Contáctenos

Judicial

Lo condenaron a 16 años de prisión por abusar de una menor

Publicado

el

Un hombre de 49 años identificado como Marcelo Gauna fue condenado a 16 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en fechas previas al año 2017 en San Cristóbal.

Así lo dispuso el juez Hugo Tallarico en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se llevó a cabo en la sala número 1 de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en los tribunales de la ciudad cabecera del departamento San Cristóbal.

La fiscal que investigó los hechos es Favia Burella, quien informó que Gauna fue condenado como autor de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal reiterado (en un número indeterminado de veces a una menor de 13 años) agravado (por la guarda) en concurso real con corrupción agravada (por mediar intimidación y por ser el autor encargado de la guarda)”.

En forma reiterada

Burella le atribuyó a Gauna actos cometidos en el marco de una familia ensamblada que integraba el condenado con una mujer, los hijos de ella y las hijas que habían tenido en el marco de la unión convivencial que habían constituido.

En tal sentido, la fiscal del MPA relató que “el acusado, con pleno conocimiento y voluntad, abusó sexualmente de una de las hijas de su pareja, sometiéndola a actos de connotación abusiva e incitándola a que adopte una conducta sexual prematura”.

“Una vez consolidado su poder sobre la niña, comenzó a abusar sexualmente con acceso carnal en forma reiterada e indeterminada, aprovechando la situación de convivencia y custodia de la menor”, precisó. “Estos actos provocaron la concepción de un niño y fueron cometidos bajo amenazas de matar a la víctima y a su madre”, concluyó Burella.

 

Fuente: Radio Belgano de Suardi

 

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Condenaron a 10 años de prisión a un hombre que intentó matar a otro hombre con un arma de fuego en Rafaela

Un hombre de 31 años, identificado como Fernando Exequiel Vilche, fue condenado a 10 años de prisión por haber intentado matar a otro hombre en Rafaela (departamento Castellanos). La pena también se le impuso por haber realizado disparos en la vía pública en otra oportunidad y por portar armas de fuego sin la debida autorización legal.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

La sentencia fue dispuesta por el juez Javier Bottero en el marco de un juicio abreviado desarrollado en los tribunales rafaelinos. La fiscal Lorena Korakis, quien llevó a cabo la investigación, informó que debido a un antecedente penal condenatorio, Vilche fue declarado reincidente.

Korakis indicó que “minutos después de las 13:00 del domingo 4 de diciembre de 2022, Vilche se dirigió a las inmediaciones de un domicilio en Jaime Ferré al 500 con la intención de cometer un homicidio”. Desde una distancia de no más de cinco metros, efectuó varios disparos con una pistola calibre 9 milímetros en dirección a la víctima, quien estaba de pie en la puerta de su vivienda. La víctima resultó con múltiples heridas en zonas vitales de su cuerpo y logró sobrevivir gracias a la atención médica oportuna.

Días después, el condenado realizó otra conducta delictiva frente al mismo inmueble. El sábado siguiente, a las 22:30, Vilche, como acompañante en una motocicleta, descendió del vehículo y efectuó disparos con una pistola calibre 380 en la vía pública, aunque nadie resultó herido. En ambos casos, portaba armas de fuego sin la debida autorización legal. Vilche reconoció su responsabilidad penal por la tentativa de homicidio agravado, abuso de armas y portación indebida de armas de fuego de guerra.

Seguí Leyendo

Judicial

Prisión preventiva para el acusado de un homicidio cometido en Ataliva

Quedó en prisión preventiva sin plazos un hombre de 28 años que es investigado como autor del homicidio de Mario César Ricarte cometido en Ataliva (departamento Castellanos)

Publicado

el

Foto: Archivo

El fiscal Martín Castellano de la Sección Homicidios de la Fiscalía Regional 5 está a cargo de la investigación. El funcionario del MPA solicitó que el imputado, cuyas iniciales son AMC, transite el proceso judicial privado de su libertad.

Arma blanca

En la audiencia, Castellano informó que “el homicidio que investigamos fue cometido entre el lunes 27 y el martes 28 de mayo de este año en un horario que no se puede precisar con exactitud”. En tal sentido, agregó que “el hombre investigado agredió a Ricarte con un arma blanca, presumiblemente un cuchillo tipo Tramontina, con el que le causó una herida cortante el cuello que provocó su posterior fallecimiento”.

“El ilícito fue perpetrado en la vivienda de la víctima, ubicada en calle Primera Junta al 300 de Ataliva, donde el imputado estaba alojado circunstancialmente”, aclaró el fiscal y agregó que “sobre el hombre investigado pesaba una orden de detención emitida por la Unidad Fiscal de San Cristóbal por hechos ilícitos que habría cometido en Moisés Ville”.

Castellanos argumentó que “gracias a las imágenes de cámaras de seguridad que recopilamos, pudimos corroborar que mientras el imputado estuvo en esa casa, fue la única persona que entró y salió de la vivienda, además del propio Ricarte”.

“Si bien aún no se pudo establecer la causa por la cual el imputado dio muerte de manera intencional y con pleno conocimiento del medio altamente lesivo que utilizó, sí se pudo establecer que fue él el último en retirarse de la casa el martes 28 de mayo a las 5 de la madrugada, hasta que los familiares de Ricarte lo encontraron sin vida en su cama el miércoles 29”, subrayó Castellano.

Peligros procesales

El fiscal del MPA destacó que “el juez Bumaguín consideró en la audiencia que las numerosas evidencias aportadas por la Fiscalía fueron suficientes para probar la autoría del imputado en los hechos atribuidos, al menos con el grado de probabilidad exigida para la instancia procesal que estamos transitando”.

Por otra parte, Castellano hizo hincapié en que “el magistrado sostuvo que los riesgos procesales se proyectan en tanto la pena que le correspondería al imputado sería de cumplimiento efectivo, razón por la cual sostuvo que es cierta la probabilidad de fuga”. Además, el fiscal concluyó que “el juez también hizo lugar al planteo que hicimos acerca de la prisión preventiva, en tanto existe riesgo de que el hombre investigado pueda interferir en aquellos testigos que declararán en el juicio”.

Calificación penal

Al hombre de 28 años cuyas iniciales son AMC se le atribuyó la autoría del delito de homicidio doloso simple.

Seguí Leyendo

Judicial

Horror en zona rural de Colonia Nueva: un hombre violó a su propia hija

Un hombre de 37 años cuyas iniciales son FDC fue condenado a 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de su hija menor de edad en una zona rural en jurisdicción de Colonia Nueva (Departamento Las Colonias).

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

La sentencia fue dispuesta por el juez Luis Octavio Silva en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Alejandro Franco Benítez, quien integra la Unidad Fiscal de Esperanza, de la Fiscalía Regional 1. Por su parte, el fiscal Marcelo Nessier representó al MPA en la audiencia de abreviado.

Abusos

El funcionaria del MPA señaló que «en febrero de 2022, el acusado cometió el delito cuando su hija transitaba la primera parte de su escolaridad secundaria». Según puntualizó, «el ilícito tuvo lugar en la vivienda en la que ambos residían en una zona rural».

El fiscal expuso que «FDC vulneró la integridad sexual de la víctima en una ocasión en la que la madre de la adolescente no estaba en la casa», y afirmó que «se aprovechó de la indefensión de su hija y de que no había nadie que pudiera ayudarla». Al respecto, sostuvo que «por la modalidad del abuso, la relación que los unía y las edades de ambos, lo sucedido tuvo entidad suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo sexual de la víctima».

Benítez informó que «en abril de ese mismo año, la víctima relató en la escuela el abuso que había sufrido dos meses antes en su casa”. En tal sentido, el fiscal destacó que «desde el establecimiento escolar se activó el protocolo correspondiente y se realizó la denuncia en sede policial”.

“Una vez que se le informó a la madre de la denuncia, la niña pudo relatarle a ella lo que su padre le había hecho”, relató el fiscal. “La adolescente le dijo a su mamá que no le había contado antes porque tenía miedo y porque no tenían dinero para irse de la casa en la que vivían”, añadió Benítez.

El fiscal remarcó que «la joven recibió asistencia psicológica y fue entrevistada en cámara Gesell», y concluyó que «ante diferentes profesionales, brindó el mismo relato coherente y preciso acerca de las prácticas sexuales a las que la sometió su padre».

Delitos

FDC aceptó su responsabilidad penal como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por el vínculo y por la convivencia) y corrupción de menores agravada (por la guarda).

Por su parte, su abogada defensora aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Evitar la revictimización

Las iniciales del hombre de 37 años son FDC. Su nombre completo no se brinda para evitar la revictimización de la adolescente que sufrió el abuso, a raíz de que tiene el mismo apellido que él.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
14°C
Apparent: 1°C
Presión: 1031 mb
Humedad: 76%
Viento: 9 km/h ESE
Ráfagas: 16 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:02 am
Puesta de Sol: 6:21 pm
 
Publicidad

Tendencia