Contáctenos

Economía

La provincia de Santa Fe pagará sus deudas por obras públicas hasta marzo

Lo hará con transferencias en dos pagos, más unos $2 mil millones con cheques diferidos. Los certificados que incluso ya han vencido desde abril, son parte de negociaciones pendientes.

Publicado

el

"No es la situación ideal pero estamos mejor que la semana pasada, que teníamos una incertidumbre total", explicó Eizmendi a El Litoral.

“Walter Agosto fue muy claro sobre cuáles son las posibilidades de pago que tiene la provincia a partir de su situación financiera; no pueden endeudarse más, aunque ha hecho un pedido a la Legislatura”. Verónica Eizmendi, titular de la Cámara Argentina de la Construcción -delegación Santa Fe- comentó el resultado de la reunión en la que el ministro de Economía santafesino ofreció saldar parte de la deuda por obra pública.

La Casa Gris pagará $11.400 millones en las próximas tres semanas. Serán $9.400 millones a saldar los días 3 y 10 del mes que viene. El resto se cancelará con cheques de pago diferido, que las constructoras podrán descontar si lo necesitan, pagando en promedio tasas del 100% anual, sumando sobrecostos a los que ya asumen por el atraso.

Además de Agosto y Eizmendi, en el despacho del ministro estuvieron Mariano Schor, titular de la delegación Rosario de la CAC; la secretaria de Coordinación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Marcela Bassano y el secretario de Hacienda de la provincia, Germán Rollandi.

“La preocupación nuestra es cómo seguimos; lo que están organizando para pagar desde abril. Entonces, quedamos en seguir en contacto y después de estos pagos volver a juntarnos, para ver cómo se solucionaba lo que viene”, señaló Eizmendi en diálogo con El Litoral.

La directiva comentó que hay empresas que han cobrado hasta febrero y otras que incluso arrastran acreencias pequeñas desde enero. “No es que estemos todos parejos, todos iguales” en las deudas de la provincia a marzo. “Abril se verá cómo y el objetivo es -con curvas reprogramadas que es lo que se viene trabajando con el Ministerio de Infraestructura- a partir de mayo regularizar el pago de las obras.

“Obviamente con una curva mucho más planchada” de la deuda por afrontar por parte de la Casa Gris, “lo que significan pagos menores que la provincia puede afrontar. Pero esa es la idea, es lo que nos comunicaron; la verdad es que no es la situación ideal pero estamos mejor que la semana pasada, que teníamos una incertidumbre total”.

Eizmendi admitió ante la consulta que “quedará abierto el reclamo de las empresas sobre los intereses” en el caso de los pagos diferidos más allá de lo que marca la ley. “Realmente es muy difícil, porque los descuentos de certificados que nosotros asumimos cuando hacemos una oferta (mecanismo que usan las empresas para monetizar hasta que les saldan el certificado) son 60 días, que es el pago de ley. Cuando se pasa eso, no tenemos el costo considerado.

“Cuando se pasan los pagos como está pasando, cuando se pasan 60 días, empiezan los intereses punitorios, que son mucho más altos por una tasa de hasta 240%”. En cuanto a la tasa de descuento de los cheques de pago diferido que eventualmente reciban algunas empresas, es del 90 al 100% en entidades financieras.

“Estamos pidiendo que ese costo lo asuma la provincia. Pero eso tenemos que seguir hablándolo con el ministro”, concluyó.

La inflación del sector es del 112,5% interanual a mayo

Mientras empresas y Estado provincial revisan cómo ponerse al día, el costo de la construcción en la ciudad de Santa Fe se incrementó 7,3% en mayo, según la medición oficial del Indec. Alcanzó así 112,5% interanual, nivel que revela la magnitud del perjuicio que las empresas afrontan con las demoras en los pagos de certificados de obras.

Fuente: El Litoral

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para Argentina

El directorio del organismo multilateral dio el visto bueno a la octava revisión del acuerdo con el país. Consideró que Milei superó las metas fiscales y monetarias, pero pidió mejorar el ajuste y desbloquear el crecimiento.

Publicado

el

Foto: El ministro Luis Caputo y la jefa del FMI, Kristalina Georgieva (archivo).

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves la aprobación de la revisión de metas de la Argentina y el desembolso de US$ 800 millones, y destacó que “el programa sigue firmemente encaminado”.

La cúpula del organismo se reunió para tratar la octava revisión trimestral del acuerdo renegociado en 2022 por Argentina, relativo al préstamo de 45.000 millones de dólares tomado en 2018.

La administración de Javier Milei superó holgadamente las metas de superávit fiscal, acumulación de reservas y emisión monetaria entre enero y marzo.

El desembolso está destinado a “apoyar los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación”.

“El programa sigue firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024”, destacó el organismo.

Señaló que “para mantener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión”.

Según el Fondo, el “total de desembolsos en el marco del acuerdo asciende a unos 41.400 millones de dólares”.

Además, el directorio también aprobó “exenciones de incumplimiento para una nueva restricción cambiaria y múltiples prácticas cambiarias en el contexto de cierta flexibilización de las restricciones al pago de dividendos”.

El directorio enfatizó que “para mantener los sólidos avances se requiere mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural”.

Dijo que “también será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas”.

Seguí Leyendo

Economía

La inflación de mayo fue del 4,2%: acumuló un alza de 71,9% en lo que va de 2024

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en su cuenta oficial en X. En los últimos 12 meses, la variación de precios fue de 276,4%.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

La inflación de mayo fue del 4,2% y acumuló 71,9% en los primeros cinco meses de 2024, informó este jueves el Indec. La variación mensual muestra una desaceleración de 4,6 puntos contra abril, cuando había sido de 8,8%.

De esta manera, el IPC dio la cifra más baja desde enero del 2022.

Si bien el Gobierno sigue consolidando la baja de la inflación, para los próximos meses las consultoras prevén un leve rebote por las tarifas.

A nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados con la ayuda de posponer tarifas (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%).

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%)

Seguí Leyendo

Economía

Inflación: el INDEC revela el dato de mayo que estaría en el nivel más bajo en dos años

El organismo difunde esta tarde el IPC del quinto mes del año.

Publicado

el

Foto: El INDEC da a conocer este jueves la inflación de mayo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que de acuerdo a la expectativa gubernamental y las estimaciones privadas estaría en el menor nivel de los últimos dos años, ubicándose por debajo del 5%.

Tras haber caído por debajo de las dos cifras después de cinco meses consecutivos en abril, al cerrar en 8,8%, el índice inflacionario continuaría reflejando el descenso en la variación de precios de las últimas semanas en la medición de mayo. De esta manera sería el quinto mes consecutivo de retroceso del IPC respecto al indicador previo.

Desde el Ejecutivo esperan que el indicador del mes pasado haya sido menor al 5%. Así lo manifestó el ministro de Economía, Luis Caputo, al asegurar que “la inflación de mayo va a estar por debajo de 5%” y destacó que “hace no mucho más de dos meses me preguntaban si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre, y llegó a un dígito en abril”.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de mayo alcanzó el 5,2% y proyectó para el año un aumento de precios del 146,4%, lo que representa una importante caída frente al 161,3% pronosticado el mes pasado.

A finales de la semana pasada se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que suele tenerse en cuenta como anticipo del dato nacional, registrando un incremento de 4,4% en mayo, el porcentaje más bajo desde febrero de 2022, y acumuló una suba del 280,9% en los últimos 12 meses.

Las mediciones privadas, por su parte, rondan entre el 4,3% y el 5%. El IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 4,3% en mayo, y la variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

La inflación núcleo, por su parte, se ubicó en el 4,8%, manteniendo la tendencia del mes anterior. En tanto que los precios regulados presentaron una suba del 4,0%, desaceleración que se explica más que nada por la postergación de los aumentos en electricidad, gas y combustibles.

La inflación de los trabajadores fue de 4,7% en mayo, desacelerándose en 4,5 puntos respecto a los valores de abril, y trepó al 79,2% en lo que va del año, según informó el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

Desde EcoGo, señalaron que la inflación de mayo se ubicaría en el 4,8% mensual. De esta manera, sería el mejor dato mensual en más de dos años, desde enero del 2022 (3,8%). En el caso de Orlando J. Ferreres, el IPC arrojó una variación del 4,6% para el quinto mes de año y un 279,7% de forma interanual, lo que implicaría una caída de 10 puntos respecto a abril en este último indicador.

La consultora C&T, en tanto, reveló que en mayo hubo un aumento de precios para el Gran Buenos Aires del 4,6%, el menor desde abril de 2022. Mientras que desde Econviews, estimaron que la inflación en el mes pasado alcanzó un 4,7%.

La firma dirigida por María Castiglioni y Camilo Tiscornia coincidió también en que “la menor variación mensual se debió a la decisión del gobierno de acotar los ajustes de servicios públicos (con la excepción de los trenes), pero también tuvo que ver con que la inflación núcleo, que deja de lado dichos servicios y los productos estacionales, cayó a apenas el 2,5%, una tasa que no se registra desde 2020, en plena pandemia”.

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), por su parte, aportó que la medición de mayo se ubicó en el 4,8% y mostró una caída superior al 40% con relación a abril, mientras que la inflación núcleo alcanzó el 3,8%.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Partly cloudy
Parcialmente nublado
13°C
Apparent: 12°C
Presión: 1018 mb
Humedad: 68%
Viento: 13 km/h SSE
Ráfagas: 49 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:02 am
Puesta de Sol: 6:11 pm
 
Publicidad

Tendencia