Salud

Día Mundial del Cáncer: la vida sana y la mejor alimentación puede prevenir la enfermedad

En 4 de cada 10 tipos de cáncer se puede prevenir la enfermedad si se adaptan hábitos cotidianos más saludables. En esta nota te contamos de qué se trata el cáncer y qué hacer para que el cuerpo no enferme.

Publicado

el

Cada 4 de febrero quedó establecido que se conmemore el Día Mundial del Cáncer para abordar el tema y saber qué cuidados tener para prevenir la enfermedad. Foto: La Voz.

Este sábado 4 de febrero y como cada día que coincida con esta fecha, se conmemora el Día Mundial del Cáncer, una enfermedad que año tras año tiene más de 10 millones de víctimas fatales en todo el mundo, superando incluso en conjunto a las enfermedades del SIDA, la tuberculosis y la malaria.

La enfermedad del cáncer suele cobrarse la vida de 10 millones de personas al año en todo el mundo.

“Para el año 2040, se estima que la cantidad de muertes por cáncer se elevará a 16,5 millones, si no actuamos antes”, sugieren los expertos en salud.

Es por ello que organizaciones internacionales de salud y de derechos humanos dedican esta fecha para recordar a la enfermedad y obrar en consecuencia en pos de prevenirla.

“Esta efeméride es crucial para concientizar y animarnos a hablar más del cáncer”, resaltó el doctor Federico Esteso (MN 108803), oncólogo clínico, durante el año pasado.

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER: POR QUÉ SE CONMEMORA LOS 4 DE FEBRERO

Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) recuerdan esta fecha como el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concientización de la sociedad para que avancen los cuidados y prevenciones de esta enfermedad.

De esta manera, se destaca la importancia del diagnóstico precoz, así como avanzar en el acceso a tratamientos de calidad para todos los ciudadanos en el mundo. También se quiere concientizar acerca de la vida sana y del cuidado de la salud.

Es por ello que también con la conmemoración de este día, se quiere dejar en claro de qué se habla cuando se refiere al cáncer, sin la necesidad de recurrir a tabúes ni cuestiones que “suavicen” su realidad.

Lo cierto es que el cáncer responde a un gran amplio espectro de enfermedades que tienen sus comienzos afectando las células del cuerpo. Al afectar a las células, el cáncer puede iniciarse en casi cualquier parte de nuestro organismo.

Lo que se conoce como tejido tumoral es, ni más ni menos, el surgimiento de nuevas células que el cuerpo ya no necesita para estar sano y a su vez, la no muerte de células viejas cuando éstas deberían morir para dar paso a las nuevas.

Lo cierto es que si bien el cáncer en sus etapas iniciales es una enfermedad silenciosa, resulta crucial según los expertos, hacer chequeos médicos con especialistas con cierta periodicidad, a fin de poder evitar, en el caso de que surgiese, que la enfermedad sea abordada en etapas ya muy desarrolladas.

CÓMO PODER PREVENIR EL CÁNCER

“La parte de la que poco se habla pero que debería ser la más importante, es que existen diversas maneras de prevenir la enfermedad. Asimismo, en muchos casos, las posibilidades de curación o control del cáncer son muy elevadas si el diagnóstico se realiza a tiempo” afirmó el doctor Federico Esteso.

Teniendo presente que cuatro de cada 10 tipo de cáncer se puede prevenir si se mejora el estilo de vida, los especialistas sugieren por lo tanto, una serie de recomendaciones al respecto.

En primer lugar, mejorar la alimentación, adoptando una sana, con mayor ingesta de frutas y verduras y menor o supresión completa de productos procesados.

Asimismo, se sugiere hacer actividad física todos los días, aunque sea 30 minutos por jornada, y mantener un peso adecuado.

Evitar el consumo de alcohol y de cigarrillo, siendo el primero un consumo mínimo el que está aceptado. No exponerse al sol sin protector solar, y en la medida de lo posible evitar los horarios de 10.00 h. a 16.00 h.

Respecto de las relaciones sexuales, siempre usar preservativo para reducir al máximo el riesgo de infecciones de transmisión sexual. Asimismo, se recomiendo completar el esquema de vacunación en menores de Hepatitis B y HPV.

Como el cáncer de próstata en los hombres, el cáncer de mama en las mujeres es uno de los más recurrentes y también evitables con los chequeos pertinentes.

A su vez, el médico Federico Esteso resaltó: “Hay que dirigirse a esta enfermedad con las palabras justas, sin tabúes ni prejuicios para lograr que la gente le pierda el miedo. Sólo de esta manera se podrá contribuir a mejorar la prevención y la detección a tiempo, dos aspectos indispensables para mejorar la supervivencia del cáncer”.

Para luego recalcar: “Durante la pandemia observamos muchos diagnósticos en estadios avanzados de la enfermedad, por el hecho de que una parte de la población no tuvo acceso a aspectos centrales de su salud, suspendiendo o postergando chequeos anuales”.

Fuente: Vía País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil