Politica

Fernández pidió al FMI una “evaluación” del préstamo a Macri

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo.

Publicado

el

Foto: El jefe de Estado habló ante los industriales del país

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que continúan “a paso seguro y con el pulso firme” las negociaciones para llegar a un acuerdo por la deuda de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años, a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri”, resaltó Fernández.

Al participar del cierre de la 27º Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), precisó: “Le pedimos al FMI que, antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By”.

En ese punto, el jefe de Estado reiteró que el préstamo, que implicó un desembolso de 44 mil millones de dólares, se utilizó para “pagar deuda insostenible y financiar salida de capitales”.

“Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino. Para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”, enfatizó.

Creación de un proyecto productivo

En la vigésimo séptima Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina, el presidente Alberto Fernández afirmó que “la Argentina está atravesando un claro proceso de recuperación económica”.

Además, adelantó que en las próximas semanas firmará un decreto para la creación de un Proyecto Productivo 2030, que tendrá por objetivo generar nuevos empleos, potenciar las importaciones y el desarrollo de nuevas industrias.

Dijo, además, que su Gobierno tiene “el firme propósito de que la Argentina avance con el trabajo en el corazón”, pero hace falta “generar empleo sostenible en el tiempo”.

“El desarrollo debe llegar a todos, debe beneficiar a todos los argentinos; ser un crecimiento con inclusión, justo, reparador socialmente; en esa tarea debemos trabajar armónicamente”, señaló el Presidente.

Destacó que “desde agosto de 2020 se crearon 120.000 empleos formales, de los cuales una gran parte son de la industria”, lo cual, aseguró, es “el resultado de la iniciativas del sector privado y las políticas públicas” .

Afirmó que están “recuperando un mercado interno fuerte y recuperando las exportaciones, no hay una antinomia” y aseguró que promueven “la inversión empresaria y la creación de empleo”.

“No siempre el capitalismo está dominado por la especulación financiera; queremos un capitalismo de producción, con empleado bien remunerados, con fuerte inclusión social y movilidad social ascendente”, señaló.

Subrayó que será “inflexible con los que se abusan” con los precios.

“Veo con preocupación el aumento irracional” de los precios de los alimentos y de la construcción, aseguró, al tiempo que adelantó que “vamos a ser muy exigentes en el cuidado de los precios de los productos de consumo masivo”.

Ratificó que el Gobierno sigue negociando “a paso seguro y con el pulso firme” con el Fondo Monetario Internacional bajo la premisa de que ese acuerdo “no nos impida llevar adelante el programa plurianual” y aseguró: “No podemos recaer en aperturas indiscriminadas de la economía”, ya que “destruyen la industria nacional”, ni tampoco en políticas de “endeudamiento irresponsable” que sólo “contribuye a aumentar la pobreza”.

Fuente: Cadena 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil