Economía
Por caída de ventas y suba de costos, pymes del comercio y la industria piden créditos para pagar el aguinaldo
Bancos públicos y privados lanzaron líneas para atender esta demanda.

Mientras pequeñas y medianas empresas anticipan dificultades para hacer frente en tiempo y forma al pago del medio aguinaldo en junio, cámaras del sector piden que bancos públicos y privados ofrezcan líneas de crédito blando para hacer frente a esas obligaciones.
Cámaras de comercio e industria de distintas provincias iniciaron gestiones ante los distintos bancos públicos para tratar de que liberen fondos destinados a otorgar esos préstamos.
Los representantes del empresariado manifestaron en distintas provincias que existe una caída de ventas que complica la situación financiera de las empresas.
La Cámara de Comercio e Industria de La Pampa presentó un panorama económico provincial que arroja retracción en el consumo de los sectores comercial y de servicios, que rondan el 10 por ciento.
El sector empresarial de distintas provincias sostiene que hay una caída sostenida en las ventas, por la pérdida del poder adquisitivo y el incremento en los costos
operativos que afectan directamente a los negocios locales.
Frente a este escenario, se planteó la necesidad de implementar instrumentos financieros específicos para brindar alivio a corto plazo y fomentar el sostenimiento de la actividad económica en el territorio provincial.
En este escenario, el Banco de La Pampa lanzó una línea de crédito para el pago de aguinaldos, dirigida a empresas y empleadores locales, y tiene como fin
facilitar el cumplimiento de las obligaciones salariales de mitad de año, ofreciendo liquidez inmediata en condiciones accesibles.
La medida fue anunciada en el marco de una reunión conjunta entre las autoridades de la entidad, cuyo directorio preside Alexis Iviglia, y sus pares de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la provincia, Graciela Bejar, Mario Martínez y Roberto Nevares.
Además de los préstamos para aguinaldo, los funcionarios se quedaron con una carpeta con medidas propuestas por el sector productivo, cuya factibilidad e implementación se comprometieron a evaluar. Entre ellas, otra línea de crédito con tasa bonificada para inversiones en infraestructura, orientada a fomentar mejoras edilicias, tecnológicas y logísticas en los establecimientos comerciales y de servicios.
Desde el sector privado, el Banco Galicia lanzó créditos orientados a que las pymes puedan afrontar el pago de sueldos y aguinaldos, al tiempo que ofrece beneficios concretos para los trabajadores que cobren sus haberes en la entidad.
La caída del consumo en el último año -que recién mostró leves signos de recuperación en abril último- complicó el escenario comercial en el interior del país.
En la Patagonia, La Anónima, una de las principales cadenas de supermercados del país, reportó un balance anual con una caída del 4% en sus ingresos totales.
Durante el período se realizaron 51,9 millones de operaciones de compra en las sucursales, frente a las 56,7 millones del mismo período del año anterior.
Los clientes pasaron menos veces por la caja, con una caída del 8,5% en la cantidad de tickets, un fuerte descenso en el volumen de ventas.
Este dato revela que, más allá del número de sucursales, la frecuencia de compra se redujo, golpeando directamente el volumen de ventas.
En el gobierno nacional se esperanza en que la tendencia se empieza a revertir, aunque admiten que a un ritmo lento.
Según datos de la consultora Scentia, hubo una suba del consumo masivo promedio de apenas 0,1% interanual en abril.
Así, por primera vez en 16 meses el consumo masivo no cayó, aunque las ventas en los supermercados bajaron 3%.
En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que si bien las ventas minoristas de las pymes exhibieron otra mejora en abril, al crecer 3,7% interanual, retrocedieron 1,8% frente a marzo.
Fuente: NA
Economía
Actualización de ARCA: nuevos límites para gastar, transferir e invertir sin ser reportado
ARCA informó que desde mañana habrá un nuevo piso mínimo que obliga a las entidades a informar transacciones, transferencias, saldos, inversiones y consumos. Las operaciones sospechosas seguirán siendo reportadas a la UIF

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizará desde este viernes los montos mínimos a partir de los cuales bancos, billeteras virtuales y otras entidades deben informar transferencias, saldos, consumos e inversiones de sus clientes. La medida forma parte del plan del Gobierno de Javier Milei para reducir la carga administrativa sobre quienes operan dentro del sistema formal.
Las transferencias bancarias y billeteras virtuales solo deberán informarse a partir de $50 millones para personas físicas y $30 millones para jurídicas. También se eleva el umbral para saldos bancarios, extracciones, plazos fijos e inversiones bursátiles, que ahora solo se reportarán si superan los $100 millones (personas físicas) o $30 millones (jurídicas).
Uno de los cambios más destacados es que las compras personales de hasta $10 millones ya no requerirán identificación, sin importar el medio de pago. Además, ARCA elimina regímenes de información para consumos con tarjetas, compra-venta de vehículos usados, operaciones inmobiliarias, pago de expensas y consumos de servicios públicos.
“El objetivo es eliminar controles absurdos y adecuar los reportes a estándares internacionales”, dijo Juan Pazo, titular de ARCA, al anunciar la medida junto a funcionarios del Ministerio de Economía en Casa Rosada.
La actualización no prohíbe operaciones ni bloquea movimientos de dinero, pero modifica los límites a partir de los cuales el fisco recibe alertas automáticas. Operaciones inusuales aún pueden ser investigadas por la Unidad de Información Financiera (UIF), mediante los reportes de operaciones sospechosas.
Fuente: Infobae
Economía
¿Por qué el Gobierno cree que el Plan Colchón será más importante que la salida del cepo?
Hay optimismo en la administración libertaria, aunque se admite que será difícil que antes de octubre haya uso a gran escala de los dólares atesorados.

Con algo de demora, finalmente el Gobierno anunció medidas que buscan persuadir a la gente de la conveniencia de utilizar los dólares atesorados en el colchón para ponerlos a trabajar en la economía.
La administración libertaria considera que es la primera vez desde la recuperación de la democracia en 1983 que un gobierno comprende la dura realidad que le tocó atravesar a millones de argentinos que vieron perder buena parte de los ahorros de toda su vida a mano de gobiernos que destruyeron la moneda, hicieron un desbarajuste fiscal y pelearon con pocas ganas contra la corrupción.
El presidente Javier Milei quiere demostrar que ahora es distinto, que su gobierno entiende lo que ocurrió en la Argentina y que por primera vez el Estado revertirá la carga de la prueba: primero dará una prueba de confianza permitiendo que los que tienen los dólares “crocantes” -en términos del genial encargado personificado por Guillermo Francella- piensen en la posibilidad de utilizar, aunque sea una parte, de los más de US$ 200.000 millones que tendrían a resguardo en cajas de seguridad y otros lugares seguros alejados de la nariz del Fisco.
Tal vez por estas razones los funcionarios sorprendieron al asegurar que esta medida es incluso más relevante que el levantamiento del cepo cambiario para los individuos anunciados semanas atrás.
Así lo afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien lo fundamentó así: “En la economía argentina circula el equivalente a unos US$ 37.000 millones, pero la plata en el colchó equivale a unos U$S 400.000 millones, diez veces más”.
En la misma línea, un exultante ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo algo similar. Dijo que tras los anuncios recibió “más mensajes de algarabía que en la salida del cepo”.
“El propósito de esta medida es algo mucho más profundo, es un cambio de régimen”, enfatizó el jefe de Economía, que se muestra cada vez más batallador en sus declaraciones y protagonizó un duro cruce con un periodista que sugirió que tenía dólares en el colchón.
“Rectificate ya mismo”, le espetó Caputo al hombre de prensa, que reformuló su pregunta y la orientó a preguntar que los ministros traerían la plata depositada en el exterior, a la luz de estos anuncios.
Fue uno de los cruces de una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que Adorni cerró amonestando a los periodistas que asisten a eventos de este tipo “sin conocer sobre la temática”.
El reproche pareció demasiado duro, ya que la sala de periodistas de la Casa Rosada cuenta con profesionales en general de experiencia en Economía, y este jueves se pudo ver incluso a otros periodistas que no asisten habitualmente allí, pero que llevan los temas de economía a diario en sus medios.
Caputo, Adorni y el propio jefe de ARCA, Juan Pazo, aparecieron luego en distintos medios para seguir explicando y defendiendo las medidas. Incluso, sorprendió verlo a Pazo en un canal brindando una extensa entrevista, algo inusual en él, que en general prefiere mantener perfil bajo.
Caputo estuvo por la noche en el programa “Las tres anclas”, que conducen varios de sus colaboradores directos, y se emite en el canal de streaming Carajo, cuya línea editorial es decididamente libertaria.
Allí, el ministro de Economía dijo que “la gente siente que hay una reivindicación hacia los argentinos, que por fin alguien se da cuenta de que nos han venido persiguiendo y volviendo locos por 25 años”.
Sostuvo que ese es el «motivo principal» del apoyo que tendrían estas medidas.
Pero el desafío por delante es enorme: hay coincidencia entre los especialistas en que será muy complicado que los ahorristas empiecen a usar la plata del colchón antes de las elecciones legislativas de octubre.
Todo indica que esperarán a que el oficialismo consolide su poder en esos comicios cruciales, porque es lo que determinará que las leyes de Penal Tributaria y la Cambiaria prosperen en el Congreso y brinden la certeza de que no serán perseguidos quienes usen sus dólares.
X de Oficina del Presidente
En ese sentido, Silvina Rivarola, directora del Banco Central, dijo que «si la gente realmente entiende y hace uso de este nuevo régimen, van a empezar a circular más dólares», lo que va a traer una serie de beneficios para «todos los argentinos».
Rivarola dijo que así “se va a remonetizar la economía y eso nos va a permitir sostener este nivel de crecimiento o incluso incrementarlo, nos va a dar mayor recaudación; y al no aumentar el gasto, el nivel de ahorro o de superávit del Estado es mayor”.
Y prometió que así se podrá «bajar más rápidamente impuestos y hacer que todos los argentinos y las empresas paguen menos tributos, puedan ser más competitivas y ofrecer mejores bienes a mejores precios, que se recupere el nivel de actividad y que eso genere mayor empleo y mejores salarios».
Es la primera vez que Rivarola, quien estuvo al lado dle presidente del Banco Central, Santiago Bausili, durante los anuncios en Casa Rosada, sale a recorrer canales de televisión.
Así, el gobierno decidió poner a todo el equipo de gobierno a trabajar y dar la cara para defender medidas que son cuestionadas por la oposición, que alerta sobre los riesgos de que semejante amnistía termine beneficiando a narcos y terroristas.
Fuente: NA
Economía
Cuánto falta para decirle adiós al uso de efectivo y a la informalidad tributaria en la Argentina
El boom de las billeteras digitales ayuda a eliminar la utilización de billetes y mejorar el blanqueo de la economía.

Modernizarse o morir. Esa es la disyuntiva que afrontan miles de comercios y empresas en la Argentina, un país que se resiste a abandonar el uso del efectivo pero que, gracias al boom de las billeteras virtuales, cada vez lo utiliza menos.
El uso de billetes físicos en las transacciones comerciales es la principal causa de que más del 45% de la economía todavía esté en negro.
Según un estudio de la Universidad Austral, la evasión se mantiene en el 50% en el caso del IVA.
En los distintos circuitos comerciales se siguen viendo carteles que premian el pago en efectivo con descuentos, por ejemplo del 10%.
Detrás de ese premio para el consumidor, hay otro mucho mayor para el comerciante: seguramente no facturará el producto, por lo que no pagará ni IVA, ni Ganancias, ni ingresos brutos. Un negocio redondo.
El comprador se va contento con su descuento del 10%, pero el comerciante mucho más, porque se “ahorra” impuestos por alrededor del 40%. El Fisco y los contribuyentes que sí pagan son los grandes perjudicados.
En toda esa jugada, el Fisco pierde ingresos y se hace más complicado reducir la carga tributaria, porque el Estado sigue “cazando en el zoológico”.
De acuerdo con el último informe de Global Payments Report, elaborada por la procesadora de pagos Worldpay, en la Argentina el 25% de los consumidores ya paga con billeteras digitales en los puntos de venta (la cifra más alta de la región) y un 25% lo hace en efectivo (cayó dos puntos porcentuales frente a la edición pasada).
El nivel de uso de billetes físicos sigue siendo alto, pero lo sería aún más si no hubiesen aparecido las billeteras.
Estas fintech también sirvieron para acabar con una mal costumbre que los bancos nunca quisiero explicar: por qué nunca remuneraban los fondos depositados en cuentas a la vista, y solo lo hacían con los plazos fijos a 30 días como mínimo.
Como las billeteras remuneran los saldos a diario, muchos bancos debieron cambiar de postura y empezar a crear mecanismos como la “inversión rápida”, por el cual remuneran la permanencia de efectivo aunque sea por 24 horas.
Además, las billeteras suelen pagar más interés por ese dinero que los bancos. En la actualidad, un banco ofrece 23,79% anual por el dinero, mientras que Mercado Pago abona 28,2%, casi cinco puntos de diferencia en el interés.
De acuerdo con el estudio, detrás del uso de billeteras y efectivo, se ubican las tarjetas de débito y prepagas (21%), las tarjetas de crédito (20%), transferencias de cuenta a cuenta (8%) y bajo el sistema “compre ahora, pague después” (1%).
Con proyecciones a 2030, el informe prevé que el efectivo pase a representar el 16% de las transacciones, mientras que el método de pago de preferencia serán las billeteras digitales (con un 39%) y los pagos cuenta a cuenta (17%).
Por detrás, estarán los pagos con tarjeta de crédito (15%), las tarjetas de débito y prepagas (13%) y el financiamiento del local con “compre ahora y pague después” (1%).
A pesar de que el efectivo aún hoy es muy usado en el país (25%), debido a que casi la mitad de la economía está en la informalidad, el dato es más bajo frente a Perú (31%), Colombia (33%) o México (35%).
Bastante por debajo están Chile (18%) y Brasil (17%), los cuales presentan una cifra muy similar a la tendencia internacional (15%).
Desde la procesadora de pagos esperan que la caída global se estabilice a esos niveles del 15%, tras perder una participación de casi dos tercios en la última década (44% en 2014).
También la Argentina es el país que más adoptó el uso de las billeteras digitales, con Mercado Pago como referente, con un uso del 58% en el comercio online.
Mientras que a nivel local el 25% de los consumidores elige una billetera virtual a la hora de pagar, en Colombia es del 18%, en Chile del 12%, en México alcanza al 11%, en Brasil al 10% y en Perú, apenas el 5% de los clientes.
La informalidad está presente en toda América Latina, pero la transformación fuerte que empezó a ocurrir en la Argentina fue con la pandemia, porque la gente quería dejar de usar los billetes para no contagiarse, y así se produjo una enorme transformación en detrimento del efectivo.
Fuente: NA
-
Policialeshace 2 días
Joven fue atacado con un arma blanca mientras caminaba por el puente del canal de calle Falucho en Sunchales
-
Provinciahace 2 días
Furia en Santa Fe: hallaron a un nene desnudo y abandonado por sus padres que luego aparecieron totalmente borrachos
-
Regionalhace 2 días
Lo atacaron en su casa y lo dejaron inconsciente: brutal episodio en zona cercana al hospital de Rafaela
-
Provinciahace 2 días
Son 33 los fallecidos por fentanilo contaminado en Santa Fe y Ciudad y provincia Buenos Aires