Economía
La inflación fue del 13,2% en febrero, menor a la esperada, y llegó al 276,2% anual
Las tarifas fueron las que más presionaron sobre el costo de vida, según el INDEC.

La inflación fue del 13,2% en febrero, muy por debajo de lo esperado por las consultoras privadas. Además, los precios acumularon un alza del 276,2%, según informó el INDEC.
El rubro de telecomunicaciones fue el que más subió, con un 24,7%, seguido por las tarifas del transporte, con 21,65, y las de electricidad, gas y agua, y los combustibles, con el 20,2%
La inflación de febrero fue de 13,2%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El aumento interanual llegó al 276,2%.
El dato se conoce luego de que en enero se registrara una suba del 20,6% y en diciembre, del 25,5%, la más alta desde marzo de 1990.
Bebidas alcohólicas y tabaco subieron 17,7%; bienes y servicios, 16,6%; y salud, 13,6%. Los alimentos y bebidas alcohólicas (11,9%), educación (9,9%) y prendas de vestir y calzado (7,2%) quedaron por debajo de la media mensual.
Antes de que se publicara la cifra, el presidente Javier Milei había afirmado que continuaría la tendencia a la baja que había comenzado el mes pasado.
«Parece que está debajo del 15%, con lo cual es un numerazo», enfatizó el mandatario, quien sin embargo reconoció que tiene «plena conciencia de lo que está pasando» en el país «pero corregir cien años no es gratis».
También vaticinó que en los próximos meses la inflación podría llegar a un dígito: «Si le sumás la suba de prepagas, que es de una vez, y tarifas, que son una vez para siempre, en ese contexto, al número le vas a tener que restar casi 5 puntos, cuando veas eso, vas a hablar de una inflación de un dígito».
Según expertos, el costo de vida se desaceleró por una combinación de fuerte caída de la actividad por la licuación de ingresos y jubilaciones desde diciembre, el significativo ajuste del gasto público y el “apretón monetario” que impulsa el Gobierno.
Según el INDEC, el primer bimestre acumula un alza de la inflación de 36,6%, mientras que, en los últimos doce meses, el IPC nacional refleja un avance de 276,2%.
Se trata del número interanual más elevado desde marzo de 1991 (287,3%). El dato mensual es el más alto desde febrero de ese año (27%).
Según el Indec, la división de mayor aumento fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet.
Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–. Los alimentos y bebidas -el capítulo más sensible del IPC- fue de 11,9%. En tanto, el IPC núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- mostró un avance de 12,3% en el segundo mes del año.
“La oficina del Presidente informa que la inflación de febrero fue de 13,2%, evidenciando una contundente desaceleración de precios con respecto a diciembre 2023 (25,5%) y enero 2024 (20,6%), resultado del trabajo del gobierno nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal”, dijo un comunicado de Casa Rosada.
“La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años y el despilfarro generado por el programa económico del ex ministro Sergio Tomás Massa”, agregó.
“El 10 de diciembre de 2023, en su discurso de asunción, el presidente Javier Milei informó al pueblo argentino que recibía una inflación camino al 15.000% anual contra la que lucharía con ‘uñas y dientes’. Ese es el compromiso asumido y el objetivo innegociable”, indicó el comunicado de la Oficina del Presidente.
Días atrás, el IPC de la Ciudad ya mostró una desaceleración. Para el segundo mes del año había registrado un alza de 14,1%. Pero el número que reflejó un avance fue la inflación núcleo.
La dirección estadística registró un 13,4%. El relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que releva el Banco Central (BCRA), indicaba un avance de los precios para febrero de 15,8%. Para marzo esperaban un 14,3%. Ese conjunto de consultoras privadas y analistas esperaban días atrás que la suba de precios llegara a 210,2% en el año. El primer dato con una suba de precios de un dígito, indicaron, podría llegar recién en junio (8,5%).
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió la semana pasada con empresas de alimentos y consumo masivo. Allí les ratificó a esas compañías que no va a haber una nueva devaluación brusca del tipo de cambio y que el precio de equilibrio de dólar debería estar actualmente en los $900. Allí, afirmó el ministro de Economía, se encuentra la convergencia entre la cotización oficial y la paralela.
Los directivos de las empresas, en tanto, le dijeron al ministro que notaron una desaceleración de los precios de sus productos por la fuerte caída de las ventas que ya están registrando.
Este lunes, Caputo se reunió con los directivos de los grandes supermercados. Les dijo que se está siguiendo “a rajatabla” el programa económico, basado en el equilibrio fiscal y en la recomposición del balance del Banco Central (BCRA).
Agregó que bajar la inflación era “la prioridad para poder estabilizar la economía”, y así dar inicio a un ciclo de crecimiento que permita la baja de impuestos. El ministro también hizo foco en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo “no reflejan hoy la nueva realidad económica”. En este sentido, “se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios”.
El BCRA además informó que bajaba la tasa con la que se remuneraba a los bancos por los pases y que eliminaba el piso mínimo que tienen estos para los plazos fijos.
En la práctica funciona como una mayor licuación a los depósitos de los argentinos, que tendrán menos opciones para cubrirse frente a la inflación.
Por otra parte, esa decisión catapultó el valor del dólar –sobre todo de los financieros- que venían de fuertes bajas en las últimas semanas. Ese salto le da algo de respiro -competitividad- al tipo de cambio diferencial para la exportación (las liquidaciones van en un 20% al contado con liquidación). Así, el Gobierno espera poder acumulando reservas en la entidad que conduce Santiago Bausili.
Con la intención de que ese salto en los tipos de cambio “libres” no impacte en los precios ya sobregirados de la economía, y particularmente en los alimentos (el rubro que más afecta a los pobres), el Gobierno anunció hoy que abriría las importaciones para “apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos”. Precisaron que el BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.
Además, bajaron la presión impositiva para esas compras el exterior. “Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos”, indicó la Secretaría de Comercio.
“Como consecuencia de que implementamos un programa de estabilización muy duro, al no generar emisión monetaria, los precios no pudieron seguir creciendo al ritmo que venían. A partir de ahí, la inflación de diciembre fue 25%, la de enero fue 20%, y [la de febrero] parece que está debajo del 15%, un numerazo”, sentenció hoy el presidente Javier Milei en una entrevista. La semana pasada, había afirmado que la inflación se va iba a caer “como un piano”.
Qué estimaban las consultoras.
De cara a los próximos meses, un informe de la consultora EcoGo estimó que las tarifas de luz, gas y transporte público (trenes y colectivos), junto a los precios de los combustibles y las cuotas de las prepagas sumarán unos 11,5 puntos porcentuales a la inflación del trimestre marzo-mayo.
Entre el 18% y el 30% del número de inflación de los primeros cinco meses del año estaría explicado por la incidencia de estos precios regulados, proyectó la entidad dirigida por Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi.
La semana pasada, la Ciudad de Buenos Aires había difundido su Índice de Precios al Consumidor en el que registró un incremento del 14,1%.
Con este aumento, el IPC CABA acumuló en los dos primeros meses del año una suba de 38,9% y una variación interanual del 264,5% (26 puntos porcentuales por encima del mes previo), según la Dirección de Estadística y Censos porteña. Este salto en la variación interanual se explica porque en febrero 2023, la inflación porteña había sido del 6%.
El mismo día que se conoció el nuevo índice de inflación, el Gobierno anunció este martes la apertura de importaciones para productos de la canasta básica, tras la reunión que mantuvo en las últimas horas el ministro de Economía, Luis Caputo, con supermercadistas.
«Se tomó la decisión de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de hacer los precios más competitivos con alguna quitas de impuestos», indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El vocero sostuvo que «se han reconocido suba de precios por encima de la expectativa de inflación».
Fuente: Noticias Argentinas
Economía
Líneas de créditos hipotecarios: cuáles son montos, tasas y plazos que ofrecen 24 bancos
Es importante conocer las condiciones de cada entidad bancaria a la hora de pensar en sacar un crédito hipotecario

Con un mercado inmobiliario que continúa mostrando signos de recuperación y una demanda contenida de compradores que esperan condiciones más estables, los créditos hipotecarios vuelven a estar en el radar.
Sin embargo, las condiciones no son las mismas para todos: las tasas de interés, los montos máximos otorgables y los plazos de financiación varían según la entidad bancaria y el perfil del solicitante.
En julio de 2025, varias entidades volvieron a modificar alguna de sus condiciones. En este contexto, cada punto porcentual en la tasa puede significar una diferencia importante en la cuota mensual y en el monto total a pagar.
¿Qué bancos están otorgando créditos? ¿Cuánto prestan y en qué condiciones?
Esta nota repasa las principales opciones disponibles para quienes buscan acceder a la vivienda propia con financiamiento bancario.
Los que no tienen tope de monto a prestar
1) Banco Santander
Con una tasa fija nominal anual de 9,5% para vivienda permanente y del 12% para no permanente
El plazo máximo es de 30 años
Se financiará hasta un máximo de 80% del valor de la propiedad para adquisición de vivienda permanente, y de 50% para vivienda no permanente
Es necesario acreditar haberes en Santander Argentina
La relación cuota-ingreso es de hasta el 25%
Ingresos mínimos $1.030.000
2) Banco Supervielle
Este crédito es sin límite de monto
La Tasa Nominal Anual es del 8,5%
El plazo máximo será a 15 años
El financiamiento es de hasta el 70% del valor de la propiedad.
La cuota del crédito no podrá superar el 25% de los ingresos netos verificados
La edad del solicitante tiene que ser de 18 a 65 años (con cancelación hasta los 75 años)
Ingreso mínimo necesario para adquisición de $2.500.000
3) Banco Macro
Tiene un plazo que puede llegar hasta los 20 años
El préstamo se debe destinar a primera o segunda vivienda
Permite financiar hasta el 70% del valor escriturable del inmueble para propiedades con valores hasta $350.000.000; 60% por más; y 90% para su línea joven
Se ofrece una una tasa fija nominal anual del 9.5% para aquellos clientes que acrediten su sueldo en el banco. Quienes no perciban sus haberes en la entidad, la tasa será del 11.5%
Para los clientes con plan sueldo selecta, la cuota del crédito no podrá superar el 30% de los ingresos. Para el resto de los usuarios, la cuota no podrá estar por encima del 25% del sueldo
4) Banco BBVA
Se ofrece por un plazo de hasta 30 años.
Con una tasa de interés anual de 9,5% para aquellos que acrediten al menos tres meses de haberes en la entidad y del 12,5% para quienes no lo hagan
El capital se ajusta por UVA
Financia hasta el 80% del valor de la propiedad para uso permanente.
El préstamo es para destinar a la compra de primera o segunda vivienda
La relación entre la cuota del crédito y el ingreso del solicitante podrá ser de hasta un 25% y se podrán sumar ingresos entre cónyuges o pareja para acceder a la línea
5) Banco Galicia
El capital también se ajusta por UVA
Tiene una tasa del 12,5%, y si es primera vivienda del 10,5%
El crédito es por un plazo de hasta 20 años para el caso de compra de vivienda, y de hasta 10 años para aquellos que se destinan a refacción y ampliación
En el caso de adquisición de primera y segunda vivienda, se financia hasta el 70%, y para ampliación y refacción el 50%
El monto no puede superar el 25% de los ingresos del solicitante. De todas formas, se podrán sumar los ingresos del cónyuge, conviviente o del grupo familiar (hasta cuatro personas), para la adquisición de la vivienda
6) Del Sol
Tiene una tasa de interés de 9% para aquellos que acrediten sus haberes en el banco y del 12,5% para los que no cobren su sueldo ahí
El crédito es por un plazo de hasta 20 años
El banco financia hasta el 80% de la propiedad
El monto no puede superar el 25% de los ingresos del solicitante
7) Banco de Corrientes
Destinado a financiar la construcción, adquisición, ampliación y refacción de una vivienda única o segunda, destino familiar u ocupación permanente y compra de terreno para clientela en general
Pueden acceder todas aquellas personas físicas que perciban sus haberes mediante acreditación en cuentas habilitadas en el Banco de Corrientes
El plazo para la adquisición y construcción de vivienda es de 240 meses (20 años); para ampliación, refacción o compra de terreno es de 120 meses (10 años)
Monto máximo: se financia hasta el 80% del menor valor entre tasación de garantía y valor de compra. Para construcción el 80% del valor del proyecto
Es ajustable por UVA + tasa fija de 5%
Prestan desde $250.000.000 hasta $350.000.000
8) Banco ICBC
El monto máximo es $300.000.000 para compra de vivienda principal y de uso permanente. Y $150.000.000 para refacción, ampliación o compra de vivienda de uso no permanente
Modalidad de pago en UVA
Una tasa del 8,9% para quienes tengan cuenta sueldo en la entidad y del 10,5% para el resto de los solicitantes
La relación de la cuota con el ingreso del solicitante es del 25%
El plazo para pedir el préstamo es de hasta 20 años
La financiación es de hasta el 75% del valor de venta de la propiedad a adquirir
Se puede acceder con ingresos mínimos de $1.100.000
Se pueden sumar ingresos de cónyuge, conviviente o uno de los padres
9) Banco Hipotecario
El crédito es por hasta $250.000.000
Financian hasta el 80% de la vivienda a comprar o construir. Hasta el 50% en caso de una terminación de obra. Y el 100% para ampliación
Tiene una tasa de 10,9%
El plazo máximo de pago es de 20 años
La cuota mensual a pagar no puede exceder el 25% del ingreso del solicitante
10) Brubank
El préstamo es para la compra de una primera o segunda vivienda
El plazo máximo del crédito es hasta 30 años
El crédito ofrece un monto máximo de $250 millones
Son otorgados en pesos, a una tasa fija, ajustable por UVA
La tasa es de 8% para los clientes que acrediten el sueldo en Brubank y 10% para los que no lo hagan
Se puede sumar ingresos del cónyuge, padres, hijos o concubina/o para aplicar
La relación cuota-ingreso es de hasta el 25%
Financia hasta el 70% de la propiedad
11) Banco Credicoop
Hasta 240 meses de plazo (20 años)
Monto máximo: $200.000.000
Tope del 70% de financiación para primera vivienda y 50% para la segunda vivienda
25% de relación cuota/ingreso
El financiamiento es para adquisición, construcción, ampliación, mejora y/o terminación de vivienda de uso familiar y ocupación permanente o segunda vivienda
Con la línea UVA con tasa fija del 8,5% (para quienes acrediten sus haberes en el banco) y del 9,5% (sin acreditación)
12) Banco Comafi
Entrega hasta $350 millones
El créditos es hasta 20 años de financiación
La tasa es del 9%
Financia hasta el 75% de la primera y segunda vivienda; y hasta el 50% en refacción o ampliación
La relación cuota-ingreso es del 25%
La edad máxima al tomar el préstamo debe ser de 65 años, y 75 años al finalizar
Se pueden sumar ingresos con hasta cuatro codeudores
13) Banco de Entre Ríos
Plazo de devolución de hasta 20 años y es en pesos ajustables por UVA
Tasa fija nominal anual del 6,5% para clientes que cobren su sueldo en cada una de las entidades y del 8,9% para quienes no acrediten haberes
Financia hasta el 75% del valor del inmueble
Otorga un monto máximo de $300 millones
La relación cuota-ingreso no debe exceder el 30% de los ingresos netos del solicitante para clientes bancarizados, y 25% para clientes sin haberes
14) Banco de San Juan
Plazo de devolución de hasta 20 años y es en pesos ajustables por UVA
Tasa fija nominal anual del 6,5% para clientes que cobren su sueldo en cada una de las entidades y del 8,9% para quienes no acrediten haberes
Financia hasta el 75% del valor del inmueble
Otorga un monto máximo de $300 millones
La relación cuota-ingreso no debe exceder el 30% de los ingresos netos del solicitante para clientes bancarizados, y 25% para clientes sin haberes
15) Banco de Santa Cruz
Plazo de devolución de hasta 20 años y es en pesos ajustables por UVA
Tasa fija nominal anual del 6,5% para clientes que cobren su sueldo en cada una de las entidades y del 8,9% para quienes no acrediten haberes
Financia hasta el 75% del valor del inmueble
Otorga un monto máximo de $300 millones
La relación cuota-ingreso no debe exceder el 30% de los ingresos netos del solicitante para clientes bancarizados, y 25% para clientes sin haberes
16) Banco de Santa Fe
Plazo de devolución de hasta 20 años y es en pesos ajustables por UVA
Tasa fija nominal anual del 6,5% para clientes que cobren su sueldo en cada una de las entidades y del 8,9% para quienes no acrediten haberes.
Financia hasta el 75% del valor del inmueble
Otorga un monto máximo de $300 millones
La relación cuota-ingreso no debe exceder el 30% de los ingresos netos del solicitante para clientes bancarizados, y 25% para clientes sin haberes
17) Banco Nación
El monto máximo es de 230.000 UVAs (unos $300.000.000)
La tasa es del 4.5% para los clientes del banco con cuenta sueldo y del 8% sin cuenta sueldo
Quienes cobren sus haberes en la entidad tendrán una opción “anti-inflación”: cuando soliciten los préstamos podrán contratar una opción que les permitirá poner un tope a la cuota con una prima del 1.5% anual. El tope resultará de aplicar al préstamo un ajuste a través del coeficiente de variación salarial. La diferencia de los montos se trasladarán al final del préstamo actualizados por UVA, y una vez que esté finalizado el cronograma de pagos, se reprogramará el saldo que resulte. Este podrá pagarse con un préstamo personal o con una extensión de la hipoteca.
La financiación es de hasta el 75% del valor de venta de la vivienda adquirir
La relación de la cuota con el ingreso del solicitante no debe superar el 25%
El plazo para pedir el préstamo es de 5, 10, 15, 25 y hasta 30 años
El crédito esta destinado a la compra, cambio, construcción, refacción y ampliación de viviendas en todo el país como así también para la adquisición de una segunda casa.
18) Bancor (Córdoba)
Se financia hasta el 75% de la propiedad
Por solicitante (que sean clientes del banco) se otorga un máximo, a la fecha, de alrededor de $320 millones (250.000 UVAs)
El plazo para la financiación es entre 5 y 20 años
El capital es ajustable por UVAs con una tasa del 8.9% para quienes tengan cuenta sueldo y 9,9% para quienes no cobren sus haberes en el banco
El porcentaje de relación cuota/ingreso máximo es del 25%
19) Banco Ciudad
Esta opción permite comprar una propiedad ubicada en AMBA, Córdoba, Mendoza, Tucumán o Salta:
Pueden acceder solo quienes ya cobren o migren la acreditación de su sueldo al Banco Ciudad
El crédito es para comprar, refaccionar, mejorar o ampliar una primera o segunda vivienda permanente o no permanente en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta)
El monto máximo del préstamo es de $300.000.000 (hasta un 75% del valor de venta de la unidad a adquirir)
La línea general tiene una tasa de interés del 8,1% y del 4,5% para comprar en zonas particulares de la Ciudad de Buenos Aires
El plazo es de hasta 20 años
La cuota no debe superar el 25% de los ingresos del solicitante y/o su grupo familiar
20) Banco Dino
Presta hasta 250.000 UVAs (unos $350 millones)
Apto para primera o segunda vivienda
La tasa es del 7,5% para clientes que acrediten su sueldo en el banco
Plazo máximo de 15 años
Presta hasta el 75% del valor de la vivienda
La relación de cuota ingreso es del 25%
De $100.000.000 a $200.000.000
21) Banco del Chubut
El crédito otorga hasta $200 millones, tanto para adquisición como para construcción, y se financia el 75% del valor del inmueble.
En el caso de terminación se financia hasta el 60% del valor del presupuesto con un máximo de hasta $75 millones y de aplicación es el 100% sin superar el 35% el valor de la garantía, hasta un total de $75 millones.
El plazo máximo de pago es de hasta 20 años (240 cuotas) y con un mínimo de 5 años (60 cuotas)
Sistema de amortización: francés, mensual
El capital es ajustable por UVA
La tasa es del 6% para primera vivienda y del 8,5% para segunda vivienda
La cuota mensual a pagar no puede exceder el 30% del ingreso del solicitante
22) Banco Patagonia
El crédito es para la adquisición de vivienda para uso permanente o inversión y además, para refacción del hogar
El crédito es en pesos, ajustables por UVA
Ofrece una tasa nominal anual de 9,5% para quienes cobren sus ingresos en el banco y del 12% para mercado abierto
El plazo máximo del crédito es hasta 30 años
El préstamo ofrece un máximo de $120 millones
Se financia hasta el 75% del valor de tasación para el caso de compra y hasta el 25 % del valor tasado para refacción de vivienda
La relación entre la cuota del préstamo y el ingreso del solicitante podrá ser de hasta un 25%
23) Banco Municipal de Rosario
El crédito otorga hasta $100 millones
Financia el 75% del valor del inmueble
El plazo máximo de pago es de hasta 20 años (240 cuotas)
Sistema de amortización: francés, mensual
El capital es ajustable por UVA
La tasa es del 3% para quienes tengan cuenta sueldo y del 4,2% para quienes no tengan cuenta sueldo
24) Banco de Neuquén
La tasa es del 3,5% para clientes con acreditación y paquete de productos, y la otra es del 4,5%, abarca a clientes autónomos y monotributistas, que pidan hasta $75 millones
Mientras que la segunda línea es de hasta $150 millones, con una tasa del 8,5% para clientes del banco con paquete de productos y del 9,5% para los que no cobren sus haberes
Financia hasta un 80% en el caso de adquisición y un 100% para la construcción
Destinados a viviendas únicas y de ocupación permanente, tanto para la compra como para la construcción (la obra deberá desarrollarse en terreno propio y libre de ocupación)
El plazo para la amortización es de hasta 20 años
El valor de la cuota no puede superar el 30% de los ingresos
Edad Mínima es de 18 años y la máxima de 65 años
No tener un préstamo para Construcción, remodelación y/o ampliaciones vigente
La construcción o el inmueble debe encontrarse en la Provincia del Neuquén.
Fuente: La Nación
Economía
Inquietud en los bancos por la suba de la morosidad en créditos personales y tarjetas
Aunque el coeficiente aún está por debajo del promedio histórico, avanza cada mes en los préstamos al consumo.

En las últimas semanas, distintos bancos comenzaron a advertir sobre el aumento de la morosidad en los préstamos personales y en el pago de las tarjetas de crédito. Aunque coinciden en que los niveles actuales no son alarmantes, lo que genera inquietud en el sistema bancario es la velocidad con la que están creciendo.
Según datos oficiales del Banco Central (BCRA), la morosidad del crédito al sector privado alcanzó el 2,58% en mayo, lo que representa un incremento de 0,74 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado. “El mayor aumento se dio en el segmento de familias, que pasó de 2,76% a 4,48%, mientras que en el caso de las empresas se redujo de 1,12% a 1%”, detalló la consultora Econviews.
El BCRA destacó en su informe sobre bancos que, pese a la suba reciente, el ratio de irregularidad de la cartera total del sector privado sigue por debajo del promedio de los últimos 20 años, que fue del 3,1%.
Este repunte en la morosidad ocurre en un contexto de reactivación del crédito al sector privado, tras varios años en los que los bancos destinaron la mayor parte de los depósitos al financiamiento del Tesoro. Esa dinámica permitió que el crédito, medido como porcentaje del producto, se duplicara en el último año: pasó de representar el 4% del PBI al 9%. Sin embargo, continúa en niveles muy bajos en comparación con el resto de los países de la región, donde el crédito al sector privado supera el 50% del producto.
“La foto actual del nivel de morosidad no asusta, porque sigue siendo baja y no se asemeja a la de ninguna crisis reciente. Es un nivel bastante normal, considerando de dónde venimos. Lo que sí hay que observar es la dinámica y el momento en el que ocurre: estamos todavía en pleno boom crediticio”, señaló en reserva un economista que forma parte del sistema financiero.
“En general, la gente no deja de pagar la primera o segunda cuota. Las dificultades aparecen más adelante. Los créditos nuevos tienen menor morosidad, que luego aumenta a medida que maduran”, explicó.
En uno de los principales bancos privados coincidieron en que la preocupación principal no es el nivel en sí, sino la velocidad con la que crece la mora. “En el segmento corporativo no vemos mayores inconvenientes. Hay algunos casos puntuales en el agro, vinculados al manejo financiero de esas empresas. En general, el aumento de la morosidad está concentrado en el segmento retail —préstamos personales— y en el pago de tarjetas de crédito”, explicaron.
En otra entidad señalaron que si bien los niveles actuales aún no son altos, el incremento encendió alertas y está llevando a una política más cautelosa en la concesión de nuevos créditos. De hecho, el crecimiento de los préstamos en pesos se desaceleró del 10% mensual al 3%.
“Todavía hay crecimiento, pero a un ritmo más moderado. Igualmente, era algo previsible, considerando que partíamos de niveles de crédito muy bajos”, apuntó un economista jefe.
Al analizar las causas del aumento en la morosidad, los analistas señalan el impacto de una mayor tasa de interés real en un contexto de desaceleración inflacionaria. “El consumidor estaba acostumbrado a que las cuotas se licuaban. Con la inflación más baja, las tasas reales quedaron altas y la deuda se vuelve más pesada”, explican.
A eso se suma una recuperación de la actividad económica que no es homogénea entre sectores. Mientras agro, energía y minería muestran buen desempeño, sectores más intensivos en mano de obra —como comercio, construcción e industria— aún no alcanzan los niveles de actividad de 2023.
“Hay sectores que ya recuperaron su poder adquisitivo, pero los deciles de ingresos más bajos todavía no. Y eso se refleja en mayores dificultades para pagar la tarjeta o los créditos. Les está costando más”, señalaron desde una entidad.
En otro banco explicaron que la suba de la morosidad no debe verse como un problema en sí mismo, sino como parte del proceso de transición de un sistema financiero pequeño y básicamente transaccional hacia uno más desarrollado.
“Todos los bancos estamos transformando nuestros balances: estamos descargando los títulos del BCRA para volver a nuestro rol principal, que es la intermediación financiera. Fue un cambio abrupto, por eso el aumento de la mora es natural. Lo anterior era tan bajo que prácticamente no tenía sentido”, comentaron, también en reserva.
Las entidades coinciden en que, hasta ahora, los créditos se otorgaron con liquidez previamente colocada en el sector público. Pero hacia adelante, deberán salir a competir por los fondos de los ahorristas.
Por el momento, mientras la inflación esperada para los próximos 12 meses se ubica por debajo del 20%, los bancos están pagando en promedio una tasa nominal anual del 30% para los plazos fijos a 30 días. En contraste, el costo financiero total de un préstamo personal supera el 100%.
Fuente: La Nación
Economía
Nuevo aumento de combustibles: las naftas suben otro 2,5%
Es el segundo ajuste del mes y alcanza a todo el país. YPF aplicará microajustes según la demanda regional y horaria.

En el dia de hoy, se concretó un nuevo aumento en el precio de los combustibles. La suba, de aproximadamente un 2,5% para nafta y gasoil, rige en todo el territorio argentino.
YPF, la petrolera estatal, explicó que el ajuste se enmarca en su nueva política de precios dinámicos. “YPF continuará monitoreando las ventas en sus estaciones, lo que permitirá realizar microajustes adicionales para adecuar los precios a la oferta y la demanda, las franjas horarias y las regiones del país”, señaló la compañía.
Y agregó: “Esta nueva dinámica es posible gracias a la reciente inauguración del Centro de Monitoreo en Tiempo Real (RTIC) de la cadena de comercialización, que le permite a la compañía optimizar sus decisiones comerciales”.
Se trata del segundo incremento en lo que va de julio. El anterior fue del 3,5% y se aplicó el 1° del mes. Con este nuevo ajuste, el aumento acumulado en 20 días alcanza un 6% en promedio nacional.
Fuente: Sin Mordaza
-
Policialeshace 1 día
Le robaron bolsas con mercadería que dejó en su bicicleta
-
Regionalhace 2 días
San Vicente: intentaban vender un mueble por redes sociales y terminaron perdiendo más de seis millones de pesos
-
Regionalhace 2 días
El fiscal del departamento Las Colonias se enteró de lo sucedido en el boliche Teos por las redes sociales
-
Provinciahace 2 días
Ofrecen $10 millones por datos para capturar a Gazzani, líder de «Los Menores»