Contáctenos

Economía

Más del 96% de la pérdida de empleo se da en pymes con cinco o menos trabajadores

Publicado

el

En una recesión extensa, las pequeñas y medianas empresas de Santa Fe se llevan el peor saldo.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, informó que el aglomerado Gran Santa Fe tiene una tasa de desocupación del 5,5 por ciento. Eso representa un incremento del 2,5%, ya que en el último trimestre del año pasado había sido del 3%.

Para el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, los datos publicados no son una sorpresa y se «ajusta al análisis que veníamos haciendo nosotros». Señaló que «el año pasado empezó a caer el empleo registrado y que se acentuó mucho en el último trimestre del 2018».

Para entender la situación que se da en el Gran Santa Fe y en la provincia, respecto al empleo el funcionario graficó: «Las empresas más pequeñas son las que tienen más dificultades para contener empleo. Porque obviamente, se le hace difícil aguantar una recesión tan larga».

Según el informe del Indec, en Santa Fe capital y región hay cinco mil nuevos desocupados; ya que se relevaron 12 mil desempleados, contra siete mil existentes en la última parte del 2018.

Genesini explicó que «más del 96 por ciento de las pérdidas de puestos de trabajo se dan empresas de cinco trabajadores o menos». En declaraciones a la emisora LT 10, el titular de la cartera laboral señaló sobre el sector pyme: «Son un sostén importante en Santa Fe. Tenemos la particularidad en nuestra estructura productiva de que el 75 por ciento de las empresas son de cinco trabajadores o menos. Eso hace al 15 por ciento, aproximadamente, del empleo registrado en la provincia. Esas son las empresas que tienen más dificultades para sostenerse».

Consultado sobre los rubros o sectores más afectados, dijo: «Atraviesa a los distintos rubros. Los más pequeños son los que mas sufren y esto se da en el comercio y en los talleres».

Reconoció además que hay grandes industrias que también se encuentran atravesando una crisis, como por ejemplo la automotriz, pero que son empresas que no cierran sus puertas como sí sucede en las pymes.

Según datos que publicó el Indec, en el primer trimestre de este año el desempleo llegó a 10,1%. Es un incremento de un punto a comparación del último trimestre del año pasado (9,1%). Esta es la cifra más alta de la era Macri y volvió a los dos dígitos después de 13 años. La subocupación aumentó interanual de 9,8% a 11,8%. Hay 155 mil nuevos desocupados si se compara este primer trimestre con el de 2018.

«Estos datos vienen a reflejar la complicación creciente que tiene la situación del empleo. Mas allá de que en la provincia se han hecho muchos esfuerzo con empresas, sindicatos; hay una obra pública que ayuda a contener los puestos de trabajo», apuntó Genesini.

Para el funcionario provincial, Santa Fe no puede escapar del escenario nacional: «Cuando las cosas se prolongan en el tiempo, y en el escenario macroeconómico nacional, de una u otra forma impacta en las empresas. Cae el consumo, se vende menos, se fabrica menos; son más caras las tasas de interés. Además, como no se sabe cuándo se termina esta recesión se genera incertidumbre en la inversión. El contexto no favorece al crecimiento del empleo».

Sobre la cantidad de empresas santafesinas que se encuentran en proceso preventivo de crisis, describió: «Hay un poco más de 300 empresas en proceso preventivo de crisis. Al mes de mayo teníamos alrededor de 60 en Rosario y 30 en Santa Fe, todos nuevos. Tenemos empresas que se presentaron el año pasado y están con acuerdos vigentes, y otras que han pedido prórroga. Es también un reflejo de la situación económica. Es un número en crecimiento. Va creciendo a medida que la economía no arranca y sigue estancada. Es una realidad».

 

Fuente: Uno de Santa Fe

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Crece el endeudamiento y más de la mitad de las familias usa el crédito para comprar alimentos

El crédito es el medio elegido para endeudarse lo que se suma a la caída real del poder adquisitivo de los salarios.

Publicado

el

Foto: ilustrativa

Crecen las deudas de las familias argentinas y alcanzan al 91% de los hogares en mayo, según el último informe del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE). Entre los gastos más destacados se encuentran el rubro de alimentos que explica el 58% de las deudas con tarjeta de crédito.

Las deudas de las familias se tomaron en un 73% en el año 2024, tras las fuerte devaluación del gobierno de Javier Milei y consecuente inflación, que en el primer cuatrimestre acumuló un 64,99%. En medio de ese contexto, el poder adquisitivo también quedó en umbrales muy bajos, que alcanzaron una caída de 10,38% real.

En esa línea, el uso de tarjeta de crédito se dio en mayor medida para la compra de alimentos: el 58% de las deudas se explica por este rubro, mientras solo el 15% se atribuye a la indumentaria y el 11% al combustible. «Esta tendencia subraya el uso de las tarjetas de crédito para necesidades esenciales, un síntoma concluyente de empobrecimiento», destacan.

En este escenario de gran endeudamiento, el 56% de los hogares destina entre el 40% y el 60% o más de sus ingresos mensuales al pago de deudas. El incremento respecto a 2024 muestra cómo el sobreendeudamiento erosiona los ingresos disponibles.

Seguí Leyendo

Economía

Por caída de ventas y suba de costos, pymes del comercio y la industria piden créditos para pagar el aguinaldo

Bancos públicos y privados lanzaron líneas para atender esta demanda.

Publicado

el

Foto: Algunas pymes tienen dificultades para pagar el aguinaldo en junio.

Mientras pequeñas y medianas empresas anticipan dificultades para hacer frente en tiempo y forma al pago del medio aguinaldo en junio, cámaras del sector piden que bancos públicos y privados ofrezcan líneas de crédito blando para hacer frente a esas obligaciones.

Cámaras de comercio e industria de distintas provincias iniciaron gestiones ante los distintos bancos públicos para tratar de que liberen fondos destinados a otorgar esos préstamos.

Los representantes del empresariado manifestaron en distintas provincias que existe una caída de ventas que complica la situación financiera de las empresas.

La Cámara de Comercio e Industria de La Pampa presentó un panorama económico provincial que arroja retracción en el consumo de los sectores comercial y de servicios, que rondan el 10 por ciento.

El sector empresarial de distintas provincias sostiene que hay una caída sostenida en las ventas, por la pérdida del poder adquisitivo y el incremento en los costos
operativos que afectan directamente a los negocios locales.

Frente a este escenario, se planteó la necesidad de implementar instrumentos financieros específicos para brindar alivio a corto plazo y fomentar el sostenimiento de la actividad económica en el territorio provincial.

En este escenario, el Banco de La Pampa lanzó una línea de crédito para el pago de aguinaldos, dirigida a empresas y empleadores locales, y tiene como fin
facilitar el cumplimiento de las obligaciones salariales de mitad de año, ofreciendo liquidez inmediata en condiciones accesibles.

La medida fue anunciada en el marco de una reunión conjunta entre las autoridades de la entidad, cuyo directorio preside Alexis Iviglia, y sus pares de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la provincia, Graciela Bejar, Mario Martínez y Roberto Nevares.

Además de los préstamos para aguinaldo, los funcionarios se quedaron con una carpeta con medidas propuestas por el sector productivo, cuya factibilidad e implementación se comprometieron a evaluar. Entre ellas, otra línea de crédito con tasa bonificada para inversiones en infraestructura, orientada a fomentar mejoras edilicias, tecnológicas y logísticas en los establecimientos comerciales y de servicios.

Desde el sector privado, el Banco Galicia lanzó créditos orientados a que las pymes puedan afrontar el pago de sueldos y aguinaldos, al tiempo que ofrece beneficios concretos para los trabajadores que cobren sus haberes en la entidad.

La caída del consumo en el último año -que recién mostró leves signos de recuperación en abril último- complicó el escenario comercial en el interior del país.

En la Patagonia, La Anónima, una de las principales cadenas de supermercados del país, reportó un balance anual con una caída del 4% en sus ingresos totales.

Durante el período se realizaron 51,9 millones de operaciones de compra en las sucursales, frente a las 56,7 millones del mismo período del año anterior.

Los clientes pasaron menos veces por la caja, con una caída del 8,5% en la cantidad de tickets, un fuerte descenso en el volumen de ventas.

Este dato revela que, más allá del número de sucursales, la frecuencia de compra se redujo, golpeando directamente el volumen de ventas.

En el gobierno nacional se esperanza en que la tendencia se empieza a revertir, aunque admiten que a un ritmo lento.

Según datos de la consultora Scentia, hubo una suba del consumo masivo promedio de apenas 0,1% interanual en abril.

Así, por primera vez en 16 meses el consumo masivo no cayó, aunque las ventas en los supermercados bajaron 3%.

En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que si bien las ventas minoristas de las pymes exhibieron otra mejora en abril, al crecer 3,7% interanual, retrocedieron 1,8% frente a marzo.

Seguí Leyendo

Economía

Actualización de ARCA: nuevos límites para gastar, transferir e invertir sin ser reportado

ARCA informó que desde mañana habrá un nuevo piso mínimo que obliga a las entidades a informar transacciones, transferencias, saldos, inversiones y consumos. Las operaciones sospechosas seguirán siendo reportadas a la UIF

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizará desde este viernes los montos mínimos a partir de los cuales bancos, billeteras virtuales y otras entidades deben informar transferencias, saldos, consumos e inversiones de sus clientes. La medida forma parte del plan del Gobierno de Javier Milei para reducir la carga administrativa sobre quienes operan dentro del sistema formal.

Las transferencias bancarias y billeteras virtuales solo deberán informarse a partir de $50 millones para personas físicas y $30 millones para jurídicas. También se eleva el umbral para saldos bancarios, extracciones, plazos fijos e inversiones bursátiles, que ahora solo se reportarán si superan los $100 millones (personas físicas) o $30 millones (jurídicas).

Uno de los cambios más destacados es que las compras personales de hasta $10 millones ya no requerirán identificación, sin importar el medio de pago. Además, ARCA elimina regímenes de información para consumos con tarjetas, compra-venta de vehículos usados, operaciones inmobiliarias, pago de expensas y consumos de servicios públicos.

“El objetivo es eliminar controles absurdos y adecuar los reportes a estándares internacionales”, dijo Juan Pazo, titular de ARCA, al anunciar la medida junto a funcionarios del Ministerio de Economía en Casa Rosada.

La actualización no prohíbe operaciones ni bloquea movimientos de dinero, pero modifica los límites a partir de los cuales el fisco recibe alertas automáticas. Operaciones inusuales aún pueden ser investigadas por la Unidad de Información Financiera (UIF), mediante los reportes de operaciones sospechosas.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
5°C
Apparent: 2°C
Presión: 1028 mb
Humedad: 75%
Viento: 5 km/h SSW
Ráfagas: 56 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:53 am
Puesta de Sol: 6:12 pm
 
Publicidad

Tendencia