Contáctenos

Politica

El justicialismo cantó victoria en Entre Ríos, Tucumán y Chubut

Publicado

el

Bordet logró un nuevo mandato e impulsó su modelo de unidad a nivel nacional. Manzur también gestionará cuatro años más.

El gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, lograba al cierre de esta edición de La Capital un segundo mandato al imponerse por casi 20 puntos a su rival directo, el diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos). En tanto, tras un cierre con demoras y un lento escrutinio, su par de Tucumán, el también justicialista Juan Manzur, se adjudicó la reelección.

El megadomingo electoral (votó el 14 por ciento del padrón nacional) incluyó generales en Chubut (ver aparte) y Jujuy y Paso en Mendoza (ver página 10). Y redundó en tres nuevas derrotas para el macrismo (totaliza 14), que de todos modos festejó los resultados provenientes del noroeste (la primera victoria de peso del año) y la región cuyana del país.

Con el 41,3 por ciento de las mesas escrutadas, Bordet se imponía con el 55,64% de los votos, mientras que Benedetti llegaba al 36,53%. En su discurso, el ganador destacó la amplitud del frente electoral que armó en Entre Ríos y pidió que esa construcción se replique a nivel nacional.

“Construimos un gran frente que se cimentó en base al consenso y los acuerdos. Hubo madurez política de muchos dirigentes. Esa construcción debe darse en el ámbito nacional, más allá de los nombres propios”, indicó el mandatario.

También aclaró: “El posicionamiento que tomemos a nivel nacional será del mismo modo en que construimos el frente con diez partidos. Consultaremos a todos y decidiremos que es lo mejor para la provincia”. Benedetti había reconocido la derrota minutos después de las 21. “Mejoramos respecto de las Paso, pero no alcanzó”, dijo.

El ganador también fue saludado vía Twitter por el precandidato presidencial Alberto Fernández. “El pueblo de Entre Ríos renovó su esperanza. ¡Vamos Argentina!”, escribió. El postulante a gobernador de Santa Fe por el frente Juntos, Omar Perotti, hizo lo propio en esa red social: “Felicitaciones a Bordet por el gran triunfo, demostrando una vez más que el camino es la unidad”.

Más de un millón de entrerrianos fueron habilitados para votar en más de 3 mil mesas y entre seis candidatos. Las autoridades calcularon en más de 80 por ciento la participación en los comicios.

En las Paso del 14 de abril, Bordet había logrado una victoria con el 58,28 por ciento (392.065 votos) contra el 33,63% (226.223 sufragios) de Benedetti.

Si bien el gobernador participó en reuniones con el peronismo no kirchnerista, para esta elección acordó con el espacio que lidera Cristina Fernández y, de ese modo, evitó una interna. Y llevó a su ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, como candidata a vicegobernadora.

Cambiemos presentó a Benedetti como único candidato a gobernador y a Gustavo Hein (PRO) como su vice. Integraron también la coalición el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido Fe y Unión por la Libertad.

También se definieron 34 diputados provinciales, 17 bancas del Senado entrerriano,y quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.

Al respecto, el vicegobernador, Adán Bahl, fue ungido nuevo intendente de Paraná, donde derrotó a Sergio Varisco, quien será juzgado en septiembre por narcotráfico (ver página 20).

Celebración paralela

En Tucumán, en tanto, el Frente Justicialista que encabeza Manzur se imponía (30,37 por ciento de las mesas escrutadas) con el 54,32% de los votos.

El segundo lugar lo alcanzaba la representante de Vamos Tucumán (Cambiemos) Silvia Elías de Pérez, con el 18,15 por ciento, y el tercero corría por cuenta del ex mandatario tucumano José Alperovich (Hacemos Tucumán), con el 11,55%.

A las 22.20, el gobernador reelecto anunció: “Hay una tendencia irreversible”. Y le envió “un abrazo bien grande” a la fórmula Fernández-Fernández.

Las encuestas previas dieron cuenta de una disputa pareja, aunque tanto Manzur como Alperovich se mostraron ganadores en la campaña.

Manzur fue ministro de Salud de CFK. Luego fue uno de los gobernadores que en sus inicios apoyó a Alternativa Federal (AF), aunque no tardó en retornar al kirchnerismo.

Alperovich, tres veces gobernador de Tucumán entre 2003 y 2015, consiguió una foto con la ex presidenta al principio de la campaña, pero el respaldo a Cristina no se extendió mucho más allá de ese gesto. Ambos dirigentes sí coinciden en la necesidad de un frente para derrotar a Mauricio Macri en octubre.

A Alperovich, por su parte, lo seguía de cerca en el recuento Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), hijo del condenado por delitos de lesa humanidad Domingo Bussi.

Pasadas las 18, la Junta Electoral de Tucumán advirtió que se seguía votando en algunas escuelas. Más temprano, un gendarme fue baleado por dos hombres mientras cuidaba las urnas en una de las escuelas. Quedó internado, fuera de peligro, y los atacantes se mantenían prófugos.

En tanto, el PJ nacional festejó “a todos los participantes en los comicios” a través de una carta de su presidente, José Luis Gioja.

Desde hoy y hasta el domingo próximo, inclusive, todas las miradas estarán centradas en Santa Fe, próxima cita clave en las urnas.

 

Fuente: La Capital de Rosario

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Perotti y Calvo visitan Sunchales para inaugurar el Comando Radioeléctrico

Inauguración del Comando Radioeléctrico y firma para el inicio de obra del nuevo edificio del Hospital y Posta SIES 107

Publicado

el

Perotti y Calvo visitan Sunchales para inaugurar el Comando Radioeléctrico

Este miércoles 4 de Octubre, el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, acompañado por el senador provincial, Alcides Calvo, llegarán a la ciudad de Sunchales para realizar, junto a autoridades municipales y de la región, el acto de inauguración del Comando Radioeléctrico, a las 10:00 hs. en Av. Belgrano n°388 e intersección con calle Urquiza.

Posteriormente, 10:30 hs. en Av. Belgrano n°260 se producirá la firma para el inicio de obra de “Construcción Edificio Anexo Hospital Dr. Almicar Gorosito y posta SIES 107”, momento tan esperado que marca un antes y un después para la ciudad de Sunchales y toda la región en materia de salud, como así también en seguridad.

Seguí Leyendo

Politica

Calvo participó en Colonia Bicha de las Fiestas Patronales y el 129°Aniversario de la localidad

Durante la noche del sábado, la localidad de Colonia Bicha celebró su 129°Aniversario en coincidencia con sus fiestas Patronales, por tal motivo se desarrolló una cena organizada por la comuna local y la comisión directiva del Club Deportivo Independiente, donde el presidente Comunal, Miguel Allochis, recibió al senador provincial Alcides Calvo, presidentes comunales de la región, y más de 250 personas que disfrutaron del momento en familia.

Publicado

el

Calvo participó en Colonia Bicha de las Fiestas Patronales y el 129°Aniversario de la localidad

Colonia Bicha está ubicada en el Nor Oeste del Departamento Castellanos, a unos 80 km de distancia de la ciudad de Rafaela, cabecera departamental, y se caracteriza por contar con una población muy productiva, de muchísima actividad económica agropecuaria, principalmente lechería, con productores que residen en zona rural, por lo que se pudo destacar las necesidades que tiene esta población de contar con una conección vial pavimentada a través de la Ruta Provincial N°22 para tener transitabilidad permanente y darle conexión segura para la producción local, lo que se convirtió en un objetivo central para todas las instituciones de la localidad que anhelan esta conexión con la localidad de Eusebia.

Calvo manifestó a los presentes, “Mi presencia es para renovar el compromiso de seguir trabajando de una manera efectiva, sabemos muy bien las necesidades de Colonia Bicha, sabemos de lo importante que es para ustedes la conección a través de la ruta provincial N°22, para llegar a la Ruta N°280 con un camino pavimentado con transitabilidad permanente que les asegure el traslado de los vecinos pero por sobre todo el transporte de la producción, esto es algo por lo que vamos a seguir insistiendo y trabajando hasta su concreción, estamos convencidos de que las oportunidades deben ser iguales para todas las comunas y municipios, por eso es que el compromiso que teníamos, hoy lo renovamos y ojala pronto podamos estar concretando”.

Equipo de Trabajo – Senador Provincial Alcides Calvo

Seguí Leyendo

Politica

Escándalo del yate: piden que Martín Insaurralde renuncie como intendente de Lomas de Zamora

“Su fuerza política deberá definir qué hacer con su candidatura de primer concejal”, advirtió además un dirigente de Juntos por el Cambio en Lomas.

Publicado

el

El escándalo del yate en las aguas de Marbella, España, le salieron carísimo a Martín Insaurralde. En horas de la noche del sábado debió renunciar a su cargo como jefe de Gabinete bonaerense. Sin embargo, poco se habló de su continuidad como intendente de Lomas de Zamora, donde estaba licenciado. Desde Juntos por el Cambio apuntaron a ello y este domingo pidieron que también dimita como jefe comunal.

El candidato a intendente de Lomas por el partido opositor, Guillermo Viñuales, reclamó al dirigente de La Cámpora que renuncie a su cargo al frente del Poder Ejecutivo comunal, por el cual mantiene una licencia prolongada, ante el escándalo por sus vacaciones millonarias en Marbella. Insaurralde no podrá ir por la reelección en su municipio -el postulante oficialista es Federico Otermín-, no obstante figura en la boleta como aspirante a primer concejal.

“Debería renunciar al cargo de intendente que es con el que fue honrado por los vecinos de Lomas de Zamora. Lo otro es un cargo administrativo. Su fuerza política deberá definir qué hacer con su candidatura de primer concejal”, sostuvo Viñuales en diálogo con Radio Rivadavia. El opositor también reveló que tiene “indignación y pena” por estos hechos. Y consideró que “es crónica de un final anunciado”.

“Insaurralde tiene pendiente su renuncia al cargo de intendente de Lomas de Zamora y debe hacerlo hoy mismo”, remarcó el postulante por Juntos por el Cambio. Viñuales, que forma parte del peronismo repúblicano y que en su momento fue funcionario del propio Insaurralde, criticó con dureza el proyecto político del ahora exjefe de gabinete de Axel Kicillof.

“Lomas de Zamora para La Cámpora y la farándula”
“Yo dije que el proyecto era que Lomas quedara para La Cámpora y la farándula y que esa combinación era letal”, aseguró el aspirante a la intendencia lomense. Seguidamente, advirtió que “el plan platita está a la enésima” en ese distrito. Viñuales planteó que cuando Insaurralde “pisó por primera vez un estudio de televisión, en un programa de Macelo Tinelli, empezó su cambio”.

“Actualmente hay cuatro concejales que entraron por Juntos por el Cambio y que se pasaron al oficialismo, a los que no les da la cara, son levantamanos. Creo que el proyecto en Lomas era comprar a todos”, denunció. Y reveló que se unió a Juntos por el Cambio “por la convocatoria que hizo Mauricio Macri de Miguel Ángel Pichetto, uno de los peronistas que más” lo “representan” y por “el modelo de gestión de Lanús, con Néstor Grindetti y Diego Kravetz”.

Fuente: El Intransigente

Seguí Leyendo

Clima Sunchales



Sensación térmica:
Presión:
Humedad: %
Viento:
Ráfagas:
Indice UV:
Salida del sol:
Puesta de sol:
 
Publicidad

Tendencia