Contáctenos

Provincia

Paritaria: como UPCN, los empleados de la administración pública nucleados en ATE aceptaron la oferta salarial

Al igual que UPCN, los estatales nucleados en ATE le dieron el visto bueno a la propuesta paritaria. Mientras, los docentes siguen de paro

Publicado

el

La discusión paritaria en Santa Fe llegó a buen puerto con los trabajadores estatales. Al igual que su par UPCN, los empleados de la administración pública nucleados en ATE decidieron aceptar, con el 53% de los votos, la propuesta salarial que ofreció el gobierno provincial.

La decisión se conoció este miércoles luego del plenario de delegados que se desarrolló en la sede gremial. La propuesta realizada consiste en un incremento del 20% remunerativo y bonificable para las categorías 1, 2 y 3 y del 17% para las categorías 4, 5, 6, 7, 8 y 9, con base a sueldos de diciembre 2023.

Los estatales cobrarán el aumento por planilla complementaria antes del 20 de abril. Por su parte, en una ajustada votación, UPCN ya le había dado el visto bueno a la propuesta. La votación fue reñida: votaron 52% a favor y 48% en contra.

La propuesta del gobierno provincial

Tras el encuentro de este lunes, el ministro de Gobierno e innovación Pública, Fabián Bastia indicó: “Hacemos todo lo que está a nuestro alcance porque entendemos la importancia que cada uno tiene en el sector público, que no es solamente los salarios, sino todas las necesidades que tenemos que atender. Por eso nos ponemos en el lugar de todos los santafesinos y de todos esos que no son trabajadores públicos y que están pasando difíciles momentos y que también se ha puesto sobre la mesa cada vez que debatimos sobre estos temas”, agregó Bastia.

En tanto, el ministro de Economía, Pablo Olivares, puntualizó que la propuesta consiste en “un incremento para todo el escalafón central de la administración central y se extiende para API y Catastro. Es un incremento remunerativo en su totalidad con porcentajes que priorizan a las 3 categorías inferiores, que van a tener un incremento del 20% sobre la base del mes de diciembre. Mientras que las otras seis categorías van a tener un incremento del 17% sobre la base de diciembre”.

“Esto hace que el incremento total acumulado respecto al mes de diciembre van a estar en el orden del 56,4% para los trabajadores de las categorías 1, 2 y 3 y del 53,4% de los trabajadores de las categorías 4 a 9. Ningún trabajador va a percibir un incremento menor de $ 50.000 respecto del salario de febrero. Construimos esta oferta en un diálogo y queremos destacar la manera de construir y superar las dificultades de esta manera”, resaltó Olivares.

Qué pasa con la paritaria docente

Mientras los estatales aceptaron la oferta, los docentes públicos y privados cumplen este miércoles el segundo día de paro en rechazo a la oferta de incremento salarial que propuso el gobierno de Maximiliano Pullaro. Reclaman una mejor oferta.

El pasado 14 de marzo, el gobierno de Santa Fe ofreció a los docentes en su última reunión paritaria un 9% de aumento a abonar con el sueldo de marzo, que se sumaría a un 7,5% por única vez. El ministro de Educación, José Goity, remarcó que la provincia propuso terminar de pagar “el 22,4% del cierre de 2023, un 9% de recomposición y 7,5% más como aporte compensatorio. Ningún docente va a cobrar menos de $50.000 de aumento”. Hubo rechazo.

Ahora se espera que, tras los nuevos días de paro las partes vuelvan a encontrarse. Esta semana habrá tenido en definitiva un solo día de clases (el pasado lunes) ya que hay que tener en cuenta que este jueves y viernes son feriados por Semana Santa. Es más, el lunes el dictado fue parcial porque hubo paro de transporte producto de una amenaza contra los choferes de la empresa Movi.

“Estamos sumamente preocupados por un conflicto muy largo, que tiene un acatamiento prácticamente total”, indicó en las últimas horas Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé (maestros de escuelas públicas) desde Reconquista donde se realizó una rueda de prensa. Para el gremialista, “el gobierno tiene que leer el malestar” que expresan los docentes de toda la provincia disconformes con la propuesta salarial.

“Estamos expresando que no vamos a tolerar el ajuste en educación, creemos que el gobierno está en condiciones de mejorar la propuesta paritaria, expresamos que es necesario para mejorar la escuela publica que presenten una propuesta que incorpore temas relacionados a las condiciones de trabajo e infraestructura”, subrayó el dirigente.

“Amsafé no está analizando ninguna propuesta porque no acercaron ninguna. Nosotros planteamos que tienen que haber una propuesta donde el aumento esté en línea con la inflación, que tenga en cuenta la deuda que tiene el Gobierno con los trabajadores y tercero que tiene que haber algo respecto a condiciones de trabajo”, puntualizó.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Indignación en Santa Fe: Volcaron dos camiones y policías robaron la mercadería que debían custodiar

Un oficial de la Seguridad Vial de Reconquista, fue filmado cuando los patrulleros llevaban las cajas a su domicilio tras el accidente. Otros cinco son investigados.

Publicado

el

Foto: Policías robaron mercadería de dos camiones que volcaron y que debían custodiar

Un policía de la Policía de Seguridad Vial de Reconquista, Santa Fe, se encuentra detenido y otros cinco están siendo investigados por robar la mercadería de dos camiones que volcaron en la ruta nacional 11, el miércoles pasado.

Según los informes, el personal policial fue llamado al lugar para brindar seguridad vial y custodiar los productos de los vehículos de gran porte, uno cargado con arroz y otro con latas varias.

Sin embargo, no solo fallaron en proteger los bienes ya que la gente que circulaba por allí se llevó gran parte de los productos, sino que también están acusados de participar del saqueo de la carga de esos camiones.

Al menos un oficial de 36 años con apellido Peresón está acusado de quedarse con los productos, como demuestra un video viralizado en el que se ve a dos patrulleros repletos de mercadería llegando a su casa para descargar lo robado.

En las imágenes se ve perfectamente cómo los dos patrulleros llegan cargados y meten la mercadería en la casa de este policía.

El hecho se vuelve aún más insólito e indignante cuando se revela que Peresón es el presidente del comité local encargado del sistema local de vigilancia, y que fue él quien se encargó de juntar dinero para comprar las cámaras de su barrio, las mismas cámaras que lo dejaron en evidencia.

Seguí Leyendo

Provincia

Se propone la implementación del alcohol cero al volante en Santa Fe

La Legislatura santafesina recibirá un proyecto del Ejecutivo para adherir a la ley nacional de alcohol cero. Esto incluirá medidas adicionales, como la progresividad de las sanciones según el nivel de alcohol en sangre del infractor. ¡Conoce más detalles aquí!

Publicado

el

Foto: Archivo

La Agencia Provincial de Seguridad Vial, dirigida por Carlos Torres, anticipó que se presentará un proyecto para adherir a la ley nacional de alcohol cero al volante en Santa Fe. Además de establecer sanciones económicas, se contempla que los infractores deban volver a rendir el examen psicofísico para recuperar su licencia de conducir.

Este proyecto llega tras años de debate y análisis. En 18 provincias ya rige el alcohol cero en las rutas provinciales

Además de las sanciones económicas, se plantea la posibilidad de realizar tareas comunitarias como parte de la penalización por conducir bajo los efectos del alcohol.

Seguí Leyendo

Provincia

Se discutirá el aumento de abril: El gobierno convocó para este jueves a la paritaria docente en Santa Fe

La cita fue confirmada para las 9 y cumple con el día previsto en el cierre de la última reunión paritaria. Se suma a la agenda los “premios” por asistencia perfecta.

Publicado

el

Se suma a la agenda los “premios” por asistencia perfecta.

Tras la aceptación por parte de los gremios docentes de un incremento salarial de 18 % para el mes de marzo con base en el sueldo de diciembre de 2023, aplicable también a los pasivos, el Gobierno de Santa Fe cumplió con su promesa de reunirse este jueves 18 de abril para continuar con las negociaciones paritarias del sector.

De esta manera, este miércoles se hizo pública la convocatoria para la hora 9 para Amsafe, Sadop, UDA y Amet, quienes se sentarán para discutir, en principio, los números para el presente mes de abril. Esa parece ser la metodología de este complejo 2024, es decir, ir mes a mes con el ofrecimiento de recomposición salarial, siempre de acuerdo a los ingresos en las arcas provinciales, como bien lo expresó en reiteradas oportunidades el gobierno.

Recordemos que en la anterior paritaria también se dispuso la restitución del Plan 25 que agrega una hora cátedra a la jornada simple del nivel primario, que había sido pausada en el inicio del ciclo lectivo por la falta de fondos nacionales para su implementación. Además, en la negociación se incluyó la continuidad del proceso de ascenso a cargos directivos, la convocatoria a concurso de titularización en distintos niveles y modalidades y la discusión sobre el artículo 60 relacionado a las situaciones de violencia de género, entre otros.

Ese 18 % incluido en los haberes de marzo suman un total acumulado del 54,4 % en lo que va de la actual gestión, según lo puntualizó el ministro de Economía Pablo Olivares, incluyendo el pago de lo adeudado por la cláusula gatillo que quedó pendiente de la paritaria anterior.

Un agregado a la agenda

Un tema que sacudió la semana y que se va a incluir en la discusión de este jueves (y que además seguramente ocupará un lugar central) es el anuncio del Gobierno de un “premio” a los docentes que tengan asistencia perfecta a clases.

Los ministros de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares, fueron los encargados de dar a conocer esta medida, mediante la cual los docentes y directores escolares recibirán un “premio” por asistencia perfecta al aula y a la escuela. La metodología será otorgar un “extra” monetario que se sumará a lo que reciban de salario y se abonará una vez al mes, más otro incentivo por trimestre. También habrá un plus, en este caso de la mitad del monto estipulado, para aquellos que falten solo un día.

Esta medida, que todavía no salió en detalle a través de un decreto sino que por ahora quedó en la voz de los funcionarios, busca bajar el alto nivel de ausentismo en el sector docente, según explicaron ambos en la conferencia de prensa.

El anuncio fue rechazado de manera tajante por todos los gremios docentes el mismo día de darse a conocer. Amsafe, Sadop y UDA manifestaron que se trataba de una restitución del presentismo y que además no estaban de acuerdo con la metodología empleada, ya que no se consultó al respecto ni se planteó esta idea en el ámbito de la paritaria. Por eso, la reunión de este jueves permitirá que se dé esta discusión entre las partes con relación a esta iniciativa.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
25°C
Apparent: 23°C
Presión: 1012 mb
Humedad: 90%
Viento: 6 km/h NW
Ráfagas: 23 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:30 am
Puesta de Sol: 6:38 pm
 
Publicidad

Tendencia