Empresas
Exitosa colocación del primer fondo de venture capital con cotización pública de Argentina
Pese al contexto macroeconómico y de pandemia por COVID19, y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la colocación del primer fideicomiso financiero con oferta pública para invertir en startups científico-tecnológicas, obtuvo sobresuscriptores y logró cerrar una jornada exitosa e histórica para la industria del venture capital y el mercado de capitales.
Buenos Aires, 16 julio del 2020. Luego de haberse presentado oficialmente la semana pasada junto a la aprobación para oferta pública otorgada por la Comisión Nacional de Valores, el Fideicomiso Financiero CITES I anunció, hoy, que cerró con éxito el período de colocación, habiéndose recibido suscripciones que superaron los 24 millones de dólares autorizados para la emisión.
Se trata del primer fideicomiso financiero autorizado por la entidad con este tipo de estructura, y su objeto es el de llevar a cabo inversiones en early stage startups de base científico-tecnológica en el país pero con mirada global, sectores dinámicos de alta rentabilidad, habilitando una nueva opción para inversores calificados en activos alternativos.
“Estamos muy contentos de poder anunciar que el Fideicomiso Financiero CITES I ha cerrado su proceso de colocación con mucho éxito y comenzará a aplicar los fondos obtenidos a la selección de proyectos de startups innovadoras, contribuyendo no solo al desarrollo económico y social de la Argentina sino también al desafío de exportar conocimiento del sistema científico argentino y regional al resto del mundo”, expresó Alejandro Simón, Presidente de CITES y CEO del Grupo Sancor Seguros.
Fideicomiso Financiero CITES I, es el primer vehículo de venture capital en Argentina vinculado con una política de apoyo y promoción de emprendimientos de base científica, generación de empleo y valor agregado, coordinado de manera conjunta por CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social) y Banco de Valores, el cual cuenta con recursos del Grupo Sancor Seguros como inversor ancla, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros inversores entre los que se encuentran la Bolsa de Comercio de Rosario, Matba-Rofex, Grupo SBS, Delta Asset Management y Wiener Lab.
CITES es una iniciativa del Grupo Sancor Seguros, el único venture builder en Latam, que funciona como un inversor de capital emprendedor en estadio temprano, construyendo empresas basadas en ciencia disruptiva que aborden necesidades de mercados globales e invirtiendo 500.000U$S en promedio por startup. La gestión del portfolio se realiza en base al exitoso know how israelí para la temática, incorporado luego de años de trabajo junto al partner internacional Oren Gershtein, CEO de IdealityRoads Israel. Desde su creación en 2013, han sido analizadas más de 1000 startups y se han mentoreado más de 50, de las cuales 11 ya son parte del portfolio del Fideicomiso Financiero CITES I y 4 más están en proceso de recibir sus inversiones.
El Fideicomiso Financiero CITES I, representa una oportunidad concreta de crecimiento para la Argentina ya que permite vincular al mundo científico con el sector productivo y los mercados globales, poniendo el foco sobre el desarrollo de la economía del conocimiento, el paradigma de la economía del siglo XXI, y posibilitando que el país cree riqueza apalancado por la conjunción de ciencia, innovación, tecnología, emprendedores y mercado de capitales.
Empresas
Quiebra de Sancor: crece el interés por la compra de los pliegos y los trabajadores esperan la reactivación de las plantas
Empresas de reconocida trayectoria adquirieron los pliegos licitatorios de la quiebra de Sancor CUL. Los representantes de los trabajadores destacaron el interés despertado por el proceso y manifestaron su expectativa por la continuidad de la actividad industrial y la preservación de los puestos de trabajo.
La quiebra de Sancor CUL sumó un nuevo capítulo con la adquisición de los pliegos licitatorios por parte de importantes empresas del sector lácteo y de otros rubros vinculados, entre ellas Savencia, Adecoagro, Sancor Seguros, Punta del Agua y Elcor.
La noticia fue recibida con optimismo por los representantes de los trabajadores de la ex cooperativa, quienes consideran que este interés representa una oportunidad para reactivar las plantas industriales y avanzar en el cobro de las acreencias.
Los trabajadores destacaron el interés de empresas de primera línea
Alejandro Cabrera y Germán Llopiz, integrantes del Comité Provisorio de Control en representación de los trabajadores, junto al delegado general de la planta de Casa Central, Sebastián Sellwood, y el asesor legal Martín Anoni, expresaron su satisfacción por la participación de empresas con amplia trayectoria.
Cabrera recordó que los trabajadores impulsaron el pedido de quiebra con continuidad luego de un prolongado período de crisis.
«Sabíamos que la cooperativa ya no podía dar respuestas y que este escenario podía permitir salvar las plantas industriales y los puestos de trabajo», afirmó.

SEBASTIÁN SELLWOOD, ALEJANDRO CABRERA y GERMÁN LLOPIZ
Consideran acertado el proceso de licitación
El asesor legal Martín Anoni sostuvo que la compra de los pliegos implica un respaldo al proceso judicial y valoró la decisión del juzgado de priorizar las propuestas integrales, que contemplen tanto la continuidad de la explotación como una mejor recuperación para los acreedores.
Además, destacó que el mecanismo previsto permite a los interesados mejorar las ofertas durante el proceso licitatorio.
Expectativa por el cobro de las acreencias
Para Sebastián Sellwood, la competencia entre empresas de gran porte podría traducirse en propuestas económicas más favorables.
En ese sentido, expresó su expectativa de que los trabajadores puedan recuperar una parte importante de los salarios e indemnizaciones adeudadas, incluso por encima de las previsiones iniciales.
Diferencias sobre el futuro de la empresa
Los representantes del Comité también marcaron diferencias con otros sectores que impulsan alternativas distintas para el futuro de la ex cooperativa.
Según señalaron, mientras las empresas interesadas en los pliegos pertenecen al sector lácteo y buscan invertir y producir, existen otros actores que, según su visión, intentan modificar el proceso judicial sin realizar inversiones concretas.

Respaldaron la actuación de la Justicia
En relación con las críticas dirigidas al juez de la causa por presuntas irregularidades, Cabrera y Llopiz manifestaron que, desde el Comité Provisorio de Control, no formularon objeciones al accionar judicial.
Indicaron además que este tipo de cuestionamientos suelen presentarse en procesos concursales y de quiebra de gran magnitud.
Esperan una pronta reactivación de las plantas
Los representantes de los trabajadores remarcaron que las plantas industriales requieren mantenimiento permanente e importantes inversiones para evitar un mayor deterioro.
Por ese motivo, solicitaron que el proceso avance con rapidez para que los futuros adquirentes puedan iniciar cuanto antes los trabajos de recuperación y poner nuevamente en funcionamiento las instalaciones.
Asimismo, anunciaron que en los próximos días realizarán una movilización pacífica junto a trabajadores, familiares y vecinos frente al juzgado donde se tramita la quiebra, con el objetivo de expresar su respaldo a la venta de los activos y a la pronta reactivación de las plantas industriales.
Con información de Sin Mordaza
Empresas
Quiebra de SanCor: quedaron desvinculados 736 trabajadores y avanza la venta de seis plantas de la cooperativa
La quiebra de SanCor Cooperativas Unidas Limitada atraviesa una nueva etapa. Este 22 de junio se cumplió los 60 días establecidos por la Justicia para concretar la desvinculación del personal que no integró el listado de trabajadores que continuará afectado al proceso concursal.
De los 914 empleados que permanecían activos al momento de decretarse la quiebra, 178 fueron incluidos en la nómina presentada ante el Juzgado, mientras que 736 quedaron oficialmente desvinculados.
Solo 178 empleados continuarán vinculados al proceso
Según la distribución informada, los trabajadores que continúan prestando funciones quedaron asignados de la siguiente manera:
- Sunchales: 101 empleados.
- Gálvez: 19.
- Devoto: 12.
- Balnearia: 10.
- La Carlota: 6.
- San Guillermo: 6.
El resto del personal recibió la notificación de sus indemnizaciones, calculadas conforme al proceso de quiebra, y en muchos casos comenzó a tramitar las prestaciones por desempleo.
Avanza la venta de los activos de SanCor
Mientras continúa el proceso judicial, el juez de la causa fijó un valor cercano a los 55 millones de dólares para la venta de los activos de SanCor, entre ellos seis plantas industriales, marcas y otros bienes de la histórica cooperativa.
No obstante, esa cifra continúa muy por debajo del pasivo estimado, que ronda los 185 millones de dólares.
Hasta el momento, todavía no se fijó una fecha límite para la presentación de ofertas por la compra total o parcial de los activos.
Cómo será el proceso de compra
De acuerdo con las condiciones establecidas por el Juzgado, los interesados deberán abonar el monto ofertado íntegramente en dólares estadounidenses, mediante depósito o transferencia a la cuenta judicial correspondiente.
Una vez acreditado el pago, la adjudicación podría concretarse en pocos días hábiles, conforme al cronograma previsto por la Justicia.
Denuncias y cuestionamientos durante el proceso
En paralelo al avance de la quiebra, trascendió la presentación de una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe por parte de uno de los síndicos que intervienen en el expediente.
La presentación, según informaron distintos medios, cuestiona decisiones adoptadas durante el proceso concursal y plantea presuntas irregularidades en la administración de la quiebra.
Hasta el momento, esas denuncias forman parte de actuaciones judiciales y deberán ser analizadas por los organismos competentes.
Un proceso que sigue abierto
Mientras avanza la liquidación de activos, el futuro de SanCor continúa siendo incierto.
La expectativa ahora está puesta en la posible llegada de inversores interesados en adquirir parte de la estructura productiva de la cooperativa, en un proceso que busca obtener fondos para afrontar una deuda millonaria y resolver una de las crisis empresariales más importantes de la industria láctea argentina.
Con información de Bichos de Campo
Empresas
Corte de luz programado en Sunchales: la EPE interrumpirá el servicio este lunes 22 de junio
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que realizará trabajos de mantenimiento en una línea aérea de media tensión, por lo que habrá un corte programado del suministro eléctrico en un sector de Sunchales durante la mañana del lunes 22 de junio.
¿Cuándo será el corte de energía?
La interrupción del servicio está prevista para el lunes 22 de junio, en el horario de 8:00 a 12:00.
Según informó la Agencia Sunchales de la EPE, los trabajos corresponden a tareas de mantenimiento en una línea aérea de media tensión, necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico.
Zonas afectadas
El corte de energía abarcará el sector comprendido entre los siguientes límites:
- Norte: Complejo Low.
- Sur: Gabasio.
- Este: calle México.
- Oeste: Ruta Nacional Nº 34.
Desde la empresa recordaron que el servicio podría restablecerse antes del horario previsto si las tareas finalizan con anticipación.
Asimismo, indicaron que los trabajos serán suspendidos en caso de registrarse condiciones climáticas adversas.
Los cortes programados pueden consultarse a través de los canales oficiales de la Empresa Provincial de la Energía.
Con información de EPE
-
Paishace 4 horasTrágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes
-
Socialhace 24 horasAlarma la cantidad de adolescentes que participaron al menos de un reto en las redes en el último año
-
Mundohace 1 díaDos terremotos en Venezuela dejaron al menos 164 muertos
-
Policialeshace 4 horasSunchales: denunció el robo de una notebook, dos garrafas y otros elementos de su vivienda








