Empresas
Alianza de AMPS con la Cooperativa Obrera Ltda. para modernizar el Autoservicio
La Asociación Mutual Personal Sancor cerró un acuerdo con la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda de Bahía Blanca con el objetivo de refuncionalizar y ampliar la prestación del servicio del «minidespacho» ubicado en Lisandro de la Torre al 400.
[yt_audio url=»https://movilquique.com.ar/images/noticias/audio/amps-ec.mp3″ autoplay=»no» loop=»yes» volume=»50″ style=»dark» ]
Nota de CiudadlaRadio con Ernesto Cruce – Presidente de AMPS
El convenio garantiza la continuidad de los puestos de trabajo bajo la dirección de «La Coope» que desembarca por primera vez en la provincia de Santa Fe. Cerrará sus puertas el próximo viernes 26 para renovar las instalaciones.
AMPS informa que este viernes 26 de febrero de 2021 cerrará sus puertas el autoservicio con el objetivo de modernizar y ampliar la prestación del servicio. La razón es que las instalaciones comenzarán a ser renovadas luego del convenio firmado con la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda de Bahía Blanca, la mayor cooperativa de consumo de Argentina y una de las más destacadas en su rubro en toda América,
El comunicado emitido por AMPS afirma: «Luego de un largo período de análisis y diálogo, el Consejo Directivo de la Asociación Mutual Personal Sancor ha decidido brindar una nueva alternativa para las asociadas y asociados extensivo a toda la comunidad Sunchalense.
Los valores mutualistas que identifican a la entidad, facilitaron el logro del objetivo esencial, alcanzando un acuerdo que permita a Sunchales el acceso a una innumerable variedad de productos con precios adecuados y beneficiosos para el bolsillo y economía de los clientes.
Se destaca que las empleadas y empleados que forman parte de la familia mutualista, unas quince familias han sido prioridad a la hora de concretar el convenio. Es por ello que se garantizó la continuidad de sus puestos de trabajo, bajo la dirección de la nueva entidad.
El autoservicio no se va, se transforma de la mano de AMPS y de La Cooperativa Obrera, de los principios mutuales – cooperativos de la Economía Social. En poco tiempo se verá el cambio y volverá la tradición para muchos hogares fieles desde tantos años.
Desde el Autoservicio de AMPS, se agradece a toda y cada una de las familias que eligió los productos y el servicio de nuestro negocio, descontando que en poco tiempo elegirán al nuevo operador “La Coope”».
Fuentes oficiales también aclararon que el Multicompras continuará funcionando con sus 3 líneas comerciales: indumentaria deportiva, electrodomésticos y artículos del hogar. Y que la Mutual seguirá prestando con normalidad los servicios de salud, turismo, seguros y sepelios.
¿Qué es la Cooperativa Obrera?
(Información institucional brindada por su web)
«La Coope» es una empresa diferente. Una empresa de la Economía Social, constituida para prestar servicios económicos, sociales y culturales a sus Asociados (en estos momentos más de 1.900.000, cantidad que continúa incrementándose). La Coope sigue expandiéndose y, al ser una entidad de «puertas abiertas», todos los consumidores pueden incorporarse a ella a través de un rápido y muy fácil trámite: presentando el DNI y aportando $1, pueden convertirse en Asociados.
¿Por qué se expande la Coope?
La expansión constante, sumando más Asociados y siendo día a día más competitiva, es necesaria para seguir acercando el Cooperativismo de Consumo a más gente en toda la región en la que actúa.
¿Qué la diferencia de otras empresas?
Es una institución sin fines de lucro, constituida y administrada por sus Asociados, que son sus únicos dueños. Su integración a la población en las localidades en las que instala sus supermercados cooperativos, hace a La Coope «la empresa social de los propios consumidores».
¿Cuál fue su origen?
Nació en 1920 cuando un grupo de 173 vecinos de Bahía Blanca resolvió unirse para constituir una cooperativa panadera que asegurara el precio justo, el peso exacto y la calidad del PAN, tan vital alimento. En 1932 se habilitó su primer almacén cooperativo.
¿Qué representa La Coope Hoy?
Es una de las Cooperativas con mayor cantidad de Asociados del País.
La segunda Cooperativa de consumo en importancia de América Latina.
Sus supermercados cooperativos están localizados en más de sesenta ciudades de cuatro Provincias argentinas.
La Cooperativa y sus empresas vinculadas dan empleo a más de 5 mil personas.
Desde 1988 cuenta con su propio Laboratorio de Control de Calidad.
Es pionera en el desarrollo de productos de marca propia, entre ellos productos funcionales y saludables.
Coopeplus es la tarjeta de crédito propia, que facilita el acceso al crédito a sus asociados.
Promueve el desarrollo de proveedores regionales Pymes.
Los Asociados participan activamente del Círculo de Consumidores, para informarse y capacitarse.
La calidad de los alimentos, la prevención en salud, la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente son actividades prioritarias de La Coope.
¿Cuáles son tus beneficios siendo Asociado?
En todos los productos tenés precios inferiores a los que pagan los consumidores no asociados.
Diariamente te beneficiás con muchas ofertas y promociones exclusivas para asociados.
Podés acceder a la Tarjeta de crédito Coopeplus, que te brinda atractivos planes de compra en cuotas que son exclusivos para asociados.
Únicamente siendo asociado, podés participar de las promociones comerciales y acceder a sus importantes premios.
Anualmente recibís el «Retorno al Consumo», porque los excedentes de La Coope se distribuyen a sus asociados en estricta proporción a las compras que realizan.
Como asociado tenés el derecho de conducir la entidad integrando sus órganos sociales (Asamblea, Consejo de Administración y Sindicatura).
Podés participar de todas las actividades educativas, culturales y recreativas que organiza La Coope.
Fuente: El Eco de Sunchales. (Nota Programa La Ciudad quiere saber)
Empresas
Quiebra de Sancor: crece el interés por la compra de los pliegos y los trabajadores esperan la reactivación de las plantas
Empresas de reconocida trayectoria adquirieron los pliegos licitatorios de la quiebra de Sancor CUL. Los representantes de los trabajadores destacaron el interés despertado por el proceso y manifestaron su expectativa por la continuidad de la actividad industrial y la preservación de los puestos de trabajo.
Alejandro Cabrera y Germán LLopiz, integrantes del Comité Provisorio de Control en representación de los trabajadores durante el concurso devenido luego en quiebra de la ex cooperativa Sancor CUL, junto al Delegado General de Fábrica Casa Central Sebastián Sellwood, y el Asesor Legal Dr. Martín Anoni, se muestran plenamente satisfechos y gratificados por la adquisición de los pliegos licitatorios de parte de estas grandes empresas.
Así lo expresa Alejandro Cabrera afirmando “teníamos razón los trabajadores cuando, luego de una larga agonía y habiendo pasado un año trabajando sin cobrar nuestros salarios, pedimos la quiebra con continuidad, pues sabíamos que la cooperativa ya no podía dar ninguna respuesta y existía la posibilidad de que, a partir de la quiebra, en un nuevo escenario, se pudieran salvar las plantas industriales y los puestos de trabajo”.
“- El criterio de priorizar las propuestas integrales y la posibilidad de mejorar la oferta constituyen dos aciertos del juzgado – La adquisición de los pliegos importa la aceptación del proceso.”
El Dr. Martín Anoni sostiene que “la adquisición de los pliegos por parte de estas grandes empresas que actúan dentro de la industria láctea, importa en los hechos una aceptación del proceso que desemboca en el pedido de quiebra solicitado por la propia Sancor CUL, resultando también totalmente acertado el criterio del juzgado al priorizar aquellas propuestas integrales que garantizarán un mayor recupero del crédito a los acreedores y la continuidad de la explotación en conjunto”.
Al respecto, Sebastián Sellwood señala que “la puja entre estos pesos pesados de la industria láctea permitirá seguramente mejorar las propuestas iniciales elevando la base imponible, posibilidad prevista en los pliegos que constituye otro acierto del juzgado, y esto nos permite inferir que, gracias a Dios, los trabajadores podremos cobrar gran parte de nuestras acreencias, más de lo que incluso esperábamos, bienvenida sea esa posibilidad”.

SEBASTIÁN SELLWOOD, ALEJANDRO CABRERA y GERMÁN LLOPIZ
Por su parte Llopis sostiene la innegable ventaja que significa la adquisición de los pliegos por parte de empresas serias que se encuentran desarrollando actividades dentro de la industria láctea, “en contraposición con las especulaciones improvisadas de algún sector ajeno a la industria que pretende retrotraer las cosas al estado anterior transformando a la cooperativa extinguida en una SA, situación expresamente prohibida por la ley de cooperativas”. Cabrera agrega al respecto que “hay dos sectores perfectamente definidos, por un lado las empresas lácteas de enorme trayectoria y prestigio que compran los pliegos y vienen a invertir y producir, y por el otro los que no pertenecen a la industria láctea, no compran los pliegos, no ponen una moneda y meten palos en la rueda con denuncias y recursos ajenos a nuestro interés como trabajadores y acreedores”.
“-El embate mediático contra el juez es propio de las quiebras de esta magnitud. La actuación judicial no merece objeciones.”
Ante las denuncias que se difunden de manera recurrente en distintos portales formuladas al juez de la causa por supuestas irregularidades, Cabrera y Llopis sostienen que “como integrantes del Comité Provisorio de Control tanto la actuación del juez anterior, como del actual, no ha merecido objeciones de parte de nuestro cuerpo”, señalando que “el embate mediático y jurídico contra los jueces es propio de las quiebras de esta magnitud”, recordando al respecto los varios pedidos de enjuiciamientos y denuncias contra el Juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que estuvo a cargo del concurso preventivo de la agroexportadora Vicentín, y que finalmente no prosperaron.

Sellwood advierte que la aptitud de las plantas para elaborar productos lácteos necesita de manera imprescindible no solo el mantenimiento diario sino también importante y genuina inversión y que, con cada día que pasa, resultará más difícil lograr la reactivación, por ello “tanto la sociedad como los trabajadores y el resto de los acreedores nos encontramos a la espera del urgente arribo de los adquirentes para que pongan en marcha el plan de inversiones que los pliegos licitatorios exigen junto la explotación de las plantas industriales antes que sea demasiado tarde.”
“-Movilización social en apoyo al trabajo, con la venta, inversión y reactivación inmediata de las plantas industriales.”
Cabrera y Sellwood informan que en los próximos días habrá una movilización social pacífica de trabajadores de la ex Sancor CUL con sus familias y vecinos convergiendo al Juzgado donde tramita la quiebra “en apoyo al trabaj, con la venta, inversión y reactivación inmediata de las plantas industriales.”
Con información de Sin Mordaza
Empresas
Quiebra de SanCor: quedaron desvinculados 736 trabajadores y avanza la venta de seis plantas de la cooperativa
La quiebra de SanCor Cooperativas Unidas Limitada atraviesa una nueva etapa. Este 22 de junio se cumplió los 60 días establecidos por la Justicia para concretar la desvinculación del personal que no integró el listado de trabajadores que continuará afectado al proceso concursal.
De los 914 empleados que permanecían activos al momento de decretarse la quiebra, 178 fueron incluidos en la nómina presentada ante el Juzgado, mientras que 736 quedaron oficialmente desvinculados.
Solo 178 empleados continuarán vinculados al proceso
Según la distribución informada, los trabajadores que continúan prestando funciones quedaron asignados de la siguiente manera:
- Sunchales: 101 empleados.
- Gálvez: 19.
- Devoto: 12.
- Balnearia: 10.
- La Carlota: 6.
- San Guillermo: 6.
El resto del personal recibió la notificación de sus indemnizaciones, calculadas conforme al proceso de quiebra, y en muchos casos comenzó a tramitar las prestaciones por desempleo.
Avanza la venta de los activos de SanCor
Mientras continúa el proceso judicial, el juez de la causa fijó un valor cercano a los 55 millones de dólares para la venta de los activos de SanCor, entre ellos seis plantas industriales, marcas y otros bienes de la histórica cooperativa.
No obstante, esa cifra continúa muy por debajo del pasivo estimado, que ronda los 185 millones de dólares.
Hasta el momento, todavía no se fijó una fecha límite para la presentación de ofertas por la compra total o parcial de los activos.
Cómo será el proceso de compra
De acuerdo con las condiciones establecidas por el Juzgado, los interesados deberán abonar el monto ofertado íntegramente en dólares estadounidenses, mediante depósito o transferencia a la cuenta judicial correspondiente.
Una vez acreditado el pago, la adjudicación podría concretarse en pocos días hábiles, conforme al cronograma previsto por la Justicia.
Denuncias y cuestionamientos durante el proceso
En paralelo al avance de la quiebra, trascendió la presentación de una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe por parte de uno de los síndicos que intervienen en el expediente.
La presentación, según informaron distintos medios, cuestiona decisiones adoptadas durante el proceso concursal y plantea presuntas irregularidades en la administración de la quiebra.
Hasta el momento, esas denuncias forman parte de actuaciones judiciales y deberán ser analizadas por los organismos competentes.
Un proceso que sigue abierto
Mientras avanza la liquidación de activos, el futuro de SanCor continúa siendo incierto.
La expectativa ahora está puesta en la posible llegada de inversores interesados en adquirir parte de la estructura productiva de la cooperativa, en un proceso que busca obtener fondos para afrontar una deuda millonaria y resolver una de las crisis empresariales más importantes de la industria láctea argentina.
Con información de Bichos de Campo
Empresas
Corte de luz programado en Sunchales: la EPE interrumpirá el servicio este lunes 22 de junio
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que realizará trabajos de mantenimiento en una línea aérea de media tensión, por lo que habrá un corte programado del suministro eléctrico en un sector de Sunchales durante la mañana del lunes 22 de junio.
¿Cuándo será el corte de energía?
La interrupción del servicio está prevista para el lunes 22 de junio, en el horario de 8:00 a 12:00.
Según informó la Agencia Sunchales de la EPE, los trabajos corresponden a tareas de mantenimiento en una línea aérea de media tensión, necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico.
Zonas afectadas
El corte de energía abarcará el sector comprendido entre los siguientes límites:
- Norte: Complejo Low.
- Sur: Gabasio.
- Este: calle México.
- Oeste: Ruta Nacional Nº 34.
Desde la empresa recordaron que el servicio podría restablecerse antes del horario previsto si las tareas finalizan con anticipación.
Asimismo, indicaron que los trabajos serán suspendidos en caso de registrarse condiciones climáticas adversas.
Los cortes programados pueden consultarse a través de los canales oficiales de la Empresa Provincial de la Energía.
Con información de EPE
-
Empresashace 1 díaQuiebra de Sancor: crece el interés por la compra de los pliegos y los trabajadores esperan la reactivación de las plantas
-
Paishace 1 díaTrágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes
-
Policialeshace 1 díaSunchales: denunció el robo de una notebook, dos garrafas y otros elementos de su vivienda
-
Policialeshace 1 díaSunchales: puso una moto en venta, recibió una videollamada y terminó con el celular hackeado








