Provincia
Se conoció la segunda sentencia de adopción plena después de una convocatoria pública
Se trata de tres hermanas adoptadas en el marco de un llamado nacional que realizó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. La familia fue asistida por una nueva área jurídica creada para patrocinar gratuitamente en estos casos.
Se conoció la sentencia de adopción plena que cierra el caso de tres hermanas de 16, 14 y 11 años, adoptadas después de una convocatoria pública que lanzó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se trata del segundo caso en el que además interviene el área jurídica creada especialmente dentro del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) para patrocinar a las nuevas familias en este tipo de procesos.
“Desde el gobierno provincial ponemos a disposición todas las reparticiones del Estado a los fines de colaborar para que cada niña y niño pueda tener un nuevo hogar”, explicó el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza. “En ese marco creamos dentro del CAJ un área especial de asesoramiento y patrocinio para los padres adoptivos, de modo que abogados del organismo los representan en todo el proceso que conlleva obtener la adopción plena”, agregó el funcionario. Tanto el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) como el Centro de Asistencia Judicial dependen de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
“El proceso concluyó con la sentencia de adopción plena emitida por un magistrado del fuero de Familia y eso nos pone muy contentos, es la segunda vez que se obtiene un fallo favorable de esta naturaleza”, amplió Figueroa Escauriza, y recordó que los llamados a convocatoria pública “se vienen implementando de manera exitosa en la provincia desde el año 2017, en un contexto de promoción y fortalecimiento de los procesos adoptivos que encaró el Poder Ejecutivo”.
En concreto, esta resolución fue dictada por el juez de Familia de la localidad de San Lorenzo Marcelo Escola. “El Ruaga pone en práctica las convocatorias y hace el seguimiento de los procesos de vinculación entre los niños, niñas y adolescentes y los pretensos adoptantes, en tanto el CAJ -a cargo de Fernando Sirk Marezca- brinda la representación jurídica gratuita a los postulantes”, subrayó el secretario de Gestión Pública.
“Se trata disponer de todos los recursos y herramientas del Estado provincial para remover los obstáculos y barreras que existen a la hora de adoptar, promoviendo así un verdadero cambio de paradigma en la temática”, afirmó Figueroa Escauriza.
Las convocatorias públicas que lanza el Ruaga santafesino son instancias excepcionales, abiertas a nivel nacional. Los interesados – pueden ser parejas o personas solas – se inscriben de manera sencilla y gratuita, durante las 24 horas, a través de un link en la página oficial. Al cierre, son evaluados por equipos interdisciplinarios, como sucede con todos los postulantes anotados en el Ruaga dado que este organismo es la única vía legal para acceder a una adopción.
Una vez que la justicia declara a un niño en situación de adoptabilidad, el registro busca postulantes en su lista única, de acuerdo a la disponibilidad adoptiva declarada por los adultos. Cuando se agota la búsqueda y tampoco hay respuesta favorable del pedido de colaboración a la Red Federal de Registros, la secretaría de Gestión Pública procede a la convocatoria.
Fuente: LT9
Provincia
Inflación en Santa Fe: el IPEC informó que mayo cerró con una suba del 2,3%
El Índice de Precios al Consumidor provincial mostró una desaceleración respecto de abril.
Los mayores aumentos se registraron en vivienda, servicios básicos, verduras y comunicaciones.
La inflación en la provincia de Santa Fe fue del 2,3% durante mayo de 2026, según el informe publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). De esta manera, el acumulado de los primeros cinco meses del año alcanzó el 15,2%, mientras que la variación interanual llegó al 34,1%.
El dato representa una desaceleración en comparación con abril, mes en el que la inflación provincial había sido del 3%, y también quedó por debajo del 3,6% registrado en marzo.
Los rubros que más aumentaron en mayo
Entre los capítulos con mayores incrementos se destacó Vivienda y servicios básicos, con una suba del 3,9%. Dentro de ese sector, los servicios básicos y combustibles para el hogar aumentaron 5,5%.
También registraron aumentos superiores al promedio:
- Comunicaciones: 3,6%
- Atención médica y gastos para la salud: 2,8%
- Alimentos y bebidas: 2,4%
En alimentos, el mayor incremento se observó en las verduras, que subieron 15,6% durante mayo. Además, aumentaron:
- Aceites y grasas: 4,8%
- Lácteos y huevos: 3,6%
- Panificados, cereales y pastas: 3,1%
En contrapartida, las frutas mostraron una baja del 4,9%.
Transporte, telefonía e indumentaria
El rubro Transporte y comunicaciones registró un incremento del 2%, impulsado principalmente por subas en:
- Telefonía: 3,6%
- Transporte público de pasajeros: 3,5%
Mientras tanto, los combustibles y lubricantes aumentaron 1,1%.
Por otro lado, Indumentaria fue uno de los sectores con menor variación durante mayo, con apenas un 0,3% de incremento.
Desde el IPEC señalaron que el índice se elabora mediante el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en unos 1.000 comercios distribuidos en toda la provincia.
Con el dato de mayo, la inflación santafesina mantiene una tendencia de desaceleración respecto a los niveles registrados durante 2024, aunque alimentos, servicios públicos y salud continúan mostrando aumentos por encima del promedio general.
Con información de Sin Mordaza
Provincia
Asesinaron a un policía federal durante un operativo en Villa Banana de Rosario
Un efectivo de la Policía Federal Argentina fue asesinado durante la madrugada de este viernes en Villa Banana, en la zona oeste de Rosario, en medio de un procedimiento de identificación de personas realizado en el marco del Plan Bandera.
La víctima fue identificada como Rodolfo Arnaldo Manfredi, de 30 años, quien recibió heridas de gravedad durante un enfrentamiento armado ocurrido en un pasillo cercano a la intersección de 27 de Febrero y Gutenberg.
Según la reconstrucción preliminar, los agentes intentaban identificar a un grupo de personas cuando comenzó un intercambio de disparos. En ese contexto, el policía federal fue baleado y murió poco después.
Otro policía y un civil resultaron heridos
Además del agente fallecido, otro efectivo federal de 34 años sufrió heridas y debió ser trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).
También ingresó al centro de salud un civil lesionado durante el episodio, aunque hasta el momento no trascendieron mayores detalles sobre su estado de salud.
Importante operativo y allanamientos
Tras el ataque, se desplegó un fuerte operativo policial en Villa Banana para preservar la escena y avanzar con las primeras medidas investigativas.
La causa quedó en manos de la Justicia Federal, que intenta determinar cómo se produjo el enfrentamiento y quiénes participaron del ataque armado.
Horas después del crimen, las autoridades confirmaron la detención de un sospechoso y la realización de allanamientos vinculados a la investigación.

Llegaron autoridades nacionales a Rosario
Luego del asesinato del efectivo, arribaron a Rosario el secretario de Seguridad de la Nación, Martín Ferlauto, y el jefe de la Policía Federal Argentina, Luis Alejandro Rolle, quienes mantuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
El policía asesinado integraba las fuerzas federales desplegadas en Rosario dentro del denominado Plan Bandera, implementado para reforzar la seguridad en la ciudad.
Con información de Cadena 3 Rosario
Provincia
Estafas virtuales en Santa Fe: detuvieron a tres integrantes de una banda que robó casi $35 millones
Tres personas fueron detenidas este miércoles en la provincia de Buenos Aires en el marco de una investigación por estafas virtuales que afectaron a santafesinos y que permitió desarticular parte de una organización acusada de robar casi 35 millones de pesos mediante maniobras con billeteras virtuales y criptomonedas.
El procedimiento fue encabezado por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Agustín Nigro, quien confirmó que los sospechosos serán trasladados a la ciudad de Santa Fe para ser imputados en tribunales provinciales.
Según detalló la investigación, la banda habría actuado junto a otros tres hombres que permanecen prófugos y sobre quienes pesan pedidos de captura.
Cómo operaba la banda de estafadores
De acuerdo con la causa, los delincuentes utilizaron imágenes adulteradas de documentos nacionales de identidad y datos biométricos para abrir cuentas fraudulentas en billeteras virtuales a nombre de las víctimas.
Posteriormente, vinculaban esas cuentas falsas con otras plataformas financieras que los damnificados ya utilizaban, logrando así acceder a los fondos y transferir el dinero sin autorización.
El fiscal Nigro explicó que las maniobras permitieron vaciar tres cuentas con montos de:
- $16.685.000
- $12.401.876
- $5.780.887
En total, el perjuicio económico asciende a $34.867.763,07.
El dinero fue convertido en criptomonedas
La investigación también reveló que los fondos robados fueron convertidos en criptoactivos para dificultar el rastreo del dinero.
“Desde el MPA seguimos la ruta de las transacciones para determinar el destino de los fondos e individualizar a todos los responsables”, indicó el fiscal.
Además, destacó que las entidades financieras debieron compensar económicamente a las víctimas debido a fallas en los procesos de validación de identidad.
Allanamientos y detenidos en Buenos Aires
Los operativos fueron realizados por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, tras órdenes judiciales emitidas desde los tribunales de Santa Fe.
Durante los allanamientos fueron detenidos dos hombres y una mujer, quienes quedaron a disposición de la Justicia santafesina.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas semanas.
Con información de Uno de Santa Fe
-
Deporteshace 1 díaColapinto volvió a sumar puntos en la Fórmula 1 y terminó octavo en Barcelona
-
Eduaciónhace 1 díaLos partidos de Argentina en el Mundial 2026 podrán verse en las escuelas santafesinas
-
Paishace 2 horasFin de semana largo de Güemes: fue el de menor movimiento turístico del año en Argentina
-
Politicahace 2 horasLa oposición presiona en el Congreso para voltear a Manuel Adorni y el PRO no descarta dar quórum









