Contáctenos

Provincia

Los jóvenes de barrios populares lideran las víctimas de asesinatos en Rosario

Las estadísticas del Observatoriode Seguridad Pública muestran que de las 137 víctimas de asesinatos ocurridos en 2022, el 20% corresponde a jóvenes de entre 15 y 19 años, cuyas muertes “no generan demasiados efectos” y “no son investigadas”, dijo la doctora en Antropología y docente de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho de Rosario, Eugenia Cozzi.

Publicado

el

El 20% de los 137 asesinatos cometidos en el primer semestre del año, en la ciudad santafesina de Rosario, tuvo como víctimas a jóvenes de entre 15 y 19 años, la franja etaria que aporta más “matables” al fenómeno de la violencia letal y cuyas muertes “no generan demasiados efectos” y “no son investigadas”, dijo la doctora en Antropología y docente de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho de Rosario, Eugenia Cozzi.

De los 131 asesinatos registrados hasta el 19 de junio –fecha de cierre del último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, luego de la cual se produjeron otros seis-, 25 tuvieron como víctimas a jóvenes de entre 15 y 19 años, equivalente al 20% del total.

Otras 18 víctimas (el 14%) tenían entre 20 y 24 años cuando fueron asesinadas y 23 eran jóvenes de entre 25 y 29 años (17%).

Es decir que casi el 60% de las muertes ocurridas en el primer semestre del año en el Departamento Rosario abarca la franja etaria que va de los 15 a los 29.

El 77% de los 131 homicidios tuvieron como víctimas a varones que, en su mayor parte, residen en barrios populares y revisten la condición de “matables”, que Cozzi describe en sus trabajos académicos sobre el tema.

“Estos jóvenes son construidos socialmente como desechables, como ‘matables’, y sus muertes no generan demasiados efectos, no son investigadas ni sancionadas adecuadamente”, señaló Cozzi en diálogo con la agencia nacional de noticias Télam.

Para la doctora en Antropóloga por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), “hay un proceso social muy complejo que convierte a estos jóvenes como ‘matables’ y a la vez estos jóvenes comparten ese mismo criterio de victimización”.

Cozzi, que además de la producción teórica realizó trabajos de campos entre 2008 y 2015 en barrios populares de Rosario, sostuvo que “ciertas explicaciones que se han dado sobre las violencias inciden en el tipo de intervenciones que se han intentado dar y también inciden en la configuración del fenómeno”.

De ese modo, la idea de “una guerra narco” como explicación dominante del fenómeno de las violencias “refuerza siempre salidas punitivas”, cuyos resultados quedan en evidencia en las propias estadísticas criminales.

Uno de los aportes de sus trabajos consiste en centrar la mirada no en la “explicación hegemónica” sobre el fenómeno, sino en “los usos y sentidos que los jóvenes dan a ese despliegue de violencia, más allá de las explicaciones externas que dan otros actores como los medios de comunicación, las autoridades judiciales o políticas”.

Desde esa perspectiva, dijo que “ahí lo que aparece es que esa violencia horizontal contra otro joven construido como ‘matable’, hay una cuestión que tiene que ver con la posibilidad de construir cierto prestigio, cierto honor, construir autoridad o poder, con los materiales socialmente disponibles” entre los jóvenes de barrios populares.

Cozzi aseguró que en los procesos de construcción de identidad “hay muchos otros materiales disponibles, porque en los barrios populares de la ciudad hay diferentes formas de producir autoridad o poder, hay organizaciones sociales, religiosas”.

Sostuvo que “un número menor (de jóvenes) se involucra más activamente en estos circuitos, en relación a grupos que buscan formas de construir identidad y prestigios por otros canales”, aunque son menos visibles a la mirada dominante sobre el tema.

La doctora en Antropología aclaró que cuando se refiere a “que el narcotráfico no lo explica todo”, lo dice “en relación al narcotráfico como categoría que está anexada a un montón de imágenes”, como la idea de “ese narco ogro, poderosos que disputa territorio con el Estado”.

“Eso no quiere decir –abundó- que la expansión de determinados mercados ilegales (como el de la cocaína) no acelere determinados conflictos, que son cosas distintas”, indicó.

Pero “no lo explica únicamente, porque la violencia que se da en esos mercados ilegales no es puramente instrumental, también hay dispuestas de honor, de lealtades”, señaló.

En sus trabajos de campo, dijo, al ser consultados sobre el fenómeno que en parte protagonizan, los entrevistados afirman que “acá no hay una guerra narco, ‘los pibes se quieren hacer ver’”.

“Estaba ese despliegue de violencia como una forma de construir cierto prestigio, o construirse un nombre, ser nombrados”, señaló Cozzi, para quien el uso de la violencia para “adquirir cierta fama y que aparezcas en los diarios, puede generar efectos positivos en los pares, pero también negativos en las familias o en otros ámbitos”.

Así, “la idea de que ‘lo que sucede en Rosario es una guerra narco’, tiene como otro de los efectos negativos, además de no poder analizar la complejidad, que lo que hace es ensayar respuestas punitivas” de las agencias estatales que, como lo prueban las mismas estadísticas sobre violencia altamente lesiva, no han arrojado los resultados propuestos.

Fuente: Telam.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Ataques incendiarios contra 13 vehículos en la madrugada de Rosario: dejaron otra nota con amenaza

Los ataques tuvieron lugar en las primeras horas de este sábado en distintos puntos de la ciudad, como Italia al 3800, Laprida al 6300 o Gutemberg al 1500, entre otros. Hay tres detenidos.

Publicado

el

Foto: Quemaron vehículos en la madrugada y dejaron otra nota con amenaza.

La ciudad de Rosario y un nuevo episodio de violencia en la madrugada de este sábado, cuando tuvo lugar una serie de ataques incendiarios contra vehículos en distintos puntos de la ciudad con el sello del sicariato.

Los hechos ocurrieron en, al menos entre los contabilizados al momento, en calle Italia al 3800 y Santiago al 3800, donde tres vehículos fueron blanco de las llamas, seguidos por dos más en la calle Turing al 4500, La Paz al 3300, Gutenberg al 1500 y Laprida al 6600.

Quemaron vehículos en la madrugada y dejaron otra nota con amenaza.

En el ataque de calle Italia, además, se halló una nota con amenazas dirigidas a funcionarios.

Más tarde este mismo sábado, efectivos de la Policía de Santa Fe, lograron interceptar un utilitario blanco en la intersección de las calles Urquiza y Provincia Unidas.

Rosario: Quemaron vehículos en la madrugada y dejaron otra nota con amenaza.

En su interior se encontraban dos hombres y una mujer, cuyas manos y ropas presentaban rastros de hollín, detenidos por su posible vinculación con los incendios registrados, bajo investigación.

Seguí Leyendo

Provincia

Cayó un helicóptero en Pueblo Esther dejando el saldo dos heridos

Un helicóptero cayó en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. El accidente se produjo a baja altura. El piloto y un acompañante resultaron heridos. Ambos se encuentran fuera de peligro.

Publicado

el

Foto: Cayó un helicóptero en Pueblo Esther dejando el saldo 2 heridos

Este jueves un helicóptero italiano cayó en Pueblo Esther, a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario, Santa Fe. El accidente se produjo a baja altura. El piloto y un acompañante resultaron heridos. Afortunadamente, ambos se encuentran fuera de peligro.

Esto ocurrió este jueves por la mañana en el Círculo de Aviación de Pueblo Ester, en el sur de la provincia de Santa Fe. Según los primeros reportes, el helicóptero estaba realizando pruebas técnicas cuando sufrió un desperfecto y cayó.

El piloto de la nave era Fernando Scabuzzo, ex jefe de la Brigada Aérea de la Policía de Santa Fe, quien actualmente se desempeña en el sector privado. Al momento del accidente, piloteaba el helicóptero junto a un mecánico, que también resultó herido.

Juan Manuel Gálvez, del Sies de Pueblo Esther, indicó que los heridos fueron trasladados de urgencia por aire a hospitales de Rosario y se encuentran en buen estado de salud. “Fracturas y heridas cortantes, pero los dos están conscientes afortunadamente”, concluyó.

Seguí Leyendo

Provincia

Procesaron y dictaron la prisión preventiva al exsubjefe de la Federal en Santa Fe por favorecer a un narco

Quedó en prisión porque puede frustrar la investigación o por peligro de fuga. Favoreció a un narco condenado a cambio del cobro de coimas millonarias

Publicado

el

Dependencia de la policía Federal en la ciudad de Santa Fe

Este jueves, la Justicia Federal con sede en la ciudad de Santa Fe, dictó el procesamiento con prisión preventiva por el tiempo de ley -dos años- al exsubjefe de la División Unidad Operativa Federal DUOF Santa Fe de la Policía Federal Argentina PFA -ex Delegación Santa Fe- como presunto autor de gravísimos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y claramente descriptos en el Código Penal, tal como fue anticipado hace una quincena por UNO Santa Fe, por: cohecho activo -recibir coimas millonarias, peculado -por el uso en beneficio personal de bienes públicos confiado a su custodia- y abuso de autoridad, todo ello en concurso real concurrente con las figuras de encubrimiento doblemente agravado y violación de secretos.

En la misma decisión, también fue procesado el narcotraficante condenado Juan Suris, alojado y beneficiado en la Policía Federal Argentina sede Santa Fe, por el de los delitos de cohecho activo -pagar coimas- y encubrimiento agravado; y finalmente, también se hizo extensivo el procesamiento de la pareja de Suris M. M. por considerarla como partícipe de cohecho activo -era la responsable del pago de las coimas al Subcomisario L. R. B. de 45 años, ex subjefe de la PFA en Santa Fe.

Gravísimos delitos

Los hechos que se le imputaron en la judicial federal en Santa Fe al subcomisario L. R. B. de 45 años, tienen como sustento los elementos probatorios incriminantes de una denuncia anónima que fue recibida en esa sede, y que se relacionaban con los beneficios que el oficial jefe de la Policía Federal Argentina proporcionaba al preso y condenado por narcotráfico Juan Suris -que alcanzó la fama cuando se hizo público su noviazgo con la reconocida vedette Mónica Farro y su íntima amistad con Leonardo Fariña, el financista condenado por la Ruta del dinero K”- que incluyó un alojamiento privilegiado dentro de la dependencia policial federal.

Además, para estimar la gravedad de los sucesos analizados, Suris habitaba con regularidad la oficina del subjefe de la Federal, éste ordenaba a sus subordinados con rigor mientras tomaba café con el condenado y ventilaba a viva voz procedimientos con allanamientos a ser ejecutados, además de la compra de alimentos en locales comerciales de la zona, y que fueron asentados por los suboficiales en los libros de guardia de la dependencia. Y como si poco fuera todo lo descrito, Suris usaba el teléfono celular del jefe policial para comunicarse. Para remate de todo lo explicitado, la actual pareja de Suris llegaba a la dependencia policial y pagaba sumas millonarias para el goce y bienestar “exclusivo” de su pareja.

Situación de los imputados

Por la exhibición de todos los elementos probatorios incriminantes exhibidos en las audiencias, el juez federal Cuello Murúa, declaró al Subcomisaría L. R. B. , a Suris y a la mujer que es su actual pareja, los delitos descritos con anterioridad, y por ese motivo los procesos a los tres y también al pago de multas del primero de 10 millones de pesos, a Suris de 6 millones y la mujer como partícipe de 3 millones. Respecto del oficial jefe policial que fue declarado en disponibilidad de la fuerza de seguridad policial federal, también se sumó la prisión preventiva por los términos de ley, ya que se presume que se dan los dos extremos por los que se aplica la medida: el peligro de entorpecimiento de la investigación o el peligro de fuga.

Queda pendiente en el ámbito judicial y también en el administrativo policial reglamentario, las denuncias sobre el jefe policial preso como presunto autor de acoso laboral y sexual.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Mainly clear
Mayormente claro
11°C
Apparent: 9°C
Presión: 1016 mb
Humedad: 75%
Viento: 8 km/h SSE
Ráfagas: 35 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:34 am
Puesta de Sol: 6:32 pm
 
Publicidad

Tendencia