Regional
Los espeluznantes detalles que reveló la autopsia a Aralí Vivas, la niña asesinada en Brinkmann
El fiscal de instrucción Oscar Gieco dijo que los hermanitos de la víctima quedaron solos con el cuerpo en la casa. También señaló que se investiga un posible abuso sexual.

Oscar Gieco, fiscal de Instrucción, brindó detalles cruciales a Cadena 3 sobre el caso del asesinato de Aralí Vivas, la niña de 8 años, en la localidad cordobesa de Brinkmann.
Gieco confirmó que en la autopsia realizada por médicos forenses de la ciudad de San Francisco, se estableció que Aralí no aspiró humo, lo que indica que «indudablemente no estaba viva antes de que se provocara el incendio».
El informe forense también descarta la asfixia y el uso de armas blancas o de fuego, sugiriendo que la niña pudo haber sufrido golpes en el tórax. Gieco explicó que el hecho de que Aralí estuviera muerta antes del incendio podría implicar un «criminis causa», donde el incendio se podría haber utilizado para ocultar otro delito, como un posible abuso sexual.
«Los pulmones no estaban colapsados, por lo cual también se determinó que no murió asfixiada, por lo que se destacó totalmente el tema de ahorcamiento. También del mismo informe de autopsia surgía la posibilidad que estuviera golpeada en alguna parte del cuerpo, más precisamente en el tórax, y también se descartó la presencia de la utilización de armas blancas o de armas de fuego en base al estudio que también se hicieron los peritos en aquel momento», detalló Gieco a Cadena 3.
Por la muerte de la niña están imputados y detenidos Ezequiel Simeone, padrastro de Aralí, y Cristian Varela, un amigo de éste. En tanto que el fiscal también decidió imputar a la madre de la menor, Rocío Milagros Rauch, de 28 años, por «comisión por omisión en grado de partícipes necesarios de homicidio calificado por el vínculo», dado que no garantizó la custodia de sus hijos en un entorno vulnerable.
El fiscal dijo que vecinos, docentes y maestros que atendían a la niña declararon que había un entramado de violencia en la casa: «Vecinos testificaron que se escuchaban gritos, hechos de violencia entre los padres y que se escuchaban gritos que los niños lloraban y el mismo padre de la víctima manifestó que su hija era objeto de algún tipo de violencia por parte de la madre».
«Los chicos quedaron a la buena de Dios», señaló el fiscal, refiriéndose a la ausencia de la madre y revelando que tras el crimen, los hermanitos de Aralí quedaron en la casa junto al cuerpo.
«De acuerdo al relevamiento de las cámaras que nosotros tenemos (…) se pudo establecer el movimiento que tuvieron ambos coautores (…) esos niños estuvieron solos en la casa y conviviendo con el cuerpo de su hermana, que tal vez no sabían lo que había pasado. Ese destrato, digamos, pinta un poco el cuadro que los niños estaban solos, como se dice en un término común y vulgar, a la buena de Dios, sin ningún tipo de protección, y la madre se encontraba ausente», manifestó el fiscal.
Por otra parte, el fiscal Gieco mencionó que «probablemente la niña haya sufrido algún tipo de abuso» y están a la espera de los análisis forenses. No obstante, confirmó que hay «testimonios de dichos espontáneos de uno de los imputados al momento de la detención, donde dijo que ‘era costumbre que la abusaran'».
El caso ha generado comparaciones con el crimen de Lucio, donde se cuestionó la responsabilidad de las autoridades. Gieco indica que la directora del SENAF está llevando a cabo una investigación interna sobre la participación de los operadores en este caso. Pero, señaló que en julio de este año a través de pedido de SENAF, el juzgado de familia solicitó «el cese de la medida excepcional de protección de los niños», en base a informes que presentaron, con respecto a los hermanos de Aralí, que eran hijos biológicos del hombre que hoy está imputado.
«No había ninguna medida de protección con los otros hermanitos que son de apellido de otro padre, que, lamentablemente, es una de las víctimas», agregó.
En el informe que está en manos del fiscal, «supuestamente», la madre «se había rehabilitado de la problemática de drogas» y el padrastro «había hecho algún tratamiento psicológico con abordaje positivo», lo que les permitió reintegrar el grupo familiar y establecerse en Brinkmann.
Fuente: Cadena 3
Regional
Rafaela: personal de seguridad asistió a un niño que se ahogó con un caramelo
Un niño que se ahogó con un caramelo en una plaza frente al nuevo Hospital Regional fue asistido de inmediato por personal de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) y del Centro de Monitoreo. Gracias a las maniobras aplicadas por los agentes, logró recuperar la respiración sin necesidad de intervención médica posterior.

“Un vecino se acercó a pedir ayuda, y personal de ambas áreas salió rápidamente a auxiliar. Se le aplicaron las maniobras necesarias y el niño pudo recuperarse. Ni siquiera fue necesario llamar al servicio de emergencias.
Esto demuestra la importancia de que el personal cuente con la capacitación necesaria para actuar en este tipo de situaciones”, explicó el secretario de Prevención y Seguridad, Juan Martínez Saliba.
Desde el municipio se impulsa la formación continua en primeros auxilios como política clave para fortalecer la respuesta en emergencias y cuidar la vida de cada vecino y vecina.
Fuente: Rafaela Informa
Regional
San Vicente: intentaban vender un mueble por redes sociales y terminaron perdiendo más de seis millones de pesos
El caso, muestra cómo las estafas virtuales siguen haciendo estragos entre quienes intentan comercializar objetos por internet. Esta vez, la maniobra dejó a una víctima con una deuda millonaria y sin sus ahorros.

Todo comenzó cuando un vecino de San Vicente publicó un mueble en venta a través de una conocida red social. A las pocas horas fue contactado por un supuesto interesado, quien aseguró haber hecho una transferencia de $25.000, pero minutos después dijo haberse equivocado y enviado $250.000 por error.
A partir de ese momento, comenzó el ardid: el supuesto comprador le indicó que se iba a comunicar un “contador” para coordinar la devolución del dinero excedente. Esa persona, mediante un llamado por una aplicación de mensajería, le pidió descargar una app financiera y seguir paso a paso ciertas instrucciones. Sin saberlo, la víctima fue siendo guiada para transferir todo el dinero que tenía disponible: $300.000 que había logrado ahorrar.
Pero la estafa no se detuvo allí. Bajo la promesa de que el sistema se iba a “corregir solo”, le indicaron que debía solicitar dos préstamos: uno por seis millones de pesos y otro por ciento ochenta mil. Todo ese dinero debía transferirse a una cuenta supuestamente asociada a los responsables del supuesto error. Lo hizo, y nunca más le respondieron los mensajes ni las llamadas.
Fuente: Rafaela Informa
Regional
El fiscal del departamento Las Colonias se enteró de lo sucedido en el boliche Teos por las redes sociales
Alejandro Benitez confirmó que se enteró por los medios de lo ocurrido e inició una investigación de oficio no solo para esclarecer los hechos sino para saber por qué la policía no le informó de lo sucedido

El fiscal Alejandro Benítez del Departamento Las Colonias confirmó que se enteró por los medios de comunicación sobre la violenta pelea entre mujeres ocurrida durante la madrugada del Día del Amigo en el boliche Teos, ubicado sobre Ruta 6 en la ciudad de Esperanza. El hecho, que dejó al menos una joven hospitalizada, no fue comunicado oficialmente a la Fiscalía de turno.
Investigación de oficio y cuestionamientos al accionar policial
Benítez, quien se encontraba de turno el fin de semana, decidió iniciar una investigación de oficio tras conocer el episodio a través de la prensa. Aunque el incidente requirió la intervención del personal de seguridad privada del local bailable, y posteriormente actuó la Policía de la Unidad Regional XI, el fiscal nunca fue notificado por los canales formales.
Desde la Fiscalía buscan ahora esclarecer el episodio violento y también determinar por qué no se informó adecuadamente a las autoridades judiciales. Las actuaciones policiales habrían incluido citaciones a declarar a dos de las mujeres involucradas en la pelea.
Comunicado oficial de la Municipalidad de Esperanza
Ante la viralización de videos e imágenes del incidente, que generaron rumores de una posible muerte, la Municipalidad de Esperanza difundió un comunicado para llevar tranquilidad a la población y aclarar lo ocurrido.
Según el documento, el hecho involucró a varias jóvenes oriundas de la ciudad de Santa Fe, de las cuales tres resultaron heridas, incluyendo a una menor de edad. Se desmintió la existencia de víctimas fatales, aclarando que la joven que aparece siendo retirada en ambulancia con una manta oscura lo fue por resguardo de su identidad y debido al frío, no por su fallecimiento.

Estado de salud y presencia de menores
Sobre el estado de salud de las personas afectadas, el municipio informó que una de las jóvenes presentó un cuadro de intoxicación alcohólica y lesiones leves, encontrándose fuera de peligro.
Además, se intenta establecer la edad de las involucradas, ya que podría haber menores de edad, lo cual determinaría un cambio en la competencia judicial. Desde el 21 de junio de 2025, rige en la provincia el nuevo Código Procesal Penal Juvenil, y los casos que involucran a adolescentes están a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente (UFERPA), encabezada por los fiscales Ana Laura Gioria y Francisco Cecchini.
Fuente: Uno de Santa Fe
-
Policialeshace 1 día
Le robaron bolsas con mercadería que dejó en su bicicleta
-
Regionalhace 1 día
San Vicente: intentaban vender un mueble por redes sociales y terminaron perdiendo más de seis millones de pesos
-
Regionalhace 2 días
El fiscal del departamento Las Colonias se enteró de lo sucedido en el boliche Teos por las redes sociales
-
Provinciahace 2 días
Ofrecen $10 millones por datos para capturar a Gazzani, líder de «Los Menores»