de humo visibles en áreas cercanas como el Lago Steffen y El Manso.
Fuente: NA
Pais
El camino de las Altas Cumbres de Córdoba se cobró cuatro vidas tras un impactante choque frontal
Aunque las circunstancias del choque aún no están esclarecidas, se supo que los vehículos involucrados son una camioneta Nissan Kicks y un Peugeot 208.
Un accidente fatal en el camino de las Altas Cumbres, específicamente en el kilómetro 7, en territorio cordobés, dejó un saldo trágico de cuatro personas fallecidas.
Los que perdieron la vida fueron un hombre y dos mujeres mayores de edad que circulaban en un vehículo marca Nissan Kicks y una mujer que circulaba en un Peugeot 207, luego de haber sido trasladada al hospital de Mina Clavero junto a un menor de edad y un hombre.
El siniestro se produjo tras un choque frontal entre dos vehículos, lo que generó la interrupción total del tránsito en la zona.
Las autoridades, incluyendo policía y bomberos, se encuentran trabajando en el lugar para atender la situación y realizar las investigaciones pertinentes.
El accidente ocurrió a la altura de Los Nogales, lo que ha llevado a un corte en el camino de las Altas Cumbres.
Fuente: Cadena 3
Pais
Padre e hijo mueren al chocar de frente con un camión en Ruta 34 jurisdicción de Selva
El trágico accidente se registró cerca de las 6 de la mañana de este domingo, cuando el vehículo de mayor tamaño, de marca Iveco y conducido por J.R. Agüero (41), oriundo de Tucumán, impactó contra el que era conducido por una de las víctimas fatales.
Un hombre de 70 años y su hijo de 10 murieron en la madrugada de este domingo en Santiago del Estero luego de chocar de frente con su camioneta contra un camión en el kilómetro 505 de la Ruta Nacional 34, bajo circunstancias que se investigan.
El trágico accidente se registró cerca de las 6 de la mañana de este domingo, cuando el vehículo de mayor tamaño, de marca Iveco y conducido por J.R. Agüero (41), oriundo de Tucumán, impactó contra el que era conducido por una de las víctimas fatales.
El transporte de carga circulaba en dirección norte-sur y según el informe policial, al llegar al kilómetro 505 se produjo el impacto.
Las víctimas fatales del siniestro viajaban en una Ford F100 y fueron identificados como Paulino Escalada y Guido Efraín Escalada del Castillo, su hijo menor. Ambos residentes de la localidad de Casares, departamento Aguirre, Santiago del Estero.
El accidente es investigado por el fiscal Ezequiel Bustamante quien ordenó el secuestro de ambos vehículos, la detención del conductor del camión y el traslado de los cuerpos a la morgue judicial.
Mientras tanto, Nuevo Diario reportó que peritos de Criminalística trabajan en el lugar para recolectar indicios para comenzar a esclarecer cómo sucedió el accidente.
Imágenes publicadas por Diario Panorama reflejaron cómo la camioneta de Escalada quedó en absoluto estado de destrucción en su frente, incluso con su techo deformado. El camino aparece mojado y con restos de los vehículos desparramados.
Por otra parte, el camión, de cabina blanca y remolque azul, quedó ubicado contra uno de los costados del camino, caracterizado por altos pastizales, pero sin daños a la vista.
Fuente: Contexto Tucumán
-
Regionalhace 14 horas
Tras un operativo vehicular y de alcoholemia en Ataliva logran secuestrar piezas ictícolas
-
Policialeshace 13 horas
Sunchales: Accidente entre moto y bicicleta
-
Paishace 18 horas
Padre e hijo mueren al chocar de frente con un camión en Ruta 34 jurisdicción de Selva
-
Paishace 17 horas
El camino de las Altas Cumbres de Córdoba se cobró cuatro vidas tras un impactante choque frontal