Eduación
Educación: cuando la realidad y las decisiones políticas no van de la mano
OPINIÓN. Los docentes se enteraron por los medios que el 1 de diciembre vuelven los encuentros presenciales en las escuelas. Las instituciones no recibieron los cuadernillos de trabajo ni los kids sanitarios. Y en la práctica «reestablecer el vínculo pedagógico» del que habla el gobierno es una misión imposible.
Por Julio Armando. No es poco el malestar que existe en supervisores, directivos y docentes santafesinos por la decisión que tomó el gobierno provincial respeto a la forma de comunicar las decisiones que toma. Primero elige hacerlo a los medios de comunicación y de ahí a la comunidad, dejando para lo último a quienes tienen que implementar esas decisiones. Es decir que supervisores, directivos y docentes se enteran por los medios de comunicación, o porque los propios padres empiezan a preguntar, lo que tienen que hacer. Un ejemplo claro es lo que pasó en los últimos días con la supuesta «vuelta a la presencialidad» declamada por la Provincia, anunciada primero oficialmente en los medios de comunicación con decreto y todo, y luego dada a conocer en las escuelas. Esta manera de comunicar se repitió durante toda la pandemia. Lo que se puede interpretar a esta altura es que el método comunicacional utilizado se trata de una forma de gestión planificada y no de una mera causalidad. Acá no hablamos de que los decretos se «filtran» y se conocen primero en los medios, sino que llegan de manera oficial primero a las mesas de redacción antes que a las escuelas.
Pero la manera de comunicar que eligió el gobierno no es el único malestar que existe en la docencia, sino también el hecho de que los anuncios efectuados suelen ser poco viables (por usar un término moderado) de implementar. Por un lado porque es la misma realidad escolar la que se contrapone a lo que se pretende instrumentar, y por otro lado aparece el deficiente funcionamiento del Ministerio de Educación. Un ejemplo de esto es lo anunciado respecto a que en estos «encuentros cuidados», que teóricamente empezarán el 1 de diciembre, los docentes le entregarán a los alumnos cuadernillos de trabajo elaborados por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, algo que a esta altura ya no es posible, debido que ese material no solamente no llegó todavía a las escuelas, sino que parte del mismo (de segundo a sexto grado de primaria) ni siquiera está disponible de manera virtual para que los docentes lo analicen. ¿Qué hace pensar que llegarán a todas las escuelas de la provincia en dos días? No hay logística que alcance. Además se trata de un cuadernillo que se entregará los primeros días de diciembre y que está planificado para 8 semanas. Las fechas no cierran por ningún lado. Lo mismo pasó con los primeros cuadernillos de actividades, que fueron entregados en junio con fecha de abril, es decir, llegaron dos meses más tarde a las escuelas. La pregunta es ¿por qué el Ministerio de Educación que tiene todos los recursos materiales y humanos disponibles tarda tanto en armar 40 hojas de actividades?
¿Son posibles los «encuentros cercanos» que propone el gobierno desde el 1 de diciembre? Pensemos en una escuela promedio de Rafaela que cuenta con 40 alumnos por curso.
Se deben armar 5 grupos de 8 estudiantes cada uno para asistir a la escuela una hora y media cada grupo. Es decir, serían 7 horas y media de clases en total, algo que no es posible, por lo que deberán alternarse los grupos. Si del 1 al 15 de diciembre (sacando jornadas ministeriales, fines de semana y feriados) quedan 7 días hábiles, cada grupo asistirá 3 o 4 días en lo que queda del año. Ni hablar del movimiento constante de alumnos y padres que esta decisión va a generar durante toda la jornada educativa, con ingresos y egresos escalonados cada una hora y media. ¿Con qué fin todo esto? Según la palabra oficial es para reestablecer el «vínculo pedagógico», ¿en una hora y media, en 3 días, con barbijo, mascarilla y conservando los dos metros de distancia? Pero no sólo eso, posiblemente algunos alumnos cuando lleguen a su aula ni siquiera se encuentren con su docente, ya que el mismo puede estar exceptuado de asistir a trabajar por ser grupo de riesgo. ¿y quién lo reemplaza en ese caso? Algún otro docente que esté en la institución, que a su vez ya tiene su grupo asignado, o algún maestro de otra área. ¿y el vínculo pedagógico?
Pero los malestares docentes, y de directivos principalmente, no terminan acá. Porque varias escuelas todavía no han recibido los kits sanitarios para volver a la presencialidad.
Lo indispensable como son las mascarillas y los termómetros, por ejemplo, no llegaron. Algunos directivos ya han decidido gastar dinero de la cooperadora para comprarlos, en tanto otros se resisten, entendiendo que es Estado el que tiene que garantizar estos elementos.
El agravante en Rafaela y la región, a todo lo planteado hasta acá, es que hace 4 meses que la Regional III de Educación no tiene Delegada, siendo administrada por la supervisora de mayor antigüedad que a su vez tiene las tareas inherentes a su función original.
No parece haber demostrado hasta el momento, la gestión educativa actual, un rumbo claro. Tomando decisiones a destiempo y distantes de la realidad que se vive en las escuelas y mostrando algún atisbo de improvisación en ciertas áreas. Una gestión de escritorios impolutos de polvo de tiza, que tiene todavía margen para cambiar, para barajar y dar de nuevo, para planificar el próximo año con los pies en las aulas.
Fuente: Rafaela Noticias
Eduación
La Escuela Rural N° 1370 “Doctor José María Ramos Mejía” de Ataliva lleva su creatividad y conciencia ambiental a toda la provincia
El establecimiento, ubicado en la zona rural en el límite entre Ataliva y Humberto 1º, fue seleccionada para exponer su proyecto en la Comunidad de Aprendizaje Tecnológica a nivel provincial, que se desarrollará en la ciudad de Santa Fe. Un reconocimiento enorme para un establecimiento pequeño, pero con un corazón y un compromiso gigantes. Su directora Daiana Castellano, nos comenta emocionada sobre este proyecto.

La Escuela N° 1370 “Doctor José María Ramos Mejía”, ubicada en la zona rural de Ataliva y dirigida por la docente Daiana Castellano, acaba de vivir un momento que quedará grabado en la historia de su comunidad educativa.
Si bien no lograron superar la etapa provincial de la Feria de Ciencias, la institución fue seleccionada para exponer su proyecto en la Comunidad de Aprendizaje Tecnológica a nivel provincial, que se desarrollará en la ciudad de Santa Fe. Un reconocimiento enorme para un establecimiento pequeño, pero con un corazón y un compromiso gigantes.
Un proyecto con mirada al futuro: “Un mundo para transformar”
La propuesta que conquistó a los evaluadores parte de una preocupación tan real como urgente: el cuidado del planeta. Inspirados en las historias de WALL·E y El Lórax, los estudiantes retomaron el trabajo iniciado el año pasado —cuando construyeron un WALL·E con materiales reciclados— para dar un paso más: crear un robot móvil propio utilizando únicamente materiales descartables.
El objetivo no es solo construir, sino aplicar conocimientos de circuitos eléctricos para darle vida a este nuevo WALL·E, demostrando que la tecnología, la creatividad y la sostenibilidad pueden ir de la mano.
En el proceso, los chicos y chicas aprendieron a:
Fomentar la conciencia ambiental a través de la acción.
Aplicar de forma práctica conceptos de electricidad y robótica.
Desarrollar pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas.
Innovar con recursos limitados.
Abrir la puerta a la programación y el uso de plataformas como Scratch.
Los desafíos fueron muchos —como suele pasar en todo proyecto innovador— pero eso no hizo más que fortalecer el espíritu de trabajo en equipo y la convicción de que con compromiso, hasta los sueños más grandes se pueden construir desde una escuela rural.
Más que ciencia: una comunidad que inspira
La participación en esta instancia provincial significa que la Escuela N° 1370 se integra a una red de experiencias y alianzas estratégicas que fomenta la innovación con impacto real en la vida cotidiana. Ser parte de la Comunidad Tecnológica es también acceder a nuevas herramientas, intercambiar ideas y abrir el horizonte de posibilidades para los chicos y chicas.
Como broche, la directora comparte en su canal de YouTube un video donde los propios estudiantes explican el proyecto con orgullo y entusiasmo, demostrando que el aprendizaje es mucho más que teoría: es emoción, descubrimiento y acción concreta.
En palabras de quienes conocen de cerca la vida en una escuela rural, cada logro se multiplica, porque detrás hay esfuerzo, creatividad y una comunidad entera que apoya. Hoy, Ataliva celebra a sus pequeños grandes científicos, que están demostrando que el futuro se construye con ideas, compromiso y mucho corazón. Fuente: Radio FM Aries
Fuente: Diario Castellanos
Eduación
Más de 51 mil santafesinos docentes, directivos, secretarios y preceptores cobrarán el incentivo de junio
Del total de 51.248, 45.783 no registraron inasistencias y 5.465 sólo tuvieron una. También se abonará el premio trimestral a 36.706.

El gobierno de la provincia de Santa Fe abonará el próximo jueves 24 de julio, el monto correspondiente al premio mensual del Programa Asistencia Perfecta a 51.248 docentes, directivos, secretarios y preceptores de gestión publica y privada que durante el mes de junio no registraron ausencias o solo tuvieron una durante ese período.
En el mes de junio, 45.783 docentes, directivos, secretarios y preceptores no registraron ninguna inasistencia y 5.465 sólo tuvieron una falta. El monto total de inversión ascendió a $ 5.727.563.493.
Este mes también se abonará el premio trimestral (abril, mayo y junio) para docentes, directivos, secretarios y preceptores. El incentivo trimestral alcanzará a 36.706 docentes, directivos, secretarios y preceptores de los cuales 29.776 no tuvieron ninguna ausencia y 6.930 solo tuvieron una. El monto total de inversión fue de $ 5.759.710.216.
Cabe destacar que en el mes de junio se otorgó un incremento en el incentivo a la Asistencia Perfecta del 8 % para docentes, directivos, secretarios y preceptores. De esta forma, en junio un docente con cargo directivo y supervisión que no haya tenido ausencias recibirá $ 180.422, mientras que un docente de hasta 352 puntos cobrará $ 90.211, un docente con sistema de jornada completa percibirá $135.317 y por hora cátedra de nivel superior $ 7.519 y por hora cátedra de otros niveles $ 6.015
Por su parte, los que tuvieron solo una inasistencia cobrarán $ 90.211 (cargo directivo y supervisión); $ 45.106 para cargo docente de hasta 352 puntos; $ 67.659 los docentes con sistema de jornada completa; y $ 3.759 por hora cátedra de nivel superior, y $ 3.007 por hora cátedra de otros niveles.
En cuanto al reconocimiento trimestral, con el aumento del 8 %, los montos quedaron de la siguiente manera: un docente con cargo directivo y supervisión que no tenga ninguna falta en el trimestre recibirá $ 270.320, un docente de hasta 352 puntos percibirá $ 135.317, un docente con sistema de jornada completa cobrará $ 202.976 y por hora cátedra de nivel superior recibirá $ 11.277 y por hora cátedra de otros niveles, $ 9.022.
Y para aquellos que sólo registran una falta en el trimestre representará $ 135.160 (cargo directivo y supervisión), $ 67.659 para cargo docente de hasta 352 puntos, $ 101.488 para docentes con sistema de jornada completa y se abonará $ 5.639 por hora cátedra de nivel superior y $ 4.511 por hora cátedra de otros niveles.
De qué se trata Asistencia Perfecta
Asistencia Perfecta consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para premiar al docente que concurre al aula. Surgió como una política del Estado provincial de ahorro y como una de las herramientas de incentivo que permitan reducir el elevado ausentismo que se observaba en la docencia hasta su puesta en marcha.
En el decreto que creó Asistencia Perfecta se detalla que “el Estado debe garantizar la igualdad del acceso a esta educación de calidad impulsando cuantas acciones sean necesarias para evitar situaciones de discriminación, marginalidad o cualquier tipo de segregación que provenga de factores socioeconómicos, culturales, geográficos o de cualquier índole que pudieran restringir el pleno ejercicio del derecho a aprender y a gozar de una educación”.
Fuente: El Litoral
Eduación
Matemática en rojo: solo el 14,2% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio en la Prueba Aprender Secundaria
La participación estudiantil en las evaluaciones Aprender ha mantenido niveles similares a lo largo del tiempo. En 2024, el operativo incluyó un mayor número de estudiantes del último año de la educación secundaria.

La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano dio a conocer los alarmantes resultados de la Prueba Aprender Secundaria 2024, llevada a cabo en octubre del año pasado. Esta evaluación censal abarcó a estudiantes de 5.º y 6.º año de toda Argentina, quienes comenzaron su educación secundaria durante los años 2019 y 2020. Se esperaba que, a esta altura de su trayectoria educativa, los estudiantes hubieran alcanzado niveles de desempeño satisfactorios conforme a los contenidos obligatorios para su edad.
Participación en alza, resultados estancados
La participación estudiantil en las evaluaciones Aprender ha mantenido niveles similares a lo largo del tiempo. En 2024, el operativo incluyó un mayor número de estudiantes del último año de la educación secundaria. Este aumento se atribuye al crecimiento sostenido de la matrícula entre 2016 y 2024, con más de 100.000 estudiantes adicionales llegando a los últimos años, lo que sugiere una mayor retención en el sistema educativo, posiblemente vinculada a sectores que anteriormente no completaban este nivel. Sin embargo, este incremento en la participación no se vio reflejado en una mejora significativa de los resultados.
Lengua con mejor desempeño, Matemática en crisis
En cuanto a los resultados por áreas, se observa una diferencia marcada. En Lengua, el panorama es más alentador: el 58% de los estudiantes alcanzan o superan el nivel satisfactorio, mientras que poco más de un cuarto (26,2%) se ubica en un nivel básico, y el 15,8% se posiciona por debajo de este.
La situación en Matemática es considerablemente más crítica. Los datos revelan que solo el 14,2% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio. Un 31,2% se encuentra en el nivel básico, pero lo más preocupante es que más de la mitad, un 54,6%, se ubica por debajo del nivel básico. Además, desde Aprender 2022, no se han identificado estudiantes en el nivel avanzado para esta área. Al analizar la evolución de los aprendizajes en el tiempo, tomando como referencia el modelo de Aprender 2016, los resultados confirman la ausencia de casos en el nivel más alto de desempeño en Matemática.
Un diagnóstico para la mejora educativa
El operativo Aprender Secundaria 2024 se realizó el 24 de octubre, de forma censal, evaluando a 379.050 estudiantes (el 70,2%) de 5.º o 6.º año, según la jurisdicción, en 11.846 escuelas (96,6%). Aprender es una herramienta fundamental para la evaluación de los aprendizajes y la sistematización de información a nivel nacional. Su objetivo es generar datos útiles para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones en materia de políticas educativas. Al ser una evaluación censal, permite que cada escuela y comunidad educativa analice sus propios resultados para implementar planes de mejora centrados en los aprendizajes específicos de sus estudiantes.
Fuente: Seper Noticias
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: Fue estafado en un alquiler de una casa que estaba habitada
-
Policialeshace 1 día
Rompieron el vidrio de una camioneta y robaron dinero
-
Policialeshace 1 día
Ingresaron a robar a un comercio de Av. Belgrano y Salta
-
Provinciahace 21 horas
Insólito: una persona atravesó el túnel subfluvial de Santa Fe – Paraná, «caminando»