Contáctenos

Regional

Reclamo de mujeres explotadas por la municipalidad de Morteros

Publicado

el

Un grupo de mujeres que realizan tareas de barrido de calles reclaman a la Municipalidad de Morteros un aumento de los montos que perciben. Trabajan en turnos de tres horas, quienes lo hacen tres veces por semana cobran 3 mil pesos por mes y quienes lo hacen dos veces por semana reciben 2 mil pesos mensuales. Hace dos años que no reciben aumento. Si se enferman, llueve o es feriado no cobran.

El Secretario de Gobierno Mauricio Ledesma en declaración a los medios explicó el mecanismo que utilizan para la explotación laboral de las mujeres, señalando que les otorgan un subsidio por las tareas que realizan a alrededor de 120 personas que barren calles y otras trabajan en establecimientos educacionales, asegurando que no pueden reclamar una relación laboral.

Las empleadas que realizan tareas de barrido de calles dicen haber sido amenazadas por una empleada de Desarrollo Social en que pueden quedar sin trabajo si siguen adelante con la medida de fuerza y al mismo tiempo indican que si se enferman, si es feriado, si llueve les descuentan la jornada, entonces para no perder la miseria de sueldo que perciben tienen que devolver esos días en otro momento.

Esta maniobra de sometimiento que vienen sufriendo las mujeres contaría con la complicidad del representante del Suoem San Francisco y Zona, Ricardo Pelatti, quien en muchas oportunidades se lo vio trasladando en la chata de una camioneta sin ningún tipo de medidas de seguridad a las mujeres para que cumplan con la tarea por la que les pagan en negro la miserable suma de 83 pesos por hora, congelado desde hace dos años, más allá que a escondidas les dice que está bien que luchen, pero la entidad que él representa brilla por su ausencia, al igual que el Sindicato de Empleados Municipales de Morteros.

Un grupo de 42 mujeres que se manifestaron frente al corralón municipal en la jornada de ayer, mientras que hoy lo hicieron frente al edificio municipal donde puntualizan que ellas reciben 83 pesos por hora, cuando el personal del servicio domestico está cobrando cerca de los 200 pesos por hora, por lo que reclaman que se aumente el monto que reciben por su trabajo, como así también señalaron que en los municipios de Brinkmann y Suardi las mujeres que barren cobran unos 3 mil pesos por semana, es decir percibe cuatro veces más que lo que está pagando el municipio de Morteros.

Indicaron que vienen reclamando un aumento desde hace mucho tiempo, prometiéndoles un ajuste antes de las elecciones, pero pasada las mismas no tuvieron ningún tipo de respuestas por parte de las autoridades municipales. “El intendente nos dijo chicas ayúdenme a ganar las elecciones y Uds. tienen el aumento, no solo que no aumentó, nos sacó el gas que antes teníamos” explicaron las mujeres que seguirán manifestándose hasta que no lleguen a un acuerdo satisfactorio.

Desde el municipio les adelantaron que mientras estén con la medida de fuerza y no trabajen no les abonaran el miserable sueldo que perciben. Esta mañana la Secretaria de Desarrollo Social, Patricia Ferrero les dijo a las mujeres que denunciaron ser amenazadas por una empleada del área municipal que ella conduce, que los días no trabajados se van a descontar como se hace siempre.

Por otra parte Ferrero adelantó que recién el viernes van a ser escuchadas en una reunión con todos los secretarios, “El tema es el aumento que ya se les dijo que en el momento que el municipio esté en condiciones se les va a dar, por ahora no se puede prometer porque no se puede cumplir”

A pesar que se les hace cumplir un régimen laboral como si fueran empleadas municipales con todas las obligaciones, pero sin ningún derecho, la Secretaria de Desarrollo Social, asegura que es una ayuda social “que tienen que devolver con servicios tanto en guarderías, colegios, barrido, por su puesto están con problemas económicos, la mayoría son madres solteras, pero ellas aceptan esas condiciones porque es lo necesitan. Es eso lo que se puede pagar, la municipalidad está desbordada por la cantidad de personal entonces no se puede pagar más” y al mismo tiempo considero Ferrero que lo tienen que tomar como una vidriera para conseguir un trabajo en blanco.

Esta situación de explotación y violencia laboral fue denunciada desde Regionalísimo en marzo de 2016, donde poníamos de manifiesta que las trabajadoras son severamente castigadas con la quita de jornadas laborales cuando no cumplen determinados requisitos, además por razones de lluvia, enfermedad o cualquier otra causa que no les permita llevar a cabo la tarea disminuye automáticamente el monto que perciben en la semana, profundizando aun más la situación de indigencia, que es aprovechada para la explotación laboral.

Como consecuencia de aquella nota, autoridades municipales habían obligado a un grupo de mujeres a realizar una manifestación contra nuestro medio con la intención de desprestigiarnos diciendo que desmentían totalmente, tratando de falaz y engañera la nota realiza en aquel momento. A un poco más de tres años los hechos demuestran que lejos de resolver la situación profundizaron los mecanismos de explotación laboral.

 

Fuente: Regionalismo

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Humberto Primo: Secuestraron una cierra de cortar y picadora de carne hurtada

Fue tras una requisa domiciliaria en un domicilio del éjido urbano.

Publicado

el

Foto: Prensa URV

En el día y relacionado a un hecho de hurto ocurrido en fecha 09/08/2023 Personal la Comisaria Nº 7, tras realizar tareas investigativa se constituyeron en un domicilio de calle Córdoba e intercesión calle 20 de Julio donde fueron atendidos por un hombre de 41 años, quien autorizo el ingreso del personal policial, arrojando resultado positivo procedieron al formal Secuestro de una cierra circular de cortar carne y picadora de carne molida, dieron conocimiento al fiscal interviniente, quien ordeno que al propietario del lugar le inicie causa por encubrimiento.

Seguí Leyendo

Regional

Ruta 34: Vuelco en la curva de Arrufó

El siniestro vial ocurrió alrededor de las 00:30hs. Según la información trascendida los ocupantes del vehículo resultaron sin lesiones.

Publicado

el

El accidente ocurrió en la curva de Arrufó sobre ruta 34 km 436, donde un automóvil proveniente de Santiago del Estero con 4 masculinos, sale de la cinta asfáltica y por las malas condiciones de la banquina, el rodado dio un vuelco. solo daños materiales.

Seguí Leyendo

Regional

Accidente de tránsito en RN 34: Un camión y una camioneta involucrados

En la mañana del viernes, un camión Scania y una camioneta Ford F100 protagonizaron un accidente en la Ruta N°34, a la altura del puente Las Calaveras. Afortunadamente, el incidente solo causó daños materiales en ambos vehículos.

Publicado

el

En horas de la mañana, personal de la Comisaría Nº 14 recibió la alerta de un accidente de tránsito ocurrido en la Ruta N°34, a la altura del puente Las Calaveras. Al llegar al lugar, los oficiales confirmaron que el incidente involucró a un camión Scania con acoplado, conducido por un hombre de 29 años, y una camioneta Ford F100, guiada por un joven de 23 años.

El accidente resultó en daños materiales en ambos vehículos, sin que se reportaran heridos. Las autoridades trabajan en el lugar para despejar la vía y normalizar el tránsito, al tiempo que investigan las causas del siniestro.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
2°C
Apparent: -1°C
Presión: 1030 mb
Humedad: 83%
Viento: 3 km/h ESE
Ráfagas: 17 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:02 am
Puesta de Sol: 6:21 pm
 
Publicidad

Tendencia