Contáctenos

Provincia

La provincia pide vacunarse contra la fiebre hemorrágica y a donar plasma para su tratamiento

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, enfatizó la importancia de vacunarse contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) a los mayores de 15 años que viven en zona endémica (en áreas en donde circula exclusivamente esa enfermedad), y apeló a que las personas que se curaron de la misma donen plasma, único tratamiento disponible y efectivo que salva vidas, en el 99 por ciento de los casos

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

Al respecto, la coordinadora de Epidemiología de la Zona Sur, Florencia Galatti, explicó que la “FHA es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de La Pampa, que puede afectar fundamentalmente a los trabajadores rurales. La produce el virus Junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie Calomys musculinus, o más conocidos como ‘laucha manchada’, ‘laucha del maíz’ o ‘ratón maicero’ ”.

“Se trata de una enfermedad viral grave, que puede llegar a tener hasta un 30 por ciento de letalidad. Al ser transmitida por un roedor silvestre, se trata de una zoonosis no erradicable, cuya zona crítica está comprendida entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa”, profundizó Galatti.

Y advirtió: “El único tratamiento para FHA que logró descender la letalidad del 30 al 1 es el plasma de convaleciente; es decir de quien tuvo la enfermedad y se curó, gracias a los anticuerpos presentes en ese componente de la sangre que, justamente, recibió de otro donante”.

La FHA se contrae por contacto directo con los roedores, con su orina o materia fecal, a través de la piel por pequeñas lastimaduras, o al inhalar el virus cuando estos fluidos o excretas del animal se aerosolizan.

También, un objeto contaminado llevado a la boca; o las hierbas contaminadas, llevadas por el viento, pueden entrar en contacto con la boca, ojos o nariz, y contagiar.

Se piden más donantes

En línea con lo anterior, la coordinadora de Epidemiología en la Zona Sur, Florencia Galatti, hizo “un llamado a la conciencia y solidaridad de las personas que se curaron de Fiebre Hemorrágica para que donen plasma”, fundamentalmente porque la población menor a 15 años no puede recibir la vacuna, llamada Candid #1.

“Del mismo modo en que ellos salvaron sus vidas gracias al plasma de donantes, pedimos que mediante una simple donación de sangre ayuden a salvarle la vida a otra persona. El plasma conserva anticuerpos contra la FHA toda la vida, pero de todos modos se analiza y se mide una vez obtenido en laboratorio para asegurar su efectividad. De modo tal que la persona puede ser donante habitual de plasma”, exhortó Galati.

Sucede que la cantidad de donantes disminuyó sensiblemente a través de los años, y el contexto de pandemia por COVID-19 dificultó aún más la tarea, por lo cual se hace imperiosa la búsqueda y mantenimiento de los contactos.

Casos pediátricos y urbanos

En otro orden, Florencia Galatti explicó que comenzaron a reportarse casos de Fiebre Hemorrágica Argentina en ambientes urbanos y periurbanos, como asimismo en niños o niñas que no pueden ser inmunizados mediante la vacunación.

“Hemos visto casos de personas con antecedente de viaje a zona endémica; o bien en ciudades como en Rosario, contagios en personas que están en contacto con trabajadores o transportistas rurales, como sucede en el mercado abastecedor de frutas, verduras y hortalizas”, describió la infectóloga.

Y advirtió: “Esto merece especial atención tanto en la población como en los equipos de salud, porque se corre un riesgo alto de no sospechar ni diagnosticar la enfermedad a tiempo”.

Signos de alerta

La FHA se presenta como un sindrome febril agudo, pero que hay aspectos diferenciales que pueden incrementar la sospecha.

“Si bien se presenta con fiebre, dolor de cabeza, retrocular, en las articulaciones, astenia, decaimiento, malestar general, puede aparecer sangrado de encías, o al orinar, o lesiones en la piel”, describió.

La importancia del diagnóstico oportuno es fundamental. Y la persona que consulta, como asimismo el médico o médica que la recibe, deben tener en cuenta si en los últimos 15 días previos:

Viajó a zona endémica

Vive o trabaja en zona rural endémica

Y, fundamentalmente, si en cualquiera de los dos casos anteriores, no recibió la vacuna Candid #1, incorporada en el calendario nacional obligatorio y gratuito, para la población que vive o trabaja en zona endémica.

“Luego del contagio, la enfermedad tiene un período de incubación de una o dos semanas (7 a 14 días), momento a partir del cual comienzan los síntomas. Desde el primer día (día 1) en que esos síntomas comenzaron, la persona debe recibir el plasma de convaleciente antes del octavo día (día 8) para que el tratamiento sea efectivo. De lo contrario, el desenlace puede ser fatal”, concluyó Florencia Galatti.

Fuente: Radio Belgrano de Suardi

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Imputan a policía investigado por abusar de una cadete del ISEP

El imputado tiene 43 años y cumplía funciones en el área de cocina de la institución. Se le atribuyó haber cometido un delito contra la integridad sexual el jueves pasado. La víctima tiene 19 años.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Un policía de 43 años, cuyas iniciales son JMB, fue imputado como autor de un ilícito contra la integridad sexual cometido en perjuicio de una cadete en las instalaciones del Instituto de Seguridad Pública (ISEP) de la provincia, en Recreo.

La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Matías Broggi ante el juez Pablo Ruiz Staiger, en una audiencia que se llevó adelante esta tarde en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Subalterna

Broggi indicó que el hecho delictivo investigado fue cometido el jueves pasado a la siesta en el área de cocina del ISEP, donde el imputado cumplía funciones y la víctima había sido asignada en el marco de su formación para ingresar a la fuerza policial.

El uniformado le pidió a la cadete que lo ayudara a concretar una tarea laboral y, de forma sorpresiva, abusó de ella, dijo el fiscal, y agregó que “se aprovechó de la situación de vulnerabilidad en la que estaba su subalterna. Luego la instó a que se fuera del lugar y no hablara con nadie sobre lo sucedido”.

“Sin embargo, la víctima pudo contar esa misma tarde lo que había ocurrido y radicó la denuncia que dio origen a la investigación”, planteó el funcionario del MPA. “Por su parte, el agresor fue detenido al día siguiente en el marco de un operativo policial que tuvo lugar en su domicilio”, manifestó.

Calificación penal

El imputado es investigado como autor de abuso sexual simple agravado (por haber sido cometido por personal policial en funciones).

Medidas cautelares

Las condiciones en las que el policía de iniciales JMB transitará el proceso judicial se debatirán en los próximos días. En tal sentido, Broggi explicó que “con el fin de contar con los resultados de diferentes diligencias investigativas que están en marcha, solicitamos la prórroga de la audiencia de medidas cautelares hasta el próximo sábado y el juez hizo lugar al requerimiento”.

En tanto, adelantó que “desde el MPA, pediremos que el policía imputado quede en prisión preventiva”.

Seguí Leyendo

Provincia

Heroína rosarina: pensaba faltar al trabajo pero al final fue y le salvó la vida a un cliente

Sin embargo, el destino quiso que estuviera en ese local gastronómico en el preciso momento en el que un cliente de 93 años se atragantó mientras comía. Es que la joven le practicó la maniobra de Heimlich y consiguió salvarle la vida.

Publicado

el

HEROINA. Carla contó que aprendió a ejecutar la maniobra de Heimlich en el colegio secundario, y eso fue lo que le permitió salvarle la vida a un cliente del restaurante en el que trabaja.

Carla evaluó seriamente la posibilidad de faltar el último fin de semana al restaurante en el que trabaja en Funes, localidad ubicada al oeste del Gran Rosario, provincia de Santa Fe.

Sin embargo, el destino quiso que estuviera en ese local gastronómico en el preciso momento en el que un cliente de 93 años se atragantó mientras comía. Es que la joven le practicó la maniobra de Heimlich y consiguió salvarle la vida.

El episodio sucedió el domingo al mediodía en el restaurante La Masía, ubicado en Fuerza Aérea y Suipacha, donde la desesperación comenzó a crecer cuando la familia de aquel hombre notó que no lograba respirar.

“Yo estaba atendiendo otra mesa, cuando escuché que una persona a la que estaba atendiendo de adentro pidió desesperadamente una ambulancia. Entonces le pregunté al encargado qué había pasado y escuché que me dijo algo de RCP. Como yo sabía hacerlo corrí hacia donde estaba el señor”, relató la joven heroína.

Y agregó: “Salí corriendo para donde estaba el señor, que ya no estaba consciente. Le pregunté al hijo que si quería que lo ayude, me dijo que sí, y le pedí por favor que me sostenga al señor porque al ser yo de contextura más chiquita, no podía tenerlo”.

“Le hicimos la maniobra un par de veces y el señor recuperó la consciencia rápido. Después lo sentamos y le dimos un poco de agua”, añadió la joven, quien comentó que aprendió a realizar la maniobra de Heimlich en un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el colegio secundario.

Carla recordó que fueron instantes en los que estuvo “súper tranquila, como si no hubiese pasado nada” y que luego siguió haciendo su trabajo. “Como todos, uno dice la sé pero no creo usarla. Y al final la usamos”, remató.

Minutos más tarde arribó al restaurante una ambulancia. “Me felicitaron porque me dijeron que si no hubiese sido (realizado la maniobra) en esos minutitos, capaz no hubiéramos podido ayudarlo”, expresó.

“El señor se fue como si no hubiera pasado nada, se ve que era muy fuerte. Tanto él, como el hijo y los nietos me agradecieron. Vienen bastante seguido”, afirmó Carla, quien comentó que luego de pasar por ese momento de tensión se rió junto a sus compañeros por haber atravesado “un momento de shock”.

Seguí Leyendo

Provincia

Hallaron sin vida a una mujer en su casa de Recreo

La víctima tenía 59 años. Su cuerpo presentaba varias lesiones, entre ellas, una posible fractura de cráneo.

Publicado

el

Foto: Hallaron sin vida a una mujer en su casa de Recreo

Encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de 59 años este lunes por la tarde, en una vivienda de barrio Parque, Recreo. El hallazgo fue informado por su nuera, quien, al no obtener respuesta de la víctima, pidió ayuda a su hijo, residente en un departamento vecino. Al no poder ingresar a la casa, rompieron una ventana para acceder y encontraron a la mujer tendida junto a una escalera.

El personal médico que llegó al lugar constató su fallecimiento, y se notificó al fiscal de Homicidios, Dr. Olcese, y a la Brigada de Femicidios, quienes iniciaron la investigación. Peritos de Criminalística y Forense detectaron varias lesiones en el cuerpo, como escoriaciones, una contusión en la zona sacroilíaca y una herida en el cráneo que podría indicar una fractura.

Aunque en principio se maneja la hipótesis de una muerte accidental, debido a la ausencia de signos de robo o violencia en la casa, el fiscal ordenó una autopsia para confirmar las causas del deceso. La investigación continúa a la espera de los resultados de los peritajes.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
18°C
Apparent: 17°C
Presión: 1007 mb
Humedad: 40%
Viento: 16 km/h SE
Ráfagas: 59 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:56 am
Puesta de Sol: 7:01 pm
 
Publicidad

Tendencia