Politica
Se cayó la sesión de la ley ómnibus en Diputados y el proyecto vuelve a comisión
Fue luego de que se votaran en particular sólo seis artículos. Tras un cuarto intermedio en que hubo una reunión de jefes de bloques, el oficialismo decidió levantar el debate justo antes de tratarse las privatizaciones.
La Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la Ley Bases y se levantó la sesión de este martes, debido a la falta de acuerdos para aprobar artículos clave de la iniciativa promovida por el Gobierno, como las privatizaciones de empresas públicas, el sistema de endeudamiento y temas de seguridad.
El bloque de La Libertad Avanza (LLA) pidió levantar la sesión, en la que se votaban los artículos en particular.
La decisión se conoció luego de un cuarto intermedio para alinear posiciones con el resto de los bloques, antes del inicio de la votación del artículo 7 del proyecto, que contempla las privatizaciones de 27 empresas públicas.
Este pedido fue respaldado por el presidente Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, que minutos antes lanzó una fuerte advertencia -teñida de chicana- a la LLA.
«Al oficialismo, le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad. Les encanta seguir perdiendo», lanzó Pichetto, luego de haber pedido la palabra en medio de la votación por incisos del artículo 5, en el cual el oficialismo salió derrotado, con excepción del inciso B.
Y agregó: «Traten de ver cómo receptar algunas propuestas y ganar. No hay que perder; hay que ganar».
La decisión tuvo como objetivo central no perder más artículos que, según explicaron fuentes al tanto de la negociación a Noticias Argentinas, son de gran importancia para el Ejecutivo.
La Cámara baja había retomado este martes, a las 14.30, la sesión especial en la que buscaba aprobar en particular el articulado de la denominada «ley ómnibus», enviada por el presidente Javier Milei, que recibió el viernes el respaldo en la votación en general de 144 diputados contra 109.
El debate se reinició tras el cuarto intermedio al que se pasó el viernes, por lo que no requería del quórum reglamentario y, en el primer tramo, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio lugar a planteos de los diputados sobre cuestiones de privilegio.
La Cámara aprobó el artículo 1
Diputados aprobó por 134 a 121 votos el artículo primero de la Ley Bases, que establece la declaración de emergencia en las materias económicas, administrativa, financiera, tarifaria, energética y de seguridad.
Posteriormente, el plenario legislativo aprobó, por 140 a 115 el artículo que establece las bases de esa emergencia pública, para luego comenzar a debatir el capitulo que se refiere a la delegación de facultades al Poder Ejecutivo.
Con modificaciones, se aprobó el artículo 3
La Cámara de Diputados aprobó el tercer artículo de la ley ómnibus. Fue con 134 afirmativos y 119 negativos.
Se rechazaron tres incisos del artículo 4
La Cámara de Diputados votó 132 afirmativos contra 122 negativos el artículo 4, que contemplaba las facultades delegadas pretendidas por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, le puso un freno al oficialismo en los incisos h, i y j.
Estos tres ejes están vinculados al control de los fondos fiduciarios, seguridad y energía. De esta manera, el Gobierno podrá hacer uso de facultades en materia económica, financiera, tarifaria y administrativa.
Las intervenciones de los diputados
Los primeros planteos provinieron del bloque de la Izquierda. Los diputados Nicolás del Caño y Romina del Plá cuestionaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo desplegado durante las manifestaciones en contra de la ley registradas la semana pasada.
Tras reuniones por separado de cada bancada, Martín Menem mantuvo este martes al mediodía un encuentro con los diputados Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Cristian Ritondo (PRO) y Rodrigo de Loredo (UCR), del que también participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y legisladores del oficialismo.
En las últimas horas, los legisladores -incluso de la oposición dialoguista- anticiparon que «el trámite va a ser largo» y «puede extenderse al miércoles y al jueves», ya que se trataría de un extenso debate, que demandaría otras tres jornadas de discusión, como las que se necesitaron para sancionar el dictamen en general.
La Cámara de Diputados aprobó el viernes en general, por 144 a 109 votos, el dictamen de mayoría con los cambios acordados entre la Libertad Avanza (LLA), la UCR, PRO, Hacemos e Innovación, pero debió pasar a cuarto intermedio hasta este martes para poder consensuar las discrepancias sobre algunos puntos de esa norma.
Los bloques dialoguistas esperaban una respuesta del Gobierno a sus pedidos de reformulación de un conjunto de artículos.
El oficialismo necesitaba alcanzar un acuerdo con las bancadas que apoyaron en la aprobación del proyecto para votar en particular los 383 artículos del dictamen, ya que, si una veintena de esos legisladores votaban en contra, sumados a los 109 que ya rechazaron la iniciativa, podían caer artículos promovidos por el Gobierno nacional.
Los bloques dialoguistas estaban de acuerdo en votar a favor la declaración de emergencia, que quedó limitada a seis materias -administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria y energética- y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura.
En cambio, una decena de diputados no quería votar artículos sobre facultades delegadas referidos a las facultades administrativas, que permiten disolver o suprimir organismos públicos, con excepción de las universidades nacionales, e intervenir todos los entes o empresas públicas y los que están vinculados a los fondos fiduciarios provinciales.
Fuente: Cadena 3
Politica
El Gobierno nacional ratificó que los eventos privados no deben pagar a SADAIC
Lo hizo en un documento del Ministerio de Justicia. El titular de la cartera de Desregulación, Federico Sturzenegger, explicó que hay ejecución pública “sólo en ámbitos de acceso abierto y libre para una pluralidad de personas».
El Gobierno ratificó este jueves que los salones y establecimientos que pasen música en eventos privados no tienen que pagar derechos de autor a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).
Lo hizo a través de un documento redactado por el Ministerio de Justicia, donde se informó que, en esos casos, «no corresponde» que cobren «derechos de ejecución».
En un documento de dos páginas redactado por el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, se le informó a SADAIC, entre otras sociedades, que «no existe representación o ejecución pública cuando la misma se desarrolla en un ámbito privado, sea éste de ocupación permanente o temporal».
«Sin importar que sea una obra musical o cinematográfica, discos, films sonoros, transmisiones radiotelefónicas y su retransmisión o difusión por altavoces la que se efectúe por ejecutantes o por cantantes, así como también la que se realice por medios mecánicos, electrónicos o digitales, incluyendo internet», detalló el documento.
Además, definió el concepto de «ámbito privado» como los «domicilios particulares u otros equivalentes» y también los «lugares privados de acceso público, cuyo ingreso se encuentre restringido debido al desarrollo de eventos en condiciones de privacidad y reserva».
Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó que hay ejecución pública «sólo cuando se produce en ámbitos de acceso abierto y libre» para una «pluralidad de personas».
«Cuando la ejecución es privada, es obvio que no hay ejecución pública y nada tiene que hacer una SGCD (Sociedades de Gestión Colectiva de Derechos) ahí», indicó desde sus redes sociales.
Y argumentó: «Cuando pasás música en tu casa, ya estás pagando los derechos que corresponden a esa reproducción privada».
«En definitiva, la ley no relaciona el pago con el lucro, sino con el carácter público o privado de la reproducción», concluyó Sturzenegger.
El 28 de agosto último, el Gobierno había eliminado por decreto el impuesto que deben pagarle a SADAIC los salones y establecimientos que pasen música en eventos privados
Fuente: Cadena 3
Politica
El Gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
El Ejecutivo deberá decidir si lo tratará en extraordinarias o si espera hasta el 1 de marzo.
El Gobierno envió este jueves a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de eliminación de las PASO y de reforma del sistema de financiamiento de los partidos políticos.
También giró un proyecto de reforma de la ley electoral donde establece que las fuerzas deberán tener personería en 10 de los 24 distritos para contar con reconocimiento jurídico.
Para tratar estos proyectos el Gobierno deberá incluirlo en la convocatoria a sesiones extraordinarias o, en su defecto, esperar hasta el 1 de marzo, ya que solo queda una semana para que concluya el período ordinario.
Este miércoles concluyó el plazo para poder emitir los dictámenes que luego se tratan en el recinto de sesiones.
Así, para poder tratar la eliminación de las PASO el oficialismo deberá encarar negociaciones con todos los bloques políticos, ya que se requieren 129 votos en diputados y 37 en el Senado para modificar una ley electoral.
Por ese motivo deberá encarar negociaciones con los bloques parlamentarios, debido a que solo tiene 39 de los 257 legisladores que tiene la Cámara baja y seis de los 72 que integran el Senado.
El Gobierno argumentó la necesidad de eliminar el régimen de las PASO que «la ciudadanía debe dejar de financiar una elección nacional que no cumple con las finalidades para las que fue establecida y que los Partidos Políticos puedan dirimir sus internas sin interferencia del Estado nacional».
Otro punto central de la propuesta del Poder Ejecutivo es que elimina el aporte del Estado a las campañas de financiamiento así como la obligación que los medios de comunicación difundan los sptos de campaña electoral, al fijar que solo deberán sostenerse con aportes aportes privados.
Subrayó el Gobierno que «estas reformas implicarían un auténtico avance en lo que hace a la calidad de nuestras instituciones democráticas, y su sanción significaría un verdadero alivio para todos los argentinos que han soportado durante años el peso de un aparato político insaciable que siempre se financió a costa de los contribuyentes».
Fuente: NA.
Politica
Milei admitió un quiebre con Villarruel: «Está más cerca de la casta»
El jefe de Estado dijo que su vicepresidenta eligió “dejar de participar” de las reuniones de gabinete. “No tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones”, subrayó.
El presidente Javier Milei sostuvo este miércoles que la vicepresidenta Victoria Villarruel «decidió no participar» más en las reuniones de gabinete y consideró: «En muchas cosas, está más cerca del círculo rojo o lo que nosotros llamamos ‘casta’».
«Tenemos la relación que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles», se limitó a decir al ser consultado sobre cómo está el vínculo entre ambos, durante una entrevista con el canal LN+.
De esta manera, dio a entender que la relación está en su peor momento y por primera vez la cuestionó de forma directa, algo que hasta hace poco prefería evitar.
«Villarruel no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones. No participa de las reuniones de gabinete. Decidió no participar. Hace mucho tiempo que decide no participar en las reuniones de gabinete», sostuvo.
Y agregó: «Ella, en su visión, en muchas de las cosas que nosotros hacemos está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama la ‘alta política’ y lo que nosotros llamamos la ‘casta’».
Sobre un posible acuerdo electoral con el PRO para 2025, dijo: «Tenemos un excelente diálogo. Debemos caminar con el mismo rumbo, porque el enemigo es el mismo: los colectivistas que odian el cambio. Puede tener la cara de Néstor, Cristina o Massa».
En otro pasaje de la charla, volvió a destacar a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei: «La supuesta pastelera o repostera, como si eso fuera un delito, en seis meses armó un partido. Mirá dónde nos puso la repostera».
En el terreno económico, sostuvo que, tras el ajuste que aplicó, «la pobreza subió al 57 por ciento y ahora bajó de 57 a 46 por ciento». «La bajamos 11 puntos en 11 meses», festejó.
«En términos de encuestas, estamos mejor que cuando arrancamos, después de haber tomado medidas impopulares. Es fuerte eso», resaltó.
El Presidente reivindicó la marcha de la economía y afirmó: «Mientras acá siguen criticando, en el mundo reconocen nuestros logros de manera impresionante». Destacó que dio «1,2 por ciento la inflación mayorista, que anualizado es 15 por ciento, o sea que a la inflación la bajamos de 17.000 por ciento a 15».
Y agregó: «La economía hoy está por encima del nivel que tenía en diciembre», mientras que eso sucedió «sin sufrir en actividad y en empleo». «Los salarios reales están por encima de cuando habíamos asumido», completó.
«En seis meses, hicimos un ajuste fiscal de 15 puntos del PBI. Es un milagro. Iba a ocurrir un cataclismo y no ocurrió. El caso argentino se estudia en el mundo. Dos premios Nobel se fijaron. El modelo es reconocido en el mundo», insistió.
Milei, además, volvió a cuestionar al periodismo y advirtió que lo que le molesta es «la mentira» y no que lo cuestionen. «El periodismo es una actividad noble, pero la estrella es la noticia. El periodismo de opinión hizo que personas se creyeran dioses y te puedan arruinar la vida», sostuvo.
Fuente: Cadena 3
-
Provincia2 días ago
Siniestro fatal en Maciel: murieron dos mujeres y un bebé está internado
-
Pais2 días ago
Un feroz intento de femicidio quedó registrado por las cámaras de seguridad de una pizzería
-
Policiales9 horas ago
Sunchales: Ruta Nacional 34 pierde el control y vuelca
-
Pais2 días ago
“Guille” Cantero, líder de Los Monos, presentó más de diez hábeas corpus en los que dice autopercibirse mujer