Regional
Los espeluznantes detalles que reveló la autopsia a Aralí Vivas, la niña asesinada en Brinkmann
El fiscal de instrucción Oscar Gieco dijo que los hermanitos de la víctima quedaron solos con el cuerpo en la casa. También señaló que se investiga un posible abuso sexual.

Oscar Gieco, fiscal de Instrucción, brindó detalles cruciales a Cadena 3 sobre el caso del asesinato de Aralí Vivas, la niña de 8 años, en la localidad cordobesa de Brinkmann.
Gieco confirmó que en la autopsia realizada por médicos forenses de la ciudad de San Francisco, se estableció que Aralí no aspiró humo, lo que indica que «indudablemente no estaba viva antes de que se provocara el incendio».
El informe forense también descarta la asfixia y el uso de armas blancas o de fuego, sugiriendo que la niña pudo haber sufrido golpes en el tórax. Gieco explicó que el hecho de que Aralí estuviera muerta antes del incendio podría implicar un «criminis causa», donde el incendio se podría haber utilizado para ocultar otro delito, como un posible abuso sexual.
«Los pulmones no estaban colapsados, por lo cual también se determinó que no murió asfixiada, por lo que se destacó totalmente el tema de ahorcamiento. También del mismo informe de autopsia surgía la posibilidad que estuviera golpeada en alguna parte del cuerpo, más precisamente en el tórax, y también se descartó la presencia de la utilización de armas blancas o de armas de fuego en base al estudio que también se hicieron los peritos en aquel momento», detalló Gieco a Cadena 3.
Por la muerte de la niña están imputados y detenidos Ezequiel Simeone, padrastro de Aralí, y Cristian Varela, un amigo de éste. En tanto que el fiscal también decidió imputar a la madre de la menor, Rocío Milagros Rauch, de 28 años, por «comisión por omisión en grado de partícipes necesarios de homicidio calificado por el vínculo», dado que no garantizó la custodia de sus hijos en un entorno vulnerable.
El fiscal dijo que vecinos, docentes y maestros que atendían a la niña declararon que había un entramado de violencia en la casa: «Vecinos testificaron que se escuchaban gritos, hechos de violencia entre los padres y que se escuchaban gritos que los niños lloraban y el mismo padre de la víctima manifestó que su hija era objeto de algún tipo de violencia por parte de la madre».
«Los chicos quedaron a la buena de Dios», señaló el fiscal, refiriéndose a la ausencia de la madre y revelando que tras el crimen, los hermanitos de Aralí quedaron en la casa junto al cuerpo.
«De acuerdo al relevamiento de las cámaras que nosotros tenemos (…) se pudo establecer el movimiento que tuvieron ambos coautores (…) esos niños estuvieron solos en la casa y conviviendo con el cuerpo de su hermana, que tal vez no sabían lo que había pasado. Ese destrato, digamos, pinta un poco el cuadro que los niños estaban solos, como se dice en un término común y vulgar, a la buena de Dios, sin ningún tipo de protección, y la madre se encontraba ausente», manifestó el fiscal.
Por otra parte, el fiscal Gieco mencionó que «probablemente la niña haya sufrido algún tipo de abuso» y están a la espera de los análisis forenses. No obstante, confirmó que hay «testimonios de dichos espontáneos de uno de los imputados al momento de la detención, donde dijo que ‘era costumbre que la abusaran'».
El caso ha generado comparaciones con el crimen de Lucio, donde se cuestionó la responsabilidad de las autoridades. Gieco indica que la directora del SENAF está llevando a cabo una investigación interna sobre la participación de los operadores en este caso. Pero, señaló que en julio de este año a través de pedido de SENAF, el juzgado de familia solicitó «el cese de la medida excepcional de protección de los niños», en base a informes que presentaron, con respecto a los hermanos de Aralí, que eran hijos biológicos del hombre que hoy está imputado.
«No había ninguna medida de protección con los otros hermanitos que son de apellido de otro padre, que, lamentablemente, es una de las víctimas», agregó.
En el informe que está en manos del fiscal, «supuestamente», la madre «se había rehabilitado de la problemática de drogas» y el padrastro «había hecho algún tratamiento psicológico con abordaje positivo», lo que les permitió reintegrar el grupo familiar y establecerse en Brinkmann.
Fuente: Cadena 3
Regional
Accidente en Ruta Nacional 34 en jurisdicción de Ataliva
Se produjo en cercanías de estación de servicio La Sol, a pocos metros del cruce. Participaron moto y camioneta.

El siniestro vial ocurrió minutos después de las 21hs. de la jornada de jueves en el km 248 de la Ruta Nacional 34, donde fueron partes una moto Honda CG y una camioneta Toyota Hilux de color blanca.
En la moto circulaban 2 menores de 14 y 16 años y el vehículo un hombre de 44 años.
Les servicios de emergencias 107 de Sunchales y Ataliva trasladaron hasta Hospital Almicar Gorosito de esta ciudad, al masculino de (14) con fractura expuesta de tobillo y a la femenina (16) con escoriaciones leves y ambos se encontraban conscientes.
En el lugar se hizo presente además el personal de la Policía de la provincia de Santa Fe y Gendarmería Nacional
Ampliaremos datos oficiales
Por Móvil Quique
Regional
Robo en Ataliva: violentaron una vivienda y se llevaron herramientas y mercadería
Los delincuentes barretearon una casa y luego se llevaron elementos de la casa.

Un episodio ocurrió en Ataliva, donde un vecino denunció que al regresar a su casa ubicada en calle Alem al 600, encontró la puerta de ingreso barreteada y constató el faltante de distintos elementos.
Según relató, los ladrones se llevaron una soldadora eléctrica, un taladro y una amoladora marca Black & Decker, además de cuatro bolsas de cal y mercaderías varias. El hecho habría ocurrido entre la noche del viernes y la mañana del lunes, cuando el propietario se ausentó de la vivienda.

La investigación quedó en manos de la Fiscalía a cargo del Dr. Juan Manuel Puig, mientras la comunidad de Ataliva insiste en que los hechos de inseguridad se repiten y generan una creciente reocupación en toda la región.
Fuente: Rafaela Informa
Regional
PDI detuvo en Frontera a un hombre buscado por la justicia de Córdoba
El operativo fue coordinado junto a personal de la Policía de Investigaciones de la provincia de Córdoba y el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de Sunchales.

Personal de la Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, en el marco de una causa por amenazas calificadas en contexto de violencia familiar, dio cumplimiento este miércoles a una orden de allanamiento y detención, emitida por el Juzgado de Control y Faltas de la ciudad de San Francisco, Córdoba.
El operativo fue coordinado junto a personal de la Policía de Investigaciones de la provincia de Córdoba y el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de Sunchales. La irrupción se llevó a cabo en un domicilio ubicado en calle J. Balario al 200 de la ciudad de Frontera, donde se logró la detención del requerido, identificado como M. E. J. L.
Finalizado el procedimiento, se entregó al detenido al personal de Investigaciones de San Francisco, para que continúen con el protocolo correspondiente en su jurisdicción.
Fuente: PDI
-
Gremialhace 2 días
Trabajadores de Sancor piden la quiebra de la empresa tras múltiples incumplimientos
-
Policialeshace 2 días
Sunchales: Saltaba un tapial y al escapar se le cayó una mochila
-
Provinciahace 2 días
Tragedia en Ruta Nº 19: Muere joven jugador del Santa Fe Rugby
-
Provinciahace 2 días
Alertan por alimentos importados mal rotulados: decomisan 160 kilos de productos coreanos en un bazar de Santa Fe