Contáctenos

Judicial

Fiscalía pedirá nueve años de prisión para un joven acusado de tres robos calificados cometidos en Sunchales

Publicado

el

Así lo adelantó la fiscal Gabriela Lema en la audiencia preliminar realizada en los tribunales de la ciudad de Rafaela. El acusado tiene 22 años.

La fiscal Gabriela Lema adelantó que solicitará nueve años de prisión de cumplimiento efectivo para un joven acusado de ser coautor y autor de tres ilícitos contra la propiedad calificados cometidos en 2018 en Sunchales (departamento Castellanos). Fue en el marco de una audiencia preliminar realizada en la sala número 2 de los tribunales de la ciudad de Rafaela ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato.

El acusado tiene 22 años y sus iniciales son MAM. De acuerdo a lo manifestado en la audiencia por la fiscal Lema, la calificación penal atribuida es la coautoría del delito de robo calificado de vehículo en la vía pública con la participación de un menor; y la autoría de los delitos de robo calificado por el uso de arma blanca y tentativa de robo calificado por el uso de arma blanca. Todos los ilícitos fueron atribuidos en concurso real entre sí.

Tres robos calificados

Los tres hechos que investigó la fiscal Gabriela Lema fueron cometidos en agosto de 2018 en Sunchales.

El primero de ellos ocurrió en la madrugada del martes 28 de agosto. “El acusado, previo ponerse de acuerdo con un menor de edad a los fines de sustraer un motovehículo, se presentó en una vivienda de Sunchales”, precisó la fiscal. “En el lugar había una motocicleta estacionada con traba volante, que es propiedad de otra persona. El acusado y el menor de edad ejercieron fuerza, se apoderaron ilegítimamente de la moto y escaparon del lugar en el vehículo sustraído”, relató Lema.

El segundo hecho fue cometido el miércoles 29 de agosto, alrededor de las 23:30. “MAM y otro hombre aún no identificado caminaban por Avenida Independencia y, al cruzarse con otro joven, el acusado lo detuvo, le pidió cigarrillos y le preguntó la hora”, indicó la fiscal. “Cuando la víctima sacó el celular, el imputado intentó quitárselo y, al mismo tiempo, lo apuñaló en el pecho con un arma blanca causándole lesiones leves en el tórax. Por circunstancias ajenas a su voluntad, no logró su cometido de quitarle la vida”, explicó Lema.

El tercer hecho ocurrió aproximadamente dos horas después. “El acusado, junto a un masculino no individualizado aún, se acercó a otro joven que estaba junto a un amigo en la plaza Libertad de Sunchales”, manifestó Lema. “MAM le solicitó señal de WiFi y, cuando el joven exhibió su teléfono, el imputado intentó quitárselo y lo golpeó en el pecho con un arma blanca hasta que logró arrebatarle el celular”, relató la fiscal. “Luego de ello, MAM se dio a la fuga con el objeto sustraído en su poder”, concluyó Lema.

Detención

Tras tomar intervención la Policía de Investigaciones (PDI) de Sunchales en el caso, en horas de la tarde del jueves 30 de agosto, se llevaron a cabo dos allanamientos simultáneos con la colaboración de personal de la PDI de Rafaela, del Grupo Acción Táctica (GAT) y de la Comisaría Tercera de Sunchales.

Bajo las directivas procesales de la fiscal Lema, se procedió a la detención de MAM y al secuestro de elementos estrechamente vinculados a la causa.

Juicio oral y público

Luego de la audiencia preliminar llevada a cabo el viernes en Rafaela, la jueza Fortunato deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. Además, en caso que considere que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el acto de apertura a juicio para que se realice el juicio oral y público.

Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear el juez que tendrá a su cargo el debate y fijar la fecha para el inicio del juicio.

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Preventiva para dos hombres por tenencia de arma y drogas en cercanías de Ataliva

Quedaron en prisión preventiva sin plazos, dos hombres que son investigados por haber tenido un arma de fuego y estupefacientes en inmediaciones de la ruta provincial 13 y ruta 62 a la altura de Ataliva (departamento Castellanos).

Publicado

el

La medida cautelar fue solicitada por la Fiscal Lorena Korakis e impuesta por el Juez, Javier Bottero, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.

El hecho

La Fiscal narró que “aproximadamente a las 19:50 del viernes 2 de febrero pasado, los hombres investigados –junto con una menor de edad– se conducían en un automóvil Citroen C3 por inmediaciones de la ruta provincial 13 y ruta 62 a la altura de Ataliva cuando fue detenida su marcha en un operativo de control vehicular llevado a cabo por personal de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial”.

La fiscal relató que “el personal policial halló en el piso del sector trasero del vehículo una pistola marca Gunther calibre 22 con su cargador colocado con seis cartuchos intactos, apta para el disparo y en condiciones de uso inmediato para ambos imputados”.

La fiscal explicó que “el hombre de 34 años era quien conducía el automóvil, mientras que el otro se ubicaba en el asiento trasero junto con una mujer menor de edad”.

Agregó Korakis que “ambos imputados trasladaban además en el vehículo, a sabiendas de su carácter ilícito, un envoltorio de nailon con 123 gramos de cocaína fraccionada que se encontraba debajo del asiento delantero del acompañante y tres envoltorios también de nailon con 3,4; 0,5 y 0,4 gramos de cocaína en el interior de una cartera en el asiento trasero”.

Riesgos procesales

La fiscal manifestó que “sobre la base de las evidencias presentadas por la Fiscalía en la audiencia cautelar, el juez consideró en sus fundamentos con el grado de probabilidad inicial de la investigación que los hechos endilgados a los imputados existieron y que los mismos fueron sus autores”.

Korakis también señaló que “el magistrado sostuvo que la pena en expectativa prevista para los delitos atribuidos a ambos imputados permite acreditar que, en caso de condena, la misma sería de cumplimiento efectivo”.

En cuanto a los riesgos procesales, la funcionaria manifestó que “Bottero consideró que tanto el peligro de fuga como el entorpecimiento probatorio están latentes, haciendo hincapié en la pena en expectativa. Además, el juez descartó las medidas alternativas planteadas desde la defensa por considerarlas insuficientes”.

Calificación penal

A los hombres investigados se les endilga la coautoría de portación indebida de arma de fuego de uso civil y tenencia simple de estupefacientes.

Seguí Leyendo

Judicial

Prisión preventiva para el hombre acusado de apuñalar a otro en Suardi

Quedó en prisión preventiva un imputado de 28 años al que se le atribuyó haber agredido con armas blancas a otro hombre en una gresca callejera que tuvo lugar en Suardi. Además se le endilgó haber cometido un robo en el predio de la Asociación Deportiva Juniors Club de la misma localidad.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

La cautelar fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis Estévez, en una audiencia que se realizó de manera remota en los tribunales de San Cristóbal.

La fiscal Hemilce Fissore está a cargo de la investigación y es quien solicitó la privación de la libertad del imputado, cuyas iniciales son LFM. En tal sentido, valoró que “el juez resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso judicial”.

Peligrosidad procesal

Fissore afirmó que “en función de las evidencias que presentamos, el magistrado planteó que es evidente la probabilidad de autoría por parte del imputado”, y agregó que “también tuvo en cuenta que la pena en expectativa es de ejecución efectiva”.

Asimismo, la fiscal indicó que “el juez sostuvo que, como el hombre investigado no tiene arraigo suficiente ni trabajo fijo, estaba latente el peligro de fuga”.

Con dos cuchillos

“El martes pasado alrededor de las 17:00, el imputado protagonizó una situación violenta en inmediaciones de la esquina de Jorge Marengo y Belgrano”, precisó la funcionaria del MPA.

Según señaló, “el investigado agredió a otro hombre con el que mantuvo una discusión”. Al respecto, especificó que “le provocó heridas punzocortantes con dos cuchillos de tamaño mediano”, y aclaró que “llevaba uno en cada mano”.

La fiscal manifestó que “como resultado del ataque, la víctima resultó herida en la región abdominal”, y remarcó que “la gravedad de las lesiones puso en riesgo su vida”.

Por un ventiluz

“Horas antes de la agresión, durante la madrugada, el hombre investigado y otra persona aún no identificada ingresaron al predio de la Asociación Deportiva Juniors Club de Suardi y cometieron un robo”, refirió Fissore.

“Los coautores del ilícito forzaron un ventiluz ubicado a dos metros de altura y accedieron al bar que funciona en las instalaciones de la entidad deportiva”, expuso. “Una vez adentro, sustrajeron un televisor; una minipimer; 60 cuchillos; 60 tenedores; cuatro cuchillos; nueve botellas de fernet; tres botellas de otro aperitivo; tres cajas de vino; doce latas de cerveza; seis botellas de una bebida isotónica; fiambres; quesos, y una caja de 50 alfajores”, enumeró.

Calificación penal

Al hombre de 28 años e iniciales LFM se le atribuyó la autoría de lesiones graves dolosas y la coautoría de robo calificado (por escalamiento)

Seguí Leyendo

Judicial

Condenaron por peculado al ex Presidente de la Asociación Bomberos de Ceres

El ex presidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ceres, Raúl Walter Acuña, fue condenado penalmente por la autoría del delito de peculado de bienes equiparados a caudales públicos cometido mientras fue titular de la institución entre enero de 2021 y abril de 2022

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Se le impuso una pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional, inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos públicos y también debió pagar una indemnización de 1.800.000 pesos a la entidad.

La sentencia fue resuelta por el juez José Luis Estévez en un juicio que se desarrolló en los tribunales de San Cristóbal. En la audiencia, que se realizó de forma virtual, el MPA fue representado por la fiscal Hemilce Fissore, quien también tuvo a su cargo la dirección de la investigación del ilícito.

Construcción

La fiscal indicó que “en el período comprendido entre el 9 de enero del año pasado y el 26 de abril del 2023, el condenado sustrajo caudales y efectos de cuya administración y custodia era el responsable en razón de que era el presidente de la entidad”.

“Acuña utilizó el dinero que era de la asociación para adquirir materiales de construcción y contratar servicios para la realización de mejoras en un inmueble de su propiedad”, precisó Fissore. “Además, con los fondos de la entidad que presidía, se compró cubiertas de automóvil, alimentos y otros objetos de uso personal”.

Responsabilidad

El condenado, previo asesoramiento con sus abogados defensores, admitió expresamente la culpabilidad de los hechos que le fueron atribuidos, prestó conformidad tanto con la calificación legal seleccionada como con la pena solicitada, en cuanto a su monto y modalidad de ejecución.

“Por su parte, los representantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ceres, constituidos en la presente causa como querellantes, manifestaron su plena conformidad con el procedimiento abreviado, la pena impuesta y el resarcimiento económico establecido”, concluyó la fiscal.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Slight rain showers
Chaparrones
22°C
Apparent: 28°C
Presión: 1006 mb
Humedad: 67%
Viento: 18 km/h SSE
Ráfagas: 41 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:51 am
Puesta de Sol: 7:47 pm
 
Publicidad

Tendencia