Contáctenos

Politica

Debate de gobernadores: que nos gobiernen los candidatos

Publicado

el

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe. Una célebre frase popular podría resumir histriónicamente lo que apreciamos este sábado en el debate de los tres aspirantes a Gobernador de la Provincia de Santa Fe: que nos gobiernen los candidatos.

Una célebre frase popular podría resumir histriónicamente lo que apreciamos este sábado en el debate de los tres aspirantes a Gobernador de la Provincia de Santa Fe: que nos gobiernen los candidatos.

En nuestro caso, tuvimos la dicha de ver el debate por televisión en la nativa ciudad de Sunchales, acompañados por familiares cuyas acotaciones a los dichos de cada uno de los candidatos, hubieran sido un aporte espectacular “por cucaracha” para los ilustrados asesores de campaña. ¡Cuán lejos suelen estar a veces los políticos, y sus “expertos” en campañas de los reales sentimientos y pareceres de “la gente”!. Y cuánto subestiman su intelecto y cosmovisión del mundo que los rodea. Quien lograre entender la profunda simplicidad de sus razonamientos les resultaría tan sencillo abordar, por ejemplo, un debate de esta naturaleza. Hace una semana, en un debate similar en esta capital un candidato a intendente lo consiguió. Claro, después gobernar suele ser un poco más complejo.

Salvo en el tema seguridad y narcotráfico, donde el debate se puso un tanto áspero, en el resto de los temas preestablecidos los tres candidatos, Antonio Bonfatti, Omar Perotti y José Corral, cada uno desde su óptica, dejaron la saludable impresión de estar preparados para gobernar esta Invencible Provincia plena de oportunidades y posibilidades. Y un presupuesto de 277 mil millones de pesos.

Ninguno de los tres, por caso, propuso ampliar demagógicamente la dadivosa base del Estado asistencialista (que por imperio de las circunstancias económicas hay que incrementar forzadamente), que nació tras el naufragio del 2002 y se transformó en un hecho cultural casi irresoluto. Generalmente las pancartas de las organizaciones sociales reclaman precisamente “mayor asistencia social”, que traducido significa más planes. Perotti, Bonfatti y Corral ofrecieron más y mejores oportunidades de trabajos.

Habría que avisarles a los tres candidatos que una vez dentro del sistema, el Estado abruma de tal manera a quienes se transformaren en “cuentapropistas” ó dadores de empleo (peor aun) que los haría arrepentir más de una vez –como sucede – de transformarse en trabajadores formales. De allí que no pocos, u optan por la informalidad, ó buscan la manera de trabajar en el Estado. No estaría mal en un esquema cada vez mas descentralizado, que lo hagan “para” el Estado. Por ejemplo la obra pública.

De todos modos, pese a nuestro realismo periodístico nada está perdido, los promocionados “primeros empleos” y atractivas definiciones por el estilo están vigentes y con muchos adherentes (obviamente cada candidato de la oposición propone mejorarlos); de la misma manera las prometedoras obras públicas, y la encomiable decisión política para que las personas estudien y se formen para un mundo que, como dicen los expertos será – es – altamente competitivo, desigual y obviamente discriminatorio, no solo desde lo racial ni cultural ni siquiera religioso (que cada vez se acentuará más) sino intelectual. Los que no estudien estarán relegados a labores inferiores y mal remuneradas, cuando no exclavizantes.

*Inseguridad y narcotráfico: la obligación de ser realistas.*

Un párrafo aparte para la inseguridad y el narcotráfico. Vamos a ser sinceramente brutales: quien diga que tiene la solución (sea opositor u oficialismo -con más razón-) en glosario criollo “versea”. Y lo peor es que la sociedad se da cuenta. La justicia es laxa; la sociedad sufre las consecuencias y la policía no da abasto. Los fiscales con sus decisiones exacerban a la población, que observa e infiere que interpretan las normas con una escandalosa y sospechosa liviandad. Estos se excusan señalando que si quisieran ser más rígidos con las detenciones preventivas, por ejemplo, que tanto reclama la sociedad y los candidatos, el Estado debería aumentar exponencialmente la construcción de alcaidías.

Omar Perotti y José Corral proponen reforzar, casi de manera aspiracional, cadenas de mando en la policía (que por otra parte existen) que las actuales autoridades bien podrían mostrarles como fracasan cuando integrantes de una fuerza que porta armas, placas, convive con el delito y sus actores (hete aquí un detalle psicoanalítico) y está dispuesta a dejarse corromper, lo hace.

Hace un mes detuvieron a la cúpula de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal por “complicidad con el narcotráfico”. El sábado pasado allanaron un puesto de Gendarmería en la peligrosa Villa 1-11-14 de Capital Federal por venta de drogas. Ejemplo sobran.

Resulta ofensivo del elemental raciocinio ciudadano afirmar que “conmigo se termina el delito, fuera y dentro de la fuerza”. ¿Por qué mejor no apelar a la humildad y el realismo, y decir que se “hará todo lo posible” para cumplir con esos anhelados deseos sociales?.

Según cifras del Ministerio de Seguridad de la Provincia, en estos momentos hay 23 mil policías, de los cuales más de 300 fueron exonerados (echados de la Fuerza) 700 con pases a disponibilidad (se les baja el sueldo y se le saca la placa y la pistola) y 9.000 con sanciones administrativas. ¿El resto dejará de caer en la tentación?. Seguramente no.

De la afligente cuestión social se ocupan infinidad de áreas estaduales de todos los niveles de gobierno (nacional, provincial y locales); mientras que de las adicciones y demás extravíos humanos además del Estado, básicamente se debería ocupar la familia, “célula básica de una sociedad”, cada vez más ausente y reclamante del Estado por lo que ellos (los padres) no son capaces de hacer: criar debidamente a sus hijos.

Atención con los patrones morales, éticos y contraculturales que se exponen, cuando no incitan como virtudes, desde ciertos cenáculos comunicacionales y hasta estaduales. Las consecuencias seguirán siendo desoladoras. En no pocos centros urbanos hay un fenómeno pisco emotivo en ciernes muy poco difundido (por pruritos sociales, precisamente) hasta que estalla como el año pasado en la ciudad de San Jorge: jóvenes que se suicidan víctima de profundas depresiones. En un mundo híper comunicado se sienten solos.

*Elecciones y algo más.*

Tal como afirmáramos hace una semana, quien ganare el domingo que viene la categoría a Gobernador de Santa Fe lo hará por unos 70 mil votos (cuatro puntos de ventaja). Por lo menos así lo muestran las encuestas que exhiben los candidatos; cada cual maquillada con el resultado triunfante de su sector; de las cuales dos serán impiadosamente desmentidas por las urnas el domingo que viene.

Seis días más tarde (de las elecciones), el sábado 22, se inscribirán las listas nacionales. Santa Fe podría dar una sorpresa.

 

Fuente: Aire Digital

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

La curiosa respuesta de Sergio Massa cuando le preguntaron si fue a una universidad pública: “No, por suerte…”

El ex ministro de Economía y candidato presidencial fue uno de los dirigentes de la oposición que participó en la masiva marcha universitaria. Su respuesta dubitativa a una pregunta incómoda.

Publicado

el

El ex candidato presidencial del kirchnerismo abroquelado en Unión por la Patria, Sergio Massa, reapareció en público para participar de la masiva marcha en defensa de la universidad pública de este martes. Fue en ese contexto que casi comete un fallido a la hora de responder la pregunta de un periodista.

Mientras caminaba del Congreso a Plaza de Mayo, el ex ministro de Economía primero dijo que no respondería a las consultas de los periodistas que lo interceptaron. “Solo vine a acompañar a mis hijos”, se excusó. Su hija Milagros es estudiante de la Universidad Nacional de San Martín.

Pero más tarde el periodista de eltrece, Daniel Malnatti, logró sacarle aunque sea algunas oraciones que lo hicieron trastabillar.

Massa acompañó a sus hijos a la Plaza de Mayo

“¿Estudiaste en la universidad pública?”, le preguntó el periodista. El ex funcionario de Alberto Fernández, respondió “No, por suerte…” y entonces, al tomar nota de la construcción de la frase que estaba por decir, completó para salir del incordio: “Estudié, digamos, primario, secundario y terciario. Mis padres me mandaron a la universidad privada en aquel entonces. Yo tengo a mi hija estudiando en la universidad pública”.

Al ser consultado sobre qué estudiaba su hija, Massa dijo que Ciencias Políticas y luego insistió en no querer expandirse en sus declaraciones: “Hoy hablan los rectores y los chicos, no hablamos nosotros. Yo vine a acompañar”.

Desde que fue derrotado en el balotaje a Massa apenas se lo vio en un par de fotos: una cena con empresarios y en el congreso del Frente Renovador. También acompañó desde el backstage a su esposa Malena Galmarini en una entrevista en un programa de tevé kirchnerista. Poco más del funcionario que, lanzado en una carrera electoral, llevó a cifras récord a la inflación.

Su esposa, la extitular de la empresa estatal AYSA, en cambio, ha hablado más desde la derrota electoral y protagonizó picantes cruces en redes sociales. En la marcha se mostró con su marido y jefe político. Y hasta, sin quererlo, se permitió hablar de futuras nuevas candidaturas.

Malena Galmarini, en la marcha: “No vinimos a encabezar, vinimos a acompañar”

La extitular de AySA aprovechó la marcha para reivindicar a su esposo Massa. “Nosotros lo dijimos y no alcanzó”, lanzó con un dejo de reproche.

“Creo que es mucho más importante que el pueblo esté expresándose. No vinimos a encabezar ninguna marcha, ningún acto, vinimos a acompañar a la gente que sí siente que este no es el camino que votaron , que no es lo que ellos quieren, que Milei les mintió, que les dijo que iba hacer el ajuste sobre la casta y lo está haciendo sobre el pueblo”, analizó, en clave política, la convocatoria sobre las universidades.

Malena Galmarini en la marcha universitaria.

Por otro lado, sorprendió al hablar de su marido, aunque remarcó que no lo hacía en términos electorales. “Me parece que hoy con la crisis que estamos viviendo, con la gente en la calle, con los que se están empezando a dar cuenta que eso que votó no es lo que está sucediendo… Nosotros hoy tenemos que acompañar, y no hablando en términos electorales, creo que Sergio es el más preparado de nuestra generación, no solo técnica y académicamente sino preparado en combate. Para mí es importante que él esté haciendo esta reflexión, este aprendizaje, charlando con los gobernadores, los intendentes, los referentes de CGT y de todas las centrales obreras, con los movimientos sociales, porque de la única manera que salimos es con los adultos trabajando y los chicos estudiando”, lanzó Malena en medio de la marcha, con registro de campaña.

Seguí Leyendo

Politica

La desafiante reacción de Javier Milei a la marcha universitaria

“Día glorioso para el principio de revelación”, afirmó el mandatario en las redes sociales en un polémico posteo.

Publicado

el

Foto: Javier Milei

El presidente Javier Milei se refirió anoche a la multitudinaria marcha convocada en defensa de las universidades públicas y señaló, a través de sus redes sociales, que se trató de “Un día glorioso para el principio de revelación”.

Fiel a su estilo, el mandatario utilizó esta vez su cuenta de Instagram para expresarse brevemente sobre la marcha que tuvo como epicentro la Plaza de Mayo.

“Día glorioso para el principio de revelación”, afirmó Milei, y añadió en el mismo posteo: “Quien quiera oír (ver) que oiga (vea)… Viva la Libertad Carajo”.

El ‘principio de revelación’ al que se refiere Milei está basado en una teoría que permite festejar un éxito en medio del fracaso.

La imagen que compartió Javier Milei en redes sociales. (Captura: Instagram / @JavierMilei)

El presidente ilustró su comentario con la foto de un león, sosteniendo una taza con la leyenda: “Lágrimas de zurdos”.

Según las autoridades, alrededor de 150 mil personas participaron de la manifestación, aunque junto a los estudiantes se congregaron distintas figuras del arco opositor.

Seguí Leyendo

Politica

Milei, en cadena nacional: “La era del supuesto Estado presente ha terminado”

En un mensaje grabado, el presidente se refirió a los resultados económicos del primer trimestre. En ese aspecto destacó el superávit de $ 275.000 millones durante marzo.

Publicado

el

Foto: Milei y su equipo económico.

Javier Milei hizo uso de la cadena nacional durante la noche de este lunes para repasar los resultados económicos-financieros del primer trimestre de este año. En ese marco, defendió el plan que lleva adelante y destacó el superávit fiscal.

El mensaje fue grabado y tuvo una duración de 16 minutos. Estuvo acompañado por su equipo económico.

“Entiendo que la situación es dura pero recorrimos la mitad del camino. Este es el último tramo del esfuerzo que estamos haciendo y esta vez vale la pena”, afirmó el presidente al abrir su discurso.

“En contra de los pronósticos, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de 275.000 millones de pesos durante marzo, logrando un superávit financiero 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año”, dijo.

Durante la presentación, no anunció nuevas medidas económicas, tal como señalaron una serie de rumores durante todo el día. Esos comentarios resultaron el principal motor de la suba de bonos y acciones, dando que entre las diferentes posibilidades se sugería que el presidente estaba en condiciones de comunicar una flexibilización de las restricciones cambiarias a partir de acuerdos internacionales.

Además de informar sobre un dato clave de la macroeconomía que es seguido por los agentes económicos, las palabras de Milei también buscaron confrontar con quienes cuestionan la forma en que se alcanzó ese saldo positivo.

Un amplio sector de economistas, e incluso el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), advierte que el mecanismo con el que se consiguió el superávit en base a licuación de jubilaciones, de ahorros, y freno total de la obra pública no es consistente en el tiempo y que se necesitan de medidas de fondo.

LOS NÚMEROS

“El Gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando. Esto responde a lo que llamamos ‘motosierra’ y no a la licuación”, señaló. Y afirmó que “la era del supuesto Estado presente ha terminado”, dijo.

Los $ 275.000 millones de exceso corresponden al superávit total, lo que implica que además de los gastos del Estado también se cumplió con los pagos de deuda.

Milei precisó que el resultado es producto de una reducción en 5 puntos del déficit del Tesoro Nacional y negó que fuera a partir de la licuación de las jubilaciones.

“Del 5% sólo el 0,4% corresponde a licuación de jubilaciones” y adjudicó esta situación a las consecuencias de la anterior ley de movilidad.

Además, sostuvo que el 4,6% restante corresponde a “recorte del gasto público que la política usaba para comprar voluntades”.

MILEI ELOGIÓ A CAPUTO

El presidente grabó el mensaje desde el Salón Blanco acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili y el vicepresidente de la entidad Vladimir Werning.

Milei ponderó el trabajo de Caputo y de Bausili a quienes consideró “patriotas” que “corrieron hacia el fuego para salvar a sus compatriotas”.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
14°C
Apparent: 12°C
Presión: 1016 mb
Humedad: 84%
Viento: 8 km/h ESE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:32 am
Puesta de Sol: 6:34 pm
 
Publicidad

Tendencia