Mundo
Histórico: la científica Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta de México y continuará la línea López Obrador
Fue electa en los comicios más grandes de la historia del país, en medio de una fuerte violencia política. Sucederá a su mentor político y actual mandatario.
La científica Claudia Sheinbaum, de 61 años, fue elegida este domingo la primera presidenta en la historia de México.
No son buenas noticias para Javier Milei en el campo regional. La ahijada política del saliente mandatario Andrés Manuel López Obrador es de izquierda como su mentor, férreamente enfrentado con el presidente argentino.
Gobernará la segunda economía de América Latina por los próximos seis años, hasta 2030.
“Es una mujer con mucha experiencia de gestión y muy cercana al presidente saliente. Además, es una científica muy preparada a nivel académico”, dijo el analista político mexicano Mauricio González, director de El Medio Importa.
Claudia Sheinbaum, del mundo científico a la presidencia de México
Más allá de su ideología, Sheinbaum tiene un punto de cercanía con el presidente argentino.
Es miembro del pueblo judío, al que Milei se ha aproximado muchísimo en los últimos tiempos, con una posición de absoluto alineamiento con Israel en la guerra de Gaza.
La presidenta electa nació en la Ciudad de México en 1962. Tiene dos hijos y un nieto.
Está casada en segunda nupcias con Jesús María Tarriba, especialista en riesgos financieros del Banco de México y su novio en sus épocas universitarias.
Sheinbaum es licenciada en Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía. A lo largo de su carrera académica obtuvo enormes logros.
De hecho, fue una de las ganadoras del Premio Nobel de la Paz 2007 por su trabajo en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.
Entonces, contribuyó junto a 600 colegas en una serie de informes para difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático y enfrentar esa problemática que amenaza al planeta. En ese rol, lideró un grupo de trabajo que escribió un capítulo del reporte final. El Premio Nobel fue otorgado finalmente a la organización.
Además, ha dedicado gran parte de su vida académica a la enseñanza universitaria, con énfasis en el estudio de las energías renovables y el calentamiento global. Entre sus pares, es reconocida como una científica brillante y por su visible sobriedad. Ella misma se define como “mujer, madre, abuela y científica”.
Pero en forma paralela a su carrera académica, Shinbuam tuvo una activa militancia política. Comenzó a participar en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y fue una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD, hoy en la oposición) y más tarde del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderado por López Obrador.
Siempre al lado del presidente saliente, en el año 2000, asumió su primer cargo público como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, cuando su mentor político era el alcalde de la capital mexicana.
Tras su breve paso por la actividad pública, regresó a su trabajo científico, con una estancia de algunos años en Estados Unidos en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU. Luego, Shinbaum volvió a México y retomó su carrera política.
En 2015 se convirtió en la primera mujer elegida jefa delegacional en Tlalpan, una de las 16 demarcaciones territoriales de la capital mexicana. Permaneció en ese cargo hasta 2017 y solo un año después hizo historia y fue electa jefa del Gobierno de Ciudad de México.
Sheinbaum fue alcalde del Distrito Federal hasta junio de 2023, cuando lanzó su candidatura presidencial por Morena para suceder a su mentor político. Su gestión en la intendencia en la capital mexicana estuvo marcada por la pandemia de covid y el derrumbe de un tramo elevado de la línea 12 del subte que el 3 de mayo de 2021 mató a 27 personas.
“Es una mujer con mucha experiencia de gobierno. Ha podido librarse de ciertos escándalos, como el incidente de la línea 12 del metro y algunas denuncias de corrupción. En su gestión ha tenido una gran aceptación popular”, dijo Mauricio González.
Sus detractores la tildan de una mujer fría y calculadora, aunque ella se esforzó por sonreir durante la campaña y hasta se animó a publicar videos con un toque de humor en tiktok.
Ahora, tendrá que enfrentar serios desafíos como la grave crisis de seguridad con el creciente poder del narcotráfico, la situación migratoria que enfrenta al país con Estados Unidos y serias deficiencias sociales, en especial en las áreas de salud y educación. Pero también el insuficiente crecimiento económico de los últimos años, con un promedio de 2% anual.
“Mucha gente dice que es el títere del presidente saliente. Ella ha tratado en campaña de desligarse de la figura de López Obrador. Ahora, ella tiene que labrar su propio camino”, afirmó.
Fuente: TN
Mundo
La ola de frío polar en Estados Unidos provocó una nevada histórica en Florida
En algunas zonas se registraron acumulaciones de nieve de hasta 15 centímetros.
La ola de frío polar azota a los Estados Unidos y provocó en las últimas horas una nevada histórica en la Florida, zona conocida por sus altar temperaturas y clima soleado.
Los habitantes de Florida atraviesan horas con una nevada histórica que comenzó a batir récords de nieve caída en la zona en esta época del año.
Se trata de a tormenta invernal bautizada como «Enzo», que afectó la vida cotidiana por el cierre de rutas y la cancelación de eventos.
De acuerdo a información del Servicio Meteorológico, zonas de Panhandle han registrado acumulaciones de nieve de hasta 15 centímetros, dejando atrás la marca estatal de 10 centímetros de 1954.
«Nuestra infraestructura no está diseñada para manejar este tipo de condiciones invernales», expresó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por lo que pidió evitar «viajes innecesarios» y seguir «las recomendaciones de las autoridades locales».
Fuente: NA
Mundo
En sus primeras horas, Trump revirtió 80 medidas de Biden y cumplió promesas de campaña
El republicano firmó decenas de órdenes ejecutivas en el inicio de su gestión.
El flamante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó en sus primeras horas en el cargo decenas de órdenes ejecutivas para cambiar el rumbo de la política nacional e internacionales del país.
Tras jurar en el Capitolio, el republicano revirtió unas 80 normas implementadas por el demócrata Joe Biden y también cumplió con varias promesas de campaña para comenzar a darle forma a su administración.
Entra las primera medidas, firmó la orden que le permitirá a Estados Unidos retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de salir del Acuerdo de París por el cambio climático.
En la discusión con México, Trump avanzó con la declaración de la emergencia en la frontera sur, donde enviará tropas militares para detener y deportar inmigrantes ilegales, y también renombró el golfo de México como «golfo de América», tal como había anunciado.
«El golfo fue una arteria crucial para el comercio temprano de Estados Unidos y el comercio global», afirmó la orden.
También eliminó el derecho a adquirir de forma automática la ciudadanía estadounidense por nacimiento, para evitar que niños con padres ilegales accedan al documento.
Trump también declaró la emergencia energética nacional con miras a reducir los costos de energía.
Como la primera de su tipo declarada por el Gobierno federal de Estados Unidos, se espera que esta permita impulsar la producción de energía haciendo uso de los poderes de emergencia.
Estados Unidos es el mayor productor de petróleo crudo y gas natural en el mundo y es también el principal exportador de gas natural licuado (GNL) a nivel global.
El Presidente norteamericano también firmó una orden para retrasar durante 75 días la aplicación de la prohibición federal de TikTok, que había entrado en vigor el domingo.
En tanto, volverá a colocar a Cuba en la lista de «países patrocinadores del terrorismo», para revertir la medida en contrario que había firmado Biden la semana pasada.
Trump rubricó otra orden ejecutiva para indultar a 1.500 personas arrestadas por el asalto al Capitolio en 2021 tras la derrota de los republicanos.
Según se supo, entre las medidas que adoptó ya eliminó unas 80 normas que habían sido implementadas por el ex presidente demócrata.
Fuente: NA
Mundo
Los principales anuncios de Trump al asumir la presidencia de Estados Unidos
Donald Trump tomó este lunes posesión como el presidente número 47 de Estados Unidos con un discurso plagado de discriminación hacia las personas inmigrantes y la diversidad sexual.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, asumió formalmente este lunes como el mandatario 47º del país, en una ceremonia que, por primera vez en 40 años, se celebra en el interior del Capitolio y no en sus escalinatas como es tradicional debido a las bajas temperaturas.
Con Javier Milei entre los invitados, Trump prometió en su discurso de investidura que impondrá aranceles a terceros países para ayudar a «enriquecer» a los ciudadanos estadounidenses.
«Voy a comenzar inmediatamente a reformar nuestro sistema de comercio para proteger a los trabajadores estadounidenses y sus familias», afirmó Trump.
«En lugar de poner impuestos a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, pondré aranceles e impuestos a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos», adelantó.
Además, el republicano señaló en su primer discurso como presidente que su Gobierno «plantará la bandera» de Estados Unidos en Marte.
En su primer día como el 47° presidente de Estados Unidos, Trump dejó en claro que su mandato estará marcado por decisiones controvertidas. Entre sus primeras medidas, el flamante mandatario anunció el cambio de nombre del Golfo de México, que será renombrado como Golfo de América, y del Monte Denali, que recuperará su antigua denominación de Monte McKinley.
Además, Trump dio a conocer una batería de medidas que abarcan desde política migratoria hasta la lucha contra el cambio climático y el comercio internacional. A continuación, los puntos más destacados de su discurso y primeras acciones:
-Renombrar el Golfo de México y el Monte Denali:El Golfo de México será llamado Golfo de América.
El Monte Denali volverá a su nombre previo: Monte McKinley, en honor al expresidente William McKinley.
-Política migratoria estricta:Declaración de emergencia en la frontera con México y envío del ejército para reforzarla.
-Restauración de la política de «Remain in Mexico» para solicitantes de asilo.
-Designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.
-Compromiso de deportar a millones de migrantes criminales.
-Recuperar el control del Canal de Panamá:Trump aseguró que actualmente es administrado por China.
-Prometió tomar medidas para recuperarlo bajo control estadounidense.
-Cambios económicos e impuestos:Implementación de aranceles sobre productos extranjeros para beneficiar a los ciudadanos estadounidenses.
-Promoción de políticas que apoyen la industria de los combustibles fósiles, flexibilizando regulaciones.
-Salidas de acuerdos internacionales:Retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
-Declaraciones odiantes sobre género: prometió el reconocimiento oficial de solo dos géneros, el masculino y femenino.
-Promesas espaciales: Trump prometió llevar la bandera estadounidense a Marte.
El inicio de este nuevo mandato de Trump promete generar divisiones y polémicas tanto a nivel nacional como internacional.
Milei, entre el público de Trump
El presidente argentino Javier Milei presenció la asunción de Donald Trump como mandatario de los Estados Unidos.
Y fiel a a su estilo, su servidor y vocero, Manuel Adorni, posteó en las redes imágenes del presidente estadounidense, dando cuenta de la presencia «histórica» de Milei allí, acompañado de su cierre habitual, con la palabra «fin».
Fuente: La Nueva Mañana
-
Empresashace 2 días
La empresa SanCor se encuentra otra vez al borde del cierre
-
Provinciahace 1 día
Joven ciclista quedó incrustado en el parabrisas de un automóvil y se encuentra grave
-
Policialeshace 2 días
Sunchales: Rompieron el candado y le robaron la garrafa
-
Regionalhace 18 horas
A los tiros «por amor» en Selva