Judicial
José López fue condenado a 6 años de prisión
Es por enriquecimiento ilícito. Su esposa María Amalia Díaz recibió dos años de prisión condicional. La monja Inés Aparicio fue absuelta. Los u$s 9 millones se entregarán a hospitales.
El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López fue condenado este miércoles a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito en la causa en la que se lo investigó por el intento de esconder bolsos con casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez en el año 2016.
El veredicto fue dado a conocer esta tarde por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 que condenó además a la esposa de López, María Amalia Díaz, a dos años de prisión en suspenso como partícipe secundaria del delito de enriquecimiento ilícito.
El Tribunal dispuso además el decomiso de los 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 59.114 pesos, 425 yuanes y 2 ryales y determinó que ese dinero sea puesto a disposición de los hospitales de niños Garrahan y Gutierrez.
EL TOF 1 también condenó a dos años y seis meses de prisión a los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez a quienes consideró testaferros de López en relación a la casa que el ex funcionario ocupaba en Dique Luján, Tigre.
Por otra parte, los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini dispusieron la absolución de la monja María Inés Aparicio, que recibió a López con los bolsos en el convento, y a los empresarios Carlos Gianni y Marcos Marconi, que dijeron haberle alquilado a López el departamento que ocupaba en la avenida Las Heras, en la Ciudad de Buenos Aires.
El tribunal le impuso además multas del 60 por ciento del valor del enriquecimiento a López, del 25 por ciento a su esposa y del 50 por ciento para los dos empresarios acusados de oficiar de testaferro.
López se encuentra bajo prisión preventiva en esta causa (situación que vence el próximo viernes) y en la causa de los cuadernos por lo cual permanecerá detenido aunque el fallo no se encuentre firme.
La audiencia fue presenciada por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien se sentó en la última fila de la Sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py.
López fue juzgado por enriquecimiento ilícito por la compra de una casa en Tigre y un departamento en la avenida Las Heras de la ciudad Buenos Aires, que habría colocado a nombre de testaferros y por los casi 9 millones de dólares con los que fue detenido durante la madrugada del 14 de junio de 2016.
Su defensa, a cargo de la defensora pública Pamela Bisserier, había pedido su absolución tras considerar que no se pudo probar que formaran parte de su patrimonio los 9 millones de dólares que intentó esconder.
La defensora de López insistió con la idea de que el dinero que su defendido transportó no era de su propiedad, tal como el acusado había declarado en el marco de la causa de los «cuadernos», donde dijo que el traslado de los bolsos con los dólares se lo había encargado Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los bolsos con el dinero «los recibió de Fabián Gutiérrez» y por «indicación de Daniel Muñoz», el fallecido secretario de Néstor Kirchner, que también fue asistente de la ex mandataria, había sostenido la defensa de López.
Los fundamentos del fallo emitido por el TOF 1 serán dados a conocer el 28 de agosto a las 17, según anunció el juez Basílico durante la lectura del veredicto.
Fuente: Cadena 3
Judicial
El hijo de uno de Los Nocheros condenado por abuso sexual dijo que tiene una uña encarnada y un juez salteño lo mandó a su casa
Por segundo vez. Ya en una oportunidad el hijo del músico Mario Teruel había sido beneficiado con la prisión domiciliaria por una inflamación en un dedo del pie.
El 18 de octubre de 2021 Marcos Lautaro Teruel fue condenado a 12 años de prisión efectiva en Salta, por abusar sexualmente de una joven de 19 años y otra menor de 13. Desde entonces, el hijo del músico, Mario Teruel, junto a su abogado defensor no tardaron en solicitar beneficios para amenizar el proceso que un condenado debe atravesar purgando la pena.
Los jueces de ejecución Rodolfo Quinteros y Martín Martínez se encargaron de dar el visto bueno para que Lautaro, a raiz de su uña encarnada, pudiera salir de entre las rejas y seguir purgando la pena en su casa. Trascendió que esta vez no cuenta ni con custodia ni con pulsera electrónica.
No es la primera vez que Teruel acusa un problema de salud para salir de Villa Las Rosas. En 2022 estuvo meses internado en una clínica privada –Santa Clara de Asís- por una supuesta afección en un dedo del pie.
En ese momento su abogado, Juan Casabella Dávalos, al ser consultado acerca del problema de su cliente señaló que fue a raíz de contraer un «germen que le ingresó por una lastimadura en el dedo del pie y se le alojó en el hueso, y estaba tomado por la infección». El letrado contó que algunos médicos que lo habían revisado a Lautaro «ya proponían la amputación del dedo».
En el 2023, tras un habeas corpus presentado por Casabella Dávalos, el Juzgado de Garantías 1ra Nominación en feria, a cargo del juez Martín Pérez, resolvió otorgar el beneficio pedido por la defensa del condenado, quien desde que la pena se hizo efectiva apeló diversos fallos.
Pérez hizo lugar a un recurso extraordinario federal y le otorgó la prisión domiciliaria a Lautaro Teruel. El hijo del nochero en ese momento siguió purgando su pena en un domicilio particular con una pulsera electrónica, con el consentimiento de que las veces que necesitara sería trasladado a una clínica para tratarse su afección. Al cabo de unas semanas, fue el mismo juez quien decidió revocar el beneficio luego de que una junta médica indicara que podía seguir en la cárcel.
Desde Villa Las Rosas, fuentes consultadas indicaron que «hay especialistas para tratar ese tipo de situaciones». En tal sentido, vuelve a llamar la atención –aunque sea reiterativo- los beneficios que recibe el hijo del nochero, condenado por un aberrante delito como es el abuso sexual agravado contra una joven de 19 y una menor de 13 años.
En su momento, el abogado defensor de una de las víctimas, Sergio Flores Giralt, había manifestado: «Quiero creer que no hay ningún tipo de privilegio. Que, a lo mejor, nosotros no estamos entendiendo. Pero si es por una afección en la uña del pie no sé, me imagino presos yendo a cortarse la uña para que les den domiciliaria, cualquier cosa. Lo lógico sería que el Servicio Penitenciario esté habilitado para atender cosas de este tipo».
Desde el jueves a las 19.30 Marcos Lautaro Teruel, hijo de Mario Teruel, uno de los fundadores del grupo folclórico Los Nocheros, se encuentra gozando de los beneficios de una salida a su casa para recuperarse de una dolencia en un pie. En esta oportunidad volvió a salir de la cárcel por cuestiones de salud, pasando de estar en una celda del pabellón F a la comodidad de su casa.
En octubre de hace cuatro años Teruel fue condenado con 12 años de prisión efectiva. Fue juzgado en dos causas distintas. En la primera condenado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización reiterada en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño.
En la segunda -en la que estaba acusado con dos de sus amigos, Rodríguez y Farfán, quienes fueron absueltos por la duda- por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, cuando la víctima tenía 19 años.
En caso de seguir por este camino, recibiendo beneficios, a Teruel no le quedará mucho tiempo más en una cárcel. Según los cómputos en uno o dos años más podría comenzar a gozar de libertad transitoria y ese tipo de circunstancias procesales que podrán seguir beneficiando a Marcos Lautaro Teruel.
Foto: El Tribuno Salta
Judicial
Ceres: mató a la pareja de su madre y seguirá con preventiva
Así fue resuelto por el juez José Luis Estévez en una audiencia de revisión de medidas cautelares llevada a cabo de manera remota en los tribunales de San Cristóbal. La fiscal a cargo de la investigación es Hemilce Fissore.
Continuará en prisión preventiva un hombre de 20 años, cuyas iniciales son SNR, que es investigado como autor del homicidio de Leonardo Germán Serrano cometido en octubre del año pasado en Ceres (departamento San Cristóbal).
La víctima era la pareja de la madre del imputado.
La medida cautelar privativa de la libertad fue resuelta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis Estévez en el marco de una audiencia de revisión de la prisión preventiva que se desarrolló de manera remota en los tribunales de San Cristóbal.
La audiencia fue solicitada por la Fiscalía a fin de prorrogar la prisión preventiva del imputado que había sido ordenada el 25 de octubre del año pasado por 90 días.
NUEVAS EVIDENCIAS
Fissore afirmó que “logramos reunir nuevas evidencias que confirman la teoría de la Fiscalía”. Además, sostuvo que “está latente el peligro de fuga” y en tal sentido agregó que “la pena en expectativa prevista por el delito investigado es de cumplimiento efectivo”.
La funcionaria del MPA también refirió al peligro de entorpecimiento probatorio. “Es necesario cautelar el testimonio de los testigos, porque si el imputado recupera su libertad, podría influenciarlos para que lo modifiquen”.
“Si bien el abogado defensor rechazó el planteo de la Fiscalía y propuso normas de conducta, el magistrado dispuso que se mantenga la prisión preventiva del imputado durante todo el proceso y hasta la realización del juicio oral, tal como lo solicitó la Fiscalía”, valoró Fissore.
“El juez consideró que no es discutido el hecho de que el imputado haya dado muerte a la víctima”, remarcó.
EL HECHO
El homicidio de Serrano fue cometido alrededor de las 4 de la tarde del lunes 21 de octubre del año pasado en una vivienda en la que convivía con el imputado.
“Compartían la casa a raíz de la relación que tenían la madre del imputado con la víctima”, aclaró la Fiscal.
“El hombre investigado le asestó una puñalada en el tórax, la cual le causó una herida de tal gravedad que le provocó la muerte momentos después en el hospital regional”.
Fissore sostuvo que “el imputado actuó con la voluntad de provocar la muerte de Serrano ya que tenía pleno conocimiento del medio altamente lesivo desplegado y la zona vital donde le produjo la herida”.
CALIFICACIÓN LEGAL
El imputado es investigado como autor del delito de homicidio doloso simple, según informó la Fiscalía Regional 5.
Fuente: La Opinión de Rafaela
Judicial
Prisión preventiva para acusados de «abuso sexual grupal» en Sunchales
Tres sujetos residentes en Sunchales permanecerán en prisión preventiva durante los próximos 90 días tras una resolución del juez Nicolás Stegmayer. Los acusados, están imputados por abuso sexual con acceso carnal agravado
Tres sujetos residentes en Sunchales permanecerán en prisión preventiva durante los próximos 90 días tras una resolución del juez Nicolás Stegmayer. Los acusados, Sergio Ariel W, Juan Pablo P y Ariel Gustavo T, están imputados por abuso sexual con acceso carnal agravado, mientras que se sumaron cargos adicionales por suministro de estupefacientes y tenencia de armas para W y P, respectivamente.
El caso, bajo la dirección de la fiscal Gabriela Lema, involucra hechos que habrían ocurrido entre finales de diciembre y el 1 de enero en el domicilio de uno de los imputados. La víctima, una joven de 20 años identificada como QT, se encontraba en un estado de extrema vulnerabilidad, exacerbado por problemas de adicción derivados de un contexto personal traumático tras la reciente pérdida de su hijo.
La intervención policial fue activada por familiares de la joven, quienes denunciaron que QT estaba retenida contra su voluntad. En la noche del 1 de enero, un operativo conjunto de las fuerzas policiales locales permitió su rescate. Según el informe de la fiscal, la joven fue encontrada en condiciones de degradación, presuntamente sometida a abusos a cambio de estupefacientes. Fue trasladada al hospital para su atención médica y desinfección antes de prestar declaración.
El juez Stegmayer destacó la contundencia de los indicios presentados por la fiscalía, entre ellos el testimonio de la víctima y las pruebas recopiladas en el lugar de los hechos. Ante la gravedad de las imputaciones, se estima que los acusados permanecerán detenidos mientras avanza la investigación, a fin de garantizar la integridad de la víctima y evitar cualquier interferencia en el proceso.
Fuente: RI
-
Empresashace 2 días
La empresa SanCor se encuentra otra vez al borde del cierre
-
Provinciahace 1 día
Joven ciclista quedó incrustado en el parabrisas de un automóvil y se encuentra grave
-
Policialeshace 2 días
Sunchales: Rompieron el candado y le robaron la garrafa
-
Regionalhace 19 horas
A los tiros «por amor» en Selva