Empresas
Collino y el ingeniero Luciano Monti se unen para fabricar autos desde Sunchales
“Las locuras hay que ponerlas en práctica. Hay que confiar en el instinto y tomar decisiones». Con ese espíritu rebelde y desafiante se nutre el crecimiento de la empresa liderada por los hermanos Collino, que hoy se ponen un nuevo objetivo: Fabricar en serie un kit car, sobre la base de un modelo similar al Fiat 600, que pueda usarse para el paseo urbano o para correr a altas velocidades en un autódromo profesional, como si se tratase de un auto de competición de última generación.
La nueva unidad de negocios -denominada Collino Motors- ya está en gestación en la pequeña ciudad de Sunchales, donde Collino tiene su base operativa. Esta vez, la creatividad de los experimentados fabricantes de autopartes ha sumado un colaborador de lujo, a quien pusieron en cabeza del proyecto, aprovechando su larga y exitosa carrera en el máximo nivel del automovilismo nacional: Se trata del Ingeniero Luciano Monti, artífice de varias máquinas campeonas en las principales categorías del país.
Desde su conocimiento y experiencia, Monti liderará el primer proyecto de Collino Motors y trabajará para lograr un auto versátil, que pueda circular por la calle -con todas las normas que eso implica-, pero que también sea un “pura sangre” listo para meterse en una pista como auto de competición.
“Es un proyecto muy ambicioso. Hice muchos autos de carreras, pero nunca uno para ir por la calle”, señaló Monti expectante. “Estamos en la etapa de anteproyecto, intercambiando ideas con los hermanos Collino. La idea es pensar en un auto de más de 400 caballos de fuerza, que pueda alcanzar muy altas velocidades en los autódromos”. Como es lógico, desarrollar semejante potencia requerirá numerosas adecuaciones en la estructura de un Fiat 600 original. Allí se centra el trabajo de Monti: Lograr un equipo de frenos, suspensión y estructura capaz de soportar las cargas que ese motor y los neumáticos adecuados puedan generar.
El “Collino F600” se verá como un Fiat con esteroides, tal como lo definió Leonardo, uno de los titulares de la empresa sunchalense. Los clientes podrán definir algunos opcionales como la motorización y la transmisión gracias a una estructura portante que se acopla al chasis principal. Tendrá un impactante carenado en materiales compuestos, con una trocha bastante mayor a la original, cubiertas de otras dimensiones y guardabarros también ampliados.
“La idea es que el auto sea al máximo de industria argentina, con algunos componentes que necesariamente habrá que importar, como parte de la electrónica. Queremos hacerlo en nuestra planta industrial y con nuestra cadena de proveedores habituales”, indicó Collino.
“El estudio aerodinámico que está haciendo Luciano es muy importante, queremos que por fuera el auto luzca original. Trabajamos en todo lo que sucede por debajo y en el interior del coche. Estamos hablando del efecto suelo generado por el piso y por el difusor posterior. Todo esto es producto del saber del ingeniero Monti y de su experiencia en el automovilismo en su máximo nivel”, expresó Collino. Y recalcó que “va a generar un gran impacto ver en acción a este pequeño auto, con gran estabilidad, desarrollando velocidades impresionantes en un autódromo”.
El F600 es un auto apto para el desempeño en la vía pública, pero que podrá meterse en una pista sin ningún ajuste. Una especie de coche para track day que en la calle se mueve a 60 km/h., pero que en un autódromo gira muy rápido. “El piloto podrá salir de su casa, manejarlo normalmente, ir al circuito y llevarlo al límite de aceleración y frenado, sin los problemas que presenta cualquier coche de calle, incluso los más deportivos”, señaló el ingeniero Monti.
Para este proyecto, Collino trabajará en la producción de elementos mucho más grandes y complejos que sus habituales autopartes. “Es una gran apuesta, de inversión de tiempo, desarrollo y recursos. El equipo de ingenieros está muy motivado”, explicó Leonardo. “Hoy todo el diseño y desarrollo se está haciendo por software, pero queremos materializarlo antes de fin de año”. De todas maneras, antes de iniciar la industrialización en serie, el proyecto tendrá que cumplir ciertos pasos obligatorios. “Se diseña, se fabrica el prototipo, se hacen las pruebas aerodinámicas, y se arma todo el utilaje para los los procesos de fabricación. A principios del año próximo queremos empezar la producción en serie. No vamos a tomar órdenes de compra hasta que el prototipo esté probado y pongamos en práctica todas sus cualidades», informó el fabricante.
En la actualidad, la empresa Collino produce más de dos mil autopartes distintas. “Entendemos que el paso que sigue es fabricar un auto completo”, aventuró Leonardo. “Es algo natural para nosotros, mi hermano ‘Beppy’ se armó el primer midget para correr a los 14 años. Desde chicos sabemos de qué se trata. Siempre fuimos fabricando y armando autos, aparatos, modificando vehículos. Pero esto no es algo que vayamos a hacer de manera artesanal, sino que es un proyecto profesional, para industrializar en serie. Hasta ahora, todas las locuras que hicimos nos salieron muy bien”, concluyó.
Luciano Monti, es Ingeniero Mecánico Aeronáutico, titular de Monti Motorsport. Fue campeón con el JPG Racing en TC Pick Up en 2019, campeón con el equipo Chevrolet YPF de Super TC2000 en 2016 y subcampeón en 2017 y 2018. También fue campeón de TC2000 2012 y 2013.
Fuente: Pido La Palabra
Empresas
Quiebra de Sancor: crece el interés por la compra de los pliegos y los trabajadores esperan la reactivación de las plantas
Empresas de reconocida trayectoria adquirieron los pliegos licitatorios de la quiebra de Sancor CUL. Los representantes de los trabajadores destacaron el interés despertado por el proceso y manifestaron su expectativa por la continuidad de la actividad industrial y la preservación de los puestos de trabajo.
Alejandro Cabrera y Germán LLopiz, integrantes del Comité Provisorio de Control en representación de los trabajadores durante el concurso devenido luego en quiebra de la ex cooperativa Sancor CUL, junto al Delegado General de Fábrica Casa Central Sebastián Sellwood, y el Asesor Legal Dr. Martín Anoni, se muestran plenamente satisfechos y gratificados por la adquisición de los pliegos licitatorios de parte de estas grandes empresas.
Así lo expresa Alejandro Cabrera afirmando “teníamos razón los trabajadores cuando, luego de una larga agonía y habiendo pasado un año trabajando sin cobrar nuestros salarios, pedimos la quiebra con continuidad, pues sabíamos que la cooperativa ya no podía dar ninguna respuesta y existía la posibilidad de que, a partir de la quiebra, en un nuevo escenario, se pudieran salvar las plantas industriales y los puestos de trabajo”.
“- El criterio de priorizar las propuestas integrales y la posibilidad de mejorar la oferta constituyen dos aciertos del juzgado – La adquisición de los pliegos importa la aceptación del proceso.”
El Dr. Martín Anoni sostiene que “la adquisición de los pliegos por parte de estas grandes empresas que actúan dentro de la industria láctea, importa en los hechos una aceptación del proceso que desemboca en el pedido de quiebra solicitado por la propia Sancor CUL, resultando también totalmente acertado el criterio del juzgado al priorizar aquellas propuestas integrales que garantizarán un mayor recupero del crédito a los acreedores y la continuidad de la explotación en conjunto”.
Al respecto, Sebastián Sellwood señala que “la puja entre estos pesos pesados de la industria láctea permitirá seguramente mejorar las propuestas iniciales elevando la base imponible, posibilidad prevista en los pliegos que constituye otro acierto del juzgado, y esto nos permite inferir que, gracias a Dios, los trabajadores podremos cobrar gran parte de nuestras acreencias, más de lo que incluso esperábamos, bienvenida sea esa posibilidad”.

SEBASTIÁN SELLWOOD, ALEJANDRO CABRERA y GERMÁN LLOPIZ
Por su parte Llopis sostiene la innegable ventaja que significa la adquisición de los pliegos por parte de empresas serias que se encuentran desarrollando actividades dentro de la industria láctea, “en contraposición con las especulaciones improvisadas de algún sector ajeno a la industria que pretende retrotraer las cosas al estado anterior transformando a la cooperativa extinguida en una SA, situación expresamente prohibida por la ley de cooperativas”. Cabrera agrega al respecto que “hay dos sectores perfectamente definidos, por un lado las empresas lácteas de enorme trayectoria y prestigio que compran los pliegos y vienen a invertir y producir, y por el otro los que no pertenecen a la industria láctea, no compran los pliegos, no ponen una moneda y meten palos en la rueda con denuncias y recursos ajenos a nuestro interés como trabajadores y acreedores”.
“-El embate mediático contra el juez es propio de las quiebras de esta magnitud. La actuación judicial no merece objeciones.”
Ante las denuncias que se difunden de manera recurrente en distintos portales formuladas al juez de la causa por supuestas irregularidades, Cabrera y Llopis sostienen que “como integrantes del Comité Provisorio de Control tanto la actuación del juez anterior, como del actual, no ha merecido objeciones de parte de nuestro cuerpo”, señalando que “el embate mediático y jurídico contra los jueces es propio de las quiebras de esta magnitud”, recordando al respecto los varios pedidos de enjuiciamientos y denuncias contra el Juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que estuvo a cargo del concurso preventivo de la agroexportadora Vicentín, y que finalmente no prosperaron.

Sellwood advierte que la aptitud de las plantas para elaborar productos lácteos necesita de manera imprescindible no solo el mantenimiento diario sino también importante y genuina inversión y que, con cada día que pasa, resultará más difícil lograr la reactivación, por ello “tanto la sociedad como los trabajadores y el resto de los acreedores nos encontramos a la espera del urgente arribo de los adquirentes para que pongan en marcha el plan de inversiones que los pliegos licitatorios exigen junto la explotación de las plantas industriales antes que sea demasiado tarde.”
“-Movilización social en apoyo al trabajo, con la venta, inversión y reactivación inmediata de las plantas industriales.”
Cabrera y Sellwood informan que en los próximos días habrá una movilización social pacífica de trabajadores de la ex Sancor CUL con sus familias y vecinos convergiendo al Juzgado donde tramita la quiebra “en apoyo al trabaj, con la venta, inversión y reactivación inmediata de las plantas industriales.”
Con información de Sin Mordaza
Empresas
Quiebra de SanCor: quedaron desvinculados 736 trabajadores y avanza la venta de seis plantas de la cooperativa
La quiebra de SanCor Cooperativas Unidas Limitada atraviesa una nueva etapa. Este 22 de junio se cumplió los 60 días establecidos por la Justicia para concretar la desvinculación del personal que no integró el listado de trabajadores que continuará afectado al proceso concursal.
De los 914 empleados que permanecían activos al momento de decretarse la quiebra, 178 fueron incluidos en la nómina presentada ante el Juzgado, mientras que 736 quedaron oficialmente desvinculados.
Solo 178 empleados continuarán vinculados al proceso
Según la distribución informada, los trabajadores que continúan prestando funciones quedaron asignados de la siguiente manera:
- Sunchales: 101 empleados.
- Gálvez: 19.
- Devoto: 12.
- Balnearia: 10.
- La Carlota: 6.
- San Guillermo: 6.
El resto del personal recibió la notificación de sus indemnizaciones, calculadas conforme al proceso de quiebra, y en muchos casos comenzó a tramitar las prestaciones por desempleo.
Avanza la venta de los activos de SanCor
Mientras continúa el proceso judicial, el juez de la causa fijó un valor cercano a los 55 millones de dólares para la venta de los activos de SanCor, entre ellos seis plantas industriales, marcas y otros bienes de la histórica cooperativa.
No obstante, esa cifra continúa muy por debajo del pasivo estimado, que ronda los 185 millones de dólares.
Hasta el momento, todavía no se fijó una fecha límite para la presentación de ofertas por la compra total o parcial de los activos.
Cómo será el proceso de compra
De acuerdo con las condiciones establecidas por el Juzgado, los interesados deberán abonar el monto ofertado íntegramente en dólares estadounidenses, mediante depósito o transferencia a la cuenta judicial correspondiente.
Una vez acreditado el pago, la adjudicación podría concretarse en pocos días hábiles, conforme al cronograma previsto por la Justicia.
Denuncias y cuestionamientos durante el proceso
En paralelo al avance de la quiebra, trascendió la presentación de una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe por parte de uno de los síndicos que intervienen en el expediente.
La presentación, según informaron distintos medios, cuestiona decisiones adoptadas durante el proceso concursal y plantea presuntas irregularidades en la administración de la quiebra.
Hasta el momento, esas denuncias forman parte de actuaciones judiciales y deberán ser analizadas por los organismos competentes.
Un proceso que sigue abierto
Mientras avanza la liquidación de activos, el futuro de SanCor continúa siendo incierto.
La expectativa ahora está puesta en la posible llegada de inversores interesados en adquirir parte de la estructura productiva de la cooperativa, en un proceso que busca obtener fondos para afrontar una deuda millonaria y resolver una de las crisis empresariales más importantes de la industria láctea argentina.
Con información de Bichos de Campo
Empresas
Corte de luz programado en Sunchales: la EPE interrumpirá el servicio este lunes 22 de junio
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que realizará trabajos de mantenimiento en una línea aérea de media tensión, por lo que habrá un corte programado del suministro eléctrico en un sector de Sunchales durante la mañana del lunes 22 de junio.
¿Cuándo será el corte de energía?
La interrupción del servicio está prevista para el lunes 22 de junio, en el horario de 8:00 a 12:00.
Según informó la Agencia Sunchales de la EPE, los trabajos corresponden a tareas de mantenimiento en una línea aérea de media tensión, necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico.
Zonas afectadas
El corte de energía abarcará el sector comprendido entre los siguientes límites:
- Norte: Complejo Low.
- Sur: Gabasio.
- Este: calle México.
- Oeste: Ruta Nacional Nº 34.
Desde la empresa recordaron que el servicio podría restablecerse antes del horario previsto si las tareas finalizan con anticipación.
Asimismo, indicaron que los trabajos serán suspendidos en caso de registrarse condiciones climáticas adversas.
Los cortes programados pueden consultarse a través de los canales oficiales de la Empresa Provincial de la Energía.
Con información de EPE
-
Empresashace 24 horasQuiebra de Sancor: crece el interés por la compra de los pliegos y los trabajadores esperan la reactivación de las plantas
-
Paishace 1 díaTrágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes
-
Policialeshace 1 díaSunchales: denunció el robo de una notebook, dos garrafas y otros elementos de su vivienda
-
Policialeshace 24 horasSunchales: puso una moto en venta, recibió una videollamada y terminó con el celular hackeado








