Contáctenos

Social

Cuando la frase »quedate en casa» no es igual para todos los sectores sociales

Publicado

el

Unos vienen de Europa, algunos piensan en el alcohol en gel y en el papel higiénico, pero otros en la tarjeta Alimentar y cómo hacer para sobrevivir sin nada en la heladera. Por María Victoria Cano*.

El olor a Lysoform enseguida se hizo notar. Se mezclaba con el intenso olor a cigarrillo que venía del balcón del departamento de al lado. Yo estaba sentada en la reposera, celular en mano, mandando audios con sugerencias de lectura, películas, comidas. Empezaba mi cuerentena total. Alguno de mis vecinos se había ensañado con el desinfectante, el de al lado fumaba y fumaba en el balcón. Lo cierto es que tenemos balcón a la calle, desinfectante, agua corriente, celulares, internet, cigarrillos, películas, libros. Seguramente nuestras heladeras están llenas y más allá de los chistes que nos podamos hacer, una estadía placentera en nuestras casas.

“Quedate en casa”, reza el hashtag, “Yo me quedo en casa”, es otra posibilidad. Miles y miles de fotos con esa frase. Niñes con sus progenitores, perros y gatos, chicas haciendo selfie, fotos de tortas caseras, facturas, mates (uno por persona, sin compatir), parejas, etc.

Yo me quedo en casa.

¿Qué casa?

¿Cómo es tu casa?

¿Cómo es tu cotidaneidad en esa casa?

¿Cómo habitás ese espacio?

¿Qué comodidades tiene?

—Matilde, ¿qué hacés acá?— dice mi compañera médica a una mujer embarazada que estaba sentada en la sala de espera del centro de salud.

—Vine a que me controle la doctora Carina— dice Matilde.

—¿Pero vos no sabés que te tenés que quedar en tu casa, Matilde?, por el tema del contagio del corona virus, que en tu estado con más razón—, dice mi compañera, insistente, pero manteniendo la amorosidad y la calma. — ¿No lo escuchaste al presidente anoche?—

—No— dice la mujer con naturalidad, desafiando la cara de mi compañera que la miraba fijamente.

Matilde no había escuchado a Alberto Fernández en cadena nacional. Tampoco salió a la calle a aplaudir a los equipos de salud, como ocurrió en muchos lugares de la ciudad. En Barrio Las Flores, no.

En mi casa esperamos con mi compañero el mensaje del presidente, ansiosos. Escuchamos los aplausos asomados por el balcón. Los grupos de whatsapp explotaban de emoticonos de aplausos, corazones, fotos y luego de la cadena nacional, todes muy orgulloses del presidente que tenemos, me incluyo. Volvimos a tener Ministerio de Salud, volvimos a sentirnos protegidos. ¿Quiénes?

Después de una discusión que duró hasta casi la 1 de la mañana con mis compañeres del centro de salud, donde las aguas se dividían entre quiénes deberían ir a trabajar y quienes no, todes o algunes, todas las horas o recorte horario, si abrir con los horarios de siempre y con los miembros del equipo de siempre no implicaba un contrasentido con respecto a la cuarentena, etc., me acosté y traté de relajarme. Hacía 3 días que un intenso dolor de cabeza, tensional, por supuesto, me acompañaba día y noche.

Esta mañana, no solo Matilde se sentó en la sala de espera del centro de salud, muchos otros deambularon, pasaron, preguntaron, consultaron por turnos, por certificados, por turnos de Anses, por la vacuna, por la comida, por la chapa, por el subsidio, por el análisis, por la radiografía, por el estudio

—¿No escuchaste al presidente ?—

—No.

Quedate-en-casa-vos-que-podés

Lavate-las-manos

Me subí a la bicicleta para volver a mi casa. El barrio tenía la fisonomía de un día de vacaciones. Los pibes reunidos en la esquina. En la canchita algunos jugaban un picadito. Gente circulando como un día de fin de semana. Olor a asado.

La vida de algunos sectores se desarrolla afuera de la casa. Porque habitar algunas casas es un tema complicado, no solo porque no se cuenta con las comodidades básicas, sino también porque se convive en situaciones truculentas. Entonces mejor salir a la calle. Mejor estar afuera. En la vereda, en la canchita, en la esquina. Y además, lo íntimo, lo doméstico, el lugar de la intimidad, de lo propio, es un lugar público, es algo que conoce la escuela, conoce el centro de salud, y las instituciones con las que cuenta el Barrio. ¿Cómo hacer que el “quedate en tu casa”, surta efecto en estos sectores?

Unos preocupados por el alcohol en gel teniendo agua y jabón en sus casas o por el papel higiénico, teniendo bidet o por la comida (que nunca nos falte la comida), atestando los supermercados, unos prácticamente encima de otros, para luego llenarnos de alcohol y tirar Lysoform en todos los lugares que podamos, incluidos nosotros mismos.

Otros pensando en el día a día, viendo cómo hacer para que el techo de chapa no se venga abajo, viendo si les acreditaron monto en la tarjeta Alimentar, en qué estado está la pensión por discapacidad, con dolor de muelas, con infecciones urinarias a repetición, con parásitos, impétigos, escabiosis, gastroenterocolitis o viendo con quien jugar un partidito de fútbol, o yendo de la hermana a tomar mate, sí, mate, dulce y con yuyos o preguntando si el comedor sigue abierto.

Otros volviendo de Europa con síntomas y eludiendo la ley.

Otros trabajando, como yo, sin tener muy en claro qué función cumplir en esta situación. Y mientras escribo, porque escribir me ayuda a pensar también, creo que nuestra labor es comunicar de la mejor manera posible. Creo que nuestra labor es elaborar mensajes claros. Algo que los medios masivos de comunicación se empeñan en no hacer. Esos medios que le hablan a una determinada clase.

Trabajando. Y no me siento ninguna heroína. Y los médicos tampoco lo son. Y los enfermeros tampoco. Héroes y heroínas son construcciones  de la literatura. Somos trabajadores. Nos pagan por eso. Y hacemos lo que nos corresponde, no hay ninguna heroicidad en eso.

Sin dudas para personas como yo, insportablemente analíticas, estos tiempos generan más preguntas que respuestas. Me cuestiono y en un movimiento posterior puedo cuestionar. Resulta muy difícil no masificar el mensaje, no hacerlo transmisible como si la vida de todos fuese igual (a la mía). Uniformamos el mensaje, uniformamos la casa, el hogar, las familias, los hábitos, las costumbres, el acceso a bienes y servicios.

—Dejá de hacer análisis antropológico— me dijo otra compañera hace unos días, cuando se me ocurrió expresar que seríamos nosotros (los trabajadores del centro de salud) los que llevaríamos el virus al Barrio y no al revés, por los lugares donde circulamos, por los contactos que podemos tener. Y si eso ocurriera, sería un verdadero caos, ya que las condiciones de vida sumadas a las enfermedades previas de estas personas los harían susceptibles de morir, mejor dicho, los mataría directamente.

Yo-me-quedo-en-casa.

Me quedo en casa y escribo. Me quedo en casa y leo. Me quedo en casa con internet. Me quedo en casa tirada en mi sillón mirando Netflix. Me quedo en casa y me lavo las manos. Me quedo en mi casa limpia y ordenada.

*Lic. en Trabajo Social – Matrícula 1152

Por Colegio de Profesionales de Trabajo Social

2da.Circ.Santa Fe

 

 

Fuente: elciudadanoweb.com  /  Rafaela Noticias

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

🏅 Reconocer el mérito que inspira: Rotary Club Sunchales entregó las Medallas al Honor

Durante el mes de diciembre, el Rotary Club Sunchales llevó adelante una nueva edición de su tradicional proyecto de servicio “Medalla al Honor”, una iniciativa que reconoce a estudiantes de nivel primario y secundario —tanto de la ciudad como de la zona rural— por su excelencia académica y la práctica constante de valores humanos.

Publicado

el

Foto: Alumnos distinguidos en esta nueva edición del proyecto Medalla al Honor del Rotary Club Sunchales

Este reconocimiento distingue a alumnos que no solo alcanzaron el mejor promedio, sino que además se destacan por su solidaridad, compañerismo y compromiso cotidiano, valores que el Rotary considera fundamentales para la construcción de una sociedad mejor.

🎓 Con el foco puesto en visibilizar el esfuerzo, el mérito y las buenas acciones, el proyecto busca poner en valor a jóvenes que marcan la diferencia y que, a futuro, pueden convertirse en líderes positivos dentro de la comunidad.

🤝 Integrantes del Rotary Club participaron en la mayoría de los actos escolares, acompañando a los estudiantes y a sus familias en un momento cargado de emoción, orgullo y reconocimiento, siendo testigos directos de lo que representa esta distinción a nivel personal y familiar.

📋 Desde la institución se compartió la nómina completa de alumnos distinguidos y sus establecimientos educativos, correspondiente a escuelas primarias, secundarias y rurales, con el objetivo de difundir y celebrar estos logros que reflejan el verdadero espíritu del servicio y la educación.

Desde el Comité de Imagen Pública del Rotary Club Sunchales, agradecieron a los medios por colaborar en la difusión de este proyecto simbólico y profundamente significativo para la comunidad educativa.

🏅 Alumnos distinguidos con la Medalla al Honor – Rotary Club Sunchales

El Rotary Club Sunchales dio a conocer la nómina de estudiantes reconocidos en el marco del proyecto “Medalla al Honor”, correspondiente a establecimientos primarios, secundarios y rurales de la ciudad y la región.

📘 NIVEL PRIMARIO

  • Escuela N° 379 “Florentino Ameghino”: Thiago Corvalán
  • Escuela N° 1212 “Pioneros de Rochdale”: Mario Rosales
  • Escuela N° 1213 “Comunidad Organizada”: Tianma Aylán Arce
  • Escuela Especial N° 2054 “Alas para la Vida”: Alejo Bussi
  • Escuela Particular Incorporada N° 1281 “C.A.N.D.I.”: Matías Gallardo
  • C.E.P.A. N° 18: Fabián Martinotti
  • Escuela N° 6388 “Juan B. V. Mitri”: Denis Morales
  • Escuela N° 6169 “General Manuel Nicolás Savio”: Nazareno Werro
  • Escuela Particular Incorporada N° 1043 “San José”: Bautista Olazari

📗 NIVEL SECUNDARIO

  • Escuela de Educación Técnica N° 279 “Tte. Benjamín Matienzo”: Felipe Ramírez
  • EESO N° 445 “Carlos Steigleder”: María Belén Allara
  • EEMPA N° 1139: Lucas Ricardo Botto
  • Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientada N° 3247 “Paraje El Fortín”: Alan Bonnet
  • Escuela de Enseñanza Media Particular Autorizada ICES N° 79: Fátima Piaggio
  • Escuela Particular Incorporada N° 8107 “San José”: Malena Padilla
  • EESO N° 709: Milagros Rodríguez

🌾 ESCUELAS RURALES

  • Escuela N° 626 “Nicolás Avellaneda” – Campo Ambroggio: Benjamín Basualdo
  • Escuela N° 1192 “Fortín de Sunchales”: Alma Gareis
  • Escuela N° 901 “Gral. José de San Martín” – Paraje La Manuelita: Juan Cruz Mildenberger
  • Escuela N° 806 “Gral. José de San Martín” – Campo Ristorto: Priscila Herrera

Seguí Leyendo

Social

🚨 Último momento: evalúan prohibir el asado los domingos en Sunchales para “proteger el medio ambiente”

Una información que comenzó a circular en las últimas horas generó sorpresa, indignación y fuerte repercusión en Sunchales.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Autoridades del Ejecutivo Municipal estarían analizando una medida que limitaría la realización de asados los días domingo, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y la emisión de humo en la ciudad.

Según trascendió, la iniciativa sería enviada en los próximos días al Concejo Municipal, donde se presentaría un proyecto de ordenanza para su tratamiento y eventual aprobación, lo que permitiría regular y hacer cumplir la medida en todo el ejido urbano.

De acuerdo a esta versión, el fundamento principal sería “disminuir la huella de carbono generada por el uso masivo de parrillas”, especialmente los fines de semana, cuando —según un supuesto informe técnico— la concentración de humo alcanzaría niveles “inusuales” en distintos barrios.

🔥 El proyecto contemplaría controles municipales, multas para quienes enciendan el fuego después de las 11 de la mañana y hasta recomendaciones oficiales para reemplazar el tradicional asado por ensaladas, comidas al vapor o alternativas vegetarianas, algo que desató un inmediato rechazo popular.

📱 Mientras las redes sociales ardían más que un costillar bien hecho, comenzaron a multiplicarse los mensajes de enojo, incredulidad y humor, y no faltaron quienes pusieron en duda la veracidad de la información… especialmente al mirar el calendario.

📅 28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes.

😌 Tranquilos: nadie va a prohibir el asado del domingo en Sunchales.
Que la inocencia te valga… y que siga prendido el fuego
🔥🥩

Seguí Leyendo

Social

😱🏨 Creyó que su esposa lo engañaba, irrumpió en un hotel y lo que encontró lo dejó paralizado: el video es viral

Lo que parecía el inicio de una escena de celos, enojo y traición, terminó convirtiéndose en un momento tan insólito como emotivo.

Publicado

el

Foto: Todo comenzó cuando el hombre recibió una llamada anónima en la que le aseguraron que su pareja se encontraba acompañada por otro hombre.

Un hombre en Brasil protagonizó una secuencia que recorrió las redes sociales luego de entrar desesperado a un hotel convencido de que su esposa le era infiel… pero la realidad fue muy distinta.

📞 Todo comenzó con una llamada anónima que le aseguró que su pareja se encontraba en un hotel acompañada por otro hombre. Sin dudarlo, y visiblemente alterado, decidió ir de inmediato al lugar para enfrentar la supuesta infidelidad.

🚗 Las sospechas parecían confirmarse

Al llegar al hotel, el hombre reconoció su propio vehículo estacionado, lo que terminó de convencerlo de que la traición era real. Las cámaras de seguridad del lugar registraron el momento en el que ingresa corriendo al establecimiento, nervioso y decidido a encarar una situación que imaginaba devastadora.

📹 En las imágenes se lo ve avanzar rápidamente por los pasillos hasta llegar a una de las habitaciones, con una tensión que se puede sentir incluso a través del video.

🎈 El giro inesperado

Pero al abrir la puerta, ocurrió lo impensado. Dentro de la habitación lo esperaban su esposa y varios amigos, rodeados de globos, decoración y aplausos. No había engaño: todo formaba parte de una sorpresa por su cumpleaños.

😶‍🌫️ Una de las cámaras captó el instante exacto en el que el hombre queda completamente inmóvil, en shock durante varios segundos, hasta que entiende la situación y la angustia se transforma en sorpresa… y alivio.

📲 Debate en redes

El video se volvió viral en pocas horas y generó opiniones encontradas.
⚠️ Algunos usuarios criticaron la broma por el estrés emocional que le provocó.
😂 Otros destacaron la creatividad y el final feliz, comparando la escena con una película.

Lo cierto es que la grabación no deja indiferente a nadie.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
25°C
Apparent: 28°C
Presión: 1011 mb
Humedad: 68%
Viento: 7 km/h NNE
Ráfagas: 19 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:05 am
Puesta de Sol: 8:12 pm
 
Publicidad

Tendencia