Eduación
Desconcierto por la fecha de finalización de las clases en la provincia de Santa Fe
El gobierno ratificó el 23 de diciembre, Sadop entiende que dependerá de cada institución y Amsafé advirtió que no hay ninguna resolución ministerial firmada. La confusión de padres y alumnos también alcanza a muchos docentes quienes aguardan definiciones.

La fecha de finalización de clases sigue siendo un gran interrogante en muchos establecimientos educativos de la provincia de Santa Fe; tanto públicos, como privados. Las dudas también se trasladan a las familias, con padres, madres y alumnos que aún no saben cuándo finalizará el ciclo lectivo.
El gobierno volvió a ratificar como fecha el 23 de diciembre. Sin embargo, los gremios relativizan la decisión.
Sadop puso en duda llegar hasta esa fecha con el dictado de clases y que dependerá de cada institución; Amsafé pidió discutir cuestiones pedagógicas «para priorizar la promoción de nuestros estudiantes» y advirtió que hasta la fecha no hay ninguna resolución ministerial planteando la extensión del calendario escolar.
Víctor Debloc, secretario de Educación de Santa Fe, recordó que la ministra de Educación «fue muy clara con que el calendario escolar se extendería hasta el 23 de diciembre; mes en el cual se deberían fortalecer aprendizajes para todos los estudiantes de escuelas, tanto de gestión privadas como estatal».
«No es al parecer de cada una; sino que es en función de los objetivos que hay que fortalecer», manifestó en declaraciones a la emisora LT 10. Recordó los días de clases perdidos por el conflicto docente y habló de «garantizarle a los estudiantes los procedimientos de fortalecimiento de aprendizaje».
Consultado sobre los gremios docentes que ponen en duda extender el ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre, afirmó: «El calendario escolar no lo determina cada escuela, se establece por una resolución ministerial».
Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé recordó en diálogo con UNO Santa Fe que «lo que se firmó en la paritaria es una propuesta del gobierno de extender el ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre».
Reconoció que la finalización de clases «es una potestad del gobierno y lo podría haber puesto en la paritaria o no; el calendario escolar lo fija el gobierno de la provincia.
Explicó que «actualmente hay un calendario escolar que está en vigencia. Si el gobierno lo quiere modificar, lo puede hacer. Tiene que salir la normativa, cosa que todavía no sucedió».
Alonso comentó que extender las clases hasta el 23 de diciembre no afectaría los derechos de los trabajadores, ya que los docentes trabajan hasta el 31 diciembre; pero alertó que esa decisión implica «una discusión pedagógica».
En ese sentido, continuó: «La discusión no es finalizar el 23 de diciembre. La discusión es de qué manera los docentes reorganizamos los contenidos, las unidades didácticas, los planes anuales; para priorizar la promoción de nuestros estudiantes. Es algo que estamos haciendo, siempre lo hacemos. Lo hicimos el año pasado cuando había burbujas, el anterior con la pandemia. Es una característica que tenemos los docentes de poder organizar nuestro trabajo escolar de acuerdo a nuestro grupo de alumnos».
Y apuntó: «Los del 23 de diciembre son declaraciones de la ministra de educación que todavía no está plasmado por lo menos en ninguna resolución».
Consultado sobre si aguardan por dicha resolución ministerial o si creen que es inviable llegar a esa fecha, respondió: «Los docentes lo único que estamos pensando de qué manera podemos garantizar el derecho social a la educación de nuestros estudiantes. Estamos haciendo todo lo posible para poder mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es nuestro objetivo»
Fuente: Uno de Santa Fe
Eduación
Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos crean una agencia de evaluación educativa de la Región Centro
Fue pensada para fortalecer el sistema educativo regional, promoviendo el trabajo coordinado de las tres provincias. «La idea es que tenga un nivel de autonomía y un equipo de especialistas en el ámbito educativo, con formación académica y técnica», adelantó Goity.

Las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos crearon la Agencia Regional de Evaluación Educativa (AREE) que buscará fortalecer la articulación entre las tres jurisdicciones, con el objetivo de evaluar y mejorar las políticas educativas en la Región Centro, estableciendo indicadores comunes, la generación de estudios y el trabajo en políticas educativas conjuntas.
La novedad se conoció durante la XVIII Reunión Institucional de la Región Centro, que se llevó a cabo el jueves pasado en la sede de ATE Casa España. En ese marco, los mandatarios de las carteras educativas de las tres provincias también encabezaron la Mesa Permanente de Educación, que se conformó el año pasado.
El ministro de Educación santafesino, José Goity, indicó que la creación de este organismo interjurisdiccional «es un hecho inédito» y argumentó que con la puesta en marcha de la Agencia Regional de Evaluación Educativa, la Región Centro «da un paso importante en la construcción de políticas educativas conjuntas basadas en diagnósticos sólidos, conforme a evidencia, datos e indicadores, con el objetivo de mejorar la calidad educativa».
Según explicó a El Litoral, la Agencia permitirá «optimizar los recursos y construir marcos de comparación, así como una matriz para desarrollar políticas comunes frente a problemas compartidos en los sistemas educativos».
Los ministros Horacio Ferreyra (Córdoba), José Goity (Santa Fe) y Alicia Fregonese (Entre Ríos).
Herramienta político-técnica
En esta instancia, los gobernadores Maximiliano Pullaro, Martin Llaryora y Rogelio Frigerio firmaron la decisión conjunta de crear la Agencia. «El otro artículo del acuerdo encomienda a las autoridades educativas de las jurisdicciones a elaborar una propuesta y un reglamento, y fijar las funciones; eso es lo que vamos a hacer en los próximos meses», adujo Goity.
El ministro de Educación de Santa Fe amplió que «lo que pretendemos construir es una herramienta político-técnica. La idea es trabajar sobre una agencia que sea una herramienta para la toma de decisiones políticas, pero que a su vez también tenga un nivel de autonomía y de expertise técnica, mediante un conjunto de integrantes que provengan del campo educativo y que tengan formación académica y técnica».
Objetivos
Entre los objetivos de la Agencia, se destacan: generar estudios que permitan anticipar escenarios y estrategias de mejora educativa; vincular la formación educativa con las demandas productivas de la Región Centro; evaluar el impacto de las políticas educativas en el rendimiento académico y en la continuidad de trayectorias escolares; y crear un Sistema Unificado de Indicadores Educativos que permitan el monitoreo y la comparación interprovincial.
La coordinación entre las tres provincias se viene haciendo desde el 2024, mediante la Mesa Permanente de Educación y dos encuentros donde participaron más de 200 representantes de equipos técnicos de cada región.
«Ya venimos articulando políticas en base a ejes comunes, como alfabetización -que es un tema común para todo el país-, formación profesional y para el mundo del trabajo, vinculado también con la discusión en torno a la escuela media.
También trabajamos en reformas curriculares», afirmó Goity, destacando la importancia de contar con indicadores unificados para evaluar los impactos de las políticas educativas.
Formación para el sector productivo
Uno de los propósitos principales de la nueva agencia es vincular la formación educativa con las demandas del sector productivo. «Toda la región comparte una matriz productiva muy potente, que aporta significativamente al país. Y el sistema educativo es un insumo fundamental para el desarrollo», señaló el ministro.
«Por eso, entre las cuatro prioridades que nosotros fijamos para la Agencia, uno es vincular la formación educativa con la demanda productiva en la región. Hacer un seguimiento y una evaluación del impacto que tiene la política educativa en mejorar el nivel de capacitación y el nivel de empleo que generan estas provincias», cerró.
Fuente: El Litoral
Eduación
Más de 7 millones de alumnos empiezan las clases en 15 provincias
En provincia de Buenos Aires se implementará el nuevo régimen académico de secundaria, sin repitencia. Hay paro en San Juan, Chubut y Santa Cruz.

Este miércoles 7,2 millones de alumnos empiezan las clases en 15 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
En la Ciudad de Buenos Aires será el primer día para casi 200.000 chicos de secundaria.
Política y Economía
Inicio del ciclo lectivo. Kicillof les descontará el salario a los docentes que hagan paro este miércoles
Si bien los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, Amet, CEA y Sadop) habían anunciado un paro nacional por la actualización del salario mínimo garantizado, la medida finalmente fue desestimada.
Sin embargo, los sindicatos provinciales anunciaron paro en las provincias de San Juan, Chubut y Santa Cruz.
1,7 millones alumnos de secundaria en la provincia de Buenos Aires estrenarán el nuevo régimen académico anunciado el año pasado por la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alberto Sileoni.
Fuente: Cadena 3
Eduación
Según Provincia, el lunes abrieron el 97% de las escuelas y «solo el 9,5%» de los docentes adhirió al paro
El 90,5% de los docentes de gestión pública y privada completaron, hasta el momento, la Declaración Jurada de Prestación de Servicio. “Venimos viendo un aumento sostenido de la presencialidad docente los días de huelga», indicaron desde el gobierno provincial.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, detalló que durante la jornada del lunes 24 de febrero, día del inicio del ciclo lectivo 2025, el 97% de las escuelas de gestión pública y privada de toda la provincia estuvieron abiertas y funcionando. Además, el 90,5% de los docentes santafesinos completaron, hasta el momento, la Declaración Jurada de Prestación de Servicio, indicando que asistieron a dar clases. El plazo para llenar el formulario finaliza este miércoles a las 23.59.
La información fue dada a conocer por la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos, Florencia González, y la subsecretaria de Innovación e Integración Digital, Ana Bacolla, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en Casa de Gobierno en Santa Fe.
Al respecto, González señaló que como “dijo nuestro gobernador Maximiliano Pullaro: estamos ante un cambio de paradigma; después de 14 años, las clases han comenzado en tiempo y forma, con las aulas abiertas, con los niños y jóvenes aprendiendo y con nuestros docentes dando clases. La educación es una prioridad para este Gobierno, y la transparencia, y trasladar la información que relevamos, es importante para seguir garantizando el acceso a la educación”.
El relevamiento realizado por el Ministerio de Educación, a través de las delegaciones regionales con los supervisores, arrojó que de 1.806 instituciones educativas de todo el territorio provincial, 1758 estuvieron abiertas y funcionando y sólo 48 estuvieron cerradas, lo que equivale a un 3 % del total. “Es decir que el 97% de las escuelas dictó clases con normalidad, durante todo el transcurso del día”, destacó la secretaria.
El objetivo “específico de este relevamiento era contar con información precisa de la prestación del servicio educativo de todos los docentes durante esta jornada. Es un relevamiento representativo y significativo del día lunes, y muestra que la enorme mayoría de las escuelas estuvieron funcionando con total normalidad”, resaltó.
Declaración Jurada
Paralelamente, de un total de 82.131 docentes de gestión oficial y privada, hasta este mediodía, 74.288 docentes completaron la Declaración Jurada de Prestación de Servicio para el día 24 de febrero y se espera que ese número aumente en lo que queda de la jornada, ya que tienen tiempo hasta hoy a las 23.59, para completar el formulario.
Bacolla detalló que “a través de la herramienta, que siempre empleamos, Mi Legajo, cada agente, de manera personal, presentó la declaración jurada; y en términos generales, con estos relevamientos, venimos viendo un aumento sostenido de la presencialidad de los docentes en los días de medida de fuerza. En el total provincial, hubo un 90,5% de docentes en las escuelas y un 9,5% de adición al paro”.
“En términos generales, venimos viendo de estos relevamientos es un aumento sostenido de la presencialidad de los docentes en los días de medida de fuerza, si lo comparamos con el relevamiento que presentamos el año pasado en el mes de septiembre, hoy estamos en un 9,5 %, mientras que el año pasado el acatamiento al paro era del 26,8 %”, concluyó la subsecretaria.
Números departamentales
Durante a conferencia de prensa, se presentó la información desagregada de algunos departamentos:
La Capital:
Gestión Oficial: 90,4 % fue a trabajar /9,6 % adhesión al paro
Gestión Privada: 91,6 % fue a trabajar / 8,4 % adhesión al paro
Rosario:
Gestión Oficial: 88,8 % fue a trabajar / 11,2 % adhirió al paro
Gestión Privada: 87,2 % fue a trabajar / 12,8 % adhirió al paro
General López:
Gestión Oficial: 99,1 % fue a trabajar / 0,9 % adhirió al paro
Gestión Privada: 94,5 % fue a trabajar / 5,5 % adhirió al paro
General Obligado:
Gestión Oficial: 96,1 % fue a trabajar / 3.9 % adhirió al paro
Gestión Privada: 94,6 % fue a trabajar / 5,4 % adhirió al paro
Castellanos:
Gestión Oficial: 92,8 % fue a trabajar / 7,2 % adhirió al paro
Gestión Privada: 95,8 % fue a trabajar / 4,2 % adhirió al paro
Fuente: Uno de Santa Fe
-
Provinciahace 3 horas
Hallaron el cuerpo del guía desaparecido junto a su hijo en el Río Paraná
-
Provinciahace 4 horas
Santa Fe: Padre e hijo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica en el techo de un edificio
-
Regionalhace 2 horas
Atropelló a un ciclista, huyó y lo detuvieron en Devoto
-
Provinciahace 2 horas
Actor muere en plena función teatral en la ciudad de Santa Fe