Contáctenos

Judicial

El asesino de Julieta González se ofendió e inició una demanda porque lo llamaron «femicida´´

Publicado

el

Andrés Di Césare, condenado por haber matado a la muchacha en 2016, cuestionó publicaciones online de la abogada querellante Carolina Jacky, en las que se lo llamaba «femicida». Presentó una medida frente al Colegio de Abogados de Mendoza y esa entidad abrió un sumario. Fuerte polémica.

De acuerdo con la primera sentencia, Andrés Di Césare (27) mató a Julieta González (21) en la primavera de 2016. Durante el proceso judicial que terminó en una condena de 18 años por homicidio simple, la abogada de la querella, Carolina Jacky, publicó en las redes posteos en los que llamaba «femicida» al acusado. La novedad de esta semana es que el hombre se «ofendió» e inició una medida ante el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Mendoza por considerar que esos dichos no corresponden a su caso.

Insólito como suena, el incidente ha levantado revuelo. De hecho, en su momento causó polémica que la sentencia contra Di Césare no incluyera el agravante del femicidio, puesto que el tribunal consideró que «no se encontraba acreditado» un vínculo entre él y la chica. Ahora, en una nueva movida con fuertes resonancias ideológicas, la palabra vuelve al tapete.

El planteo de Di Césare es que Jacky buscó generar «condena social» sobre él, afectando el principio de inocencia. «Y lo sorprendente es que el Colegio de Abogados le dio trámite a este sumario administrativo contra la doctora -opinó en diálogo con MDZ el abogado Carlos Lombardi, que defiende a Jacky-. Con ello le genera un perjuicio a ella y abre curso a una investigación que, en todo caso, debería resolverse en la Justicia Civil».

«Para nosotros este es un planteo medieval» (Carlos Lombardi)

Según Lombardi, Jacky hizo esos comentarios en base a una investigación del Ministerio Público que ella siguió de cerca. «Y ahora nos encontramos con este planteo medieval. Por eso solicitamos que este asunto pase a la sala administrativa de la Suprema Corte de Mendoza, para que allí se la tramite con todas las garantías de las que deben gozar los letrados que se dedican a la defensa de los derechos humanos».

Un largo debate

Más allá de la reciente presentación en el Colegio de Abogados, el caso Di Césare viene generando acaloradas discusiones desde hace cuatro años. Tras una apelación, la causa por la muerte de Julieta ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia mendocina.

En primera instancia, la defensa no quedó conforme con la condena a 18 años por homicidio simple -ya que entiende que medió el agravante del femicidio- y ahora será tarea de los magistrados del Tribunal Oral Penal, José Valerio, Mario Adaro y Omar Palermo decidir quién tiene la razón.

Es oportuno aclarar que el concepto de femicidio va más allá del estereotipo de marido-mata-esposa. Se relaciona, de una forma más amplia, con aquellos homicidios en los que median motivos de género. Es decir que, a groso modo, se relaciona con la asimetría de poder que hay en la sociedad entre los varones y las mujeres; o con el ensañamiento de algunos varones hacia otros géneros, lo que deriva en que ciertos seres humanos sean tratados como meros objetos.

Suele citarse como ejemplo el caso Mangeri. Se trata del portero que en 2013 atacó sexualmente y asesinó a Ángeles Rawson (16), una chica que vivía en su edificio. Eran vecinos y él aprovechó la vulnerabilidad de la víctima: en ese caso, se añadió la figura de femicidio -aunque no existía ninguna relación previa entre ella y él- y Mangeri fue condenado a perpetua.

Por estos pagos la perspectiva parece ser otra, al menos en algunas dependencias. El cuerpo de Julieta González fue encontrado el 27 de septiembre de 2016 en un descampado de Cacheuta (Luján). La mataron tras varios días de cautiverio, golpeándola en la cabeza. Tenía los pies y las manos atadas. Pero por ahora, para la Justicia mendocina, no está demostrado que allí haya mediado violencia de género.

 

 

 

 

Fuente: MDZ Online

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Condenaron a un hombre acusado de abusar de su propia hija en Humberto

El juez José Luis Estévez dictó una pena de cumplimiento efectivo contra un hombre de 28 años por abusar de su hija de 4 años durante visitas obligatorias.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Este martes, en los Tribunales de Rafaela, se conoció el veredicto en el juicio contra V.R.D., acusado de abusar de su hija menor de edad en la localidad de Humberto Primo. Los hechos ocurrieron entre el 22 y el 30 de septiembre de 2022, mientras la niña convivía con él durante el régimen de visitas dispuesto judicialmente.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria, José Luis Estévez, resolvió condenar al imputado a 10 años de prisión efectiva por el delito de “abuso sexual a una persona menor de 13 años con acceso carnal, agravado por el vínculo y la convivencia”. Además, dispuso la incorporación de su huella genética a un banco de datos.

Durante el proceso, la fiscal Favia Burella había solicitado una pena de 13 años de cárcel, en tanto que la defensa, representada por Amalia Cassina, planteó la nulidad del debate por considerar vencidos los plazos legales para juzgarlo. Sin embargo, este argumento fue desestimado por el magistrado en su fallo.

Seguí Leyendo

Judicial

Quedó firme la condena a 20 años de prisión a mujer ligada a “Los Monos” por ataques a edificios judiciales

La mujer de confianza de «Guille» Cantero fue condenada por liderar los ataques a edificios judiciales en Rosario. «Ahora doy órdenes», escribió en un mensaje.

Publicado

el

Foto: Quedó firme la condena a 20 años de prisión a mujer ligada a “Los Monos” por ataques a edificios judiciales

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a 20 años de prisión contra Lucía Estefanía Uberti, señalada como aliada de la banda narco “Los Monos” y acusada de liderar a un grupo de sicarios que atacó edificios del Poder Judicial en Rosario.

La resolución se conoció luego de que la defensa desistiera del recurso de queja presentado ante el máximo tribunal. “Yo les tenía miedo a los narcos y ahora les doy órdenes a ellos”, llegó a escribir Uberti en un mensaje hallado en su teléfono, según consta en la causa.

Los fiscales sostuvieron que los atentados comenzaron en mayo de 2018 y tuvieron como blanco sedes del Ministerio Público de la Acusación, del Servicio Público de la Defensa Penal y domicilios de funcionarios judiciales y policiales vinculados a investigaciones sobre la familia Cantero. Según la acusación, Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos, dio órdenes desde la cárcel a través de celulares a distintos lugartenientes, entre ellos Uberti, para organizar los ataques.

El 30 de septiembre de 2021, un tribunal de Rosario condenó a Uberti por amenazas coactivas agravadas, daños calificados y extorsión agravada. La sentencia fue ratificada en 2022 por la Cámara de Apelación y en 2023 por la Corte Suprema de Santa Fe. La defensa llegó hasta la Corte nacional alegando violación al principio de inocencia, pero el pasado 11 de agosto Uberti y su abogada retiraron el recurso.

De esta manera, la mujer de confianza de “Guille” Cantero cumplirá de manera efectiva su pena de 20 años de prisión.

Seguí Leyendo

Judicial

Condenaron a 21 años de prisión a un hombre que abusó de cinco mujeres en Rafaela, Susana y San Vicente

Un hombre de 44 años fue condenado a 21 años de prisión por haber abusado sexualmente de cinco integrantes de su entorno familiar en Rafaela, Susana y San Vicente (las tres localidades pertenecen al departamento Castellanos). Quienes resultaron víctimas son una mujer que fue pareja del agresor y la hija de ella, así como dos hijas de otra mujer con la que él mantuvo una relación y su propia hija.

Publicado

el

Foto: Archivo

La sentencia fue ordenada por un tribunal integrado por los jueces Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez, y por el abogado del foro Carlos Farías Demaldé, como conjuez, en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de Rafaela.

La fiscal es Favia Burella, de la Sección Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional 5. Tras conocer el veredicto, la funcionaria indicó que “valoramos positivamente que el hombre al que se juzgó haya sido condenado tal como lo solicitamos desde la Fiscalía en la acusación”.

Por su parte, en representación de tres de las víctimas actuó como querellante la doctora Paola Pradolini, del Centro de Asistencia Judicial (CAJ).

Violencia de género

Burella sostuvo que “el condenado cometió los ilícitos en diferentes inmuebles en los que convivió con las víctimas, en claros contextos de violencia de género”.

La fiscal manifestó que “en Rafaela, el hombre de 44 años obligó a una de sus parejas a realizar prácticas sexuales, más allá de la expresa negativa de ella”. Además, planteó que “mientras residían en Susana, abusó de una hija de esa mujer, quien en ese momento era una niña que transitaba los primeros años de la escolaridad primaria”.

Asimismo, la Fiscal relató que “el condenado también vulneró la integridad sexual de dos adolescentes que son hijas de otra de sus parejas”. Según precisó, “se trató de hechos reiterados que tuvieron lugar en viviendas ubicadas en San Vicente y en Rafaela”.

Finalmente, Burella señaló que “en una ocasión, el condenado llevó adelante su accionar delictivo en perjuicio de su propia hija adolescente, con quien compartía una vivienda rafaelina”. En tanto, puntualizó que “cuando trató de abusar nuevamente de ella, la víctima opuso resistencia y logró que cesara la agresión”, y añadió que “su padre le exigió entonces que no hablara con nadie sobre lo sucedido”.

Identidad

Las iniciales del condenado son NLC. Su nombre completo no se brinda para evitar la revictimización de quienes sufrieron los ilícitos.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
13°C
Apparent: 9°C
Presión: 1017 mb
Humedad: 73%
Viento: 7 km/h SSE
Ráfagas: 24 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:12 am
Puesta de Sol: 6:54 pm
 
Publicidad

Tendencia