Social
Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down
Cada 21 de marzo en todo el mundo se conmemora el Día del Síndrome de Down con el objetivo de concientizar y visibilizar la diversidad e inclusión.
El 21 de marzo fue una fecha establecida en 2012 por la Asamblea General de la ONU como el Día Mundial del Síndrome de Down. El objetivo de esta jornada es informar, generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente y el valor de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
Además, se busca resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
¿Qué es el Síndrome de Down?
El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.
La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.
Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general.
Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome.
A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años.
Desde la ONU destacan que el trabajo médico y parental en edades tempranas es clave para favorecer la calidad de vida y la salud de las personas con Síndrome de Down al satisfacer sus necesidades sanitarias, entre las cuales se incluyen chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con fisioterapia, educación especial inclusiva u otros sistemas de apoyo basados en comunidades.
En Argentina: advierten que 85% de personas con síndrome de Down no tiene trabajo.
El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, advirtió hoy que es necesario avanzar en la efectivización de los derechos de niñas, niños y adolescentes con síndrome de Down, y precisó que el 85% de las personas que poseen síndrome de Down están fuera del mercado laboral.
«Debemos avanzar en la efectivización de los derechos de niñas, niños y adolescentes con síndrome de Down», dijo el funcionario quien precisó que el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) que tiene a su cargo, se sumó a la campaña internacional que se destaca con el hashtag «#InclusiónSignifica.
Martello explicó que el objetivo global 2022 de la campaña «apunta a fortalecer, abogar y reivindicar la igualdad de derechos para las personas con síndrome de Down».
Si bien ha habido avances en los últimas dos décadas respecto al reconocimiento de derechos, aún queda «mucho por hacer», agregó.
«Es necesario que el Estado mejore su base de datos y de estadísticas de las personas con síndrome de Down para poder diseñar políticas públicas que apunten a la plena inclusión», opinó.
A su vez, consideró necesario «trabajar para evitar que sigan registrándose casos de familias que tiene que ir a la Justicia para que prepagas y obras sociales cubran la prestación de las maestras integradora y/o psicopedagoga».
El Defensor del Pueblo Adjunto remarcó que también es clave «avanzar en la desburocratización para la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en los casos de discapacidades permanentes e irreversibles, sin perjuicio de los controles periódicos que puedan exigir las Juntas Evaluadoras».
Inclusion: la campaña de la ONU
En este 20222, la ONU resaltó la importancia de hacer referencia al significado de la palabra “inclusión” y busca globalizarlo a través de las redes sociales y mediante el hashtag #Inclusión con la idea de que las personas compartan ideas, experiencias y conocimientos.
También, buscan que se fortalezca a la hora de abogar y reivindicar la igualdad de derechos para las personas con síndrome de Down; y hacer que su mensaje llegue a las partes interesadas clave y lograr un cambio positivo.
Fuente: Minuto Uno
Social
Rotary Sunchales organiza su 17° Remate Solidario a beneficio de la Escuela Especial N° 2054 «Alas para la Vida»
El Rotary Club de Sunchales anuncia con entusiasmo la 17ª edición de su tradicional Remate Solidario, una actividad que reúne a la comunidad en un esfuerzo conjunto de solidaridad y apoyo. Este año, el evento será a beneficio de la Escuela Especial N° 2054 «Alas para la Vida», institución dedicada a brindar educación y apoyo a personas con discapacidad.
El remate se llevará a cabo el próximo sábado 7 de diciembre en Av. Independencia 340, espacio que se transformará para acoger a los vecinos de Sunchales en esta jornada de colaboración y compromiso social. El Rotary Sunchales extiende una invitación a todos los sunchalenses y a quienes deseen participar y colaborar en esta noble causa, sumándose tanto a la subasta como a través de sus donaciones.
¿Cómo colaborar?
Para quienes deseen donar artículos para el remate, se reciben todo tipo de elementos, con excepción de ropa, materiales de construcción, televisores de tubo y computadoras. Los interesados en colaborar pueden contactar a Mario Lipinsky al 342 4214491 o a Marcelo Chavazza al 3493 410979.
Cada contribución ayudará a la escuela «Alas para la Vida» a mejorar sus instalaciones, herramientas y programas, permitiendo que sus estudiantes accedan a mejores oportunidades educativas y de desarrollo personal. Rotary Sunchales agradece el apoyo y la generosidad de todos los vecinos que año a año hacen posible que este evento solidario siga creciendo y generando impacto positivo en la comunidad.
Sobre Rotary Club de Sunchales
Rotary Sunchales es una organización sin fines de lucro que, a través de diversos proyectos y actividades, busca fomentar el bien común y mejorar la calidad de vida en la comunidad. El remate solidario es uno de sus eventos insignia, que año tras año convoca a la solidaridad y demuestra el espíritu colaborativo de Sunchales.
¡Los esperamos el 7 de diciembre para ser parte de esta jornada solidaria!
Fuente: Rotary Club
Social
Confirman que Fabiola Yañez está en pareja tras su separación de Alberto Fernández: quién es el hombre y a qué se dedica
La ex primera dama estaría conociendo a un señor español, «una figura importante y amigo de Rafael, el cantante».
Mauricio D’Alessandro confirmó que Fabiola Yañez está nuevamente en pareja tras su escandalosa separación de Alberto Fernández y dio detalles.
Al aire de DDM (América TV), el abogado aseguró que la ex primera dama está conociendo a un hombre español que se dedica al rubro alimentario.
«¿Hay posibilidades de que Fabiola vuelva a la Argentina con su hijo?», preguntó Mariana Fabbiani. «Muy pocas porque Fabiola está conociendo a alguien, yo vi la foto», reveló D’Alessandro, dejando en shock a sus compañeros.
«Es español. No sé si tiene dinero, pero los dientes lo tiene perfecto. Tiene cara de bueno. Se dedica al rubro alimenticio», describió. «Lo está conociendo. No es ni una amistad colorida ni un chongo. Es algo reciente que le dio mariposas en el estómago», agregó.
Sobre cómo se conocieron, contó: «Sale poco, pero lo conoció en la casa de unos amigos. Los presentaron… Yo creo que el tipo no debe tener ni internet… Estamos hablando de una persona intachable. Está bien de papeles».
Respecto a si Alberto Fernández sabe de la nueva relación de la actriz, el letrado expresó: «Me imagino que para lo poco que colabora Alberto con la manutención de su hijo, estaría contento de que alguien se ocupe».
«Tiene hijos adolescentes. Tiene un pariente que vive a la Argentina. Es una figura importante y amigo de Rafael, el cantante. Se lo puede encontrar en el restaurante Casa Lucio… Yo hablé con él y tengo su teléfono. Es un tipo muy agradable», agregó Mauricio D’Alessandro sobre el nuevo novio de Fabiola Yañez.
Fuente: Exitoina
Social
Una mujer inició su negocio y le fue tan bien que se compró dos casas: vende “chismes del barrio”
Miryam contó en las redes cómo es su negocio y cuánto cobra por contar información de sus vecinos.
En un barrio o en un pueblo, los chismes sobre los vecinos suelen ser moneda corriente, pero de ahí a cobrar por contarlos, hay un trecho bastante largo. Sin embargo, una mujer se hizo viral en las redes al contar que se gana la vida recopilando esta clase de información y cobrando por sus servicios de informante barrial. Y tan bien le va que ya llegó a comprarse dos casas con lo que gana.
Miryam es una jubilada colombiana de 67 años que, en un video publicado en TikTok (@ladydaniellag), reveló cómo hace para vender los chismes que sabe del barrio.
“Me dedico a vender chismes, y a punta de chismes me he comprado dos casas”, contó en la entrevista que le hicieron en la puerta de su vivienda.
Y prosiguió: “Me gusta mucho el chisme, soy chismosa y lo convertí en negocio. A mí me encanta el chisme, soy chismosa”, afirmó y contó que el secreto de su éxito reside en que siempre le prestó mucha atención a lo que le contaban los demás, para lo cual usa un cuaderno donde anota todo lo que se va enterando de los vecinos.
Los precios varían según el chisme
La mujer reveló que tiene una tabla de precios que va en aumento según el contenido de sus chismes. Cobra entre 5 mil y 10 mil pesos por los “chismes suaves”, es decir con información poco comprometedora, y mucho más si los datos son más picantes o difíciles de conseguir.
Y, aparte de su cuaderno, usa un tablero donde anota los nombres de todos los vecinos del barrio con fotos y datos personales para identificarlos más rápido.
Pero por más que muchos rechacen su actividad, ella cuenta que la siguen consultando para estar al tanto de todo. “Yo soy la chismosa del pueblo, y aunque algunos se molestan, al final a todos les gusta el chisme”, finalizó.
Fuente: eltrece
-
Regionalhace 1 día
Fatal: Un joven de la localidad de Sarmiento muere en accidente en Ruta 80S cerca de Hipatia
-
Regionalhace 2 días
Los espeluznantes detalles que reveló la autopsia a Aralí Vivas, la niña asesinada en Brinkmann
-
Regionalhace 2 días
Trágico accidente en la Ruta 34: Cuatro fallecidos de un auto con un camión
-
Regionalhace 21 horas
La muerte de Aralí en Brinkmann: un imputado dijo que “era costumbre abusar de esa niña”