Regional

Bicicletas eléctricas habilitadas: ¿cómo funcionan y cuánto cuestan?

Publicado

el

Se trata de vehículos con pedaleo asistido que llegan hasta los 25 kilómetros por hora. Soportan una carga 120 kilos, son plegables, y funcionan con una batería que se carga en 4 horas y dura 45 kilómetros. Tienen un costo de 60 mil pesos.

El intendente Luis Castellano promulgó en agosto pasado la Ordenanza N° 5.096 de movilidad eléctrica. La misma se elaboró desde el Ejecutivo local a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Universidad Nacional de Rafaela.

Con la nueva normativa local, ya se pueden utilizar bicicletas eléctricas de pedaleo asistido con motor que no supere los 0,5 kW y no desarrolle más de 25 kilómetros por hora.

Mediante la aprobación de esta Ordenanza, la ciudad ha dado un paso importante e innovador en materia ambiental, que favorece y potencia también al sector científico y tecnológico. Además, el senador Alcides Calvo presentó el Proyecto de Ley para que la provincia de Santa Fe adhiera al Decreto Nacional respectivo, y que así puedan emitirse las licencias correspondientes.

¿Cómo funcionan y cuánto cuestan?

RAFAELA NOTICIAS dialogó con Javier, dueño de una bicicletería de la ciudad para conocer cómo funciona el vehículo mencionado: «Es una bicicleta con ayuda eléctrica al pedaleo, es decir, uno siempre tiene que ir pedaleando. Si se deja de pedalear, el motor eléctrico deja de traccionar. En cambio, una bicicleta que tenga otro sistema, como apretar un botón y que te lleve, ya pasa a ser un vehículo eléctrico- propiamente dicho- y ya entraría dentro de otra nomenclatura y llevaría patentamiento». Y agregó: «El beneficio de una bicicleta eléctrica asistida es la movilidad sin la obligación del uso de casco, no utiliza combustible por lo que no hay contaminación, no se paga patente y no se necesita un carnet para conducirla. Es silenciosa, práctica, con una autonomía de 45 kilómetros de recorrido, a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora». Sobre este último punto, el comerciante aclaró que «esos 25 kilómetros por hora están frenados, es decir, que si agarramos una bajada el mismo motor trabaja como freno. Está bloqueado el motor para que no supere esa velocidad». «El pedaleo es constante, pero sin carga, es como pedalear en la bicicleta de spinning en tu casa, sólo hay que girar las piernas. Es moverte en bicicleta y no estar transpirado.», continuó.

El vehículo es plegable, por lo que que permite ser llevado en un baúl de un auto o guardarlo en departamentos con espacios reducidos. Tiene diferentes velocidades: 15, 20 y 25 kilómetros por hora, con luces delanteras y traseras. Se carga la batería en un lapso de 4 a 6 horas, con una vida útil de 400 ciclos. Por lo que debe ser cambiada, usándola todos los días, cada 4 o 5 años, ya que tiene una duración de 50 mil kilómetros. La carga máxima que soporta es 120 kilos. Es de origen chino, proveniente de un importador de Rosario y cuenta con garantía de un año.

El costo de la bicicleta es de 950 a 1000 dólares, es decir, unos 60 mil pesos y se puede comprar con los planes Ahora 12 y Ahora 18. El comerciante contó que hasta el momento vendió 3 de estos vehículos en la ciudad.

Por otro lado, el entrevistado presentó un monopatín eléctrico, que va a 20 kilómetros por hora y cuesta 600 dólares, es decir, unos 36.000 pesos. Mencionando que no está prohibido en la ciudad este tipo de vehículo, si bien es más utilizado en ciudades grandes para trasladarse de un lado a otro. «Acá se usa de manera más recreativa, por ahora», finalizó.

 

Fuente: Rafaela Noticias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil