Contáctenos

Social

La Argentina entró ayer en default ambiental: qué significa y cómo nos ubicamos en el mundo

Se consumieron todos los recursos naturales generados por el país para este año; para vivir y mantener el consumo actual necesitaríamos 1,75 planetas

Publicado

el

Grandes extensiones de bosque tropical fueron quemadas o taladas en 2021 y sustituidas por cultivos o ganado, especialmente en Brasil, y el cambio climático dificulta la conservación de la cubierta forestal, advirtieron el jueves investigadores.

Un mes antes de que todos los habitantes del planeta hayamos consumido los recursos que la Tierra que generó para este 2022, la Argentina alcanzó ayer lo que se conoce como “default ambiental”. Este indicador muestra que a partir de este momento todo lo que se consume queda en el “debe” de la cuenta de los recursos naturales que se generan en el país.

Este indicador, desarrollado por la Global Footprint Network (GFN, Red Global de la Huella Ecológica, por sus siglas en inglés), busca generar conciencia y actúa como indicador global de la velocidad en la que estamos “consumiendo el planeta”. La fecha del calendario no es fija sino que se modifica año a año, basada en el consumo y uso que la humanidad realiza de los bienes y servicios naturales y la capacidad de respuesta que tienen los ecosistemas para reponer esos recursos. En Argentina se estimó para el 24 de junio, un mes antes de la fecha global que será el 28 de julio.

Estos datos, presentados ayer por la Fundación Vida Silvestre Argentina, están basados en datos de la Huella Ecológica, que mide los recursos naturales que tenemos y cómo los utilizamos.

“Para nuestro país, la fecha es un mes antes que el promedio global y los datos dejan en evidencia que si todo el mundo viviera como lo hacemos en Argentina, se necesitarían alrededor de dos planetas para abastecer los recursos naturales que sostienen nuestro sistema de producción y consumo”, afirmó Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Y agregó: “La única manera de retrasar esta fecha es a través de un verdadero cambio en nuestra forma de vida. Desde el modo que consumimos y producimos los alimentos, hasta la manera en que nos movemos, cómo conseguimos nuestra energía e incluso en qué invertimos nuestro dinero. Y si bien todas las personas podemos hacer algo para demorarla, hacen falta también cambios a gran escala desde los gobiernos y el sector privado. Nuestro país, por ejemplo, tiene la posibilidad de aumentar los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. Podemos plantear un compromiso mucho más ambicioso de reducción de emisiones si buscamos enfrentar realmente el problema del cambio climático, a través de la inversión en políticas de eficiencia energética o energías renovables, en el transporte, en la construcción e incluso en los sectores agropecuario y forestal” .

¿Qué significa este día? En inglés, este overshoot day o día del sobregiro, nos muestra la presión sin precedentes que las actividades humanas están ejerciendo sobre la naturaleza. Al ritmo que consumimos, la cantidad de recursos y servicios ambientales requeridos para abastecer nuestras necesidades equivalen a 1.75 planetas Tierra, esto significa que estamos usando un 75% más de recursos naturales de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar en un año.

La Argentina se encuentra dentro de los países que aún cuentan con reserva de biocapacidad -entendida como sus reservas en términos ecológicos- para producir recursos y proveer servicios ambientales, detrás de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, según la GFN. Pero, hay datos alarmantes que dan cuenta que aún hay mucho por hacer al respecto, considerando además que a pesar de nuestra alta biocapacidad estamos por encima de la media a nivel mundial.

¿Cómo se han degradado los ecosistemas a nivel global y en Argentina?

  • Cada año en el mundo se deforestan 10 millones de hectáreas de bosques, el equivalente al tamaño de la República de Corea, o el doble de la superficie de Costa Rica. El Gran Chaco se encuentra entre uno de los 24 frentes de deforestación a escala global, y entre los 9 que están en América Latina. (Reporte “Frentes de deforestación; impulsores y respuestas en un mundo cambiante” WWF).
  • Desde la sanción de la Ley de Bosques Nativos en 2007, se perdieron 3.500.000 hectáreas de bosques nativos en Argentina y con ellos todos los beneficios asociados. Además, mucha de esa deforestación se realizó de forma ilegal.
  • En las costas bonaerenses, el 80% de los residuos encontrados en las playas fueron plásticos. Una alarma que indica que la contaminación por plástico y el manejo de los residuos derivados, necesita ser parte de las soluciones para proteger los océanos del mundo.
  • En Argentina se descartan al mar más de 110 mil toneladas de merluza en buen estado al año, manifestando un manejo deficiente de los recursos pesqueros. A nivel global el 30% de los recursos pesqueros del planeta se encuentran sobreexplotados.
  • La matriz energética local se basa, principalmente, en el uso de combustibles fósiles, cuya combustión emite gases de efecto invernadero y otros contaminantes a la atmósfera, que son los principales causantes del cambio climático y el calentamiento global.
  • A nivel global, alrededor de un 40% de los alimentos se desperdicia antes de ser consumidos, lo que implica que también se desperdician los recursos naturales que fueron utilizados para producirse. Esto sucede a la par de que más de 800 millones de personas en el mundo padecen hambre y 3.000 millones no pueden permitirse una dieta saludable. (FAO). Asimismo, en nuestro país, alrededor del 30 % de niños, niñas y adolescentes vive en emergencia alimentaria.
  • Las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces sufrieron una disminución promedio del 68% debido a la destrucción ambiental por las actividades humanas. En América Latina la reducción, en promedio, fue del 94% y las principales amenazas son la alteración de bosques, humedales, pastizales y sabanas, la sobreexplotación de especies, el cambio climático y la introducción de especies exóticas.

“Hay muchas estrategias que permiten combinar lo económico, lo social y lo ambiental y no podemos seguir esperando para ponerlas en marcha. Estamos en números rojos, cada año la situación empeora y la deuda ambiental se agranda. Es imprescindible poner el foco en la regeneración, la eficiencia y la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos ecológicos. La naturaleza nos ha dado indicadores de su capacidad de respuesta si reducimos nuestra huella ecológica, recordándonos que necesitamos mucho más al planeta, de lo que él nos necesita”, concluye Jaramillo.

La Huella Ecológica es la métrica de contabilidad de los recursos biológicos más completa disponible. Sobre la base de 15.000 puntos de datos por país por año, suma todas las demandas competitivas de las personas por áreas biológicamente productivas: alimentos, madera, fibras, secuestro de carbono y capacidad de infraestructura. Actualmente, las emisiones de carbono de la quema de combustibles fósiles constituyen el 60 por ciento de la Huella Ecológica de la humanidad. Las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad ahora son producidas por FoDaFo con la Universidad de York en Toronto.

La Argentina se encuentra dentro de los países que aún cuentan con reserva de biocapacidad; pero un dato alarmante es que estamos por encima de la media a nivel mundial (EFE/Cézaro De Luca/Archivo)

Fuente: Infobae

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

¿Te animás a probarlo? Jujuy lanzó Chola, un fernet de altura elaborado con hierbas propias

FERNET DORADO. Así describen sus autores a esta bebida que recomiendan combinar con agua tónica o soda.

Publicado

el

Foto: Chola, un fernet de altura elaborado con hierbas propias en Jujuy

Con ocho años de investigación y desarrollo, se creó un fernet de altura, la primera bebida elaborada con hierbas y otros ingredientes autóctonos de Jujuy. Aunque se presentó hace dos años, ahora se lanzó bajo el nombre de «Chola», oficialmente al mercado en puntos turísticos de la provincia, destacándose por su color dorado.

«Desde hace muchos años hemos trabajado en conjunto con una empresa de bebidas para crear un producto que represente el trabajo de las mujeres del Norte, basándonos en sus enseñanzas y en las hierbas que utilizan», explicó Juan Ignacio Gerardi, referente de la Cooperativa Bioconexión que impulsó la propuesta.

Este espirituoso de color dorado, que pertenece a la categoría de fernet, se elabora con 13 hierbas de la región, entre las que se encuentran cedrón de altura y manzanilla, además de papa andina y maíz, e incluye otros ingredientes típicos que se mantienen en secreto.

La bebida fue desarrollada en colaboración con Bioconexión, una cooperativa de productores liderada por Gerardi, junto a Tato Giovannoni, un reconocido bartender de Mendoza quien es propietario de la empresa que produce bebidas, Mitre Fortín.

«Nosotros recolectamos las hierbas, y la bebida se elabora en Mendoza antes de regresar a Jujuy para su comercialización», añadió Gerardi.

La recolección de hierbas se realiza por mujeres productoras de la cooperativa Bioconexión, quienes cultivan y cosechan los ingredientes. En total, 20 personas trabajan de manera independiente, aportando la materia prima a la empresa que desarrolla la receta.

«Es un proceso muy artesanal que requiere mucho esfuerzo. La idea es que el producto regrese a Jujuy, permitiendo que los jujeños lo encuentren aquí, incluso si tiene éxito en Buenos Aires», explicó.

El objetivo desde un principio no fue solo proveer materia prima, sino también crear un producto que represente la identidad de la región. Por ello se trabajó con productos botánicos únicos, buscando reflejar el alma y la fuerza de las mujeres del Norte.

Florencia Barbarich, experta en botánica jujeña, desempeñó un papel crucial en la catalogación de las hierbas utilizadas en esta bebida, y se sumó el expertise técnico del maestro destilador Fabián Vicario. El desarrollo hasta llegar a la bebida llevó en total ocho años de investigación y trabajo.

Según Gerardi, la primera producción fue limitada de 3.000 botellas, y se espera lanzar una mayor cantidad a mediados de este año. La presentación inicial tuvo lugar hace dos años en el Hotel de Huacalera, durante el Festival Atlántico en agosto de 2022 pero ahora, el fernet dorado se puede encontrar en Humahuaca, Tilcara y San Salvador, y ya está en proceso de distribución.

A diferencia del fernet tradicional, para degustar este singular fernet dorado de altura se recomienda consumir con agua tónica y soda, acompañado de una rodaja de limón.

La comercialización se centrará en lugares que venden productos para turistas, como el local de la reconocida Celeste Valero en Humahuaca, quien tiene su marca de tejidos, así como otros puntos en la Quebrada. En San Salvador de Jujuy, se puede adquirir por pedido a través de la cuenta de Instagram @Cholafernetdorado.

«Es un producto que ha requerido mucho tiempo y cuidado, y está creciendo lentamente. Soñamos con que se convierta en una bebida emblemática de la provincia, de la que los jujeños se sientan orgullosos», concluyó Gerardi.

Seguí Leyendo

Social

Muy pronto estaría en Sunchales: El Aermacchi está volviendo a casa

Si no existen complicaciones, este tesoro que marcó una historia en 1982, llegaría a la ciudad a fin de mes.

Publicado

el

Foto: avión Aermacchi MB 339 4 A 115

El avión Aermacchi MB 339 4 A 115, con el que el 21 de mayo de 1982 el Teniente de Navío VGM Owen Guillermo Crippa atacó en solitario a la flota inglesa, arribará al puerto de Montevideo el próximo 10 de enero.

De no mediar contratiempos, está previsto que antes de finalizar este mes llegue a la ciudad de Sunchales (S. Fe) donde comenzará su proceso de restauración.

En simultáneo, se empezará a diseñar el lugar donde la nave será alojada para permitir su exhibición al mundo entero.

Oportunamente se darán mayores precisiones sobre el momento del arribo y se convocará a toda la comunidad a participar del evento de bienvenida donde se darán más detalles sobre el proyecto y las campañas para financiarlo.

MISION OWEN es el nombre del proyecto del que participan un grupo de amigos y colaboradores del Teniente de Navío (RE) VGM Owen Crippa unidos por el objetivo común de repatriar el emblemático avión Aermacchi, restaurarlo y exhibirlo en un emplazamiento que será especialmente construido en la ciudad de Sunchales (S. Fe)

Seguí Leyendo

Social

Contundentes profecías de Nostradamus para 2025, con un duro pronóstico para la Argentina

Quienes defienden al boticario francés sostienen que acertó en muchas de sus predicciones, anticipando con precisión guerras mundiales.

Publicado

el

Foto: La Cien

A más de 450 años del momento en que Nostradamus escribió sus célebres profecías, no deja de dar que hablar.

Y, a pesar de que muchas de las predicciones que redactó en 1555 resultaron inexactas, también existen otras en las que acertó con increíble precisión, tales como las dos Guerras Mundiales, el atentando a las Torres Gemelas, el asesinato de John Fitzgerald Kennedy o la muerte de Isabel II.

Por eso, ahora que está por empezar el año 2025, es un buen momento para revisar qué anticipó Nostradamus para el mundo, donde se suma un aterrador pronóstico para la Argentina, por más que el adivino haya formulado su profecía en el siglo XVI sin tener en cuenta a nuestro país, cuando recién se acababa de fundar la ciudad de Santiago del Estero, la más antigua de las urbes argentinas.

Como sucede con la mayoría de las predicciones de Nostradamus, también las de 2025 anticipan un futuro aterrador y siniestro, con guerras a nivel mundial, crisis económicas, hambrunas y desastres naturales que afectan el medio ambiente de manera profunda.

La profecias de Nostradamus para 2025

En la primera de las profecías para 2025, Nostradamus anticipó un conflicto bélico mundial, que no está tan lejos de cumplirse si se tienen en cuenta las dos grandes guerras que azotan en estos momentos al mundo: la invasión de Rusia a Ucrania, que podría desencadenar un conflicto con el resto de Europa, y la guerra de Israel contra sus vecinos palestinos en Gaza, el Líbano, Siria y Yemen, con una posible escalada regional con Irán.

Y, además, hay que prestarle atención a la tensión entre China y Taiwán, que también podría disparar un enfrentamiento en el que Estados Unidos se termine involucrando.Argentine products

La profecía Nostradamus que afecta a la Argentina en 2025

En cuanto a la segunda profecía, Nostradamus anticipó una severa crisis económica mundial que derrumbaría nuevamente el sistema financiero, tal como se vivió entre 2007 y 2010.

Esto provocaría que Europa caiga en recesión (no le falta mucho), con los países más afectados entre los más débiles económicamente hablando: España, Italia y Grecia.

Mientras que, en América, una ola de hiperinflación le pegaría de lleno a la Argentina (un clásico de siempre), y el valor del dólar se derrumbaría.

Pero como si esto no fuera suficiente, otra de las predicciones está relacionada con el cambio climático, donde la Tierra se vería afectada por fenómenos extremos que complicarían aún más la delicada situación medioambiental actual.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
20°C
Apparent: 24°C
Presión: 1014 mb
Humedad: 54%
Viento: 7 km/h E
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:15 am
Puesta de Sol: 8:13 pm
 
Publicidad

Tendencia