Contáctenos

Judicial

La Fiscalía pidió perpetua para el acusado del femicidio de Neli Zárate cometido en Rafaela

Publicado

el

Así lo adelantó el fiscal Carlos Vottero, quien tuvo a su cargo la investigación. Hoy se realizó la audiencia preliminar. El delito fue cometido el 9 de abril de 2016.

El fiscal Carlos Vottero solicitó hoy la pena de prisión perpetua para un hombre de 29 años, cuyas iniciales son CAP, sobrino de la víctima e investigado como autor del femicidio de Neli Zárate ocurrido en abril de 2016 en la ciudad de Rafaela.

Fue en una audiencia preliminar en la sala número 2 de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en los tribunales rafaelinos.

En la acusación que presentó oportunamente, Vottero le atribuyó a CAP –sobrino de la víctima– la autoría del delito de femicidio calificado (por alevosía y por violencia de género). En tal sentido, el fiscal sostuvo que “desde la Fiscalía consideramos que imponer a CAP la pena de prisión perpetua, más las accesorias legales y costas del proceso, es la condena acorde a la gravedad del hecho perpetrado”.

El delito investigado por el fiscal Vottero fue cometido el sábado 9 de abril de 2016. “Aproximadamente entre las 10:40 y las 15:00, Neli Zárate estaba en su casa ubicada en el barrio Martín Fierro de la ciudad de Rafaela, acompañada por el acusado”, precisó el fiscal.

“En un determinado momento, CAP –quien hasta ese instante había ocultado su intención de quitarle la vida a su tía–, comenzó a golpear a la mujer, colocándola en situación de inferioridad y vulnerabilidad”, relató. “Esta situación le permitió al acusado sujetarla de inmediato del cuello y, con la intención de darle muerte, golpeó violentamente la cabeza de Zárate contra las paredes de un pasillo, causándole lesiones vitales que ocasionaron su deceso al instante”, manifestó Vottero.

“Finalmente, el acusado arrastró a la víctima desde el pasillo hasta su habitación, lugar en el que la colocó sobre la cama, donde fue hallada sin vida”, concluyó el fiscal.

El fiscal Vottero explicó que “durante dos años, la Fiscalía Regional 5 realizó una investigación seria y exhaustiva en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) de Rafaela”. El funcionario del MPA agregó que “se realizaron diversas diligencias, a partir de las cuales se pudo identificar a CAP como autor del hecho”.

Vottero también informó que “finalmente, el imputado fue detenido el lunes 13 de agosto del año pasado y está privado de su libertad desde ese momento”.

Tras la audiencia preliminar, el juez deberá resolver en torno a lo planteado por las partes. Además, en caso que considere que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el acto de apertura a juicio para que, finalmente, se pueda llevar a cabo el debate oral y público.

En tanto, la Oficina de Gestión Judicial deberá sortear los integrantes del tribunal. En este caso, y a raíz de que la Fiscalía pedirá la prisión perpetua, se trata de un tribunal pluripersonal.

 

Fuente: LT9

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Prisión preventiva para otro hombre investigado por estafar a dos empresas lácteas de Rafaela

Quedó en prisión preventiva un hombre de 62 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires, que es investigado por estafas cometidas por un total de 172 millones de pesos, aproximadamente, en perjuicio de dos empresas lácteas de Rafaela

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El fiscal Guillermo Loyola, a cargo de la Sección Delitos Económicos y Complejos de la Fiscalía Regional 5, solicitó que el imputado, cuyas iniciales son MAO, transite el proceso judicial privado de su libertad. Según recordó, “otro bonaerense, quien tiene 43 años e iniciales MDC, es investigado en el marco del legajo y cumple la misma medida cautelar desde marzo de este año”.

La maniobra

El Fiscal indicó que “junto con otras personas, los hombres investigados concertaron un plan para realizar actos defraudatorios contra dos firmas lácteas rafaelinas tendientes a obtener un beneficio económico”.

Loyola afirmó que “el lunes 15 de enero de este año, quien quedó en preventiva ayer utilizó un DNI apócrifo para retirar de un banco la tarjeta de coordenadas necesaria para realizar operaciones a nombre de una de las empresas”. Aclaró que “el documento tenía su foto y los datos de uno de los socios de la compañía, lo que indujo al error al empleado bancario que lo atendió”.

A su vez, el fiscal puntualizó que “como el imputado de inciales MAO no pudo acceder al sistema más allá de que contaba con la tarjeta de coordenadas, días después, otra persona aún no identificada utilizó los datos identificatorios de un ex empleado de una de las firmas damnificadas para cambiar las claves de acceso a su perfil bancario”. En tal sentido, explicó que “una vez modificada la contraseña del homebanking, el grupo delictivo pidió otra tarjeta de coordenadas de la empresa”.

“Por su parte, el hombre de iniciales MDC se valió de otro documento de identidad apócrifo con el cual engañó a personal de la entidad bancaria y obtuvo la nueva tarjeta que necesitaban para concretar su objetivo”, relató.

“Luego realizó 38 transferencias a distintos destinatarios y por diferentes montos, lo que perjudicó a la compañía láctea por una cifra aproximada de 153.000.000 de pesos”, agregó el fiscal.

Por otro lado, Loyola señaló que “con la misma tarjeta de coordenadas, el imputado de 43 años logró ingresar también a la cuenta corriente de la otra empresa –relacionada con la primera– y, de común acuerdo con los otros integrantes de la banda, hizo transferencias por alrededor de 19.000.000 de pesos en total”.

En tanto, el fiscal subrayó que “la mayoría de los titulares de las cuentas a las que fue enviado el dinero proveniente de las maniobras delictivas ya fueron identificados e imputados como partícipes necesarios de las estafas”.

Fundamentos

El fiscal expuso que “la jueza consideró que en virtud de las evidencias presentadas por la Fiscalía, la materialidad de los hechos y la autoría por parte del hombre investigado están acreditadas con el grado de probabilidad necesario en esta etapa inicial del proceso”.

Loyola precisó que “la magistrada también tuvo en cuenta la modalidad de las conductas ilícitas, la complejidad de la maniobra y el perjuicio económico causado”, y destacó que “en caso de condena, la pena sería de cumplimiento efectivo”. Al respecto, añadió que “la jueza planteó que esos mismos argumentos hacen a la existencia de riesgos procesales, los cuáles no era posible neutralizar con medidas alternativas que fueron propuestas por la Defensa”.

Calificación penal

Al hombre identificado con las iniciales MAO se le atribuyó la coautoría los delitos de estafa y acceso ilegítimo a sistema o dato informático, así como la autoría de uso de documento falso, destinado a acreditar la identidad de las personas.

Seguí Leyendo

Judicial

Preventiva para un hombre por haber abusado de su pareja y de dos hijas de ella en Rafaela

Quedó en prisión preventiva sin plazo un hombre de 53 años, cuyas iniciales son OFM, al que se investiga por abusos sexuales en Rafaela. Se le atribuyó haber cometido los ilícitos en perjuicio de una mujer que era su pareja y de dos hijas de ella que son menores de edad.

Publicado

el

Foto: ilustrativa archivo

La cautelar fue dispuesta por la jueza Cristina Fortunato. Por su parte, la privación de la libertad fue solicitada por la fiscal de la Sección Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 5, Gabriela Lema.

En cuanto a los hechos que se investigan, Lema informó que “todos los ilícitos se enmarcaron en un claro contexto de violencia de género económica, psicológica y física que el imputado ejercía”.

Abusos

La fiscal puntualizó que “las víctimas menores de edad transitaban su escolaridad primaria al momento de los abusos”. En tal sentido, afirmó que “entre 2017 y 2019, el hombre que quedó en preventiva agredió sexualmente a una de las niñas en distintos domicilios que compartieron en Rafaela”. Según remarcó, “para procurar su impunidad, amenazó con matar a la madre de la pequeña o ‘dejar en la calle’ al resto del grupo familiar si alguien se enteraba de lo sucedido”.

“En tanto, durante el primer semestre de 2017, el investigado abusó de manera reiterada de la otra hija de su pareja en el marco de la convivencia que mantenían”, relató Lema. “Concretaba las conductas delictivas cuando la madre de la niña se iba a trabajar y lo dejaba a él a cargo”, especificó.

“Por sus características, las situaciones abusivas tuvieron entidad suficiente para afectar el desarrollo libre y progresivo de la sexualidad de ambas víctimas”, subrayó la funcionaria del MPA.

Por otro lado, Lema manifestó que “entre octubre y noviembre de 2018, el hombre de iniciales OFM agredió sexualmente a su pareja en diferentes ocasiones en un inmueble en el que residían”. Al respecto, expuso que “en esa época, la víctima estaba convaleciente tras el parto de una de sus hijas y él la obligó a realizar prácticas sexuales a pesar de su oposición”, y resaltó que “ejerció violencia sobre la mujer para lograr su cometido sin el consentimiento de ella”.

Peligros procesales

Lema destacó que “sobre la base de las evidencias que presentamos, la jueza consideró acreditadas con la provisoriedad requerida en esta etapa procesal la materialidad de los hechos y la probable autoría”.

“Además, la magistrada sostuvo que en virtud de la calificación legal de los ilícitos que le endilgamos al hombre investigado, la pena en expectativa es alta y de cumplimiento efectivo”, precisó la fiscal.

Asimismo, la funcionaria del MPA señaló que “para disponer la prisión preventiva, la jueza tuvo en cuenta que la libertad del imputado podría poner en peligro la declaración de las víctimas, quienes son tres mujeres sumamente vulnerables, por lo que es necesario resguardar sus testimonios durante el proceso”.

Finalmente, Lema mencionó que “la magistrada planteó que las medidas alternativas a la prisión preventiva que propuso la Defensa no eran suficientes para neutralizar los peligros procesales”.

Calificaciones penales

Al hombre de 53 años se lo investiga como autor de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la guarda y por haber sido en contra de una menor de 18 años con la que convivía); abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por la guarda y la convivencia preexistente); y abuso sexual con acceso carnal, mediando violencia física y psicológica.

A su vez, se le atribuyó la autoría de promoción de la corrupción de menores agravada (por haber sido en perjuicio de víctimas menores de 13 años de cuya guarda estaba encargado y por la convivencia preexistente) en los casos de las dos niñas y, además, agravada por haber mediado amenazas en relación a una de ellas.

Seguí Leyendo

Judicial

Condenaron a 10 años de prisión a un hombre que intentó matar a otro hombre con un arma de fuego en Rafaela

Un hombre de 31 años, identificado como Fernando Exequiel Vilche, fue condenado a 10 años de prisión por haber intentado matar a otro hombre en Rafaela (departamento Castellanos). La pena también se le impuso por haber realizado disparos en la vía pública en otra oportunidad y por portar armas de fuego sin la debida autorización legal.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

La sentencia fue dispuesta por el juez Javier Bottero en el marco de un juicio abreviado desarrollado en los tribunales rafaelinos. La fiscal Lorena Korakis, quien llevó a cabo la investigación, informó que debido a un antecedente penal condenatorio, Vilche fue declarado reincidente.

Korakis indicó que “minutos después de las 13:00 del domingo 4 de diciembre de 2022, Vilche se dirigió a las inmediaciones de un domicilio en Jaime Ferré al 500 con la intención de cometer un homicidio”. Desde una distancia de no más de cinco metros, efectuó varios disparos con una pistola calibre 9 milímetros en dirección a la víctima, quien estaba de pie en la puerta de su vivienda. La víctima resultó con múltiples heridas en zonas vitales de su cuerpo y logró sobrevivir gracias a la atención médica oportuna.

Días después, el condenado realizó otra conducta delictiva frente al mismo inmueble. El sábado siguiente, a las 22:30, Vilche, como acompañante en una motocicleta, descendió del vehículo y efectuó disparos con una pistola calibre 380 en la vía pública, aunque nadie resultó herido. En ambos casos, portaba armas de fuego sin la debida autorización legal. Vilche reconoció su responsabilidad penal por la tentativa de homicidio agravado, abuso de armas y portación indebida de armas de fuego de guerra.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
11°C
Apparent: 9°C
Presión: 1024 mb
Humedad: 93%
Viento: 5 km/h SW
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:58 am
Puesta de Sol: 6:26 pm
 
Publicidad

Tendencia