Contáctenos

Economía

La Argentina firmó tres nuevos acuerdos con relación a la deuda con el Club de París

Si bien la negociación para una refinanciación se realiza con el conjunto, luego se realizan convenios bilaterales para cancelar las obligaciones con cada miembro.

Publicado

el

La firma se realizó en el Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía, Sergio Massa, suscribió hoy tres nuevos acuerdos con integrantes del Club de París para refinanciar la deuda vigente y sólo resta el convenio con Japón para completar la negociación con el conjunto.

En esta ocasión se firmaron los pactos con España, Francia y Suecia y sólo resta la rúbrica con Japón que ya estaría encaminada, pero inmersa en una mayor burocracia por las condiciones del país oriental.

Si bien la renegociación de la deuda se realiza en el Club de París como institución luego se realizan acuerdos bilaterales para que las condiciones pactadas se plasmen según la deuda con cada país.

El Club de París es una organización de países acreedores donde básicamente se agrupan agencias gubernamentales, organismos públicos y determinadas empresas que utilizan la influencia regional cuando se trata de recuperar deudas.

Cabe recordar que la renegociación con el Club de París depende de que se mantenga vigente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con estas tres firmas se sellaron acuerdos bilaterales con 15 de los 16 acreedores de la institución.

Estos acuerdos se dan en el marco del convenio alcanzado en octubre de 2022 por el cual se reprogramaron el 100% de los montos adeudados mediante pagos realizados durante trece semestres consecutivos hasta finalizar en 2028. De este modo, se modificó la Declaración Conjunta de 2014, que había quedado en mora luego de que Argentina suspendiera los pagos en 2019.

Participaron de la firma las embajadoras de España, María Jesús Alonso; de Francia, Claudia Scherer-Effosse, y el embajador de Suecia Anders Carlsson (Suecia).

Las firmas de estos tres convenios se suman a los ya alcanzados en los últimos meses con Italia, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Austria, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido.

El Ministro manifestó que “estos acuerdos permitirán garantizar la sostenibilidad del perfil de deuda y con ello sostener la recuperación económica”.

Asimismo, destacó la relevancia de los convenios “como parte del proceso de ordenamiento macroeconómico que permitirá tanto al sector público como privado conseguir financiamiento para el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura que aumentarán la competitividad de la economía nacional, al tiempo que promoverán exportaciones de bienes y servicios regionales”.

De este modo, añadió que “cumplimos una meta importante en nuestra hoja de ruta para ordenar y regularizar las relaciones financieras internacionales”.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El dólar “blue” alcanzó un nuevo récord nominal y los financieros siguen en suba

La divisa en el circuito informal cerró a $1.275, lo que implica una suba de $45 con respecto a la última jornada.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El dólar blue sigue su rally vertiginoso esta semana y volvió a subir 40 pesos este miércoles en la city porteña para cerrar en $1.275. Antes, sin embargo tocó, los $1.280 para marcar un nuevo récord nominal.

En este proceso, donde también los siguieron los dólares financieros, las brechas volvieron por encima del 40%, valores que no se registraban desde fines de enero.

Sobre este movimiento, impulsado por la baja de tasas del Banco Central, cierto ruido político por la dilatación de la resolución de la Ley Bases en el Congreso y la cosecha gruesa que no termina de arrancar, el Gobierno trata de bajarle la espuma y ve un proceso normal de un precio más de la economía que se actualiza.

En la conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que “la cotización estuvo sin mucha variación durante mucho tiempo. No hay razón alguna para que esto tenga alguna implicación en precios más allá del proceso inflacionario que estamos viviendo por los desajustes que hubo en materia monetaria y fiscal en la Argentina”.

“El dólar es un precio más de la economía, no es más que un bien que podes adquirir en el supermercado o un servicio que podes pagar. La diferencia es que el dólar es una activo financiero y tiene algún tipo de reacción diferente a la que pueden tener otros bienes”, aportó con mas detalle Adorni, quien además aseguró que no va a haber intervención oficial en los mercados para evitar una escalada mayor del dólar.

Si se observa la evolución en lo que va del año, las cotizaciones efectivamente siguen muy por debajo de la inflación. Las cotizaciones blue y el Mep avanzaron un 24% y el Contado con liquidación 29% contra un 70% de inflación . Lo que preocupa, es la dinámica que tomó esta semana tras la última baja de la tasa de interés. En lo que va de la semana subieron entre 13% y 15% los dólares libres, es decir, entre $150 y $163 según cual se mire.

Este miércoles, los financieros ajustaron más fuerte que el blue para empatar prácticamente la suba semanal. El dólar MEP y el CCL subieron $65 cada uno para cerrar en las zonas de $1235 y $1261 respectivamente. Otras de las variables a observar es el achique del canje entre ambas cotizaciones que ha llegado a estar en el orden del 7% hace unas semanas.

El dólar mayorista por su parte, avanzó cincuenta centavos continuando en su plan del 2% mensual de deslizamiento y cerró en $889,50.

El Banco Nación ajustó su cotización a $905,50 y en el promedio de bancos se comercializa a $929,52.

Seguí Leyendo

Economía

Caputo afirmó que empieza a verse la recuperación de la economía y garantizó que no habrá sobresaltos cambiarios

El ministro de Economía transmitió optimismo al hablar ante ejecutivos de finanzas y dijo qué condiciones deberían darse para levantar el cepo cambiario.

Publicado

el

Foto: El ministro de Economía, Luis Caputo, habla en el 41° Congreso anual del IAEF.

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que lo peor de la crisis ya pasó y destacó que “hay varios indicadores que empiezan a mostrar recuperación” de la economía.

Sobre la salida del cepo cambiario, Caputo explicó: “No nos ponemos una meta de fecha. siempre pensamos que se tiene que cumplir cuatro requisitos, el ancla fiscal, normalizar el flujo, teníamos que normalizar stock, y por último, teníamos que tener una relación razonable entre las reservas internacionales y pasivos remunerados. Esas eran las cuatro cosas que nos fijamos, se podría resumir en sanear el balance del Banco Central”.

“A todos lo que dicen por qué no sacamos el cepo el día uno. Requiere una cirugía mayor. Si hubiéramos sacado el cepo el día uno, hubiera sido una calamidad; si lo hubiéramos sacado en enero, hubiera sido un desastre; si lo hubiéramos sacado en febrero hubiera sido bastante desastre; si lo hubiéramos sacado en marzo hubiera estado mal; si lo hubiéramos sacado en abril hubiera estado mal; y si lo sacáramos hoy, sería inapropiado. Pasamos de una calamidad a algo inapropiado, una mejora sustancial”, señaló.

Caputo puntualizó en qué momento está de su cálculo ante el cepo. “De los cuatro puntos, el equilibrio fiscal está; pero la normalización de los flujos y los stocks, hoy diría que estamos a un 70, 75%; se mejoró en estos cuatro meses mucho, más de lo que hubiéramos pensado. Y la cuarta es la que más alejada estamos de donde tenemos que estar, que es en la relación reservas internacionales, pasivos remunerados”, analizó.

Y lanzó: “Entonces, no le podemos poner fecha, lo vamos a hacer en el momento en el que estemos seguros de que no va a haber sobresaltos. Con el cepo no nos ponemos una meta de fecha, no. Si hoy entráramos en un nuevo programa con el FMI, que implicara nuevos desembolsos, esa relación de pasivos remunerados y reservas, estaría en un nivel más razonables”.

“Es la primera vez que los bancos van a tener que empezar a actuar de bancos. Tenemos que lograr que se reactive el crédito y eso ya empezó a pasar con el crédito hipotecario”, dijo Caputo al hablar ante ejecutivos de finanzas del IAEF.

El funcionario ratificó además la decisión del gobierno de “ir por la competencia de monedas”.

Señaló también que “la caída del empleo en el primer trimestre fue consecuencia del desastre de los últimos cuatro años”. E insistió en que “la recuperación ya se empieza a notar”.

Caputo dijo que se está frente a “una oportunidad única, estamos llevando adelante algo que no se hizo en Argentina en 100 años. La situación es diferente por el compromiso, el compromiso que nunca hubo en Argentina, que viene del Presidente y hay una sociedad avalando eso”.

“Cambió que entienden hoy, a diferencia de todas las otras veces. Hubo un Presidente que tenía el diagnóstico correcto y explicó hasta el cansancio qué es lo que había que hacer, y cómo había que hacerlo. La gente aguanta ahora porque entendió”, afirmó Caputo.

Dijo que el presidente “es la excepción, lo normal es que uno cuando llega a ese puesto las presiones lo superan y hoy no es el caso. Tiene un mérito enorme, cuando decimos que hoy es la situación es la que es, y la gente entiende más es producto de lo que el presidente explicó estos dos años. Una vez llegado a presidente no cede un milímetro en sus convicciones y eso hace mi trabajo más fácil”.

“Es la primera vez que la economía le ganó a la política”, sostuvo Caputo.

Luego marcó su hoja de ruta. “El objetivo nuestro es destrozar la inflación y haciendo esto es lo que iba a pasar pero había mucha expectativa, cuando anunciamos el programa la mayoría de los economistas anunciaban 30% de inflación en enero y febrero, que íbamos a devaluar”, aseguró.

“Tenemos que ganar credibilidad, Argentina no tiene credibilidad y para hacer política económica es terrible, hace toda la diferencia. Son dos cosas, viene por el track record del país y por la credibilidad de las políticas que estás tomando. Lo más importante de esto es revalidar esto con resultados. En mayo también va a haber superávit”, destacó Caputo.

Además, recordó que el freno en la quita de subsidios energéticos es porque “estamos bien” desde el punto fiscal, y también fue para “darle un respiro a la clase media”.

Seguí Leyendo

Economía

Es oficial el nuevo bono para jubilados en junio: de cuánto es

El Gobierno sigue casi sin actualizar el bono para jubilados que mantiene el mismo monto desde la gestión anterior.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El gobierno de Javier Milei sigue adelante con su política de licuar ingresos y oficializó este miércoles el pago en junio de un nuevo bono de 70 mil para jubilados y pensionados.

A pesar de la inflación del 65% acumulada sólo en los primeros cuatro meses del año, a la que hay que adicionar el 25,5% registrado en diciembre pasado y el avance de precios de mayo que se conocerá el mes que viene, el oficialismo apenas subió un 27% el monto del bono que se mantiene así casi inalterado desde la gestión anterior.

Bono de ANSES: los detalles

La medida quedó plasmada en el Decreto 440/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Milei; el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán un bono equivalente a 70 mil para totalizar en junio un ingreso de 276.931,10 pesos. En tanto, quienes perciban haberes por encima de la mínima recibirán un bono que les permita alcanzar un tope de 276.931,10 pesos. Por ejemplo, si un jubilado percibe un total neto de $250.000 mensuales, el próximo mes recibirá $26.931,10 en compensación.

Accederán a la compensación económica serán aquellas que se encuentren inscriptas como titulares de prestaciones otorgadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM); pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más, pensiones no contributivas y pensiones graciables que son abonadas por la Anses.

Entre los considerandos de la medida, el Gobierno explicó que decidió otorgar este nuevo bono ante “la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos”.

La licuación del bono es evidente. En enero y febrero se pagaron bonos por un monto máximo de 55 mil pesos. Apenas lo actualizó un 27% en marzo pasado pese al fuerte avance de la inflación.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
11°C
Apparent: 11°C
Presión: 1016 mb
Humedad: 94%
Viento: 14 km/h SSE
Ráfagas: 43 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:50 am
Puesta de Sol: 6:14 pm
 
Publicidad

Tendencia