Contáctenos

Economía

El Gobierno prorrogó hasta fin de julio el subsidio para comprar 0 KM nacionales e importados

Publicado

el

De cara a las elecciones el gobierno de Mauricio Macri intenta sostener por medio de subsidios al consumo, algo que siempre denostó, una de las industrias más afectadas por la recesión económica.

Directivos de las automotrices agrupadas en ADEFA y funcionarios del Ministerio de Producción se reunirán este viernes para firmar el acuerdo que prorrogará durante julio el plan de subsidios para la compra de autos que, según establecido en su inicio, iba a tener vigencia hasta fin de este mes.

Según consignó ámbito.com este jueves, los representantes de marcas importadas, agrupados en CIDOA, firmaron con autoridades nacionales la continuidad plan Juni0km correspondiente a este segmento del mercado. Para estas empresas se había destinado 50 millones de pesos en subsidios.

En tanto, los representantes de ADEFA -que harán los mismo este viernes-, hicieron llegar en la semana información que mostraba los resultados del programa en cuanto al aumento de las ventas y, lo más importante, la mejora de la recaudación. Esto es clave porque el Estado aportó mil millones de pesos para que, junto a las terminales, llegaran a los consumidores descuentos de entre 50 mil y 90 mil pesos en los 0km.

El miércoles por la noche, las redes de concesionarias de al menos cuatro terminales fueron comunicadas desde sus respectivas fábricas que el programa oficial continuará y que ahora se llamará “Juli0km”. Esto es porque durante junio no se consumieron los mil millones de pesos destinados al programa de subsidios. Se estiman que casi la mitad de esos fondos no fueron utilizados.

Así desde el próximo lunes próximo se tomará el monto restante para seguir ofreciendo las bonificaciones.

 

Fuente: Minuto Uno

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Caída de la demanda de autos: el stock de 0 km en concesionarias es el más alto en 4 años

Según el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina, al cierre del mes de marzo, el número de automóviles de uso familiar y vehículos comerciales livianos sin patentar ascendió a 83.143 unidades.

Publicado

el

Alto stock de autos 0 km en concesionarias, el más alto en cuatro años. Foto: gentileza Noticias AM

Las concesionarias de autos vienen ofreciendo distintos planes y descuentos a fin de acercar compradores. Pero la demanda de autos 0 km continúa cayendo y las complicaciones no son menores para las terminales y la red de comercios dedicados al rubro, que ven crecer su stock de vehívulos 0 kilómetro.

El medio porteño Ámbito Financiero publicó que en el acumulado de los primeros tres meses y medio del año, la caída de ventas del mercado automotor fue del 25%, como consecuencia de la suba de precios de los 0 km que se aceleró a partir de la devaluación de diciembre.

Según los datos que maneja el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), el sistema estadístico de las concesionarias, al 31 de marzo, la cantidad de autos y vehículos comerciales livianos sin patentar era de 83.143 unidades. Es el nivel más alto desde fines del gobierno de Mauricio Macri, amplió el medio especializado en economía.

En 2019, el nivel de stock mensual rondaba entre 90.000 y 120.000 unidades. En ese momento se venía de un período de amplia oferta de vehículos nacionales e importados y de más de un año de fuertes bonificaciones.

Desde el comienzo del 2020 comenzó a bajar y la excepción fue diciembre de ese año, cuando se alcanzó un volumen similar al actual, pero se debió más a la consecuencia de la pandemia y que el último mes del año es estacionalmente alto por el cambio de año de modelos.

Por marcas

Ámbito agregó que si se toma por marcas, Toyota tiene un stock de 17.214 unidades que representan 3,4 meses de sus ventas. Le sigue Volkswagen con 14. 026 unidades y 3,5 meses de ventas.

En tanto Fiat tiene un inventario, según los stocks que estima SIOMAA, de 8.302 0km (2,1 meses). En el otro extremo está Chevrolet con 8.003 vehículos en toda la cadena comercial y le cubre 5,2 meses de ventas.

Seguí Leyendo

Economía

Milei anunciará por cadena nacional el superávit de marzo

A las 21, el Presidente hablará del cierre del primer trimestre de su mandato, con especial énfasis en los superávits gemelos.

Publicado

el

Foto: Presidente Javier Milei

El presidente Javier Milei dará este lunes una nueva cadena nacional para anunciar el superávit fiscal alcanzado en marzo. Lo anunció en el marco de su exposición en el Foro Llao Llao, celebrado en la ciudad de Bariloche, ante empresarios de todo el país.

“El primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo”, destacó respecto a los números de la balanza comercial que determinó que la administración libertaria conquistó los superávit gemelos con un acumulado superior a los US$2.000 millones.

Con intenciones de celebrar el indicador por tres meses consecutivos, algo que había logrado el expresidente Néstor Kirchner en 2008, Milei dará una nueva cadena nacional para detallar el funcionamiento de su política económica innegociable.

“Vamos a estar haciendo una cadena nacional donde además vamos a estar anunciando los números fiscales”, adelantó el jefe de Estado en el Hotel Llao Llao, y agregó: “Les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo”.

Durante su discurso, el Presidente se comprometió ante la cúpula empresarial a “allanar el camino”, y a “poner un pie encima al gasto público, tal que lo licue en términos de PBI” para “devolverles la plata de los impuestos”.

Si bien evitó dar precisiones respecto a los planes económicos futuros, reveló que “será con mucha baja de impuestos”.

“No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal”, subrayó al postular que sueña con un PBI per cápita nacional mayor al de Estados Unidos. un “50% más grande que el de Estados Unidos”. También, apeló al sentido de responsabilidad empresarial a los que invitó a “poner las pelotas e invertir”.

Por último, planteó que la “primera parte del crecimiento será rebote, crecimiento por descapitalización y tasa de inflación cayendo”, y concluyó: “Vamos a arrasar”.

Seguí Leyendo

Economía

Ante empresarios, Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y qué pasará con el cepo cambiario

El ministro de Economía aprovechó su participación en la asamblea del FMI para hablar con inversores.

Publicado

el

Foto: El ministro de Economía Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, aprovechó su participación en la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington para reunirse con inversores y brindar detalles sobre cómo seguirá el plan económico.

El encuentro privado fue organizado por el banco JP Morgan y participaron unos 400 referentes del mercado.

El ministro de Economía, acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aseguró que la inflación continuará a la baja, aclaró que no es inminente la unificación de los mercados y dijo tener pleno respaldo político de Javier Milei.

Escaleras abajo, en un salón repleto de inversores, banqueros y analistas financieros, el ministro de Economía se sentó en el centro de una larga mesa y tras las presentaciones formales explicó qué se encontró cuando se hizo cargo del Palacio de Hacienda, hacía adonde va el programa de ajuste y cómo es el respaldo del presidente Milei.

“La herencia que recibimos fue incluso peor de lo que esperábamos. No, no hay dudas. No puedo decirles el nivel de las cosas que presenciamos. Una vez que llegamos al poder, es realmente difícil de creer. Es difícil decirlo sin hacernos sentir mal a todos. Pero la realidad es que casi todo el mundo esperaba que ocurriera una crisis. Cuando dije que me iba a unir al Presidente, todos me dijeron, no seas el primero, porque el primero seguro es el que también se quema”, describió Caputo al comenzar su exposición, según informó Infobae.

Y añadió: “Esencialmente, estamos tratando de arreglar todos estos problemas siendo extremadamente ortodoxos en el lado fiscal y también en el lado monetario. El lado fiscal parecía una tarea imposible. Incluso los economistas más respetados, decían que era imposible reducir el déficit fiscal más de dos, dos puntos y medio en un año. Y pudimos llegar a un superávit financiero en el primer mes”.

Así, continuó: “Y la razón por la que ponemos tanto énfasis en esto es porque, como todos saben, como formuladores de políticas en Argentina, no tenemos las mismas herramientas que en cualquier país desarrollado, porque no tenemos credibilidad. Así que no importa si llego y digo que vamos a llegar a un superávit fiscal en dos años, o que el Banco Central no va a financiar más al Tesoro, la gente simplemente no lo creerá. Dirán, está bien, a ver si cuando tengan 100.000 personas en la calle, a ver si pueden lograrlo. A ver cuándo vence un bono, si incumplen o piden el dinero al Banco Central”.

Caputo dijo que fue un “trabajo súper difícil, especialmente sin tener mayoría en el Congreso”.

“Lo que teníamos que hacer era esencialmente alcanzar el equilibrio fiscal por nuestra cuenta, porque sabíamos que iba a ser muy difícil aprobar la ley desde el principio, particularmente en las provincias, sabiendo que estábamos en una posición débil porque, seamos realistas, ellos son la oposición. No quieren que te vaya bien sin importar lo que digan en la televisión. Quiero decir, no quieren que te vaya bien. Y si te ven en una posición débil, lo van a explotar”, señaló.

El ministro defendió su estrategia respecto de los distintos tipos de cambio.

“Vamos al equilibrio fiscal que sirve como un ancla muy fuerte a pesar de que algunos intentan socavarlo. La segunda cosa que teníamos que hacer, y es de vital importancia aunque sé que al principio hubo muchas críticas, fue optar por tipos de interés reales negativos muy altos y muy severos. No teníamos más remedio, si no lo hubiéramos hecho probablemente ya estaríamos en hiperinflación”, señaló.

La convocatoria del JP Morgan para escuchar a Caputo llevaba como titulo “Argentina: estabilización, regulación y crecimiento sustentable”. En este marco, el comentario obligado del ministro estaba vinculado a la inflación y su evolución.

“La inflación continuará. Y la única razón es porque los argentinos están con esta tendencia a pensar que todo va a salir mal. Entonces ¿qué pasó? Casi todo el mundo fijaba el precio de sus productos en la tienda de primera línea con un dólar a 2000, porque eso es lo que les decían todos los economistas de Argentina. Esto va a 2000 el dólar, o a 3000. Los precios se fijaron a un tipo de cambio muy alto que no ocurrió”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Caputo dijo que esperaban que la inflación fuese “significativamente menor a lo que pronosticaban los economistas en Argentina. Y pronosticaban un 30% en diciembre; un 30% en enero y un 20% en febrero. La inflación acabó situándose en 25%, en Diciembre; 20% en enero; 13% en febrero, 11% en marzo. Y lo más probable es que vuelva a ser de un solo dígito en abril”.

“El mensaje más importante que quiero transmitirles es que no vamos a abandonar estas políticas, pase lo que pase. Y créanme, no he visto a nadie en mi vida con un nivel de convicción como el que tiene este presidente. Elogio mucho al presidente por esto, porque estando allí, sé que la reacción normal es dar marcha atrás cuando las cosas se ponen tensas, particularmente cuando no tienes apoyo político. Este presidente nunca dará marcha atrás”, destacó.

Por último, cuando ya llevaba 50 minutos describiendo su mirada del plan económico, Caputo descalificó a la oposición política y valoró el respaldo de la opinión pública frente al programa de ajuste.

“Si ven la política a la antigua usanza, es como un negocio, no como un servicio público. Y quieren administrar ese negocio. Y para poder gestionar ese negocio, quieren echarnos, necesitan echarnos. Se están dando cuenta de que eso no está funcionando. Han hecho prácticamente de todo estos tres, cuatro meses, y no ha funcionado en absoluto, como dije. Quiero decir, no es sólo que el nivel de popularidad del presidente esté aumentando; se están volviendo cada vez más impopulares”, dijo.

“Lo que demuestra que esta vez hay un cambio en la Argentina. Y repito, esto es lo más importante, porque muchos siempre nos hacemos la misma pregunta: ´¿cuándo los argentinos iban a aceptar que tienen que abrocharse el cinturón y hacer la tarea?´ Y creo, nuevamente, que esta es probablemente la primera vez que los argentinos responden a esta pregunta de manera tan alta y clara. ¿No?”, completó Caputo.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
14°C
Apparent: 12°C
Presión: 1016 mb
Humedad: 84%
Viento: 8 km/h ESE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:32 am
Puesta de Sol: 6:34 pm
 
Publicidad

Tendencia