Contáctenos

Salud

Alimentación y dengue: conoce los cuidados que se deben tener durante la enfermedad y posteriormente

Conoce los cuidados alimenticios que se deben tener durante la enfermedad y posteriormente.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

La nutricionista del Hospital Modular de Lomas de Tafí, licenciada Felicitas Rodríguez Vieyra, puntualizó la importancia de mantener una alimentación equilibrada durante y pos dengue y de efectuar el seguimiento correspondiente con análisis de sangre.

Durante el dengue la sintomatología que se produce y que se intentará mejorar a través de la nutrición es la deshidratación a causa de fiebre, diarrea, náuseas, vómitos e inflamación hepática y la disminución de plaquetas y leucocitos. La deshidratación es una de las principales causas por la que se interna un paciente con dengue, por lo cual la rehidratación tiene un rol esencial.

“La hidratación debe realizarse a través del consumo de agua y de sales de rehidratación, ya sea comerciales o caseras si es que no se tiene la posibilidad de comprarlas. Dentro de las sales de hidratación caseras lo que podemos hacer es poner un litro de agua potable o hervida en una botella de vidrio, se coloca media cucharadita de sal, cuatro cucharadas soperas de azúcar, se mezcla y si no agrada el sabor se le agrega media taza de jugo de limón o media taza de jugo de naranja”, explicó Rodríguez Vieyra.

Mientras la persona se encuentra cursando dengue, agregó la especialista, el virus no solo ataca la parte hepática, sino que además suele presentarse asociado a diarrea, por lo cual se recomienda una dieta astringente y baja en grasa.

“Aconsejamos el consumo de lácteos y quesos descremados, de carnes magras y sobre todo blancas -como el pollo y el pescado- de cereales como arroz, fideos blancos, polenta y dentro de las verduras tenemos algunas como la zanahoria que es astringente, a la que se puede agregar calabaza, zapallo, berenjena, todo siempre cocido, sin semillas y sin cáscaras y con las frutas se aconseja lo mismo, no se deben consumir crudas, sino cocidas en compota o al horno”, refirió la licenciada en nutrición.

Siguiendo esta línea la especialista puntualizó que durante la enfermedad pueden presentarse hemorragias y anemia, por lo que posteriormente se debe mantener una alimentación que pueda cubrir los déficits de hierro y proteínas para aumentar las plaquetas: “Después de que ya pasó toda la sintomatología gastrointestinal -diarrea, náuseas, vómitos- se puede habilitar el consumo de alimentos que no estaban aptos antes, como legumbres y carnes rojas. La idea por sobre todo es reforzar el sistema inmune con la incorporación de vitaminas C, B12 y D, para que ante una próxima enfermedad viral ya el paciente se encuentre fortalecido”.

Cabe destacar que mediante el seguimiento por análisis y a través de la evaluación médica se pueden constatar los valores de cada paciente y saber qué aspectos es necesario reforzar para apuntalar su estado general: “Realizamos folletos informativos y fichas debido a la alta consulta sobre la alimentación en dengue, tanto de los pacientes que tenemos en sala como por consultorio, entonces la idea es que se vayan con una dieta que puedan seguir desde casa”.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Guardias saturadas en Neuquén por brote de Gripe A

La ex directora del hospital de mayor complejidad de la provincia sugirió quedarse en la casa con síntomas para evitar la propagación, o bien usar barbijo.

Publicado

el

La ex directora sostuvo que en esta ocasión “muchas veces con descanso, tomar líquido, y si no tengo factores de riesgo y es leve, se recuperan por sí solos dentro de la semana”.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Neuquén alertaron por guardias saturadas ante un nuevo brote de Gripe A y frente a este escenario sugirieron quedarse en la casa si hay síntomas para evitar la propagación, o usar barbijo.

Adelaida Goldman, ex directora del hospital de mayor complejidad de la provincia, habló con Radio 7 Neuquén y destacó que por el aumento de casos “se han hecho hisopados aleatorios, lo que dio una predominancia de gripe A”.

“La diferencia es que este año la cepa predominante o el genotipo es la gripe A, que es el H1N1, y entonces eso hace que la gente se asusta un poco, y si bien algunos proponen atención precoz, nosotros no estamos recomendándolo”, destacó Goldman.

La ex directora sostuvo que en esta ocasión “muchas veces con descanso, tomar líquido, y si no tengo factores de riesgo y es leve, se recuperan por sí solos dentro de la semana”.

Aunque sería más leve que en otros años, Goldman sugirió que si hay síntomas es mejor quedarse en casa o usar barbijo para evitar la propagación de la enfermedad.

Esta situación es similar a lo que ocurre en Capital Federal y Buenos Aires. Las autoridades señalan que esto se debe a la llegada temprana del frío y de nuevas cepas.

Seguí Leyendo

Salud

Sunchales recibió uno de los 10 nuevos ecógrafos de la Provincia

Permitirá, entre otras cosas, realizar exámenes cardiovasculares. El equipamiento se incorpora a efectores que no contaban con ese recurso y actualiza la tecnología en otros que requerían mayor complejidad.

Publicado

el

Uno de los nuevos ecógrafos de la Provincia Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

La capacidad de diagnóstico de la salud pública en la provincia de Santa Fe se optimiza con la entrega de una decena de ecógrafos doppler color de tipo multipropósitos para exámenes cardiovasculares, entre otras aplicaciones.

El equipamiento se destina a efectores de Sunchales, Villa Ocampo, Hughes, Villa Cañás, Villa Gobernador Gálvez, Rufino, Rosario y de la ciudad de Santa Fe. El Ministerio de Salud de la Nación otorgó nueve a través del Programa Sumar, por requerimiento de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles. El décimo fue adquirido con fondos propios de la cartera provincial.

La ministra de Salud, Silvia Ciancio, estuvo presente en Hughes donde acompañó a la comunidad del Samco local para recibir un ecógrafo que, además de estudios cardiovasculares, puede utilizarse en exámenes abdominal/general, de obstetricia y ginecología y urología, entre otras.

“La incorporación de estos equipamientos se relaciona con uno de los ejes de gestión: fortalecer la red de salud pública”, remarcó Ciancio y completó: “Contar con ecógrafos de estas características, enlazados a una red de atención de localidades cercanas, que conforman una microrregión, redunda en beneficios para los vecinos y vecinas”. El trabajo, anticipó, será articulado y supervisado por los equipos de cada efector y las coordinaciones de cada Región de Salud-Nodo y estará enfocado “en los controles durante el embarazo, la prevención en ginecología y en todas las aplicaciones que son posibles con esta tecnología para lograr un diagnóstico preciso que permita derivar a tiempo, indicar una internación o el tratamiento terapéutico según corresponda, siempre con esta idea del trabajo en red”.

La funcionaria estuvo acompañada por el presidente comunal de Hughes, Mauricio Donati; la presidenta de la Comisión Samco, María Luisa Danloy; el subsecretario de Gestión Territorial Centro-Sur del ministerio, Marcelo Krenz; y la directora provincial de la Red de Bioingeniería, María Alejandra Cena.

Reforzar la red de salud pública

El primero de estos ecógrafos se instaló durante el mes de abril en el Samco de Rufino. En esta semana se recibieron dos equipos para reforzar el servicio de Cardiología del Hospital Provincial, en Rosario; y otro para modernizar el servicio que se presta en el SAMCo de Villa Cañás.

El cronograma, que incluye no solo la instalación del equipo sino la capacitación del personal, continúa con el Hospital de Niños Zona Norte, en Rosario; el Samco de Villa Gobernador Gálvez; el de Villa Ocampo y el hospital de Sunchales.

En la ciudad de Santa Fe, se entregará otro ecógrafo al Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, que requería de uno de mayor complejidad; y el que se reemplaza en ese efector será reasignado al Servicio de Cardiología del Samco de Recreo que no contaba con el recurso para hacer los estudios y derivaba a los pacientes. Con ese mismo criterio, a partir de la incorporación de los nuevos equipos, serán reasignados ecógrafos para efectores de Suardi, Berabevú, Santa Isabel y Romang.

Seguí Leyendo

Salud

Desde el Concejo se solicita que el Gobierno provincial garantice la cobertura de cargos para las guardias médicas del Hospital de Sunchales

El pedido se canalizó a través de la aprobación de una Minuta de Comunicación, la cual se elaboró en el marco “de la acuciante situación económica por la cual atraviesa nuestro Hospital.

Publicado

el

Foto: archivo

En la Sesión Ordinaria del jueves 23 de mayo, los diversos bloques políticos que conforman el Concejo Municipal solicitaron al Gobierno provincial que garantice la cobertura de tres cargos de guardias médicas centrales de 24 horas, para el funcionamiento del Hospital “Dr. Almícar Gorosito”.

El pedido se canalizó a través de la aprobación de una Minuta de Comunicación, la cual se elaboró en el marco “de la acuciante situación económica por la cual atraviesa nuestro Hospital, que atiende no sólo las demandas locales y del área programática, sino también las de pacientes fuera de la misma”.

En otra parte de los fundamentos, el Concejo expresó que se suma a la situación actual “la baja de una numerosa cantidad de usuarios de la medicina privada que, a raíz del panorama económico actual, deben recurrir al sector público. Desde el Estado local se vienen realizando los máximos esfuerzos para dar solución mensualmente a la problemática planteada, costeando el déficit millonario que genera”.

Específicamente, el texto del pedido manifiesta:

El Concejo Municipal de Sunchales solicita al Gobierno de la provincia de Santa Fe y por su intermedio a la Sra. ministra de Salud, Dra. Silvia Ciancio, garantice la cobertura de tres cargos de guardias médicas centrales de 24 horas al Hospital “Dr. Almícar Gorosito”, SAMCO Sunchales.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Mainly clear
Mayormente claro
16°C
Apparent: 14°C
Presión: 1009 mb
Humedad: 97%
Viento: 5 km/h NE
Ráfagas: 30 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:03 am
Puesta de Sol: 6:11 pm
 
Publicidad

Tendencia