Judicial
Piden una condena de 16 años para quién asesinó a Roberto Oviedo en San Cristóbal
Así lo adelantó la fiscal Silvina Verney en la audiencia preliminar que se realizó en los tribunales de la ciudad de San Cristóbal. El acusado tiene 28 años y hace un año atrás asesinó a Roberto Oviedo
La fiscal Silvina Verney adelantó que solicitará 16 años de prisión de cumplimiento efectivo para un hombre acusado de ser autor del homicidio de Roberto Diego Oviedo cometido en 2018 en San Cristóbal. Fue en el marco de una audiencia preliminar realizada en la mañana de ayer en la Sala 1 de los tribunales de esa ciudad cabecera del departamento homónimo, ante el Juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Hugo Tallarico.
El acusado tiene 28 años y sus iniciales son JAF. De acuerdo a lo manifestado en la audiencia por la fiscal Verney, la calificación penal atribuida es la autoría del delito de homicidio simple.
El ilícito investigado
Verney le atribuyó al imputado un hecho ilícito cometido pasadas las 23:00 del viernes 23 de marzo de 2018. “En circunstancias de producirse grescas previas entre la familia del acusado y de la víctima, JAF ocasionó lesiones de carácter graves con un elemento punzo cortante a Roberto Diego Oviedo”, relató la fiscal. En tal sentido, agregó que “a raíz de las lesiones que sufrió, Oviedo murió cuatro días después en un centro médico de la ciudad de Rafaela en el que había sido internado”, relató la fiscal.
“El acusado actuó con voluntad de provocar el resultado fatal y en pleno conocimiento de sus consecuencias”, argumentó Verney en la audiencia.
Detención
“Luego del hecho, el acusado escapó del lugar y fue detenido el miércoles 28 de marzo de 2018, en zona rural de La Pelada, tras un allanamiento realizado en la vivienda en la que estaba”, precisó la fiscal.
Verney también informó que el acusado tiene antecedentes penales condenatorios. “JAF fue condenado el 21 de octubre de 2018 a la pena de un año de prisión de cumplimiento condicional por los delitos de hurto reiterado en dos oportunidades; violación de domicilio; atentado y resistencia contra la autoridad reiterado en dos oportunidades; atentado y resistencia contra la autoridad en el marco de la Ley 24.192 de violencia en espectáculos deportivos; daño; robo en grado de tentativa agravado por la participación de un menor de edad y robo simple, todo en concurso real entre sí”.
Juicio oral y público
Luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en San Cristóbal, el juez deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. Además, en caso que considere que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el acto de apertura a juicio para que se realice el juicio oral y público.
Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear el tribunal y fijar la fecha para el inicio del juicio.
Fuente: Radio Belgrano de Suardi
Judicial
Prisión preventiva a un hombre que intentó dar muerte a otro en Sunchales
La medida cautelar fue resuelta por el juez Nicolás Stegmayer a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 31 años y se le endilgó haber intentado dar muerte a un hombre mediante la utilización de un arma de fuego. El ilícito fue cometido el 13 de junio de este año en la vía pública en Sunchales (departamento Castellanos).
Quedó en prisión preventiva un hombre de 31 años que es investigado por haber intentado dar muerte a otro hombre mediante el empleo de un arma de fuego el 13 de junio de este año en Sunchales (departamento Castellanos). Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Nicolás Stegmayer en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de Rafaela.
El fiscal Martín Castellano, titular de la Sección Especial Homicidios, está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son GSP, transite el proceso judicial privado de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva durante todo el proceso.
El hecho
Castellano relató que “el hecho fue cometido aproximadamente a las 11:30 del 13 de junio pasado mientras la víctima junto con su novia iban caminando por calle Alem al 1300 de Sunchales”. Agregó que “en ese momento, el hombre investigado luego de perseguirlos por detrás, se les posicionó adelante y extrajo de su cintura un revólver, probablemente calibre 32, color plateado, que llevaba cargado, en condiciones de uso inmediato y sin la debida autorización legal, y apuntándole al hombre le exigió la entrega de sus pertenencias”.
El fiscal manifestó que “mientras la víctima se estaba sacando la mochila para entregársela, el imputado apuntó a la adolescente y le manifestó que no interfiriera porque si no le dispararía, e inmediatamente después, a una distancia aproximada de medio metro, efectuó un disparo al rostro del hombre con la clara intención y voluntad de provocarle la muerte”.
Agregó el representante del MPA que “tras efectuar el disparo, el imputado se retiró corriendo del lugar no pudiendo lograr su objetivo de dar muerte a la víctima por razones ajenas a su voluntad debida a la inmediata intervención de personal médico”.
Peligros procesales
Castellano manifestó que “el juez ha tenido por acreditado el hecho planteado en virtud de las numerosas evidencias que se recolectaron en la investigación y arribó a la conclusión de que elmismo se dio del modo propuesto por la Fiscalía y del cual el imputado tuvo plena participación”.
“En cuanto a la pena en expectativa que podría corresponderle al imputado, el juez entendió que la misma será de cumplimiento efectivo, en especial por la naturaleza violenta del hecho y la calificación provisoria seleccionada”, continuó diciendo el fiscal.
Explicó el representante del MPA que “en cuanto a los peligros procesales, el magistrado ha valorado, en consonancia con lo sostenido por la Fiscalía, que el imputado carece de arraigo suficiente, se mantuvo prófugo desde el día del hecho hasta hace pocos días y no se encontró el arma de fuego utilizada”. Agregó que “el juez consideró que es necesario adoptar medidas de protección respecto de la víctima y testigos para que puedan declarar en juicio con absoluta libertad”.
Por último, Castellano manifestó que “Stegmayer tuvo en cuenta para disponer la prisión preventiva los antecedentes condenatorios que posee el imputado y consideró insuficientes las medidas alternativas planteadas por la defensa”.
Calificación penal
Al hombre de 31 años imputado se lo investiga como autor del delito de homicidio doloso agravado (por su comisión con arma de fuego) en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.
Fuente: Rafaela Informa
Judicial
Ceres: prisión preventiva a quien golpeó a su expareja, la amenazó de muerte y le prendió fuego a una habitación y a una moto
La medida cautelar fue resuelta por el juez José Luis Estévez a partir de un requerimiento de la fiscal Hemilce Fissore en una audiencia que se llevó a cabo de manera remota en los tribunales de San Cristóbal. El imputado, cuyas iniciales son CAR, tiene 27 años.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 27 años que es investigado como autor de lesiones, amenazas e incendio en un contexto de violencia familiar y de género en Ceres (departamento San Cristóbal).
La fiscal Hemilce Fissore está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son CAR, transite el proceso judicial privado de su libertad. El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis Estévez, dispuso la medida cautelar por todo el tiempo que dure el proceso judicial en una audiencia que se desarrolló de manera remota desde los tribunales sancristobalenses.
Los hechos
Fissore indicó que “el domingo 25 de agosto en horas de la tarde, el hombre investigado agredió físicamente a su expareja luego de mantener una discusión con ella en la vía pública” y añadió que “le provocó lesiones en la cabeza y en el rostro”.
“Alrededor de la 1:50 de la madrugada del día siguiente, el imputado fue a la casa en la que vive la mujer ubicada en inmediaciones de la ruta nacional 34″, relató Fissore y puntualizó que “realizó amenazas de muerte en contra de su expareja”. La funcionaria del MPA detalló que “en ese momento estaba la madre de la mujer amenazada, quien sintió temor por los dichos del imputado”.
La representante del MPA precisó que, “inmediatamente después de haber manifestado las amenazas, el imputado prendió fuego en una de las habitaciones de la vivienda y en una moto que estaba en una galería, con lo cual provocó un peligro común para los bienes que hay en el lugar”.
Fissore concluyó que “el hombre investigado actuó en un contexto de violencia familiar y de género, con pleno conocimiento y voluntad respecto del alcance de sus actos”.
Riesgos procesales
La fiscal valoró que “al disponer la prisión preventiva del imputado, el juez consideró que –con el grado de probabilidad requerido en esta instancia procesal– los hechos atribuidos están acreditados con las evidencias recolectadas por la Fiscalía”.
Fissore agregó que “el magistrado también tuvo en cuenta que en caso de ser condenado, la pena sería de cumplimiento efectivo porque ya tiene una condena de ejecución condicional anterior”.
“Además, siguiendo el planteo que hicimos desde la Fiscalía, el juez sostuvo que el peligro de entorpecimiento probatorio es claro”, valoró la fiscal y concluyó que “esto es así debido al riesgo que pueden llegar a correr las víctimas en caso de que el imputado recupere la libertad, ya que viven en la misma ciudad y las medidas alternativas ofrecidas por la Defensa no son suficientes para cautelar el proceso”.
Calificación penal
Al hombre investigado se le atribuyó la autoría de los delitos de lesiones leves dolosas calificadas (por el vínculo y por mediar violencia de género), amenazas simples e incendio doloso.
Fuente: Vía Rafaela
Judicial
Inaugurarán Sede Sunchales de la Fiscalía Regional 5 del MPA
Esto sucede luego de numerosos hechos de inseguridad en esa localidad que provocaron el insistente reclamo de los vecinos para que una dependencia de la Fiscalía se haga realidad.
La Unidad Fiscal Rafaela dependiente de la Fiscalía Regional 5, finalmente y luego de reiterados pedidos de la comunidad sunchalense y un sinnúmero de reuniones con las autoridades de la vecina ciudad, tendrá nueva sede en Sunchales.
Esto sucede luego de numerosos hechos de inseguridad en esa localidad que provocaron el insistente reclamo de los vecinos para que una dependencia de la Fiscalía se haga realidad.
Llegó ese día, y el lunes 2 de septiembre a las 11:30 se realizará un acto de inauguración oficial.
La representación en Sunchales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) funcionará en un inmueble ubicado en calle Juan B. Justo 322 de esta ciudad.
La nueva sede fiscal cuenta con espacio adecuado para desempeñar las tareas y brindar una mejor atención a las víctimas físicamente y a los profesionales.
Cabe destacar que el fiscal adjunto Dr. Juan Manuel Puig estará a cargo de dicha Fiscalía, siendo por ello el primer fiscal penal provincial en la historia de Sunchales.
Como el evento no es para menos, arribará a Sunchales -procedente de Rosario- la fiscal general del MPA, Dra. María Cecilia Vranicich, lo mismo que el fiscal Regional de Rafaela, Dr. Carlos María Vottero, quienes encabezarán la trascendental ceremonia.
Fuente: La Opinión de Rafaela
-
Policialeshace 2 días
Hechos delictivos y nuevas víctimas en la ciudad
-
Regionalhace 1 día
Tres muertos y un herido grave en siniestro vial en Ruta N19
-
Provinciahace 2 días
Accidente fatal en Autovía 19: Un ciclista pierde la vida en jurisdicción de San Agustín
-
Paishace 2 días
Un joven fingió un secuestro y encerró a su novia 6 horas para robarle U$S 40.000 a su suegro